Sólo otro blog infame


Menú


¿Merece la pena la Nintendo DS?

Malkav, el (mientras no se demuestre lo contrario) tipo que hay detrás de mANICOMI y de otra web sobre cierto cabezudo de cuyo nombre no quiero acordarme me envía un email preguntando si merece la pena comprar la Nintendo DS. Es poseedor de una PSP y está pensando en dar el cambiazo.

Tras dos posts en que ya comentaba un poco el tema de la Nintendo DS (algunas cosas las repetiré en este) creo ahora tengo una opinión mejor formada porque llevo más tiempo jugando así que de paso voy a hacer una recopilación sobre el mundo de la Nintendo DS.

A lo largo de este post no voy a hablar de la PSP, no he trasteado con ninguna lo suficiente como para hacerme una idea global pero lo poco que pude ver no me gustó demasiado así que prefiero no decir nada porque seguramente sea demasiado extremista. Así que hablaré de la DS y que cada cual saque sus conclusiones y de paso resolveré las dudas del señor Malkav, indeseable señor, quiero decir.

La potencia de la DS

Esto debe quedar claro, la Nintendo DS no es ningún monstruo, tiene poca potencia en todos los sentidos (memoria, vídeo, sonido y procesador) lo que hace que para muchas cosas se quede pequeña. Ni siquiera filtra las texturas, se podría decir que es una especie de adaptación de la N64. Esto hay que tenerlo claro, para una vez vistas las posibilidades de la máquina un se pueda plantear un par de cosas sobre los juegos de PC que piden tarjetas de 300 euros para tirar decentemente.

¿Los juegos que tal?

Esta es la clave de todo, Nintendo lo tiene muy clarito con la DS, es una maquinita para jugar y eso se nota en los controles de la interface (apoyada increíblemente por el uso de la pantalla táctil) y sobre todo en la propia concepción del catálogo de juegos.

Una de las pegas que mucha gente encuentra en Nintendo es que van orientados a un público infantil, y esto es cierto, lo digo sin problemas. El catálogo de la Nintendo DS es predominantemente para todos los públicos, es decir, mucho cielo azul con nubes blancas. Lo más sangriento que he visto es el Residente Evil, para que os hagáis a la idea de lo blandito que es el asunto.

Hay a quien jugar a juegos en que el objetivo es salvar a una princesita le resulta incómodo, a mi lo que me importa es divertirme, y ese es el público de la DS. Y es que en la variedad está el gusto, yo siempre he sido un fanático de los juegos violentos, he disfrutado como un enano vengando la muerte de mi familia con Max Payne, he ajustado cuentas con la familia Salieri en el Mafia y he reducido batallones enteros de nazis en Call of Duty. La cuestión es, ¿juegos de tiros como el Half-Life son lo más apropiado para jugar en una portátil?, yo creo que no.

Lo que más me gusta del catálogo de Nintendo DS es que es increíblemente variado, se encuentran juegos tremendamente adictivos con conceptos de lo más peculiares. Aquí una pequeña lista de las perlas que se pueden encontrar en la DS, o lo que es lo mismo, mis juegos preferidos, mis imprescindibles (aquí hay opiniones más generales) con el enlace a algún vídeo en que se vea como es en directo.

  • Mario Kart DS, todo un clásico, la idea es la de toda la vida pero es que ahora se puede jugar completamente gratis mediante Wi-Fi contra jugadores de todo el mundo. Con una ADSL de 1 Mb Jazztel como la mía va perfectamente, lag cero y es que los servidores de Nintendo se notan. Sólo os diré que vicia tanto el modo Wi-Fi que no he llegado a probar el modo de juego normal. No se ni como es.
  • Project Rub y The Rub Rabbits, empezamos con los juegos raros pero que inexplicablemente molan. Este juego es una sucesión de minijuegos con una estética super colorista en que el objetivo final es ligarte a una bella modelo.
  • Trauma Center, Under the Knife, en este juego encarnas a un cirujano. Mediante la pantalla táctil realiza incisiones, cortes, suturas, y si le tiembla el pulso el paciente la palma. Planteamiento sencillo pero realmente viciante.
  • Phoenix Wright Ace Attorney, una aventura conversacional (sí, aún existe ese concepto) en el que el protagonista es un abogado. Debes defender a tu cliente de las acusaciones, encontrar pruebas, interrogar a testigos, encontrar inconsistencias en las declaraciones. Un título sorprendente que por lo visto hace furor en Japón. Lo malo, al ser una aventura conversacional una vez te la has pasado no vuelves a ponerlo y además está en inglés (aunque eso puede llegar a ser una ventaja).
  • Kirby Canvas Curse, otro juego de cielo azul con un planteamiento sencillísimo. Guiar una bola rosa (del mismo tono que el blog, por cierto) mediante el uso de la pantalla táctil. Parece una gilipollez pero en 30 segundos estás enganchado.
  • Osu! Tatakae! Ouendan!, una especie de Dance Dance Revolution, es decir, pulsar los botones al ritmo de la música. Hay quien detesta estos juegos, a mi me chiflan. Está en japonés (aunque no hace falta entenderlo para jugar) pero hay prevista una versión con canciones en inglés.
  • Brain training, todo el mundo sabe de que va esto. Es una especie de entrenamiento mental, personalmente creo que jugar no mejora las capacidades intelectuales pero desde luego es entretenido y eso es todo lo que yo le pido a un juego.
  • Elektroplankton, el juego que no es un juego, me explico, no tiene objetivo. Lo único que se busca es experimentar con el sonido y el color, un juego cojonudo para tumbarse en el sofá un domingo por la tarde.

Y estos son mis preferidos pero hay muchos más buenos juegos (y otros que aún no he podido probar), New Super Mario Bros, Super Monkey Ball, Tony Hawk, Meteos, Magnetica, Metroid Prime Hunters.

¿Qué juegos faltan?

Debido a las carencias técnicas que comentaba en la primera parte hay géneros que de momento no se han explotado en la DS y que sinceramente creo que va a ser difícil que se pueda.

  • Juegos de fútbol y baloncesto, aunque el nuevo Pro Evolution Soccer saldrá para DS yo no me haría muchas ilusiones, me temo que cualquier parecido con la versión de PS2 será pura coincidencia.
  • Juegos de carreras, la falta de un control proporcional y las flojas capacidades gráficas hacen que todos los juegos de coches aparecidos sean de lo más discretos, se pueden jugar durante diez minutos, pero no más.
  • Juegos de tiros, aunque el Metroid está bien que nadie espere un buen shotter porque no le llega ni a la suela a los de PC.

Metiendo juegos piratas

Aquí hay que hablar claro, comprar los juegos que he comentado podría irse fácilmente a los 600 euros y de momento no soy multimillonario así que la cosa está clara, ¿cómo se piratea la DS?.

La mejor información en español sobre estos temas se encuentra en estos dos foros que quien quiera iniciarse en esto debe guardar en sus favoritos inmediatamente.

  • Comunidad EOL, una comunidad enorme, resuelven cualquier duda mientras no sea considerada ilegal, es decir, no es el mejor sitio para preguntar donde conseguir roms de juegos pero si para todo lo referente a scene y homebrew.
  • ZonaDS, aunque es una comunidad más pequeña y menos especializada en la scene aquí no se rajan en llamar a las cosas por su nombre, ponen los eLinks y se tratan con franqueza todos los temas. Muy recomendable.

Una limitación de la DS frente a la PSP es que para meter juegos piratas (me niego a decir “carga de backups”) hace falta hardware exterior en forma de cartuchos de memoria. Es decir, al precio de la consola hay que sumarle entre 60 y 100 euros dependiendo del sistema que se compre. Debe quedar claro que entre pitos y flautas la DS se te pone en 250 euros facilmente.

Hay varios sistemas flash para cargar roms (en este hilo se describen casi todos), yo me compré el G6 Lite con una Super Key en Alechip y para ser mi primera compra por internet no tuve problema alguno, recibí un trato excelente y me mandaron lo convenido en el plazo pactado. No voy a comisión ni nada de esto pero creo que cuando las tiendas se toman en serio su negocio hay que recomendarlas.

Estos cacharritos son en esencia una tarjeta de memoria en la que se meten los juegos, dependiendo del modelo pueden entrar desde 1 o 2 hasta varias docenas (en el mío, de 512 Mb caben unos 10), y que simulan ser un cartucho normal.

Y los juegos se bajan de la granja iMules como cualquier otro, el tema de las roms está sorprendentemente bien organizado ya que desde Nintendo DS Roms se numeran y cuelgan los eLinks de cada juego de forma unívoca para que no haya lios entre versiones y tal. Ya digo, muy bien organizado.

Metiendo homebrew

El homebrew, o software doméstico, es la segunda utilidad de los cartuchos flash (y en la que se escudan para hacer lícita su venta). Hay mucho homebrew para Nintendo DS, de lo que yo he probado lo único reseñable es Moonshell, un programa para reproducir MP3, vídeos (en formato propio que hay que convertir), JPG y demás. También está DSLinux, NDSMail, Beup (cliente de MSN Messenger) y alguna cosilla más. La mayoría de estas cosas las he probado muy poco porque prefiero meterle caña a los juegos.

Respecto a emuladores, existe una versión de ScummVM para poner los juegos de Lucasarts que por lo visto va bastante bien y hay emuladores de Nes, SuperNes, Commodore 64, Atari y demás viejas glorias. Pero por lo que he visto en vídeos la emulación de estas máquinas no es siempre fluida y algunos producen flagrantes problemas gráficos, quien venga desde una PSP se puede llevar un disgusto.

¿Y si se rompe?

Lo dije en su momento y lo repito, pese a la bonita apariencia y sensación de producto fiable que transmite lo cierto es que la Nintendo DS Lite está fabricada de mazapán. Muchísima gente está sufriendo roturas de carcasas, rajas y problemas con la tonalidad de las pantallas (sin ir más lejos una de mis pantallas se ve ligeramente amarillenta). ¿Qué quiero decir con esto?, que si podéis esperar a que saquen nuevas remesas, mejor.

Conclusión, ¿merece la pena?

Un rotundo sí. Desde que compré la DS ni por un momento he pensado el típico “¿pero como he tirado la pasta en esto?” que suele aquejar a todos los gadgets lo cual me indica que he hecho una buena compra, eso, o que el marketing de Nintendo funciona mejor que el de Apple.

Respecto a cambiar una PSP por la DS, como decía al principio, debería valorarlo cada uno.

# Gadgets, Saturday, 19 de August de 2006 a las 10:10

13 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Pues nada, muchas gracias, queda todo bastante claro.

    Ya te dije que cuando quiero algo lo quiero ya…y ya lo tengo :P Me he llevado una negra con el nuevo Mario y de momento solo le he encotnrado un problema, muy muy gordo, en los minijuegos que se tiene que soplar acabo grogui del todo, y mira que he probado maneras de soplar pero nada, Mareos Jones.

    # Malkav 19 de August de 2006 a las 11:17

  2. Haciendo algo de autobombo:
    Jugar con copias de seguridad en Nintendo DS

    # Zootropo 19 de August de 2006 a las 13:07

  3. Yo se la voy a comprar a mi hija para su cumple en diciembre y el post me ha ido de muerte. Me tengo que informar con el tema de los juegos piratas, ya que se da la coincidencia de que yo tampoco soy millonario. Ya me veré los links que pones en su momento.

    # SISOR 19 de August de 2006 a las 13:08

  4. Malkav, lo de los soplidos significa que te estás haciendo mayor. Al final del juego te dirá tu edad pulmonar.

    Zootropo de autobombo nada, spam puro y duro, jejejeje. Adoro el spam.

    Y SISOR, no mientas hombre, que todos sabemos que quieres la consola para ti, ¡bandido!.

    # Hugo 19 de August de 2006 a las 13:39

  5. Pues de momento a mi el cacharrito no me ha dado ningun problema (bueno, la pantalla se ensucia un monton y por fuera se marcan las huellas un huevo). Pero des de que dijiste lo de las rajas y demas, cada dia la examino meticulosamente por si las moscas, esperando ese “Uf…no hay nada”.

    Por cierto, un juego que va dejando ver como podria ser la Wii es Animal Crossing. Cada dia hay algo nuevo: una carta, nuevo producto en la tienda, nuevos vecinos, etc… Y eso que digo sin usar la funcion Wifi, que cuando pueda ajustar el router ya sera la polla.

    # Flup 19 de August de 2006 a las 15:43

  6. Yo tengo por aquí debajo de la tele la play2 con volante, camarita, hdloader cargado de juegos y bastantes cartuchos comprados por impulso en el mediamarkt cada vez que voy, pero creo que no debe tener de uso más de un par de días porque no me llegan a enganchar esos juegos tan largos, de hecho si a alguien le interesa la vendo porque ya os digo que no la uso, pues bien, la nintendo ds sí, en el sofa, en la cama, en las esperas.. La enciendes y a jugar, y juegos como el mario kart o el tetris online enganchan a pesar de ser aparentemente tan simples. Un detalle: a mí se me ha roto una bisagra y no he conseguido que me la cambien en el corte porque estaba manchada, pero nintendo sí me da una nueva, y otro detalle: la batería dura 20 veces más que la de la PSP, lo que en viajes se agradece…

    # Raul 20 de August de 2006 a las 00:40

  7. Yo coincido totalmente con la recomendación. Nintendo DS es una de las mejores consolas que han pasado por mis manos. Con tan poco tiempo de vida su catálogo es fantástico (si bien algo desequilibrado; faltan, como dice el autor del blog, juegos de conducción y de deportes, y también más shooters) y muy apropiado para una consola portátil.
    En mi web me dedico a analizar los juegos de DS que van pasando por mis manos, si os interesan las críticas de juegos de DS pasaros a echar un vistazo.

    # Vincent Moon 20 de August de 2006 a las 12:52

  8. Yo creo que voy a iniciar una cruzada por el precio de la DS en Europa, os dejáis timar como niños de 3 años. En fin cada uno hace con su dinero lo que quiere…

    # JakCore 20 de August de 2006 a las 18:28

  9. JakCore, llevas toda la razón del mundo.

    # Hugo 20 de August de 2006 a las 22:37

  10. Pareces yo extendiendote tanto. Facil respuesta: sí

    # Raul 23 de August de 2006 a las 02:06

  11. Muchisimas gracias por tus consejos, ya he comprado mi consola, es buenisima, he pedido lo de g6 lite con la tarjeta para ver que tal me va… Hasta otra y sigue informandonos.

    # alex 3 de January de 2007 a las 13:28

  12. hola.yo me kiero komprar la nintendo ds, y no se si es con la normal(la k no s la lite) se pueden meter juegs piratas d la lite.Es ke no entiendo kasi nada sobre la konsola y estoy bastante decidida a komprarla pero komo no entiendo muy bien lo de piratearla no m akabo d atrever, los homebrew esos, donde lso puedes konseguir?y komo los metes en la konsola?tambien me dijeron k hay varias tarjetas para ponerle y k una d ellas es m3, xo ke kn esa no pueds jugar kn emuladors d otras konsolas, kual m puedo pillar?A ver si m pueds ayudar un poko..muxas gracias d antemano

    # rakel 5 de May de 2007 a las 23:37

  13. Malkav, un consejo en lo de soplar, no hace falta que soples muy fuerte, lo he visto en un montón de gente que sopla muchísimo y no hace falta, es más efectivo soplar flojito y de manera regular.

    # Nimbusaeta 15 de September de 2009 a las 15:58