Sólo otro blog infame


Menú


¿Cuál es el mínimo de muertos para que un accidente sea una tragedia?

He esperado un par de semanas desde el trágico accidente del avión de Spanair en Barajas en el que murieron más de 150 personas para poner este post que hace ya bastante tiempo que quería escribir. Pese a ello, quiero remarcar el lógico respeto hacia las víctimas y los familiares de ellas y, por lo delicado del asunto, también recalcar que este post no va sobre ellos, sino sobre el funcionamiento de nuestras queridas instituciones. Normalmente no soy tan cauteloso, pero como digo, el tema es muy jodido y no quiero que haya malinterpretaciones.

Es sabido por todos lo poco a la altura que han estado los medios de comunicación con este accidente, el número de bajas crecía por momentos y en la tele se empeñaban en exprimir cada una de las lágrimas de las víctimas de los fallecidos, pude ver diez minutos de pasada y me bastaron para coger el tufo general. Es normal, veranito, pocas noticias para contar y toca estirar el chicle hasta los límites aunque por el camino se atropelle la dignidad y la memoria de unas docenas de personas. La blogosfera se indignó en bloque (aunque muchos también habrían actuado como la prensa si el AdSense les fuera en ello) y yo también me indigné, pero, ¿qué queréis que os diga?, en un país en que el periódico más vendido es el Marca ¿qué rigor podemos esperar?.

Políticos tristes

Pero bueno, lo de los medios es un caso crónico que sólo reventará cuando la gente apague la tele tras ver algo que le ofenda, los anunciantes pagan igual si el espectador está durante una pausa deseando que prosiga su programa como si está asqueado pensando “estos de la tele no tienen ninguna vergüenza”. Si lo ves les sigues el juego y apoyas sus artes.

Pero a lo que iba, que esto son los medios, pero con este tipo de tragedias las instituciones también funcionan de una forma bastante curiosa y lamentable. Los políticos se presentan consternados en los lugares de las tragedias, con sus corbatas negras y caras de preocupación para dar todo su apoyo a sus familiares. A ver, al que acaba de perder a un ser querido (y no me ha pasado nunca en estas circunstancias pero con un poco de empatía lo puedo prácticamente asegurar) lo único que le importa es esa pérdida, que venga un político (que ha tenido que interrumpir sus vacaciones para descansar de todo un año escaqueándose en el Congreso) o el Prínzipe (tras salir de la peluquería en la que le hacen ese peinado de niño de anuncio de Nocilla de los 70) a hacerse la foto y poner carita triste le da exactamente igual. A la gente le pilla de bajón, en shock emocional y por eso no saltan, pero estoy seguro que tras unas semanas de reflexión cualquiera de los familiares de las víctimas se sentirán indignados por el trato de los medios y políticos.

Y es que, como reza el título del post, ¿a partir de que número de cadáveres algo es una tragedia? Se que suena muy heavy, pero es la maldita realidad, es un número. Choque frontal entre dos vehículos en una carretara comarcal, 2 fallecidos, pues nada, al foso con ellos y como mucho un “nuevo accidente en una carretera de Cuenca y ya son 45 los fallecidos este fin de semana por accidentes de tráfico” con la voz de Matías. Un monovolúmen vuelca y mueren 8 personas, nada, la noticia saldrá en Gente de TVE (programa que antes o después contratará sicarios para tener noticias frescas que contar) y listo. Un autobús se despeña por un barranco y fallecen 20 personas y la cosa ya empieza a cobrar interés, dependiendo del resto de noticias y de actividad política la cosa quedará en un titular de media tarde o en una noticia de dos días. Y todo por el número, ¿2 muertos?, nada, ¿8 muertos?, nada, ¿20 muertos?, tal vez, ¿150 muertos?, tragedia al canto. Es como un regateo de zoco, ni más ni menos, imagino que el número a partir del cual algo es una tragedia vendrá en el BOE o algo, yo no lo he encontrado.

Comprendo que los políticos den la cara en temas de terrorismo por ejemplo, en los que generalmente los asesinos querían atacar al Estado y lo han hecho mediante un ciudadano corriente y normal, así que es lógico que el Estado de la cara por esa persona y sienta públicamente que eso haya tenido que pasar. Pero en los casos de accidentes no entiendo que huevos pintan los políticos asegurando que depurarán responsabilidades en todo el show que monta la prensa. Sólo puedo sentir tristeza y asco.

# Pataletas, Thursday, 4 de September de 2008 a las 08:56

14 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Lo de las cifras es algo asqueroso, pero así funcionan los medios de comunicación. El lunes comentaron que este verano han muerto ¡¡450 personas!! en accidente de coche, pero lo presentaban como una buena noticia porque era la cifra más baja desde el 93 (creo). El día que mueran 450 personas en un accidente aéreo o de tren, ya verás la que se lía.

    # El Duque 4 de September de 2008 a las 09:21

  2. Sobre los muertos mínimos basta observar las noticias internacionales. ¿Cuándo fue la última vez que supiste de un asesinato en Francia? Sólo hablan si hay una masacre de la leche. Igual con los terremotos en Asia, o cuando hay un accidente de tren en la India, que si no hay más de 50 muertos ni se menciona. Se podría hacer una regla dependiendo del país y del número de fiambres.
    Esto crea un sesgo en la gente, ya que cuando se ven noticias de accidentes de tren en la India parece como si todos fueran catastróficos, que no tuvieran accidentes con un par de muertos, lo cual predispone negativamente hacia el país. Lo mismo con EEUU y los tiroteos: ocurren dos o tres al año pero uno acaba con la impresión de que tienen que ser muy frecuentes.

    Sobre la prensa me molesta esa actitud de “la culpa es de la prensa”. En el país, que puedes ver las noticias más leídas, 9 de 10 eran sobre el accidente de avión dos días después de haber sucedido. La gente quiere información sobre el tema y es justo que se le de. Igual que si quisieran saber más sobre cualquier tema, no hay que entrar en más disquisiciones.

    Los políticos pintan mucho porque si no van la gente luego monta el pollo diciendo “ni siquiera vino alguien del gobierno a consolarnos”, en el momento del entierro te da igual si está por allí un ministro pero dos semanas después te ofendes si no estaba. En este sentido recalcar lo ingrato del trabajo de la familia Real que tiene que ir a todos esos fregados, pudiendo estar cazando osos. Mucha gente se cree que el Rey sólo caza osos, pero está en todas, más en duras que en maduras. Del futuro rey mejor ni hablar.

    # marmolillo 4 de September de 2008 a las 10:05

  3. A mí con lo que me gustaría hacerme es con la tabla de equivalencias de los medios. Me explico, si hay un accidente en Kirguizstán y mueren 100 personas, se le dedica un minuto después del super-reportaje de peluquerías para perros. Pero si mueren 10.000 personas es una tragedia (véase el tsunami de hace poco) y merece la primera página.

    ¿Cuántos extranjeros vale un español? ¿Y el perro de un español?

    # Ellohir 4 de September de 2008 a las 10:06

  4. Llevo pensando esto desde el dia despues de lo de barajas. Odio que se trate un accidente de avion como un problema politico, cuando es un problema tecnico. Este accidente ha ocurrido aqui, como podia haber ocurrido en Oslo, puesto que los procedimientos con respecto a los problemas tecnicos son los mismos. Pero si pasa aqui, es culpa de ZP (o del politico de turno, me da igual).

    Obviamente, los accidentes de avion ocurren, llevabamos muchos años sin tener nada serio en españa, pero a veces se juntan varias circunstancias, se alinean los planetas, y un avion se estrella. Es normal. Ha pasado siempre, pasa ahora, y seguira pasando, porque siempre hay un riesgo distinto de cero. Si, es mucha gente junta, que no es como el coche, que se matan de uno en uno o de dos en dos, sino que pasan 6 años sin muertos y luego caen 150 todos a la vez.

    Yo creo que es un problema de la mente humana que nos impide ver las cosas con perspectiva. 150 en 6 años, frente a 450 en un verano. Y la tragedia son los 150, porque se matan todos a la vez. 450 es una buena noticia… WTF!?

    # Aloisius 4 de September de 2008 a las 10:06

  5. Lo peor está por llegar, los obisbos chupando cámara en el funeral.

    En un país teóricamente aconfesional y teniendo en cuenta además que los muertos pueden ser católicos, musulmanes, budistas o simplemente personas que opinaban que todo eso son gilipolleces y que daban por hecho que nadie jamás daría una misa en su honor.

    # shevek 4 de September de 2008 a las 10:48

  6. Si supiera escribir como tú hubiera escrito exactamente lo mismo… Lo de los medios es vergonzoso, eso creo que no cabe la menor duda… Pero el tema de los políticos a mi me sangra mucho, como pueden tener los huevos de aprovechar semejante momento para seguir haciendo campaña, poniéndome en el lugar de las víctimas creo que me indignaría muchísimo más de lo que pueda consolarme que el politicucho de turno aproveche este momento para salir sus minutos en televisión… diciendo nada más que sandeces, en esos momentos ese tipo de corbata oscura que “abandona sus vacaciones en Doñana” no puede soltar nada coherente.
    En fin, como siempre, es lo que nos ha tocado vivir, sólo espero que no nos toque pasar por una situación similar…

    # Hexmar 4 de September de 2008 a las 10:58

  7. Estoy de acuerdo en que a mi no me consolaría que viniera un político a darme la mano y poner cara triste. La realidad, sin embargo, es que para muchos españolitos el presidente de turno de su partido (o el rey/príncipe) es un puto héroe y se les hace el culo pepsi-cola con tal de verlos y ya no te digo tocarlos.

    Como bien dice marmolillo, la principal razón de que vayan los gobernantes y también los de la oposición (que no pintarían nada allí) es el qué dirán los medios si se quedan de vacaciones en la playa mientras sus militantes son llorados y enterrados.

    El problema de todas estas catástrofes, tanto a nivel tanto político como de medios de comunicación, es que todo el mundo las quiere utilizar para criticar, se le da más importancia a la reacción de la gente que al problema en sí.

    # Alex 4 de September de 2008 a las 12:39

  8. Secundo a marmolillo.

    # Alexliam 4 de September de 2008 a las 13:19

  9. Estoy contigo. No hace falta que me extienda porque has dicho lo que yo pienso. Un abrazo compañero.

    # Ruby 4 de September de 2008 a las 16:21

  10. marmolillo, que no hagan noticia de cada asesinato que se produzca en Francia (o cualquier país) me parece completamente lógico. De lo contrario habría que tener un canal específico para eso, las 24 horas del día. Lo que comentas sobre los tiroteos es completamente cierto, siempre que sale la típica persecución en EEUU oigo los mismos tópicos.

    Respecto a lo de la prensa, creo que con lo de “la culpa es de la prensa” Hugo no se refería a que todas las noticias durante una semana fueran casi todas del accidente, sino a el deleznable comportamiento de los “reporteros” con las familias de las víctimas.

    Yo secundo a shevek.

    # Guillermolla 4 de September de 2008 a las 17:03

  11. En un país en que el periódico más vendido es el Marca ¿qué rigor podemos esperar?.

    Siempre me ha parecido que es el único diario decente, independientemente de su temática.

    Tengo un post sobre esto (más o menos) a medias, más sobre lo de los políticos que sobre los números.

    Respondiendo a Shevek, cuyo comentario me ha dejado bastante frío, si alguna vez me pasa algo así, es decir, muero en una de éstas catástrofes prefiero que alguien confíe en que he sido bueno y oficie una misa, lea algo del corán o si quiere celebre un bar mitzva en honor de los que palmamos y ese hombre sí salga en la foto y no el Ministro/a de Fomento que sería el encargado de la picia haciéndo como que consuela el dolor de mi madre. En definitiva, que lo de los obispos no me parece, para nada, lo peor.

    # ElGekoNegro 4 de September de 2008 a las 17:21

  12. Sad but true que dirían los vendidos al establishment antes conocidos como Metallica. Bastante de acuerdo en todo lo que se comenta en el post y comentarios, somos una puñetera cifra. Lo único que la pullita al Marca sobra, uno de los pocos rotativos serios de este país.

    # Jean Bedel 4 de September de 2008 a las 19:36

  13. Jean Bedel, ¿serio?, los diarios deportivos son un chiste, pero claro, lo comparas con los normales y encima salen bien parados.

    # Hugo 4 de September de 2008 a las 22:35

  14. Los medios de comunicación son los que deciden que va a ser tragedia y que no. El número de muertos en el accidente de avión es una tragedia, los 400 y pico muertos en la carretera este verano, como en el 93, no lo es tanta, es casi para dar las gracias. Que muere una familia entera en una excursión a la montaña, tragedia. La cantidad de gente que muere al año por cánceres, enfermedades infecciosas, etc, no lo es tanta. Que España no hubiera perdido la final de la Eurocopa por culpa del árbitro, tragedia. Todo depende de las circunstancias y de si la noticia vende o tendrá calado.
    Claro, el calado al que nos quiere acostumbrar los medios.

    # Arystor 5 de September de 2008 a las 02:19