Sólo otro blog infame


Menú


¿Es tan preocupante el terrorismo?

Desde pequeño he sentido en algunos momentos que el peligro a ser una posible víctima de un atentado terrorista me rondaba. A ver, no voy a frivolizar con esto, no me refiero a que haya sentido el pánico del tío que tiene que mirar debajo de su coche cada mañana; sino a que en determinados momentos he visto como pequeñas casualidades o lapsos me han alejado de sitios donde se han producido atentados.

Como decía, cuando era pequeño iba a un colegio bastante cerca de un barrio residencial de cargos militares en el que ETA plantó unas cuantas bombas en los 90, era de lo más normal levantarse por la mañana y ver en la tele que se habían cargado a alguien, recuerdo especialmente un día en que escuché el pepinazo y pude ver poco después la columna de humo del fuego. Era un mico, pero lo recuerdo con una claridad cristalina.

Años más tarde, un martes, ETA reventó un autobús en Madrid. Concretamente el autobús que había cogido una hora antes para ir al instituto.

Y finalmente, el día de la masacre, Al Qaeda quiso hundir la estación de Atocha poco más de media hora antes de que pasase yo por allí.

Estos son sólo tres ejemplos para abordar el tema con la perspectiva de que el terrorismo es algo muy real, no es sólo noticias en la tele, es gente que muere y esa gente, en definitiva, puede ser cualquiera de nosotros. No intento quitarle importancia por el hecho de que afecte directamente a muy poca gente.

Coche ardiendo

El principal problema del país

Pero aunque, como ya digo, es un tema muy jodido que cualquiera puede llegar a sufrir nunca entenderé como puede ocupar siempre los primeros puestos en la preocupación de los españoles según el CIS.

4 de cada 10 españoles considera el terrorismo como uno de los tres problemas más jodidos de la actualidad y, ¿qué queréis que os diga?, creo que hay cosas mucho más preocupantes y que además están en las manos de los políticos poder solucionar. Me explico, acabar con unos señores que se dedican a matar y extorsionar a otros señores (cada vez menos) que no piensan como ellos no me parece algo tan sencillo, es más, incluso podría ser imposible.

Sin embargo hay docenas de problemas que sí son perfectamente abordables con soluciones políticas, la mierda de educación que tenemos (los canis y las jessys no salen de los árboles), la sanidad (que nos cuesta una pasta y encima es pésima), la vivienda (que para muchos es un fruto prohibido), lo poco que se incentiva la investigación, la cultura de pandereta que muchos se empeñan en que exportemos y que en definitiva nos convierte en el país para los turistas de calderilla, etc. etc.

Repito, es un tema delicado porque se trata de la libertad y la muerte de mucha gente, pero creo que hay otras muchas cosas del día a día que afectan a cualquiera muchísimo más y que por tanto sí que deberían ser el principal problema del país.

El día que me vengan a hacer la encuesta se enteran.

# Idas de pinza, Thursday, 28 de February de 2008 a las 22:11

19 comentarios, amigos del internec

  1. Hombre, no te quito razón en parte, pero la muerte tiene mucho peso sobre el resto de las cosas.

    Es un tema complicadísimo.

    # Alexliam 28 de February de 2008 a las 22:37

  2. Yo pienso como tú, pero creo que mi motivo es que siempre he considerado el terrorismo como algo lejano a mí. No lo veo como algo con el que peligre mi vida, ahora con Al Qaida supongo que ha cambiado un poco, pero no demasiado. Tampoco quiero frivolizar.

    # gabriel 28 de February de 2008 a las 22:55

  3. Pues yo estoy totalmente de acuerdo.

    # Carlos Luna 28 de February de 2008 a las 22:57

  4. Hombre, siendo egoístas, a mi yo futuro le interesa más que se arregle la educación y la vivienda que el terrorismo, que es algo más bien “puntual y lejano”.

    A mí, en mi día a día, el terrorismo no me preocupa en absoluto.

    # Ellohir 28 de February de 2008 a las 22:58

  5. Que parezca más difícil erradicar el terrorismo (imposible no) que mejorar la sanidad -por ejemplo- no quiere decir, para nada, que sea menos preocupante.

    Si tienes que esperar tres meses para que te quiten una berruga (o te pongan la prótesis de cadera), te jodes y te cagas en la sanidad, pero esperas y al final te la ponen. Si a tu vecina le matan a su hijo, ya puede esperar todo el puto tiempo que le ofrezcas, chato, que no creo que se acuerde de su cadera.

    Al menos a mí, me parece más preocupante (y grave, se entiende) que cuialquier gilipollas al que le han comida la cabeza con Alá es grande o Esuskadi se gana a balazos que si la Jessy de turno se quiere hacer un piercing en el párpado porque es lo más.

    # ElGekoNegro 28 de February de 2008 a las 23:27

  6. También muere mucha gente (mucha más que a balazos) por no tener techo, o por enfermedades para las que no se investiga, etc.

    # Hugo 28 de February de 2008 a las 23:35

  7. Bueno, sí, en eso no te quito razón. El SIDA hace estragos, por supuesto, pero, ¿a los de Atocha se les puede reprochar que no usasen condón? ¿Que, lamentablemente, no tuvieron suerte en la vida o lo perdieron todo apostando al As de picas?

    Vale, me compazdezco de ellos, y joder, es jodido. Pero mucha más impotencia me crea que muera alguien por coger el tren equivocado o ser municipal (o concejal) y estar en la terraza del bar equivocado.

    # ElGekoNegro 28 de February de 2008 a las 23:45

  8. La foto es buenísima, la opinión en mi opinión también porque además supongo que tiene matices que no te apetece escribir, pero ese punto de vista lo da el haber vivido en el extranjero porque en España la gente sigue viviendo en cuentame y en las noticias que gente como yo manipulamos: lo importante es que manda lo que le gusta oir a la gente y las utopias porque lamentablemente hasta las jennys tienen derecho a voto y aquí da igual lo que hagas porque la política es como el futbol: si eres de un equipo lo que haga es lo de menos.
    A mí me da un poco igual la política porque no tengo hipoteca y más o menos me apaño para comprar pequeños caprichos que quiera, pero la bolsa se ha hundido a niveles irrecuperables, la vivienda está bajando y aunque sea lo deseable va a fastidiar a muchísima gente hipotecada, las ayudas de 200€ han supuesto que los alquileres suban 200€ a costa de todos (real, de 800€ por un piso a 1000€ ¡gracias!, menos mal que no soy yo el que paga jeje) la cultura ha llegado al punto de escribir “ola” y no saber qué pasa, hemos perdido las subvenciones europeas para infraestructuras, las relaciones con los países más grandes (inversión extranjera en 2 años de un 38% a un 16%, y eso implica que el futuro va a ir a mucho peor), este tipo de cosas empiezan a notarse en aspectos que dependían de europa y empresas extranjeras, como la investigación, y no me pondré a hablar de cosas como la inmigración, los impuestos, etc. Frente a gigantes como china cada vez estamos más separados, y en definitiva da todo igual porque los partidos en lugar de unirse en post del interes común como política antiterrorista, reforzar alianzas con países grandes y no con la mierda del mundo, sólo miran su ombligo y los votos. Cuando España se vaya a la mierda, que se está acercando cada vez más peligrosamente, ya no habrá ni PP ni PSOE.
    La verdadera preocupación es que hablando de fachas y de rojos (que ninguno hemos conocido porque fue hace un montón) votamos “lo menos malo”, que la mayoria sabemos lo que es, pero entre tanto los nacionalistas van moviendo fichas, y ese el tema verdaderamente importante. ¿Por qué un tipo de Leon (Leon sin Castilla que maravilla, ojo que el separatismo en este país no tiene límites y ya he visto pintadas de esas) tiene que estar gobernado por un catalán o un canario?
    En fin, España se va a la mierda y creo que ya no tiene salvación. Yo ya estoy mirando un apartamento en el Algarve como el de mis padres y pienso que la mejor inversión que puede hacer un español ahora mismo en este país es invertir en irse lejos.

    # deprisa 28 de February de 2008 a las 23:59

  9. Por cierto, el sello, buenísimo jeje

    # deprisa 29 de February de 2008 a las 00:01

  10. Coincido en que sea un tema complicado, pero por encima de todo es un problema político (al menos aquí). Aceptar esa realidad por parte del gobierno español es el primer y último paso para que ETA deje las armas.

    # Basque in the moon 29 de February de 2008 a las 00:35

  11. A mi no me parece un problema tan importante. No es por frivolizar, pero afecta a un porcentaje de la poblacion mucho mas pequeño de lo que parece por la cantidad de ruido mediatico que genera.

    Cada dia muere mucha mas gente por contratos precarios sin seguridad en la construccion, por mal estado de las carreteras, por largas listas de espera en la sanidad, por intentar llegar a otro pais en patera solo para buscar un futuro mejor, por violencia domestica, y por muchas otras razones (que tampoco es plan de continuar con la lista).

    El terrorismo es una de las mejores armas politicas que existen, porque todo el mundo puede ser “el bueno” y esta claramente identificado quienes son “los malos”. Es un instrumento para generar a la vez consenso y discordia, lo que sea necesario en cada momento. Puede beneficiar a un partido en el poder o en la oposicion, dependiendo de como se enfoque, y puede generar infinitos lobbys de presion politica, social y mediatica.

    Pero el que quiera seguir poniendolo como principal problema de este pais, pues alla el… todos tenemos derecho a pensar lo que nos de la gana… por ahora es gratis, hasta que se instaure el siguiente ministerio del pensamiento, o de la familia, o de como lo quieran llamar.

    # Neverbot 29 de February de 2008 a las 09:17

  12. Es que vende mucho mas jugar con el terrorismo que no abordar temas que verdaderamente nos afectan a todos en el día a día.

    # pitote 29 de February de 2008 a las 10:34

  13. Lamentablemente, la preocupación la dictan los medios de comunicación. Televisión y periódico. Si dedican 3/4 partes de su contenido informativo a terrorismo internacional en general y nacional en particular, es obvio que la preocupación de la mayoría de la gente va a ser en 3/4 partes esa.

    # Alex 29 de February de 2008 a las 12:08

  14. Yo es que soy un paranoico y siempre estoy pensando en que va a haber un atentado en cualquier sitio cercano…

    # Juankiblog 29 de February de 2008 a las 14:20

  15. Hombre, yo sí creo que es un tema realmente importante. Porque me niego a asumir como “algo que está ahí” que en un país civilizado haya una panda de asesinos que se dediquen a matar a los que no piensan como ellos. Simple y llanamente por eso.

    # El Duque 29 de February de 2008 a las 17:26

  16. Ciertamente el terrorismo no es como para “despreciarlo” como si de duodécimos decimales se tratase, pero sí que es cierto que hay otros temas que afectan a más gente, y que son de más sencilla ejecución (por aquéllo de no tener que depender de lo que decida una panda de despreciables…).

    En fin, es complicado, y nada hará que alguien que lo ha sufrido pueda estar en esta opinión: la arbitrariedad de quitar la vida porque sí, no es del gusto de nadie.

    # Julyo 29 de February de 2008 a las 22:48

  17. No sé, a mi también me acojona el terrorismo. Es lo que tiene: por un lado te matan, y por otro, si nadie le responde a los terroristas con dos cojones, éstos pueden verse con capacidad para presionar a la población, lo que no mola en absoluto, ya que el rollo de la democracia se va entonces definitivamente a tomar por culo. De hecho, yo en mi pequeña paranoia desde el 11M evito en la medida de lo posible la estación de metro de Avenida de América en hora punta. Y no es coña…

    # emedeme 29 de February de 2008 a las 22:55

  18. Los que dicen que afecta a menos gente de la que parece yo creo que no han echado bien las cuentas, yo por ejemplo se puede decir que soy afectado directamente (mi padre fue amenazado por eta) y en que me afecta eso? mi teléfono esta oculto y tengo que pensar 2 veces antes de decirlo o ponerlo en algún sitio, de pequeño ni siquiera sabía en que trabajaba mi padre para que no lo dijera, y ahora que lo se no debo decirlo, y hasta el coche tiene matricula especial para no tener problemas.

    Ahora id contando todos los policías que hay en España, todos ellos son victimas potenciales, añadid a los funcionarios especialmente del ministerio de interior, y a todos estos, sumad las familias de todas esas personas, es mucha gente y la amenaza es muy seria.

    Es obvio que hay mas problemas y que el terrorismo ocupa mas recursos de lo que sería deseable, pero no se puede permitir que nadie imponga el terror sobre una parte de la población.

    # Burgos 1 de March de 2008 a las 15:01

  19. que sea un motivo de preocupacion no es igual a medidas economicas exorbitadas para arreglarlo.

    O te crees que las victimas del terrorismo tienen unas pagas millonarias? si hasta hace pocos años no tenian ni reconocimiento especial!.

    Es un motivo de preocupacion para mi por motivos parecidos a los que comenta Burgos y ademas tambien conocí gente afectada por ETA, heridos de atentados.

    No me parece serio frivolizar o comparar, como si se le dedicara a esto cantidades extraordinarias de presupuesto. No se hace.

    Por otra parte, que pais democratico lo es cuando tiene a una “pandilla basura” que mata a lo que le da la gana diciendo que estan en guerra … y otros muchos justificandoles escudandose en motivos “politicos”.

    Otro detalles muy español es el desprecio que se siente por las fuerzas y cuerpos de seguridad y eso es de un peligro tal que ahora se está viendo … en pozuelo y como vaya a mas vendran los problemas gordos de verdad.

    # monttse 13 de October de 2009 a las 00:14