Sólo otro blog infame


Menú


¿Cómo se pronuncia INSALUD?

Pues sí, encrucijada lingüística la que presento esta mañana (recordad que soy un tipo culto, con grandes inquietudes intelectuales con tiempo libre y sin novia).

Todos sabemos lo que es el INSALUD, ese fantástico servicio de atención médica llamado por las madres Seguridad Social. Servicio en el que todos los gobiernos que han ido pasando han dedicado sus mejores esfuerzos y saber hacer por mejorarlo en pro del ciudadano de a pie.

Muchos habréis oído lo de que en el INSALUD hay mejores medios que la sanidad privada, y es cierto, de ahí que la gente con pasta (incluida la familia de Magneto) siempre vaya a clínicas privadas y en cuanto tienen problemas graves se piren a Houston. Lo hacen por no saturar los servicios públicos, renuncian a las bondades del INSALUD arriesgando su propia vida al recluirse en una mísera planta de cualquier antro de mala muerte. No nos merecemos a gente tan desinteresada. Además el INSALUD de cuando en cuando te manda a casa una tarjetita con una pegatinas y tal, muy divertidas.

La cuestión es que dándole vueltas he llegado a la conclusión de que todos pronunciamos mal el nombre de tan magna institución.

Veamos, ¿dónde se acentúa esta palabra?, ¿en la “A” o en la “U”?, es decir, ¿se dice “INSÁLUD” o “INSALÚD”?.

Estoy seguro que la mayoría (yo también lo hacía) acentuáis la “A” pero eso está mal, al no llevar tilde hay que suponer que es una palabra aguda y por tanto debe acentuarse la “U” exactamente igual que si dijésemos “SALUD”.

Así que ya sabéis, ahora toca ir diciendo “INSALÚD”. Todo esto viene a que ya sólo me quedan 169 días para ir al especialista y quiero causarle buena impresión. Si sigo vivo, claro.

# Idas de pinza,Pataletas, Monday, 24 de July de 2006 a las 10:15

8 comentarios, han comido lengua

  1. Al tratarse de un acrónimo, no debe llevar acentos. Cuando un acrónimo entra en el diccionario por méritos propios, deja de escribirse en mayúsculas y sólo entonces sigue las reglas de acentuación.
    Por ejemplo, hace 30 años LASER no tenía acento, pero ahora láser sí que lo tiene porque viene en el diccionario.

    Por defecto, las palabras son llanas. Luego la pronunciación correcta es INSÁLUD. Igualmente ocurre con TÉDAX o BÓTOX.

    # marmolillo 24 de July de 2006 a las 10:41

  2. Ya me has destrozado el post, a tomar por culo mi credibilidad de gurú.

    Pero siguiendo el ejemplo del enlace que nos pasas y dándo por hecho que las palabras por defecto son llanas (algo que yo desconocía) ¿no se debería pronunciar entonces UNÍCEF?.

    # Hugo 24 de July de 2006 a las 10:54

  3. En realidad no se pronuncia de ninguna manera porque el INSALUD no existe desde el año 2002. Ahora la sanidad es competencia de las comunidades autónomas y cada una tiene su propia denominación, en Andalucía se llama SAS.
    El antiguo INSALUD quedó reducido solo para las ciudades de Ceuta y Melilla y pasó a denominarse INstituto Nacional de Gestión Sanitaria. INGS??

    # Luisma 24 de July de 2006 a las 12:00

  4. En mi opinión, sí que debería ser Unícef. Aunque en estos casos debe prevalecer la costumbre. Ahí si que debe depender de un gurú que sea el primero en pronunciarlo de un modo u otro y todos a seguir la corriente.
    Otro ejemplo es el COMECÓN.

    En ambos casos sin embargo hay un patrón común: las siglas pueden separarse en una palabra definida y otra que no lo es:
    UNI-CEF, COME-CON, de ahí que se traten de decir esas palabras(llanas) y luego, al terminar la palabra y darnos cuenta de que no hemos usado todavía el acento, soltarlo sobre la última sílaba. Aunque esto no es más que una conjetura.

    # marmolillo 24 de July de 2006 a las 12:07

  5. Hala ya se me han adelantado con lo de que es un acrónimo y los argumentos no son válidos. Aún así dejo constancia de ello xD

    # zetxek 24 de July de 2006 a las 13:13

  6. El excelso Instituto Cervantes, al que nunca había visto ninguna misión útil hasta hoy, responde.

    # Harad 10 de September de 2009 a las 23:46

  7. Harad, coño, ¡si llevaba yo razón! Soy el puto amo.

    # Hugo 11 de September de 2009 a las 09:12

  8. Y escrito tenía que ser INSALÚD

    # hastrakan 11 de September de 2009 a las 15:09