Sólo otro blog infame


Menú


¿Cómo molarían las Creative Commons?

Las licencias Creative Commons (tal y como están ahora) son una mierda, y sí lo dice Alexliam va a misa.

Me gusta la idea de las Creative Commons pero no como están planteadas, es decir, tu pones tu etiquetita de CC y ya está, te quedas tan ancho, no queda constancia en ningún sitio de que esa obra es tuya y de que debe respetarse en base a esa licencia. De modo que quien respeta una licencia CC es el mismo tipo de persona que respeta un contenido en el que no se indica ninguna clase de licencia. Vale para el tema de obras derivadas pero yo creo que para eso se le pone Copyleft y punto.

Mi propuesta

Creo que se debería montar algún tipo de sistema de registro online (oficial) de modo que los autores subieran sus obras y en Creative Commons almacenasen de por vida los resumenes de los archivos con la fecha en que lo has subido, que tu eres el autor y tal.

Es decir, que al usar Creative Commons obtuvieras un credencial fiable que en un momento dado pudieses usar en litigios legales con el Luixi Toledo o Erentxun de turno.

Así lo veo yo.

# Pataletas, Wednesday, 13 de December de 2006 a las 16:57

13 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Si y no, un archivo centralizado es un coñazo, requiere un mantenimiento y acabaría generando detrás suyo una sociedad de autores al más puro estilo SGAE.

    La ventaja de CC tal y como está montado ahora es que cada cual especifica en la mismita obra lo que concede y lo que no agilizando el tema. Si alguien se quiere saltar las licencias se las va a saltar con registro central o sin él así que en todo caso la única ventaja sería el reconocimiento de tus derechos sobre la obra… claro que si los jueces reconocieran CC (por ahora no lo hacen) eso ya pasaría y te volverías a ahorrar el mantenimiento de un registro centralizado y el coñazo de tener que registralo todo.

    # Papá Oso 13 de December de 2006 a las 17:06

  2. Como decir cosas parecidas, pero con mas arte :)

    # Alexliam 13 de December de 2006 a las 17:11

  3. eso ya pasaría y te volverías a ahorrar el mantenimiento de un registro centralizado

    Lo que yo propongo evitaría que yo pueda pillar Thriller, subirla en mi blog y decir que la acabo de componer y que tiene licencia CC.

    No se si me explico, el poder demostrar que en determinada fecha se registró un determinado archivo no es ninguna gilipollez.

    # Hugo 13 de December de 2006 a las 17:16

  4. El mantenimiento del que hablais no sería especialmente caro, pero si necesitaría del dinero de los creadores, se aproxima a la idea de Copyright, no sé.
    Aún así, la iniciativa me gusta.

    # ElGekoNegro 13 de December de 2006 a las 17:32

  5. ala… ya te puede sponer a progrmar…. no eres un guru? pues ale!

    # Gina 13 de December de 2006 a las 17:38

  6. ¿Y desde cuando los gurús hacen algo?, yo doy la idea y que se la curre otro.

    No, ya fuera de coña, programar esto sería una mariconada, la gracia de todo esto residiría en el tema de la institucionalización de la plataforma en si misma, que esté auditado y tal para poder demostrar legalmente que no se manipulan los registros centrales, etc.

    Vamos, que es un tema simplemente de voluntad, si esto se quisiera hacer se hacía por cuatro duros.

    # Hugo 13 de December de 2006 a las 17:45

  7. ¡Siempre puedes hacer un wiki! Hay wikis para todo, a cada cual más triste y abandonado…

    # Ellohir 13 de December de 2006 a las 19:43

  8. Lo de las CC en mi opinión es de gilipollas y más en un país como España lleno de aprovechados. Poner CC es como decir “no voy a decir que esta boca es mía”. Si no se pone nada, se sobreentiende el copyright, y no está de más poner una c envuelta en un círculo en alguna parte. Eso no significa que hayas pagado nada ni tienes por qué hacerlo, pero es como poner una bandera diciendo que esto tiene dueño. Viene explicado en la página del registro de la propiedad intelectual, justo lo he leído hoy.

    Si pones copyright no quiere decir que nadie te pueda citar, o copiar en parte indicando el autor y sin ánimo de lucro. Ya te digo, CC = pardillo pogresista que se deja copiar por un blog “importante” que se merendará todas las visitas por las palabras claves de Google.

    CC es parte de la burbuja 2.0, gente que regala contenidos a gente que va a cobrar por ellos, como yo ahora, con mi comentario, le estoy regalando al infame este contenido, que es una mierda, pero que cuando alguien busque en Google – copiright o copylef – saldrá como primera entrada y el pardillo pinchará en la publicidad de Hugo que se comprará un ordenador Mac a mi costa, hasta que me harte, cree mi propio blog o un diario de papel y me canse de regalar contenidos.

    # marmolillo 13 de December de 2006 a las 21:22

  9. marmolillo, eres mi dios.

    # ElGekoNegro 13 de December de 2006 a las 21:30

  10. Si CC tuviese las mismas funciones que el Copyright… en que quedamos?

    # Floc 13 de December de 2006 a las 21:44

  11. LO QUE TENÍAN QUE HACER ES QUEMAR LOS BLOGS DE TODOS ESOS PEDANTES QUE LLEVAN EL CC SIN OLVIDARNOS DEL PE-DANS-TE ESE, Y LUEGO ANQ NO LA TENGAN SEGUIR CON MICROSIERVOS

    # EL INFAME 14 de December de 2006 a las 02:33

  12. Microsiervos si que publica algunas cosas en CC. Asi que nada, a la hoguera tambien. Que nooooooooo…

    # Alexliam 14 de December de 2006 a las 10:39

  13. Veo mucha confusión por aquí entorno a lo que son las Creative Commons. En un futuro cercano tendremos en faqoff artículo al respecto pero aquí te dejo lo que sé de buena davidbravomano.

    Olvidémonos de las CC por un segundo. Tú cuando creas algo, sea una canción, un libro, un blog o un artículo de un blog, tienes “por defecto” todos los derechos reservados sobre esa obra. Incluso puedes poner un simbolito de copyright si te sale de los huevos y si te parece que acojona mogollón.

    Al contrario de lo que mucha gente piensa, y como en la propia web del registro de la propiedad intelectual se indica no es necesario tener la web registrada allí para poder poner esa “c” en tu obra. El único requisitio es que seas el autor legítimo.

    Si te plagian (nótese que aún no he mencionado las CC) y tienes ganas de fiesta, puedes ir a juicio ya que la otra persona está cometiendo un delito. Ahora bien, en el juicio tendrás que demostrar que esa obra es tuya. Si la tienes en el registro de la propiedad intelectual eso será más fácil, pero también si tienes factura de un alojamiento web de hace tiempo, estadísticas u otro tipo de documentos.

    Las CC lo que hacen es liberar parte de esos derechos. Lo que haces poniendo ese botoncito en tu web es una manifestación pública de que no vas a ejercer tu derecho por ejemplo a que nadie haga una obra derivada de tu trabajo, o a que lo reproduzcan públicamente, derechos que insisto tienes desde el mismo momento que creas algo.

    Imagínate que tienes una CC típica que permite que se distribuya tu cotenido citándote. Alguien va y se la pasa por el forro. No es que esté infringiendo tu licencia CC, es que sencillamente está cometiendo un delito que va más allá de la CC, ¡está pasándose por las narices tus derechos básicos como autor que están en la Ley de Propiedad Intelectual!

    Más o menos eso :-)

    # Kids 15 de December de 2006 a las 03:40