Sólo otro blog infame


Menú


¿Por qué es legal anunciar medicamentos?

Cada vez llevo peor la doble moral con la que se rige absolutamente todo. De entrada, para dejar clara mi postura debo decir que la industria farmacéutica es una de mis eternas enemigas y constituye, para mi, el eje del mal junto a los bancos, aseguradoras, linuxeros y taxistas de Madrid.

Pero es que enciendo la tele y me encuentro con una campaña pagada por el estado para concienciar a la ciudadanía de lo mala que es la automedicación. Y es así, automedicarse es una mierda.

Sin ir más lejos estos días he atravesado un resfriado. El primer día me coincidió con un examen y me presenté infiltrado a base de ilvicos. Nadie me los había recetado, pero conozco ese medicamento y se que me funciona bien. Lo recomendado por el prospecto son dos pastillas cada ocho horas y yo lo que hago es enchufarme casi el doble. ¿Qué consigo?, consigo llegar vivo al examen y hacerlo en un estado casi óptimo a costa de pasar los cuatro días siguientes hecho literalmente una mierda. Pero hay veces en que la ocasión lo merece.

Pero automedicarse es malo. Lo vuelvo a repetir, los medicamentos son lo más parecido al veneno y son los médicos los que deben recetarlos que para algo son ellos los matasanos. Aquí entraría la discusión de porque no me gusta ir a mi centro de salud para encontrarme con docenas de viejos, que tosen en mi cara y que me pegan todas las mierdas que llevan encima. Eso por no hablar de la depresión con la que salgo de allí tras ver la muerte tan de cerca y recibir la atención personalizada de una doctora que me extiende recetas sin mirarme a la cara de igual forma que el que me vende un abono transportes a las doce de la noche del día 30 de septiembre. Pero no es el tema de hoy.

Los anuncios de medicamentos

Voy al tema de los anuncios, si automedicarse es malo, ¿por qué se anuncian los medicamentos por la tele?. Está claro que los médicos y farmacéuticos deben conocer las novedades de la industria pero para eso están las revistas especializadas, los congresos y los “envíos de información” que hacen a los doctores. Seguro que todos habéis visto los souvenirs de las empresas farmacéuticas en vuestra consulta en forma de bolígrafos, pisapapeles, tazas, etc.

Alguien podría decir que los anuncios simplemente informan, pero es que no es así; es decir, si es el médico el que tiene que recetarte los medicamentos el resto de los mortales no tenemos por que saber los productos que hay en el mercado.

Aún recuerdo ese anuncio en que se veía a un chaval estudiando en la noche cuando aparecía el padre destrozado por ardor de estómago (a saber lo que habría comido el tío cerdo) y el chaval le ofrecía Pepcid; el viejo se lo tomaba y se quedaban tan de puta madre. A mi que me lo expliquen. O el hijo se estaba sacando medicina o me parece un caso flagrante de recetismo ilegal promovido por las mismas farmacéuticas y en el que nadie dice ni pio.

O ese otro anuncio de Frenadol en que a falta de sobres en casa una señora dejaba al pringao del marido empapándose mientras sujetaba la puerta del garaje. Para no resfriarse ella también, claro.

Las farmacias

Pero claro, esto es un negocio de la hostia, nadie creerá que las farmacias sobreviven gracias a que la gente se pese y mida en sus básculas galácticas (en las que siempre está rota la impresora), a la venta de condones y a las cajas de Ricola. Sin ir más lejos yo no me he medido en una farmacia en años, las Ricola se me salen del presupuesto para las pocas que vienen y los condones para mi serían tan funcionales como comprarme una caja de Tampax. Así que, dado que la mayoría de la población es tan deleznable como yo, ¿de qué leches vive esta gente?. Pues está claro, de la automedicación.

Creo que debería exigirse receta médica para comprar cualquier medicamento y punto. O que directamente te lo diera el médico en la dosis exacta que necesitas con lo que de paso se evitarían los típicos amontonamientos de cajas a medias que tenemos todos por casa.

Las dudas

Y ya que he hablado de Frenadol tengo que soltar una de mis coñas de toda la vida y que es un clásico para los que me conocen. La pregunta es,

¿Qué clase de naranjas comen los que dicen que el Frenadol sabe a naranja?

Y de paso otra duda existencial, antes de consumir un medicamento hay que leer el prospecto, ese papelito tan fino que se pueden leer las dos caras sin necesidad de girarlo y que tiene una letra más pequeña que la vergüenza de los políticos, ¿no?, pues bien,

Leer el prospecto de una caja de Aspirinas provoca un dolor de cabeza directamente proporcional al que solucionaría el consumo del ácido acetil salicílico en sí mismo.

Así que, por favor, hagan los prospectos legibles y dejen de anunciar sus mierdas por la tele y de montar campañas para liar a la gente, que no somos tan gilipollas como se piensan, gracias.

# Pataletas,TV, radio y prensa, Sunday, 24 de September de 2006 a las 22:08

17 comentarios, amigos del internec

  1. Lo malo de escribir una entrada impecable es que no dejas lugar a los comentarios. Muy buena entrada, sí señó.

    # marmolillo 24 de September de 2006 a las 22:20

  2. Si tuviésemos que ir al médico a que nos mandase gelocatil cada vez que nos duele la cabeza, o todos los meses nosotras de lo que nos duele la tripa de la regla, los centros se saturarían. No veo lo malo en que haya “medicamentos” que se puedan comprar sin receta, son siempre chorradas (el frenadol, el gelocatil, casi cualquier cosa.). En los anuncios dicen bien claro que consultes al farmacéutico y leas el prospecto, que luego tú te tomes el doble de lo que te dicen es cosa tuya.

    En lo que sí te doy la razón es en que luego van y nos sacan el anuncio de que automedicarse es malo, que no somos médicos y te quedas como.. “¿entonces qué hago?”

    Menos mal que los condones no se consideran medicamento, imagínate pedir cita al médico para pedirle una receta pa condones… Si se llevase a cabo tu propuesta, a lo mejor las parafarmacias deberían vender la mitad de las cosas que venden…

    En parte tienes razón, sí, se contradicen, pero lo que dices al final… ya creo que es exagerar un poco.

    # Aeris 24 de September de 2006 a las 22:43

  3. Esther, es que si no me pongo en plan extremista esto se queda así como soso. ¿No?

    # Hugo 24 de September de 2006 a las 22:52

  4. Interesante y largo post, sobretodo largo, interminable, un tocho, ¿has escrito tu el manual de PostgreSQL?

    ¿Qué clase de naranjas comen los que dicen que el Frenadol sabe a naranja?

    ¿Recuerdas los zumos de “naranja” (entre comillas y en cursiva) de hasta hace unos 5 años? Esos que sabían a medicamento, pues con esas naranjas, de la variedad Bayer.

    Creo que debería exigirse receta médica para comprar cualquier medicamento y punto.

    ¡¡No porfavor!! Que yo me automedico! Con control eso si.

    Comentario patrocinado por Ubuntu Linux.

    # Malkav 24 de September de 2006 a las 22:56

  5. Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, no en la parte de que cualquier medicamento requiriera receta. Sufro de jaquecas, y practicamente a diario tomo Gelocatil o Nolotil (soy alergico al ibuprofeno) y mi madre anda por el estilo. En mi casa las cajas de estas pastillas vuelan como los litros de leche, asi que no veas tu si tuvieramos que pedir una receta cada vez que nos fundieramos una caja. A receta por dia casi.

    # Alexliam 24 de September de 2006 a las 23:45

  6. Mmm, salvo lo de Linux, suscribo completamente el post. Que estar en contra de los linuxeros es estar en contra de los firefoxeros. Ey, yo estoy en contra de ellos xD

    # cumic 25 de September de 2006 a las 03:23

  7. Lo peor de todo es que aún siendo los medicamentos con receta ocurriría lo que ya ocurre, que la gente (en su mayoría jubilados) van al médico cada semana a asaltar al médico de familia solamente a por recetas para todos sus medicamentos, acumulando así en su casa todo un almacén digno de cualquier farmacia de hospital.

    El problema como en casi todos estos temas está en el sistema, y en nosotros mismos que no tenemos muchas veces ese sentido común, que provocaría la no automedicación ni el recetismo compulsivo.

    # Fran 25 de September de 2006 a las 11:58

  8. ¡Muy buena entrada!

    # Misslucifer 25 de September de 2006 a las 12:38

  9. he de aclararte que la campaña del ministerio de sanidad se refiere a los medicamentos con receta,es decir aquellos que son mas fuertes o d mayor impacto para el individuo.tu duda de pq se anuncian si no puedes automedicarte,si t paras detenidamente a ver los anuncios de los que hablas son d medicamentos digamos mas “light”,frenadol,couldina,etc ….es decir de aquellos que si pueden venderte sin receta,y por ello los anuncian.no veras anuncios de por ejemplo alguna benzodiacepina como el lorazepam,o diacepam que no se venden sin prescripcion medica.

    # vicky 25 de September de 2006 a las 13:46

  10. Pero vicky, si esos medicamentos sólo se venden con receta. ¿Cómo se supone que vamos a conseguirlos para automedicarnos?. En serio, el problema está en las farmacias, tenemos una cultura en la que las farmacias son como una panadería.

    Yo no he visto ningún anuncio en la tele alertando a la población sobre la compra de armas.

    # Hugo 25 de September de 2006 a las 13:57

  11. Hugo, pues por que no has visto los supermercados norteamericanos, alli venden las medicinas sin receta al lao de los desodorantes o las barritas energeticas.

    # Alexliam 25 de September de 2006 a las 14:30

  12. La afirmación del final… creo que si.

    Y ahora el comentario pretencioso. Hay dos tipos de medicamento, los fuertes y los que no lo son tanto. Los primeros se venden sólo con receta, los segundos van sin ella. Los segundos se pueden anunciar (bueno, en USA y Nueva Zelanda los otros también).

    La idea es que no vas a molestar al doctor por un dolor de cabeza como bien dice Esther. El punto es que vayas a la farmacia y el farmacéutico, que para eso ha estudiado, te diga el medicamento de bajo impacto que necesitas. Para qué la pubicidad? Para que vayas de sabelotodo y le pidas al farmacéutico lo que quieres.
    Las farmacias viven de vender medicamentos, pero no hay diferencia entre que haya anuncios o no.

    Y particularmente, me gustan los farmacéuticos: en inglaterra la farmacia es un supermercado donde coges los medicamentos sin receta, los pagas en la cajera inmigrante y ni se te ocurra preguntarle al farmacéutico si eso te va a quitar el dolor de cabeza.

    # Sirventes 25 de September de 2006 a las 16:08

  13. Deberías mirarte lo de los condones, sobre el resto de la entrada estoy de acuerdo.

    # ElGekoNegro 25 de September de 2006 a las 17:12

  14. Supongo que la pregunta es retórica y que la respuesta ya la sabe todo el mundo, pero por si acaso, creo que tiene algo que ver con el dinero. También supongo que por eso en aquellos sistemas en los que prima el dinero por encima de todo el que paga manda, de ahí que se pueda comprar de todo sin receta en UK, USA y demás.

    De todas formas, el tema da para mucho y sería estrapolable a otros sectores, por ejemplo ¿porqué se venden coches que pueden ir a 250 km/h si la velocidad está limitada en casi todo el mundo? o ¿porqué se permite la venta de tabaco si es tan mala como la coca? o ¿porqué en algunas comunidades autónomas se permite la venta de alcohol a menores de 18 (léase Asturias y Castilla y León donde pueden embolingarse legalmente los mayores de 16)?

    Sigo suponiendo que la respuesta es la misma.

    # Endevé 25 de September de 2006 a las 18:10

  15. Como dice Endevé todo esto es un gran negocio que hace que la economia del pais tire adelante, aunque la verdad, con una genstion un poco mejor algunas cosas no harian falta. Esto es como el profesor de matematicas que te explica el redondeo pero a la hora de poner la nota se lo pasa por el forro. Son cosas que se supone que tienes que saber, mas que nada por etica, digo yo, pero que no son realmente importantes. Que luego lo hagas, ya es cosa tuya.
    Y especial mencion a eso de las farmacias en USA. Yo me quede flipando donde vi en una gasolinera que la zona farmaceutica estaban al lado de la venta de tabaco y alchol. Como poner la consulta del dentista al lado del puesto de golosinas.

    # Flup 25 de September de 2006 a las 19:23

  16. a lo mejor puedes conseguir los medicamentos que se suponen con receta por ejemplo de otra vez que te lo haya mandado el medico y te sobren algunas pastillas o vete tu a saber,quizas hasta que te lo de un amigo o algo …. jajaja el tema tiene tela eso es obvio …… ;p

    # vicky 25 de September de 2006 a las 21:34

  17. Bueno, si las consultas del médico abrieran por las tardes (todos los días laborables), quizá otro gallo cantaría. Y me dirás que sí, que la mayoría de la población trabajadora suspira por una mañana de escaqueo en el médico. Pero luego están los autónomos, o los que cobramos a destajo, a los que la visita nos jode una considerable cantidad de sueldo.

    Se te ha pasado por alto una importantísima consecuencia negativa de la automedicación: el abuso de los antibióticos. Más que el despilfarro de dinero público que se va directamente a los armarios del baño de viejos e hipocondríacos varios, me preocupa el constante fortalecimiento de la comunidad de bacterias y virus, gracias a estos putos obsesionados con esas cajitas multicolores.

    Debian GNU/Linux rules. Ubuntu caca (un flame con sub-flame :P).

    # mced 26 de September de 2006 a las 20:25