Sólo otro blog infame


Menú


¿De qué vale la Constitución?

Es algo que siempre me he preguntado, ¿la Constitución vale de algo o es simplemente una declaración de intenciones a lo Jerry Maguire?

Sólo he leído una vez la Constitución, fue en clase de “ética”, lo cual es bastante cachondo porque los compañeros que daban religión pasaron por el cole sin saber que era aquello. Aunque, sinceramente, tras lo que pude leer en su momento y lo que he repasado esta mañana no se si me habría creído antes aquello de los panes y los peces.

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 47

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

Reclamaciones, carcajadas, ruegos y preguntas en el área de comentarios y en su santuario religioso asociado más cercano.

# Pataletas, Wednesday, 6 de December de 2006 a las 13:04

13 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Jamas te perdonare que te metas tanto con Tom.

    Por lo demas, si, la constitucion no sirve para nada, por eso yo no la he leido en toda mi vida.

    # Alexliam 6 de December de 2006 a las 13:25

  2. Eso es lo mismito que está haciendo el Gobierno, oyes :-P

    # Jaime 6 de December de 2006 a las 13:26

  3. Pues hombre, sirve y para bastante. No vivimos en un mundo ideal, perfecto. Pero desde luego nos tenemos que guiar en una sociedad por unas normas. Y la norma suprema es la Constitución.

    Si tú crees que se vulnera algún derecho tuyo puedes acudir a los tribunales. Esto no es una república bananera.

    Algunos países no tienen Constitución votada y aprobada por sus ciudadanos.

    Cuando me respondais ahora que esto es un cachondeo, acordaros de esos países y compararos.

    # Joe Kopiki 6 de December de 2006 a las 13:42

  4. ¿La constitución no era un pequeño libro de humor?
    También habla del derecho a un trabajo digno…

    Pero servir… si sirve, son las premisas del estado, pero no todas se cumplen.

    # hastrakan 6 de December de 2006 a las 13:56

  5. Hola! pues personalmente me alegro de tener una constitución, porque me pica todo cuando pienso en volver a los tiempo de antes del 75! (aunque yo todavia no estaba). Eso sí, la constitución ya es del año de la pera… y cuando la escribieron supongo que nunca pensaron que artículos como estos, sobretodo el de la vivienda, algún día podrían resultar surrealistas…

    Por cierto, me encanta tu blog! curiosamente lo encontre un dia cuando buscaba en google la canción “jump” de las Pointer sisters, jaja!! pero hasta hoy no había escrito…

    # Silvia 6 de December de 2006 a las 14:10

  6. Si:

    Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    ¿Porque el hijo del Rey puede ser Rey y yo no?

    La Constitución es útil sólamete si se adapta a las necesidades del pueblo y además se cumple a rajatabla. ¡Reforma ya!

    # Papá Oso 6 de December de 2006 a las 14:12

  7. Es gracioso, pero más la nuestra: aca un artículo de la constitución argentina:

    Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial…
    …El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. … y el acceso a una vivienda digna.
    Art. 15.- En la Nación Argentina no hay esclavos: los pocos que hoy existen quedan libres desde la jura de esta Constitución…

    … eso antes de que lleguen los cyber y los McDonalds.

    # 486 6 de December de 2006 a las 14:13

  8. Has abierto la caja de pandora, Hugo.

    # Alexliam 6 de December de 2006 a las 14:14

  9. Si no digo yo que la Constitución no sirva, solo manifiesto que lo que mas me gusta que el 6 de diciembre sea festivo.

    # Jean Bedel 6 de December de 2006 a las 14:32

  10. ¿Este libro no lo escribió Francisco Ibáñez, el de Mortadelo? Es igual de gracioso.

    # ElGekoNegro 6 de December de 2006 a las 17:04

  11. Para Papá Oso: No puedes ser Rey porque no es un derecho que tengamos reconocido los españoles. Como bien citas en tu comentario Los españoles son iguales ante la ley Ante la ley, eso no quiere decir que no puedan existir diferencias de índole económica o social. Que estamos en un Estado democrático no en una utopía por dios.

    # Pablito 6 de December de 2006 a las 22:28

  12. Creo que el problema de la constitución es que ni uno de los que tienen que aplicarla la ha leido o si lo ha hecho seguro que no la ha entendido… eso si para libro de humor la constitución europea, que para que no les quedara demasiado corta pusieron el sistema de votación en todos y cada uno de los articulos del tratado…no veas que coñazo.

    # Burgos 7 de December de 2006 a las 12:10

  13. Ni me acordaba del final del artículo 47. Eso significa que si tienes una casa delante de un solar donde van a pincharse, y el ayuntamiento se gasta el dinero de los impuestos en hacer un parque bien bonito, y gracias a eso, cuando te vendes la casa te sacas un beneficio del 500%, ese beneficio debe ir para todos nosotros, no para que te puedas comprar una casa de narices.
    A ver quien le cuenta eso al vendedor.

    # Sirventes 11 de December de 2006 a las 15:57