Sólo otro blog infame


Menú


¿Para cuando el voto negativo en las elecciones?

Año de elecciones generales en España, esto se traduce en que los políticos prometen cosas que no pueden cumplir, inauguran cosas que no están terminadas y se echan aún más mierda de la habitual utilizando, claro está, a los lamentables medios de comunicación de los que gozamos por aquí.

Como ya he dicho yo no soy muy de votar y además me lo tomo con resignación pero cachondeo y este año, de nuevo, haga lo que haga voy a quedarme insatisfecho.

Veréis, no tengo preferencia sobre quien gobierne el país los cuatro próximos años ya que ninguno de los partidos ni políticos me ilusiona, pero sí que tengo muy claro quien no quiero que gobierne y es que algunos dan más nauseas que otros. Creo que no soy el único con este planteamiento.

De modo que la situación en la que me toca elegir, para ser una democracia, se plantea de lo más inconsistente en cuanto a oportunidades. Me encuentro con que para “evitar” que unos tíos repugnantes estén en el poder tengo que votar a los siguientes en el ranking de repugnancia por el simple hecho de que “lo normal” es que ellos sean los segundos más votados, y así mi voto no se pierda como ladillas en Filvit.

Pero es que, vamos a ver, el sólo hecho de plantear esto debería ser ilegal, ¿qué coño es eso de votar a unos que no acaban de convencerte sólo para evitar que ganen los otros a los que sí detestas?, ¿en eso consiste la democracia?, ¿en elegir el mal menor?, venga coño.

Voto negativo

Lo que yo propongo es un concepto tan simple que hasta los espectadores de Gran Hermano y los borregos del Menéame lo entienden, si no quieres votar a favor de unos pues al menos que puedas votar en contra de los otros. Debería haber papeletas del SI y del NO para cada partido, luego se suman los SI, se les resta los NO y el que gane ganó. Exactamente igual que funciona, curiosamente, dentro de las cámaras de representantes (el mecanismo de SI/NO/Abstención con el que votan los políticos no se nos permite a los ciudadanos).

¿Que pasaría si se hicieran así unas elecciones?, pues probablemente todo se quedase igual, o tal vez los dos partidos mayoritarios acabasen con resultados bajo cero y al final ganase algún partido minoritario de extrema derecha y nos obligase a todos a pasearnos por las calles con el pelo rapado y descalzos. Pero al menos quedaría claro que muchos no estamos dispuestos a respaldar a un gobierno por el simple hecho de evitar que hubiera sido otro que considerábamos aún peor.

# Pataletas, Monday, 21 de January de 2008 a las 21:32

32 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Bueno, tu planteamiento es interesante pero el ultimo parrafo es terrorífico.

    Me niego a tatuarme al Führer solo por haber votado NO en las elecciones…

    # Alexliam 21 de January de 2008 a las 21:40

  2. Creo que deberíamos imitar al sistema yanquee, con unas primarias para elegir los candidatos, no que cada partido imponga uno y luego si te gusta el tío sí o no.

    # ElGekoNegro 21 de January de 2008 a las 21:54

  3. Aunque sacaran resultados negativos, yo creo que se las traería floja. Mentirían sobre pucheros y manipulaciones y convencerían a quienes les quieren creer. Lo peor es que en el fondo si la gente les cree o no les importa a todos una puta mierda.

    # Ellohir 21 de January de 2008 a las 22:23

  4. Como dijo alguien (creo que Churchill):

    La democracia es el menos malo de los sistemas políticos.

    De ahí que se tenga que elegir en muchos casos el mal menor, yo creo que esta vez no votaré, me dan asco los dos bandos.

    # Fran 21 de January de 2008 a las 22:30

  5. Ufff no sé … demasiadas opciones ..
    y .. tendría que escribir SI / NO varias veces? ufffff no sé .. y todo en el mismo día?

    ¿y si lo hacemos en varias vueltas, y tenemos que estar pendientes de las eliminatorias, y leer los periódicos y las circulares informativas de los candidatos, y volver a votar, y volver a leer, y volver a votar y así durante unos meses? y después participamos en los plenos, denunciamos abusos del gobierno (o sea, el que gana + la oposición)…
    Yo es que ando liao, si puede ser por SMS todavía ..

    # Pínchez 21 de January de 2008 a las 22:42

  6. Lo que más curioso me parece es que si preguntas el 90% de la población dice que les dan asco ambos bandos, pero luego acaban sacando 10 millones de votos cada uno.

    # Elia 21 de January de 2008 a las 22:50

  7. ¡¡Hugo for president!!

    # rubendomfer 21 de January de 2008 a las 22:54

  8. Te recomiendo que leas Ensayo sobre la lucidez de Saramago. El planteamiento es parecido al tuyo, pero con votos en blanco. Es un libro un poco denso, pero con planteamientos políticos bastante interesantes. Y eso que odio la política…

    # Jordi04 21 de January de 2008 a las 23:14

  9. Prefiero el sistema “Supervivientes”, los metemos a todos en una isla y le prendemos fuego el que sobreviva que gobierne 4 años.
    Estoy con el Geko, lo mejor es eligir a los candidatos, y luego decidirse por un partido.

    # Oki 21 de January de 2008 a las 23:44

  10. Pues no se como sea en España… pero aqui en México si no te gusta ninguno simplemente tachas toda la boleta y automaticamente se anula…. número de votos a uno u otro partido y número de votos “nulos”

    Saludos!!

    # Mike 21 de January de 2008 a las 23:49

  11. El de Oki me gusta. Fuera de bromas, no en serio, el de Oki me gusta.
    O usamos un modelo de sociedad al estilo Star Trek (está el problema de que nos tienen que visitar los vulcanianos) o usamos a ordenadores como políticos (está el problema de que nos consideren un virus). En cualquiera de los dos casos, si que es menos malo de lo que tenemos hoy en día. El de los EEUU, tal como me parece que se vio era una chapuza en las finales, ¿no?

    # Arystor 21 de January de 2008 a las 23:51

  12. Pues por ejemplo va bien, muy bien, francamente bien mirar wikis como por ejemplo, esta
    http://loprometidoesdeuda.com/Portada
    Y asi sabes que hacer, con los partidos de toda la vida…

    # Juanan 22 de January de 2008 a las 00:06

  13. Ah me olvidaba, existen grupos como “otra democracia es posible” o “escaños vacios” que son grupos politicos que simplemente sirven para contabilizar los votos en blanco para que no beneficie a los grandes partidos (psoe, pp) dichos grupos renuncian en sus estatutos a ocupar (y cobrar por) el escaño en el congreso. Una forma efectiva de demostrar el descontento.

    # Juanan 22 de January de 2008 a las 00:17

  14. Interesante reflexión.

    Como ha dicho ElGekoNegro, el sistema yanqui es el más coherente, dentro de las incoherencias.
    Es el sistema democrático más longevo, creo, y por tanto han aprendido bien. Nosotros solo llevamos 8 legislaturas.

    El problema en nuestro caso se verá dentro de unas generaciones, cuando a los crios de ahora no les importe una mierda la política y eso de la democracia les parezca un cuento chino y algo normal y el porcentaje de abstención sea altisimo.

    Entonces, puede, digo, habrá que reestructurar el asunto.

    Yo sí que votaré. Lo tengo claro. Pero entiendo tu postura de insatisfacción. Es un tema delicado.

    Me ha gustado esta entrada.

    # Belcebú 22 de January de 2008 a las 01:00

  15. Es lógico, cuando estamos en un sistema virtualmente bipartidista. El sistema de asignación de escaños por circunscripciones provinciales es una vergüenza. El método D’Hont debería aplicarse sobre la totalidad de los votos escrutados.

    # mced 22 de January de 2008 a las 06:35

  16. Siendo cierto que la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, también es cierto que nuestra democarcia da vergüenza ajena. Todo está lleno de incoherencias: listas cerradas pero escaños nominales (WTF!!), sistema de reparto de escaños totalmente de risa (ley D’Hont) y así, un largo etcétera.

    Lo más lógico sería seguir el sistema británico o el estadounidense. Pero en este país de chiste (en lo político) en que vivimos, lo de las primarias daría exactamente igual. En EEUU la gente vota al candidato, casi sin mirar el partido. Aquí, por muchas primarias que se hicieran, la gente seguiría votando siglas. Porque queda muy bien y muy bonito decir eso de el candidato no sea impuesto, pero al 80% de la gente que vota eso se la suda. Sólo ven siglas. ¿O acaso alguien se cree la gilipollez esa de que algunos votantes del PSOE habrían votado al PP de haber ido Gallardón en las listas? ¿O que algún votante del PP habría dejado de votarles en caso de que hubiera sido incluído? Son chorradas de los periodistas, que quieren hacer vernos ver que vivimos en una “sana democracia”. Chorradas.

    # El Duque 22 de January de 2008 a las 09:10

  17. El Duque no se trata de que un votante del PSOE se pase al PP o al reves, se trata de todas aquellas personas que quieren votar y no saben a cual hacerlo, estas son las que deciden las elecciones y no los 8 millones mas o menos fijos que tiene cada bando, yo creo que lo mas urgente sería cambiar de una vez el sistema electoral, las provincias al senado y una sola lista al parlamento como se supone que se iba a hacer… pero claro para cambiar esto se tienen que poner de acuerdo y eso no pasara en este siglo…

    # Burgos 22 de January de 2008 a las 10:04

  18. Esto… ¿y no valdría hacer como a principios del s. XX cuando se votara a quien se votara gobernaba dos años un partido y dos años el otro y todos contentos?

    No, en serio. Hacer unas primarias o algo parecido ya se intentó hace unos años en el PSOE y fue un descalabro. Me parecería bien si hubiera políticos que valieran la pena, pero, con los que tenemos actualmente, prefiero mirar para otro lado.

    Pienso que también hay mucha desinformación respecto a los votantes. En mi pueblo, por ejemplo, sólo he visto el programa electoral de un partido, el que gobierna, no he visto más, y eso me preocupa porque te lleva a pensar que el resto de partidos, o no tienen las ideas claras, o les importa una mierda todo esto y sólo quieren llenarse los bolsillos a nuestra costa (que me da que va a ser lo segundo).

    # Lior 22 de January de 2008 a las 10:47

  19. Hombre, Burgos, la verdad es que dada la férrea disciplina de partido que existe en España, la inclusión o no de un político en las listas de un partido pinta más bien poco. El presidente del Gobierno sería el que va de número 1 y, por tanto, el que decide la estrategia del partido. Gallardón quedaría muy bien en las listas, pero a la hora de la verdad (tomar decisiones), tanto daría.

    Me encantaría que en España ocurriera como en Gran Bretaña, donde a Blair le tumbaron varias leyes sus propios parlamentarios. Aquí, cuando un diputado no vota lo mismo que sus compañeros en un notición increíble.

    # El Duque 22 de January de 2008 a las 11:20

  20. ¿Descalabro las primarias del PSOE?

    Está claro que no fueron límpias, pero mejor que la designación a dedo de Aznar si que fue…

    # hastrakan 22 de January de 2008 a las 11:26

  21. viva Aznar, vuelve presi, te necesitamos.

    # paco 22 de January de 2008 a las 11:48

  22. TRUE STORY!

    # Alexliam 22 de January de 2008 a las 11:50

  23. Menuda chorrimemez :S

    Si te das cuenta solo estas viendo el vaso medio vacío, que al fin y al cabo es lo mismo que medio lleno porque los dos son iguales: están a la mitad.

    Decir que votas al mal menor es lo mismo que decir que votas al que más te gusta/convence.

    Y de todas formas -10 puntos para tí, ¿que es eso de no votar? ^^U ¿Para que está el voto en blanco o nulo? Seguro que si vivieramos en una dictadura, todos los que no votais ahora os moririais por hacerlo, y ahora que podeis elegir os resbala… inconscientes :)

    # akirsa 22 de January de 2008 a las 12:10

  24. akirsa dime en que sitio dan los datos de los votos nulos o blancos cuando dan los porcentajes de voto, se “ve más” el no votar ya que los datos de abstención los dicen en todos sitios, así que prefiero no votar y que la gente vea que estoy descontento que votar nulo o blanco y que la gente ni se entere, la verdad.

    Además, creo que los votos blancos al final se repartían o algo así, siendo sincero no sé como funciona el sistema electoral de este país.

    # Fran 22 de January de 2008 a las 16:23

  25. Pues yo me quedo con las Generales a Dos Vueltas. En la primera vuelta todo el mundo vota el partido que le parece mejor y en la segunda, cuando realmente queden dos partidos por elegir, se elige el que parece menos malo.

    No es tan difícil ¿no?

    # Carlos Luna 22 de January de 2008 a las 19:04

  26. Carlos Luna, dile eso a los partidos nacionalistas y ya verás lo que pasa. Aunque debería ser así, ya que para la representación autonómica está el Senado, igual te arman un cisco de mil pares de narices.

    # El Duque 22 de January de 2008 a las 20:27

  27. Ese sistema sólo perjudicaría a los dos grandes partidos. Ganaría votos Izquierda Unida.
    Este año voy a votar al partido de Rosa Díez que me la trae al viento su programa político pero tiene opción de sacar un escaño en Madrid. Más para repartir, menos robos a cara descubierta.

    Por cierto, los votos negativos deberían ser visibles, para mayor transparencia y democraticidad, como Meneame que es un ejemplo a seguir de como debería regirse el Universo o al menos Marte.

    # marmolillo 22 de January de 2008 a las 22:26

  28. A mi me parece perfecto el sistema actual: Que “el partido” elija a sus mejor candidato representante y confeccione una lista cerrada; después el pueblo elije la lista (partido) que más le convence. “El partido” lo decide en una asamblea general a la que acuden todos los afiliados que quieran.

    Lo de votar a los candidatos como en EEUU, tiene el problema, con los partidos pequeños en los ayuntamientos, que los mayoritarios podrían pedir a sus seguidores que votasen a los peores candidatos de “la competencia”. Yuyu. Además, los partidos pequeños (muchas veces opciones más interesantes que los dos o tres de siempre), puede que no tengan bastante personal para proponer alternativas.

    Volviendo al tema que plantea Hugo, me parece interesantísimo; yo también he usado mi voto en varias ocasiones para dárselo al menos baboso de dos. Sería interesante que votaría la gente si pudiese votar a su elección al partido que apoya o al partido que no apoya.
    Algo así como: Papeletas azules para votar al partido consignado; papeletas rojas para retirar un voto del partido consignado. Cada votante debe elegir sólo UNA de entre todas las posibilidades.

    Y espero que aquí nunca se vote, como en Americoñolandia, a los candidatos: ellos se basan mucho en su aspecto físico, su elegancia, su firmeza, su recta vida sexual, su intachable vida privada, su creencia en Dios, su santa esposa… Espero que tamaña sarta de gilipolleces no llegue a influir nunca en la sociedad española.

    # Pijus Erectus 23 de January de 2008 a las 18:20

  29. Pijus, lo que dices es exactamente lo que pretendía plantear yo, sólo un voto persona, allá cada uno si lo da positivo o lo da negativo.

    # Hugo 23 de January de 2008 a las 18:58

  30. El resultado de lo que planteas en realidad no sería muy diferente de lo que se conseguiría aplicando el método de Condorcet, que ha llegado a ser usado alguna vez en política (rarísima vez). Efectivamente, con Condorcet todos los votos son positivos, pero sí cada votante puede clasificar por orden de preferencia todos los candidatos, la función de dar un voto negativo sería la misma.

    En cualquier caso, no creo que los resultados cambiaran significativamente en el caso de elecciones presidenciales o similares en las que se elige un candidato que ocupará un solo puesto. Aplicar Condorcet (o lo que dices tú, que ya te digo que creo que es similar) a unas elecciones parlamentarias como las únicas que tenemos aquí sería una locura, porque propiciaría un sobredimensionamiento de la representación de los partidos pequeños y dificultaría enormemente la creación de mayorías para gobernar. Precisamente es una de las circunstancias que la ley D’Hont trata de evitar.

    # David 24 de January de 2008 a las 21:26

  31. sarebbe la forma di voto migliore, in questo modo i signori politici capirebbero che siamo stanchi di loro.Sarebbe il modo migliore per esprimere il nostro dissenzo. anche noi ci ritroviamo a votare una banda di disonesti per evitare il pericolo Berlusca….e poi questi sono i risultati.
    ah, complimenti per le foto!

    # marina 30 de January de 2008 a las 14:55

  32. Recordando la página de mister X.

    # Shock 30 de January de 2008 a las 17:38