Sólo otro blog infame


Menú


¿Merece la pena comprar un Mac?

Al tiempo de tener la Nintendo DS os conté de la forma más clara y sincera que pude lo que yo consideraba de la máquina de Nintendo. El lector shevek me mandaba hace unos días un mail pidiendo si podría hacer algo parecido respecto a mi experiencia en el mundo Mac. Lo primero que le dije es que pese a que iba a escribir el post mirase por ahí las docenas de posts de este estilo que se han escrito.

Así que me pongo con ello, y creo que es conveniente empezar separando el hardware de Apple de el sistema operativo que se mueve en su interior.

Bonita foto de estudio de un MacBook Pro, no mirar mucho que se rompe.

Mis antecedentes con los sistemas operativos

Antes de nada creo que debo contar mis antecedentes en el fabuloso mundo de la computación y es que creo que he usado los suficientes cacharros y plataformas como para saber de lo que hablo sin fanatismo ninguno; más allá de la autoreafirmación que puede tener alguien que se gastó en su ordenador más de lo que cuesta un Seat Ibiza de segunda mano.

Al turrón, creo que he probado todo lo probable a lo largo de años, pasé de MS-DOS a Windows como evolución natural y hasta que en octubre me compré mi MacBook Pro en múltiples ocasiones instalé en mi ordenador versiones de Linux, principalmente por necesidad para las prácticas de alguna asignatura de la carrera. He probado unas pocas distros (que les mola decir a los putos linuxeros), Debian, Red Hat y Ubuntu y al final siempre terminaba tirando de distribuciones live tipo Knoppix para arrancar, hacer lo que tuviera que hacer de clase y volver a mi, por aquel entonces, querido Windows. Mirad si estaba mal de la cabeza que incluso llegué a probar un Solaris.

Pero las cosas cambiaron para mí cuando hace ya casi dos años se empezaron a liberar las primeras versiones de Mac OS X para PC y pude tener mi primer contacto con lo que yo considero el mejor sistema operativo que he probado nunca. Según lo probé me habría comprado un Mac de haber tenido la pasta.

La interface de Mac OS X

De entrada OS X, como casi todo lo de Apple, entra por los ojos. La interface del sistema de los Mac es realmente bonita, ni siquiera hace falta verlo en movimiento para constatarlo, una simple captura y cualquiera con un mínimo sentido del gusto se da cuenta de que lo que tiene delante tiene que ser agradable de usar.

Captura de Mac OS X Tiger corriendo en mi querido MacBook Pro

Pero es que en movimiento mola incluso más, pequeñas animaciones y cambios de opacidad te acompañan mientras usas el ordenador y todo ello hecho de forma más o menos justificada pero siempre manteniendo una gran elegancia, nada chirría ni entorpece a tu trabajo, simplemente lo hace más agradable.

Uno de los múltiples efectos que acompañan la experiencia de usar Mac OS X

Y es que es aquí donde tanto Windows como Linux hacen literalmente aguas, aunque los linuxeros se han puesto las pilas en los últimos tiempos nunca llegan a tener elegancia, consiguen los efectos, las animaciones, los alardes gráficos pero todo ello sin buen gusto ni clase alguna. Y sí, esto es una opinión totalmente subjetiva pero no debe ir muy desencaminada porque hay montones de apaños para tratar de hacer que Windows y Linux lleguen a tener el aspecto de OS X. ¿Al revés? alguno hay, no los usa nadie.

Y es que eso puede que sea lo que define la interface de OS X, se puede personalizar, pero no es necesario porque de primeras enamora al que la ve.

Facilidad de uso

Otra cosa que mola de OS X es que es fácil de usar, y fácil significa que lo que en Windows y Linux son 3 pasos en OS X es sólo uno y encima intuitivo. ¿Esto en que se traduce?, pues que cuando no tienes ni guarra consigues hacer las cosas sin problemas y cuando ya controlas eres mucho más productivo porque el propio sistema te da las herramientas para serlo. Y esto se ve a lo largo y ancho del sistema, desde instalar y desinstalar aplicaciones hasta conectarse a una red inalámbrica.

Aunque eso no quita que haya algunas cosas en OS X que también están francamente mal diseñadas, por ejemplo, el cambiar el icono a un documento requiere más conocimientos de ciencia infusa que lógica.

Y dicha facilidad unida a la omisión de detalles (generalmente innecesarios) al usuario hace que cuando todo funciona la vida sea maravillosa pero cuando algo peta es muy complicado saber por donde van los tiros, por ejemplo, si en Windows conectas un dispositivo USB y no lo reconoce te lo dice y te pide que le metas los drivers, en OS X te quedas esperando como un gilipollas sin saber si está configurando el dispositivo automáticamente o es que directamente no sabe que es lo que le has enchufado.

Compatibilidad

Pero una cosa a tener en cuenta es que el mercado funciona con Windows así que si tu sistema no es capaz de llevarse bien con el de Gates lo puedes pasar bastante mal a la hora de relacionarte con el mundo. Y bueno, en definitivas cuentas está “comunicación” se suele reducir a dos cosas, conectarse a redes y Microsoft Office.

Pues bien, ambas cosas están resueltas en OS X sin mayor complicación, la conexión a servidores Windows es inmediata y el tema Office exactamente igual, lo instalas y punto, igual que en Windows (aunque haya alternativas teóricamente compatibles).

Estabilidad del sistema

Yo siempre he defendido que Windows no es tan mierdero como muchos se empeñan en pintarlo, si le das algo de mantenimiento no se va quedando colgado por las esquinas, pero si tiene un problema completamente insufrible y es la maldita degradación de sistema.

Esto es un hecho, instalas un PC con Windows y a los 6 meses de uso normal poniendo y quitando programas y juegos el rendimiento toca fondo. Da igual lo que hagas, limpiezas del registro, de las DLL, de controles, da igual, da igual lo que hagas, sólo conseguirás que en lugar de 6 meses sean 9 pero antes o después la degradación devorará la potencia del ordenador. Y no se, gastarse una pasta en un ordenador con chorrocientos Ghz. para que se te vaya fugando la potencia por culpa de un sistema operativo mal diseñado no me parece lo más inteligente.

Monitor de actividad en Mac OS X

En esto OS X se defiende mucho mejor, el sistema está bien organizado (basado en UNIX al igual que Linux) y las cosas no se joden “porque sí” como por desgracia suele pasar en Windows. Muy de cuando en cuando puede pegar un kernel panic, pero vamos, creo que en todo el tiempo que llevo usando OS X sólo he visto dos petes y ambos fueron al invocar Windows sobre OS X a través de Parallels.

Virus

Otro tema importante, aunque yo lo hice durante muchos años usar Windows sin un antivirus actualizado es una temeridad, esto en OS X no sucede, hay virus, pruebas de concepto y no se cuantas historias pero yo nunca he visto a nadie que diga “se me ha metido un virus en el Mac y se ha borrado todo”, en Windows, por desgracia, sucede a diario.

Y es que el antivirus en si mismo no es el problema, el problema es que los antivirus se funden los recursos del sistema y volvemos al tema de antes, gastarse dinero en hardware puntero para que se lo devore el Panda me parece una estupidez. Es como comprarse un Rolls y que te lo lleve el chófer, whooops!

Aplicaciones de calidad

Algo que me encanta del software para OS X es que suele estar realmente bien hecho, y es que es la propia concepción básica del sistema la que fuerza a que los desarrolladores de software hagan aplicaciones de calidad. De no ser así se notaría a la legua. Me explico, en Windows, un programa que de cuando en cuando se queda perchado se asume como normal, en OS X no. Cuando un programa te jode dos veces lo mandas a la basura y buscas otro.

Y aquí entra el otro tema en que Linux no tiene nada que hacer (y por el que siempre que he probado a usarlo lo he abandonado) y es ese pequeño reducto de aplicaciones comerciales que marcan la diferencia y que para Linux no existen (y las alternativas apestan) y que en mi caso se reducen a Microsoft Office y Adobe Creative Suite.

Eso por no hablar de lo horribles que son el 99% de los programas para Linux, y es lo que os decía antes, igual son tan funcionales como cualquier otro pero a mi ver un programa en que los botones los ha distribuido por la pantalla un enfermo de Parkinson no se me hace agradable.

¿De dónde saco los programas?

Esta es otra de las cosas que me gustan mucho de OS X, la mayoría del software utiliza protecciones de tipo serial, bajas el trial de la web oficial, buscas el serial en internet y en cinco minutos tienes solucionada la obtención del 99 % del software comercial.

Para el resto, pues hay que tirar de cracks igual que sucede en Windows, pero vamos, os aseguro que en general el proceso es mucho más “higiénico”.

En honor a la verdad también hay que decir que dada que la base de usuarios de Mac es muy inferior a la de Windows, encontrar determinados programas (por no hablar de las versiones en castellano) es en ocasiones una tarea muy jodida. Y esto es así, para conseguir el Office de Windows abres el eMule y ya se te ha bajado de tanta gente que lo tiene en cambio si buscas el de Mac te tiras bastante más rato.

Esto cambiará a medida que panfletos como este post convenzan a más y más peña de pasarse a la puta secta maquera.

¿Juegos?

No.

Esa es la palabra, para Mac no hay juegos, el catálogo es reducidísimo (bueno no, Sudokus y Tetris hay cientos) y por más motos que se vendan todo apunta a que va a seguir siendo así. Hay cuatro compañías que desarrollan para OS X pero nada más. Yo creo que somos los jugones los que tenemos que elegir que juegos nos gustan y no andar esperando a ver si un juego que nos mola sale o no para Mac.

Además los Mac son difícilmente ampliables, lo de andar cambiando la tarjeta de vídeo cada dos por tres (algo necesario en los PC para poder jugar a los juegos del momento) en un Mac es impensable. Un Mac se tira a la papelera y se compra uno nuevo.

¿La solución si eres un gamercillo de palo como yo?, pues tener un PC de sobremesa con Windows (o una consola) para jugar al Richard Burns Rally como Dios manda y un Mac para todo lo demás.

Hardware

Segunda gran parte de la cuestión, oficialmente OS X sólo puede ejecutarse en un Mac y eso implica atenerse al sota caballo y rey de la Apple Store, es decir, dos tipos de portátiles y dos tipos de equipos de sobremesa. Todos ellos con unos precios superiores a los de mercado, aunque sobre todo se nota en los dos de gama alta.

Pero sí, los Mac son caros, es lo que hay. Cada uno debe pensar en que quiere gastar su dinero y si le compensa, pero no hay que obviar la realidad y es que cualquier PC normal es sensiblemente más barato que un Apple y por el mismo precio de un Mac te compras un Sony Vaio que tiene un hardware que le pega mil patadas a la manzanita. Eso por no hablar del sensible retraso que suelen llevar los Mac en temas bastante básicos como la cantidad de memoria y las unidades ópticas.

Y es que mi experiencia con el hardware Apple es desesperante, el primer ordenador que me mandaron tenía un fallo de ensamblaje y a las 3 semanas dejó de funcionarle la pantalla, cuando conseguí que me mandasen otro pensaba que todo estaba arreglado pero no, como sabréis los habituales hace unas semanas le reventó el disco duro y ahora mismo funciona pero hace un ruido chunguísimo de cuando en cuando y se queda tronchado cuando accede a determinadas zonas. En cuanto vuelva a Madrid lo mando a Apple para que lo reparen de mala manera y me lo devuelvan a los dos meses.

Si tengo un Mac es por OS X, ni más ni menos, si se pudiera instalar con garantías en cualquier equipo de forma normal tendría un Sony.

Pijadas

Los Mac son para pijos y como tal tienen pijadas, otra verdad como un templo, los equipos Apple están plagados de detallitos que te cautivan, eres consciente de que son gilipolleces pero enganchan. Son cosas sin las que se podría vivir perfectamente pero que una vez las ves pues se te cambia la cara.

Por ejemplo, que cuando apago la luz de la habitación el teclado de mi MacBook Pro se ilumine es una pijada, pero se agradece muchísimo. Y chorradas de este estilo tienen por un tubo, desde la calidad de la webcam integrada al sorprendente adaptador de corriente magnético o las unidades ópticas de carga slot-in.

Photobooth, una de las pijadas que hacen que mole tener un Mac

Windows en Mac

Un punto a favor de los nuevos Mac es que pueden ejecutar Windows exactamente igual que lo hace cualquier otro PC, esto está muy bien porque da bastante libertad pero vamos, yo no me voy a empeñar en vender esto como una ventaja. No se puede hacer el doble juego de decir a la peña que OS X es lo mejor y luego rematar con el odioso “pero si quieres puedes poner Windows”. Vamos a ver, para un apuro está bien tener esa flexibilidad pero si vas a tener que usar Windows de forma habitual creo que comprar un Mac es simple y llanamente tirar el dinero.

¿Todo es perfecto?

Ni mucho menos, tanto OS X como los Mac tienen defectos y cosas mejorables a punta pala, empezando por el apestoso Finder o la carencia de un programa digno para gestionar las fotografías. Por otro lado plataformas tan cerradas como iTunes (y su nula comprensión de las siglas WMA u OGG) hacen que a uno se le quiten las ganas de escuchar música.

También es cierto que mucho de lo que se vende sobre la teórica limpieza de la desinstalación de aplicaciones es ciencia ficción, y la prueba es que existen programas como AppZapper para hacerle el trabajo sucio a OS X.

Por otro lado muchas de las novedades que metieron como el Dashboard para widgets con Tiger o FrontRow no están nada bien ejecutados. Se nota a la milla que fue un apaño unido con alfileres al resto del sistema, cosas como que FrontRow abra de trasfondo las aplicaciones es un chiste.

Conclusión, ¿merece la pena?

Rotundo sí, si valoras trabajar en un entorno agradable, te gusta disfrutar delante de un ordenador y tienes la pasta para comprarlo no lo dudes. Y es que algo tiene que tener cuando me sigue encantando pese a todos los problemas que me da.

Si, por contra, usas el PC una hora al día para leer el correo y navegar (algo bastante sano) cómprate el Acer más barato que encuentres en MediaMarkt, métele Ubuntu o un Windows XP SP2 pirata y tira millas con un sistema que no te va a dejar tirado y que una vez instalado y configurado marchará como la seda.

Y bueno, este es el post, mirando los antiguos me doy cuenta de como con el tiempo mi opinión ha ido cambiando hasta el punto de que si leo mi propio texto ahora me considero un puto maquero de mierda. En fin, será verdad lo que dicen.

Pero hoygan, me he currado el post, eh.

# Hardware,Software, Thursday, 31 de May de 2007 a las 18:35

122 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Qué bien.

    # auster 5 de October de 2007 a las 21:47

  2. Pues mira, yo me he comprado un MacBook Pro, y a los 15 días lo he devuelto. Y o mucho cambian las cosas, o me compro un VAIO.

    El sistema operativo es más bonito, vale. A la legua. He hecho presentaciones frente a mis amigos haciéndoles mirar el teclado y apagando la luz. Ooooooh… me miraban envidiosos. El FrontRow, aunque lo pones a caldo, me sigue pareciendo el Media Center más molón que hay, y los programas te los bajas por la patilla. Perfecto.

    Y por qué lo he devuelto? Porque como dices, las fotos es un mojón ordenarlas con el MUY INFAME iPHOTO de los webos. El hecho que no tenga un timeline, y no escriba en los originales los metadatos, hace que me entren ganas de llamar al telefonillo de Steve Jobs y salir corriendo. Y como esta integradísimo en el sistema, no hay más cojones que al menos hacer una ordenación básica si quieres enseñarles fotos a tus amigos con FrontRow.

    Además, el FINDER es una puta mierda, con perdón a las mierdas. No hay manera de ordenar por carpetas las cosas rápidamente. Hay que ir a su tiempo, porque como NO SE PUEDE CORTAR, pues vete abriendo ventanitas. Tiene bemoles.

    Y no puedo acabar sin ciscarme en la madre que parió al de la idea de incompatibilizar los ficheros avi. Vale, lo se, Flip4mac + Perian, pero hay que hacer links con ficheros *.mov para añadirlos al itunes, o que salgan en FrontRow. MANDA COJONES. Vete haciendo ficheritos con una biblioteca de 1000 vídeos, y verás qué entretenido.

    Y además, no graba DVD`s multisesión.

    Por estas razones, he probado MAC OS X, he acabado hasta los webos de darle leches con el meñique al altavoz derecho, y lo he devuelto. Me vuelvo a Windows, mal que me pese.

    Debo ser el único en Internet que prefiere Windows a Mac, después de haber probado los dos.

    A correr.

    # Tonytony 27 de October de 2007 a las 03:10

  3. Para el tema de las fotos puedes usar el Aperture (descargable desde la web de aple para 30días, el serial y punto) el picassa (gratuito) y uno de photoshop nuevo ¡Ah! y el Iphoto.

    Descargar ya no es tan dificil en youtorrent.com pones “loquesea mac” piratebay tiene su sección mac.

    Por otra parte he usado windows xp, vista, OS 9 al OSX último, Ubuntu, Mandriva, Guadalinex etc… suelen ser un puto coñazo por mucho que digan los linux por el tema de los comandos -aunque cuando te los aprendes es super rápido- y son poquísimo intuitivos.
    Para crear software y Sistemas operativos contratan a psicólogos para que sea facil de usar y estos “analicen a grupos y sus comportamientos” algo que Linux no ha aprendido aun en algunas distros -aunque hay varias que estan tela de bien, por ejemplo Mandriva que es lo más facil de usar-

    # Vita Occidens 17 de January de 2008 a las 00:23

  4. Bueno, bueno. Para aquello de los “gamers” pues si tienes un Mac nuevo puedes instalarle Windows XP pirata y jugar al mismo nivel que con un PC puntero, yo tengo un iMac C2D 24″ y me va de perlas con mis juegos. Respecto al “elevado precio” de los Mac, bueno… tampoco están baratos, pero cuestan lo mismo que una HP, vivo en México y mi Mac lo compré en la nueva AppleStore México, me la enviaron a mi casa sin costo y me hicieron un descuento por ser estudiante, todo perfecto, llegó en 3 días hábiles. Hablando del OS X… Tiger era bonito, Leopard es precioso. Soy diseñador y las cosas van de maravilla con un Mac, se te pueden colgar los programas, pero el OS y el hardware aguanta todas las sutiles partes de Leopard y los programas de diseño sin esfuerzo. Para un usuario que viene de Windows podría costarle, pero al poco tiempo tendría el instinto básico. Además, el diseño de las computadoras sin duda son grandes obras del diseño industrial.

    Entonces, si quieres realizar tus actividades profesionales sin restricción en una computadora de gran envergadura visual, compra un Mac.

    PD.- Linux… qué es eso?

    # Professionnel 4 de February de 2008 a las 05:03

  5. PD2.- En el trabajo me asignaron una computadora con MS Windows Vista Starter y la putada sólo me deja tener 3 programas abiertos al mismo tiempo!!! Qué clase de tontería es esa? Además de que la pantalla está sobrediseñada… el Panel de desControl es un verdadero dolor de cabeza… Windows Vista es muy malo, no lo recomiendo. Además no reconoce a mi ploter u_u

    # Professionnel 4 de February de 2008 a las 05:07

  6. PD3.- Linux está bien para las computadoras de la Universidad o para la educación básica. Es decir, lo que la Uni se ahorra en licencias de Windows comprando una licencia de Linux se puede invertir en ordenadores Mac para las áreas de diseño y ciencia, jaja.

    # Professionnel 4 de February de 2008 a las 05:10

  7. Después de ser tantos años usuaria de sobremesa, he decidido comprarme un portátil. Ahora mi pregunta es… ¿cuál? Es para usar procesadores de imágenes, editores web, vamos, todo lo relacionado con diseño gráfico. Una conocida me enseñó su MAC, y me comentó que estaba muy contenta con él… a ver la apariencia es preciosa, pero a mi lo que me interesa es que pueda tener abiertos 4 programas y no se me cuelgue ninguno, o que no tenga que esperar media hora con el dichoso “no responde” (por mi experiencia con windows claro, que más de una vez le hubiera dado una paliza). Necesito saber si se pueden utilizar los adobe, los office, los jasc… en fin, porque es lo que básicamente utilizo, sino se puede, tengo claro que no me compraré un MAC, ya que pueden ser mejores, también el precio sube, pero comprarme uno para estar “pajarito” en la materia, pues no…

    Me podéis ayudar y dar consejo sobre ésto? Es que creo que comprar un portátil a estas alturas es como casi comprobar si un piso tiene aluminosi… jejeje

    Saludos!!

    # Silvia 2 de April de 2008 a las 08:41

  8. Cómprate en Mac, Silvia. De verdad que no te arrepentirás. Yo tengo el iTunes, Fireworks, Photoshop, Dreamweaver, Linotype y demás paquetería abierta al mismo tiempo y no se cuelga, ni dice “No responde”. Tengo 2 GB de RAM. No digo que en algún momento no se te colgará alguna de estas aplicaciones, porque pasa, pero es con un nivel de violencia casi nulo, sólo cierras la aplicación y la vuelves a iniciar. No como en windows donde te paraliza todo el computador y se generan toneladas de frustración.

    Te recomiendo ampliamente el Mac, es una inversión.

    # Professionnel 2 de April de 2008 a las 08:55

  9. Primero decir, que este blog me ha gustado, y por ello, va a ser la primera vez que posteo sobre temas de infórmatica.
    He sido siempre un autodidacta de los ordenadores, después de usar todos los windows, menos el vista, que me parece que pide demasiados recursos…Estoy muy cansado, he pasado horas probando antivirus, navegadores,programas de diseño, de video… todo lo que un usuario puede llegar a necesitar para moverse por internet con un pc con un mínimo de eficiencia. Estoy muy arto de que mi portatil se relentice con el tiempo,compre en su dia hace seis años el mejor equipo, una buena grafica, que tuve que dejar de usar, porque el ordenador hervia,un buen lector, que se quemo por la temperatura, un ventilador que tuve que cambiar…todo problemas. Estoy aburrido de formatear constantemente.
    Hace unos meses, pense en comprar un nuevo pepino de portatil, y lo primero que hice fue informarme de sistemas operativos. Intente probar linux en diferentes versiones… en ninguna, queria funcionar mi portatil, siempre pasaba algo en la instalación…Tengo ganas de probar Ubuntu, todo el mundo habla maravillas de usabilidad, pero tambien he visto que todas las ventajas que existen tanto en mac, como en linux, se pueden pueden instalar con distintas aplicaciones bajo XP.
    Al final, de momento me he comprado un Ibook G3 en Ebay con la finalidad de probar el Tiger. Como son ordenadores que no se devaluan en su precio, pense en comprarlo y si luego no me gustaba, volverlo a vender.Conclusion: Facil de usar, he metido infinidad de programas para probar cuales se adaptaban a mi gusto, y apenas se ha colgado, teniendo en cuenta que el procesador es un 500 mhz, me ha parecido de lo mejor. Pero me da mucho enfado, que no pueda usar los programas que tenia en XP, son muchos años…Y no estoy por la labor de comprar todos los programas que tengo…Serian muchos miles de Euros. Así que mi solución perfecta, serian los nuevos mac,igual de estables y compatibles con XP. Pero su precio me parece excesivo, el servicio de reparación muy caro, y su hardware, me recuerda a productos a punto de descatalogar en lo que se refiere a portatiles,aunque su rendimiento y durabilidad me parecen de lo mejor.

    Y una vez presentado, lanzo mi pregunta, veo que nadie ha hablado de la posibilidad, de fabricarse un portatil con unos buenos componentes y en tecnologia punta, y compatible con los tres sistemas. A un ordenador le pido 5 años de rendimiento, y que me dure por lo menos 3 años mas, como segundo ordenador. Tampoco he visto ha nadie, hablar de solaris, y otros sistemas operativos. ¿ Es posible conseguir un ordenador que no de problemas?

    He visto muchas posibles soluciones, pero…soy estudiante, con ganas de realizar proyectos grandes en internet, y mis recursos son limitados, ¿Existe la posibilidad de meterle el Leopard a un ultra portatil, o portatil a secas, y que sea 100% compatible?

    Ya no cuento mas por hoy por no aburrir,un saludo a todos los friquis de la informática!!

    ¿ Es posible conseguir un ordenador, que no de problemas, y que sirva para trabajar todos los dias con el minimo de eficiencia…? ¿Y que costaria en terminos de software y Hardware?

    # Nize23 4 de May de 2008 a las 02:31

  10. Interesante el blog, y todos los comentarios. Mi aporte es que todos somos usuarios distintos con distintas necesidades. Para un novato es estas lides está claro: Mac Osx. Para un semi o profesional como siempre depende de lo que hagas.
    Soy usuario de windows desde el Dos. He tenido de todo bajo windows y he sufrido los problemas mencionados por todos. Siempre miraba de reojo a los mac siendo diseñador multimedia y profesor. Al pasar del S Operativo 9 al X empecé con los macs y después me pasé a un powerbook, y después por temas laborales he empleado macs de todas clases. Y empezaron las diferencias. A diario estoy unas horas con macs y otras con pcs. Y se resume a que produzco más con Apple. No se trata de colores, efectos y pijadas. Se trata de emplear menos tiempo en hacer algo. Todo el SO me facilita la vida. No es ya la gestión de memoria, cuelgues, etc. Es sólo lo que hacemos todos los días al movernos por el sistema. Y si hablamos de Leopard, ahí no hay color. La transición de un sistema a otro es mínima, ahora todas las críticas que he leido antes, y me he leido todas, es por desconocimiento. Si el sistema no trae un aspecto concreto y ya es raro, instalas una aplicación que la tenga. Sólo en los últimos años windos trae algo más que el paquete básico que leer mail y navegar. Aparte de spaces, frontrow, automatizar scripts, finder configurable, es que aquí hay atajos de teclado para todo, y si no lo hay lo puedes crear. A veces se nos pasa detalles de hasta como son los tornillos. Para lo único que aún necesito el pc es para acceder a la caché de explorer, aunque Firefox ayuda, y por 3Dmax. Pero tiene solucion en los nuevos macintel con parallels o mejor con bootcamp . Si la mayoría estamos de acuerdo en OS X por uno u otro tema en su sencillez, calidad, productividad y esa llamada “superioridad”, la otra cuestión es el precio. Este powerbook (de aluminio) tiene una relación más cara que el equivalente en pc, si. Y un G5 no digamos. Pero son +profesionales, y si para desarrollo web en la mayoria de ocasiones no necesitas mucha máquina, para postproducción y grafismo necesitamos buena gestión de Ram, micro y sistema estable. Para el resto, un imac es de lo mejor que hay. Para un novel, y para cualquiera. Recuerden que trae de serie un monitor de muy buena calidad, de manera que no son más caros que un pc de “marca” HP, Dell, o Sony. Es como los zapatos, unos bueno durarán más tiempo, pero en Pc eso es un misterio como te va a salir la máquina. La de G3 y G4 con hardware prehistórico que siguen rulando como el primer día. Fallos de hardware, los hay, pero los que he visto son pequeños y siempre desde el primer día, cosa que arregla la garantía.
    Se pueden mejorar claro, increiblemente los ratones son deprimentes, redimensionar ventanas desde una sóla esquina agghh, profundizar en configuraciones profesionales ugghhh, pero en todo lo demás son una orquesta de lo más afinada.
    ¿Soy maquero? Me convertí sin darme cuenta.

    # Aure 5 de July de 2008 a las 18:22

  11. Se me olvidan mencionar muchas más cualidades del sistema, pero otra de las joyas es el spotlight. Para los que desconozcan imaginense querer buscar un archivo que no sabes donde está. Si windows tiene algo parecido, pero lo bueno de spotlight es que busca en todo el sistema. En todo. No solo archivos, sino que busca ese termino en el correo, dentro de archivos web, clasifico los resultados, y todo en tiempo record.
    Y el otro son las copias de seguridad con Time machine, con la posibildad de recuperar versiones de ficheros en el tiempo.
    Im-presionante.
    Pásate ya.

    # Aure 5 de July de 2008 a las 18:30

  12. bueno…
    Primero que nada felicitarte por este gran post.
    Soy usuario de windows xp y también he usado linux.
    Hoy salí a ver ordenadores y me encontre con algo digno de una galería de arte
    Si me encontre con un iMac de 20 pulgadas un ordenador simplemente fabuloso junto con lo que
    He leído en tu post y en los 111 comentarios de este post y buscado por aquí y por allá me
    Doy cuenta que Mac es lo mejor para mi yo necesito un ordenador de sobremesa me no me de problemas y que no tenga que estar renovando ni RAM y tarjetas de vídeo ni nada eso la solución es simplemente un iMac.
    Lo único que tengo de la empresa Apple es un ipod classic un ipod touch de 32GB y un iphone de 16GB y ahora con el iMac que compraré me olvidaré de los gadgets por un tiempo

    Saludos a todos los maceros linixeros y winderos, cada uno. Compra lo que se le antoja
    Pero ojalá se te antoje un mac por que se me te cambiará la vida…

    # shabaaal 24 de July de 2008 a las 10:44

  13. Hola. En primer lugar muchas gracias por la dedicación de tiempo que has puesto en el post.
    Después de leer el post, y según como pensaba, el conjunto de mac (software y hardware) es mucho mejor que cualquier otra opción con windows o incluso linux. Lo que no sabia es que el hardware de un mac no es superior al de los pc’s, o sea que lo verdaderamente valioso de una mac es su sistema operativo.
    ¿Seria posible instalar OS X en un ordenador vaio y que funcionaran todos los dispositivos (gráfica, sonido, red…)? ¿Que características tendría que tener para correr el OS X sin problemas?

    # Camos 18 de September de 2008 a las 10:20

  14. Hola,

    Eres un crack y tal, este post fue lo que me terminó de convencer, ahora mi macbook pro está en casa (y yo solamente había utilizado Windows o un poquito de linux).
    Decirte que sí, que hay multitud de juegos que son compatibles con OsX. En general, buscando los encuentras, pero date un paseo cualquier tienda, y en la contraportada de muchos verás “requisitos mínimos para Mac”. o en la portada “Mac osx compatible”.
    Ahora estoy, en los ratos libres, dándole al football manger 2009 (muy reciente, así que ni tan mal, para los juegazos ya está la ps3).
    Por cierto, los juegos que he instalado, ni crack ni nada, te detecta el dmg, lo instala y a funcionar, maravilloso!

    # Aday 15 de December de 2008 a las 16:20

  15. Buenas.

    Buscando juegos para Mac OS X me encuentro este blog en el que el autor hace buena la máxima “La ignorancia es la madre del atrevimiento”. Y créeme si te digo que conozco a muy pocas personas tan atrevidas como tú.

    Un saludo

    # anonymous 4 de April de 2009 a las 23:20

  16. Vale, lo compro (si no se rompe el coche otra vez)

    # orik 29 de October de 2009 a las 00:59

  17. Ya está. Lo hice. Ya tengo mi Mac. Sniff… creo que voy a llorar de emoción. Y no, no se ha roto el coche otra vez.

    # orik 4 de December de 2009 a las 23:46

  18. el post esta muy bien, y varios amigos me estan recomendando esta makina, pr la realidad es q trabajo de arquitecto y uso el maldito autocad, asi q necesitaria la aplicacion d windows para tirar, tb uso mucho photoshop asi como programas 3D como rhino o 3D studio max

    me valdria la pena un mac realmente????

    # Markoni 6 de March de 2010 a las 17:12

  19. Markoni, si tu herramienta de trabajo es AutoCAD no compres un Mac ya que lo tendrás todo el día corriendo Windows. Tener un Mac para ese uso sólo te dará complicaciones y encima es más caro que la mayoría del resto de fabricantes de equipos equivalentes.

    # Hugo 6 de March de 2010 a las 21:08

  20. Me lo he vuelto a leer y decir que sigue siendo un muy buen post.
    Respecto a lo de los juegos, puede que cambie un poco la cosa de aquí a unos meses, con la salida de Steam en Mac. Al menos un CS. Source si que podremos echarnos.

    Por cierto Hugo, no se si serás tu, que se te ha colado o yo que sé, pero en la captcha del PhotoBooth sale un pedacito de careto. ¿Tú? Lo dudo, un chico tan cuidado como tu no tendría esas cejacas.
    Por favor, sáqueme usted de mi enfermiza duda.

    # Michael J. Fox 7 de March de 2010 a las 12:36

  21. Vaya post bueno que he leido aquí.
    Desde luego, te voy a decir una cosa. Yo no soy usuario de Mac, salvando el ipod e iphone.. ja ja ja., pero te aseguro que cuando me tenga que comprar uno, voy a meditar muy seriamente el hacerme con una de estas maravillas, en vez de un hp, dell o sony…

    # endotaur 4 de October de 2010 a las 15:43

  22. VENGA SEGUID LLORANDO WINDEROS ENVIDIOSOS, ANDA AHORRAD PARA UN MAC MINI QUE LO MISMO SE OS QUITA ESA RABIETA QUE TENÉIS. Y AL AUTOR QUE DICE PUTOS LINUXEROS, SI NO SABES USAR LINUX NO QUIERE DECIR QUE SEAN PUTOS

    # Spanish Red 14 de December de 2010 a las 15:08