Sólo otro blog infame


Menú


¿Cómo sabes que has escrito un buen post?

Este es el post número 400 del blog, y cuando llego a una de estas cifras redondas me gusta leer entradas antiguas y reflexionar un poco por dónde van los tiros (para orientar mis nuevas acciones de gurú). De esos 400 posts la mayoría son virtualmente inaccesibles para vosotros porque no tengo un sistema paginado ni una sección de archivo, en el nuevo theme lo habrá porque quiero dar mucha importancia al concepto de post como unidad de información no necesariamente perecedera. Pero os adelanto (por si alguien tendrá curiosidad de leer alguna entrada vieja) que están plagados de inconsistencias en formato (negritas, cursivas) y estilo de redacción. Soy un desastre, en muchos posts os hablo “de tú” en singular, en otros en plural, otros de forma impersonal; en definitiva un caos absoluto que denota un poco la evolución del blog y mi nulo nivel de redacción.

La cuestión es que desde que leo blogs (que es el mismo tiempo que llevo con el mío) me he hinchado a leer entradas del tipo “Los 5 pasos para conseguir un blog de éxito”, son como esos libros sobre como ganar la lotería que le gustan a Homer, basura pura y dura. Creedme, no perdáis el tiempo leyendo ese tipo de entradas, sólo dicen conceptos vacíos y obviedades pero en todos hay un consejo recurrente, todo el mundo habla de generar “buenos contenidos”.

Nadie dice como se crea buen contenido, de hecho parece claro que no hay una fórmula para crear buenos posts, es más, espero que no exista esa fórmula porque sino vamos dados.

En principio se escribe por placer pero también se hace buscando que la gente lo lea, que guste, que tenga cierta ligereza, así que, asumiendo que no hay forma cierta de escribir un buen post, por lo menos tiene que haber alguna forma de saber si has conseguido crear buen contenido. ¿Cómo sabe uno que ha dado con un buen post? es un tema chungo ya que en el mejor de los casos la única respuesta que se obtiene son los comentarios y los trackbacks.

¿Son éstos fiables para medir la calidad de un post?, es decir, un post perfecto puede dejar tan satisfecho al lector que no tenga nada que decir y al revés, que esté tan vacío que no merezca la pena comentar nada. ¿Cómo diantres se sabe?.

Supongo que realmente no se puede saber, que es como el resto de cosas que se hacen en la vida, se mueve en el plano de las emociones y no en el de la matemáticas (¿un trabajo es inferior a otro por estar peor pagado?) en cualquier creación chocarán dos emociones, la del que lo hace y la del que lo disfruta.

Y esto no es ninguna gilipollez, si estás en horas bajas se nota en la forma de escribir (creo que a mi mucho) y si el lector está de bajón también lo notará. Pero hay cosas que uno no se plantea pero que son aún más letales, ¿dónde se leerá el post y en que condiciones?, si el lector tiene poco tiempo o ha habido muchos posts ese día es posible que sus ojos pasen por las palabras sin retener significado alguno. O puede que tu post haya sido el típico de “recargo esto a ver que hay y me voy a mear” y haya pasado sin pena ni gloria por la pantalla de alguien que hubiera podido aprovechar ese contenido de habérsele presentado en otras circunstancias.

Así que puedo cerrar toda esta superparanoia diciendo que un buen post es la unión de una tarde inspirada al teclado más un lector receptivo en el lugar y en el momento adecuado, espero que en los 400 que llevo esto se haya dado en alguna ocasión. Aunque no se pueden controlar las emociones voy a darle vueltas a esto a ver como se puede facilitar que se produzca la dichosa conjunción del buen post. De todos modos, gracias por leerme.

# Idas de pinza, Saturday, 29 de July de 2006 a las 00:29

18 comentarios, amigos del internec

  1. Yo creo que los mejores post son los que consigue que, gente que nunca ha visitado tu blog, vuelva a visitarlo, e incluso, te agregue a favoritos o a su lector de feed. Esos son los post que enganchan. Da igual que los demás sean un coñazo, el lector siempre volvera para ver si escribes otra joya. No se con que post agregue este blog a mis feed, pero seguro que era muy bueno. Un saludo.

    # Fëarûth 29 de July de 2006 a las 00:40

  2. Ya se cual fue. El del fondo de escritorio de “estudia, coño”. XD

    # Fëarûth 29 de July de 2006 a las 00:41

  3. Felicidades por el post 400 y ya puedo decirte que este es un buen post. Al menos a mi no me ha dejado indiferente ya que lo que planteas es algo que yo también me he planteado muchas veces.

    La inmensa mayoría de lectores que tenemos son como autistas. Leen pero no comentan. Es más, no sé ni si leen porque como no hay una acción/reacción hay veces que me planteo si el Google Analytics no estará fallando. Pero parece ser que es un sentimiento global.

    Como bien indicas aparte del emisor hace falta un receptor. Quizá el mejor post (en un sentido de sentimiente de realización) no es el mejor escrito sinó el que más llena a los lectores. En cambio hay posts que te los curras y la peña no te hace ni puñetero caso. Es normalmente cuando se te queda cara de gilipollas…

    A mi me pasa cada miercoles con la canción de la semana. Me pego un buen rato para redactar el post y poner datos curiosos sobre la banda o cosas que a mi me gusten. Es el post que más molestias me tomo. Y normalmente no me hacen ni puto caso. :(

    Mi post con más comentarios fue el del trebol que me regaló Raquel o el del robo de cuenta de Hotmail de Raquel. Simples accidentes blogeriles que ¿se conviertieron en un buen post? Sinceramente lo dudo, pero esto es como una canción, que esté muy bien hecha no quiere decir que vaya a gustar o a vender. Puede gustar o puede vender, pero no tiene por que ser lo mismo.

    Menuda tela con el comentario que te he soltao. xD

    Lo dicho, felicidades.

    # SISOR 29 de July de 2006 a las 01:33

  4. Interesantes pensamientos. Yo llevo poco con blog propio, pero más tiempo comentando y leyendo blogs. No sé, yo creo que debes escribir de algo que te guste y te apetezca contar. Un grupo, una pelicula, una historia, lo que sea pero pensando en ti y a lo mejor en si a los amigos les gustaría. Si sale natural igual hay gente que le gusta y participa. No sé. Es difícil. A mi me gustan blogs de lo más variado, sin nada en común.

    # Leon el africano 29 de July de 2006 a las 09:42

  5. Partiendo del hecho de que lo bueno no suele ser detectado por la mayoría como tal, cualquier intento de valorar la calidad “al peso” debe resultar inapropiado. En mi opinión, hay tres formas de ser bueno:
    1. Escribir calidad.
    2. Tener muchos lectores.
    3. Escribir cosas nuevas.

    Entre los blogs, los rankings sólo miden el punto 2. A mí me gusta este blog porque es uno de los más originales que conozco, es muy 3.
    Esto de Internet está lleno de pardillos que hablan sobre lo mismo de siempre, repitiendo entradas robadas a otros lugares, o traducidas de donde siempre. Pero falta gente que se haya dado cuenta de que la Semana Fantástica del Corte Inglés dura más de una semana. Al fin y al cabo parece una trivialidad, pero es un contenido nuevo, algo que no se había dicho antes, o por lo menos no un millón de veces.

    El 1. es el menos importante, porque es sólo dedicación, paciencia o cuestión de práctica. Basta proponérselo para escribir un poco mejor – nunca escribir directamente sobre el gestor del blog, pasar el corrector al Word, leer el texto antes de enviarlo.

    Este post tuyo es muy bueno.
    Cosas que da mal rollo encontrarse. Cualquier cutre blog daría una enumeración (posiblemente robada o traducida) pero ahí explicas el porqué de esas cosas, son opiniones personales, pero están muy bien fundamentadas, hasta el punto de darte cuenta que a otras personas les pasa lo mismo con los mismos objetos. Quizás podría haberse escrito un poco mejor, pero entonces tendría un aire serio que lo convertiría en macabro, menos fresco y un poco peor.

    En resumen, felicidades, igual que cuando uno resopla al ver en el lector de feeds una nueva entrada de boingboing, se alegra mucho al ver que hay una nueva tuya.

    # marmolillo 29 de July de 2006 a las 12:45

  6. A mi me gusta mucho el blog tal y como está. Como te han dicho, aquí se ven cosas y coñas que no han sido vilmente copiapegadas de otros sitos como Microsiervos y toda esa farándula.

    Posts tuyos de los que se ma quedado un buen recurdo son del de los fondos de escritorio, el del Karambr beta, paranoias como la de los rotuladores refillables, el wiki-tagline… Vamos, cosas que igual te alegran un poco la mañana.

    En fin, que sigas así, jorgño ;-)

    # emedeme 29 de July de 2006 a las 13:21

  7. Por cirto (ya que no se pueden editar los posts y yo debo tener alzehimer), ¿no se te queda cara de gilipollas al hacer clic en el logo de arriba para abrir la portada en otra pestaña? ¿Puede arreglarse?

    # emedeme 29 de July de 2006 a las 13:23

  8. Gracias todos por vuestras opiniones y ánimos.

    Estuve a punto de cerrar los comentarios para esta entrada en concreto porque no buscaba (aunque me ha gustado) que me dijéseis buenos posts que había escrito ni nada de eso (sería como esos bloggers que dicen que dejan el blog para que la gente les llore un poco y volver a la semana).

    Me quedo con el consejo mestebanez de redactar sobre un editor de texto en lugar de en WordPress.

    Y emedeme, lo del logo “anti-pestaña” es una chapuza como una catedral que no se como no he cambiado en tantos meses, en el nuevo theme estará solucionado.

    # Hugo 29 de July de 2006 a las 13:56

  9. ¿Qué puedo añadir que no te hayan dicho ya? Creo que la originalidad es lo que más atrae ahora que la blogosfera está cada vez más saturada, y no importa tanto lo super-bien que escribas mientras atraiga, o tenga esos toques de humor tuyo que tanto te caracterizan (me parto siempre), o sea algo que no lees en cualquier otro sitio.

    No te comas tanto el tarro y escribe lo que te de la gana y como te de la gana. Al menos eso es lo que te está funcionando, ¿no?

    # Aeris 29 de July de 2006 a las 14:09

  10. Pues ahora que lo pienso no se como descubrí tu blog… en fin… la cosa es que tienes mucho gancho ya que escribes sobre cosas que dificilmente se parecen a todo lo demás.

    Eso si como bien dice SISOR tiene que haber legiones de lectores autistas o algo, creo que deberías estudiar esto más profundamente Hugo y dedicarle un buen post de los tuyos.

    # JakCore 29 de July de 2006 a las 15:52

  11. Bueno yo felicitarte no hace falta que lo haga, ya sabes lo que opino de tu blog jejeje.

    En fin, que me siento orgulloso como el padre de la bestia que soy, aunque el nieto, neok, nos haya salido un poco rarito jajaja

    Me alegro de haberte dado el empujon para publicar este blog que ante todo tantos buenos ratos te da.

    # hastrakan 29 de July de 2006 a las 18:41

  12. Pues sí he salido rarito, además hoy he estado liado con don hattrick que acababa la temporada, en la que vuelvo a quedar 5º por tercera temporada consecutiva.

    ¿Qué tal te ha ido a tí hastrakan?

    # Fran 29 de July de 2006 a las 18:48

  13. Bueno Hugo, hoy he salido de mi cueva solo para decirte:
    QUE TE JODAN!
    Que nooo, que es broma! Cachondo! Queria decirte:
    Felicidades por tu post 400!
    Y no te ralles por si tus posts son buenos o no porque tengo la solución: Por el módico precio de 20 euros por post yo te digo si lo són ok? Y por 5 euros más les pongo comentarios y todo.
    De nada eh? Ya sabes que los gurús estan para ayudarse!
    Un abrazo!

    # Murdock 29 de July de 2006 a las 20:18

  14. Pues si Esther, seguiré a mi bola pero también me seguiré comiendo el tarro. Los efectos colaterales de tener tiempo libre.

    Y Murdock, ahora “el gurú Murdock” como siempre tan materialista debería saber que a un tipo que explota indiscriminadamente su propio AdSense es difícil sacarle pasta.

    Y otra noticia, aunque parezca amañado el comentario de hastrakan ha sido el número 2000 del blog.

    # Hugo 29 de July de 2006 a las 20:29

  15. Es que realmente esta amañado! Tongo!! Tongo!!

    # Murdock 29 de July de 2006 a las 22:20

  16. A mí lo que me mola es la sección de “Posts relacionados”, para este post en concreto no tienen nada que ver, aunque uno sí que puede tener algo que ver Yo me paso las noticias por el…, que es lo que hace Hugo con estos posts. jajajajajaja

    # Fran 29 de July de 2006 a las 23:10

  17. Lo de los posts relacionados lo he colado sin hacer ruido para ver que tal tiraba pero de momento no me acaba de convencer.

    # Hugo 29 de July de 2006 a las 23:40

  18. neok quedé campeón de grupo en VI, anq debería de haber subido directo, ahora en la promoción está chunga la cosa, anq no he mirado mucho al rival, espero acordarme de hacer la alineación.

    Es de coña que con lo que paso de ht mi equipo siga ahí jajaja
    ni que jugara mi secretaria!

    # hastrakan 31 de July de 2006 a las 03:42