Sólo otro blog infame


Menú


¿Nadie lee tus posts?, refresca el feed

Hoy quiero denunciar la típica cosa que creo que todo el mundo ve pero que nadie dice.

Supongo que alguna vez habéis posteado una entrada y al rato os habéis dado cuenta de que hay un fallo ortográfico o un link mal puesto o se ha producido una actualización sobre el tema así que corréis a editar la entrada para dejarla bien. Editáis, guardáis y todo queda actualizado y perfecto. Afortunadamente el feed también se actualiza con el nuevo contenido de modo que si algún lector ya ha visto la noticia su gestor de feeds le indica que hay una nueva entrada y le vuelve a aparecer para que vea las novedades.

Es una tecnología realmente genial que nos evita tener que hacer un nuevo post diciendo “oye, que la había cagado inicialmente y he actualizado el post”. Hasta aquí perfecto. Todos contentos.

El problema llegó el día en que algún espabilado en las redes de “blogs comerciales” pensó “hostia, esto es cojonudo, ¿qué tal si montamos algo que haga refrescar los feeds?, así nos van a tener que leer por pelotas”. Y así es, creo que cualquiera que esté subscrito a blogs de Hipertextual o Weblogs SL sabe de lo que estoy hablando, te topas con la misma noticia 3 veces a lo largo del día.

No se si lo hacen a mano (ya que con cambiar una tilde vale) o si lo hacen con un plugin o script automatizado, pero la verdad es que me la trae al pairo como lo hagan, lo que si tengo muy claro es que es un efecto intencionado.

No tengo “pruebas” de esto porque la verdad es que me da pereza ponerme a hacer capturas de pantalla pero estoy convencido de que no soy el primero que se da cuenta de estas misteriosas actualizaciones de los feeds de esta gente en que de golpe y porrazo te aparecen como nuevos 12 posts que ya has leído.

¿Lo notáis vosotros también o estoy paranoico (y me he pasado de listo)?

# Paranoic Man,Pataletas, Thursday, 27 de September de 2007 a las 20:16

31 comentarios, amigos del internec

  1. La verdad es que sí que lo noto, y mucho. Pensaba que el culpable era yo y que tendría mi Bloglines mal configurado o algo así y que por eso me encontraba la misma noticia una y otra vez, pero ya veo que no.

    # auster 27 de September de 2007 a las 20:26

  2. Los µserdos tb lo hacen.

    # Qeu 27 de September de 2007 a las 20:34

  3. Es totalmente cierto, conmigo han conseguido una lectora menos por tocacojones.

    # Aeris 27 de September de 2007 a las 21:09

  4. Yo tambien lo he vivido, pero ultimamente lo noto menos, no se si es que estoy mas despistado o es que lo hacen menos.

    Y si, toca un poco los huevos.

    # Alexliam 27 de September de 2007 a las 21:20

  5. A mi eso me pasaba cuando usaba Bloglines y fue uno de los motivos para migrar a Google Reader. Ahora ya no me pasa.

    # AleRom 27 de September de 2007 a las 21:25

  6. Esa opción es nativa de WordPress, lo que yo estaba buscando es algún plugin o algo para evitar que eso suceda. ¿Usas alguno? ¿Cual?

    # emarts 27 de September de 2007 a las 21:53

  7. Yo lo notaba, pero hace unos dias pense “una mas y a la mierda”, y asi fue, asi que ya no se si lo siguen haciendo.

    # glucko 27 de September de 2007 a las 22:00

  8. A mi tambien me pasa, pero nunca se me habia ocurrido achacarlo al feed en question, siempre lo achacaba al lector de feeds. Yo uso NetVibes, y igual que me pasa con feeds “comerciales” tambien me ocurre con muchos otros.
    Y de todas formas, si ese plugin existiera, no veo por que no lo habriamos visto nosotros en algun sitio o almenos supieramos de su existencia,no?

    # carballo 27 de September de 2007 a las 22:14

  9. Ya digo carballo, que hacerlo no es ningún problema, en cinco minutos lo tienes automatizado sin necesidad de andar publicandolo en ningún lado.

    Pero no es a la parte técnica a la que me refiero, lo que planteo es si es algo intencionado o una casualidad que ya hemos notado unos cuantos.

    # Hugo 27 de September de 2007 a las 22:19

  10. Ya te dije lo que pensaba del tema cuando me contaste la idea, y sigo igual, unos cabonazos, pero ahora que has dicho como se hace… xD

    Por contra, cada vez lo noto menos, cuando edito alguno de mis posts una vez publicado lo que Goolge Reader hae lo cambia en el post lanzado en el feed, sin marcar la entrada como nueva, de forma que (creo) no se duplica en los lectores.
    Tal vez lo haga basándose en los títulos de los posts (o las URLs utilizadas), si cambia alguno de estos parámetros, te cuelan la entrada como nueva, porque a mí al cambiar acentos ya no me salen así, y lo agradezco, no me hace quedar tan patán.

    # ElGekoNegro 27 de September de 2007 a las 23:10

  11. Pues yo es que como no estoy suscrita a nadie de Hipertextual, ni de Weblogs SL, ni a Microsiervos…

    # Elia 27 de September de 2007 a las 23:17

  12. Pues la verdad es que yo estoy suscrito a blogs de redes comerciales, y no me pasa… recuerdo que bloglines me dio problemas (aunque nose si por eso o algo similar) y migré a Google Reader. Desde entonces solo leo cada noticia una vez…..

    # David Bowie 27 de September de 2007 a las 23:45

  13. Yo creo que es mas bien una casualidad, o bueno, igual no es exactamente una casualidad, son mas bien, errores tecnicos. El lector no consigue leer el feed correctamente e interpreta que todo está leido. O, por ejemplo, en el servidor tienen algun problema (los servidores de los blogs que comentas seguro que sufren mucha carga, con picos altos) y en momentos puntuales, el feed se ve modificado por algun sitio,….
    Nose, me resisto a pensar que es premeditado,… :-)

    # carballo 28 de September de 2007 a las 00:09

  14. Sí Hugo, hay una conspiración maligna en las redes de blogs comerciales que gira en torno a tocarte los cojones de la manera más flagrante, nos ha parecido una estrategia de la ostia y lo hacemos a drede, para joder a piñón tu frágil equilibrio mental.

    En concreto fue idea de algún blogstar de esos, hizo un plugin para WP que se llama “JodeHurguis” y nunca reveló el código pero usa un algoritmo de refresco de aquellos posts que te interesan menos y lo hace con intención de que te ralles.

    PS: ahora en serio, a veces a los feeds les dan achuchones, no hay que preocuparse demasiado, creo yo.

    # savior1980 28 de September de 2007 a las 00:30

  15. Pues la verdad es que pensaba que veía artículos repetidos por problemillas de Google Reader … pero será eso.

    Últimamente no estoy al caso … ains.

    # Ancude 28 de September de 2007 a las 02:44

  16. Sólo me pasaba eso con algunos lectores de feeds y como probé varios simultaneamente lo achaqué al lector. Con Google Reader, endo y NewsFire nunca me pasó. Creo que era con NetNewsWire y Bloglines.

    # icsm14 28 de September de 2007 a las 05:03

  17. Eso pasa con Bloglines como han dicho más arriba, con Google Reader no.

    # marmolillo 28 de September de 2007 a las 06:43

  18. La verdad ya no sé que pensar.

    Tengo una amiga que dice que ve todas y cada una de nuestras cagadas porque usa no sé qué lector de feeds.

    Yo uso Mozilla Thunderbird para leer los feeds y nunca me pasa eso, excepto con un solo blog. A veces comparo las “actualizaciones” y me doy cuenta de que son idénticas (a veces hay un cambio de url, pero es raro).

    Probablemente es una combinación de ambas cosas. Algunas veces el blog sí ha de mandar un feed con actualizaciones falsas y otras el lector es el que ha de capturar cada una de las correcciones.

    # Der Meister 28 de September de 2007 a las 08:56

  19. Usad un lector de RSS serio y no os pasara.

    # Guille 28 de September de 2007 a las 09:41

  20. A que te refieres con serio? Porque el mio no es el “Jim Carrey’s RSS reader”

    # Alexliam 28 de September de 2007 a las 09:42

  21. A mí me pasa con los posts de “El futuro de las redes sociales” de Genbeta, que me salen día sí y día también, uso Google Reader (para más info).

    La verdad es que no sé si será un complot judeomasónico, o qué, pero toca bastante los huevecillos, y si a eso le sumamos que muchas veces ponen prácticamente el mismo post en varios blogs relacionados con la noticia (ejemplo: Aplicación X para Mac, aparece en Applesfera y Genbeta).

    # Fran 28 de September de 2007 a las 10:23

  22. No se si a alguien mas le acaba de pasar, pero se me han reiniciado los feeds de toda la red Weblogs S.L, de Kirainet, de MobuzzTV, Microsiervos y algunos otros de blogs personales, como el de Pitote (aunque el Kirainet tambien es personal)
    Le ha pasado a alguien mas?

    # carballo 28 de September de 2007 a las 15:50

  23. Eso os pasa por suscribiros a feeds cutres.
    Por cierto, desde aquí aprovecho para recomendar los feeds personalizados de pipes.yahoo.com (no es Google). Tardan mucho más en cargarse (a lo mejor se refrescan cada 3-4 horas) lo cual es toda una ventaja antes páginas de actualización compulsiva como meneame o microsiervos.

    # marmolillo 28 de September de 2007 a las 16:51

  24. Salva, lo que estoy diciendo creo que está bastante claro y ya has visto que no soy el único que ha notado cosas raras con estos feeds y la cosa no cambia. Si fuera un problema a la hora de mostrar la saturada publicidad que usan/usáis igual si que se le daba más importancia.

    Y no, no será consecuencia de exceso de visitas porque la cosa es que los feeds de Weblogs Inc. funcionan sin problemas.

    # Hugo 28 de September de 2007 a las 17:05

  25. Tengo que romper una lanza aquí entre que esto suceda con malicia y que suceda por error.

    Lo digo porque a mí no se me repite ni una noticia de ninguno de los dos pero si, sin embargo, se me repiten las de gizmodo y de engadget. Cantidad. Revisando para saber lo que sucedía me dí cuenta que Engadget y Gizmodo “REPUBLICAN” las entradas para que salgan de nuevo. Eso, por supuesto, hará siempre que se repitan las noticias sin importar el lector.

    Lo que os está pasando es un efecto conocido de, al menos, bloglines. No se como se reconfigure porque hace tiempo que cambié a Google Reader y me ha funcionado de maravilla. El saber que esto sucede en bloglines y no en GR me da aún más razones para no usarlo pero apunta a que debería ser un error conocido y a lo mejor evitable. Es posible que si que se pueda reconfigurar y en vez de mostrar aquello que tenga una fecha de “ultima actualizacion” reciente solo utilice la “fecha de creación” o algo.

    # Eduo 28 de September de 2007 a las 17:15

  26. Hay, por lo visto, un parámetro en bloglines que se llama (en inglés) “Ignore updates”. En teoría este permite que cuando una entrada se actualiza no vuelva a aparecer.

    O sea, no es un bug ni es mala leche, es una característica de funcionalidad adicional de bloglines.

    Leyendo más parece ser que bloglines tiene problemas aún así cuando el que hayan comentarios nuevos hace que cambie la entrada como si fuera una actualización, pero eso ya es otra cosa.

    Así pues, y en contra de lo que parecería, se puede desactivar.

    # Eduo 28 de September de 2007 a las 17:19

  27. Como conocedor de los feeds de Weblogs SL, ya que he configurado la mayoría de ellos en Feedburner, te aseguro que no existe tal cosa. Pero en este tema es un poco complicado encontrar culpables, ya que tenemos muchas capas (WordPress, Feedburner, Lectores de Feeds, etc…). De hecho, como ves en tus comentarios Google Reader es menos molesto en este tema que Bloglines, por ejemplo, así que el lector es una parte muy importante.

    De todas formas, algunas de estas “republicaciones” están debidas a lo que comentas, que hemos escrito mal alguna palabra, que hemos puesto mal alguna imagen, etc… Pero vamos, te aseguro que esto pasa en cualquier blog que tienes suscrito, no es algo intencionado, pero al tener estos blogs mayor cantidad de entradas, es más fácil cometer errores. Aunque solo puedo hablar por Weblogs SL, no me atrevería a decir que alguien haga esto adrede :)

    Fran, lo de las redes sociales es que es un post partido (parte 1 y parte 2) y Óscar los publicó seguidos. Como no tenía mucho sentido publicarlos seguidos (para eso no los partas), lo puso otra vez en borrador y lo ha publicado hoy.

    # Víctor Pimentel 28 de September de 2007 a las 17:53

  28. En efecto, ocurre con frecuencia con cierto tipo de blogs (no me refiero en concreto a los mencionados – que alguna vez también me ocurrió -). Yo veo el problema desde el punto de vista inverso, ya que una vez he leido un feed, paso de las siguientes actualizaciones, incluso si me dan mucho la brasa me deshago de tal suscripción y listos. El problema, como decía lo veo bajo el punto de vista de que algún notificador solamente publica la primera vez que le entra el artículo o post, y no repite (de hecho me ha ocurrido muchas veces cuando me he puesto a modificar esos errores que mencionas y otros), con lo cual, si tienes algún enlace mal, quieres cambiar una fotografía, añadir algo o de pronto dices ¡Coño que falta ortográfica! (lo que es peor), vas y la palmas. Se queda tal cual para la posteridad, y como la mayoría de las veces, a no ser que te sugiera el artículo en cuestión comentar pasas de visitar el blog, pues nada, quedas como el culo. Saludos y disculpen este lenguaje tan de la calle.

    # van 28 de September de 2007 a las 19:09

  29. En mi experiencia, con google reader pasa menos que con bloglines.

    # Jean Bedel 30 de September de 2007 a las 11:00

  30. Quizás hay está la clave de que Weblogs tengan prácticamente más suscriptores RSS que lectores de blog hay en España.

    http://top.blogs.es/metrics/feedburner/

    # Kids 30 de September de 2007 a las 17:29

  31. Kids: Yo pensaba que era el unico que se habia dado cuenta. El otro dia comentaba la cantidad imposible de subscriptores que tienen blogs temáticos menores como Bebesymas (11 mil hoy, 7 mil hace una semana) o que Xatakamovil tenia ya 3 mil subscriptores a las dos horas de estrenado.

    # Eduo 30 de September de 2007 a las 19:02