Sólo otro blog infame


Menú


¿Por qué han de ser “shorts” los SMS?

Los SMS siempre me han parecido una puta mierda, ¿150 caracteres de texto crudo y sin formato en pleno siglo XXI?, es para reír o llorar.

Es más, cuando miro mi maltratado teléfono móvil no puedo dejar de esbozar una sonrisa al pensar en sus características; pantalla en color, cámara integrada, capacidad para lanzar aplicaciones Java y sin embargo su máximo uso consiste en actuar como un telégrafo de mierda exactamente igual que los que había a mediados del XIX. Es de chiste.

Igual podéis iluminarme con la duda que me asalta cada día,

¿Por qué cojones un SMS está limitado a 150 caracteres?

En serio, no me entra en la cabeza, 150 bytes de mierda, ¿por qué?, ¿soy el único al que se le quedan cortas las jodidas 150 letras?, vale que hay MMS y demás historias pero pegan unos sablazos descomunales y en consecuencia no los usa nadie.

Muchos estarán pensando que de este modo con un mensaje no es suficiente y tienes que enviar varios (y pagar varios), parece lógico, pero no lo es. Así lo veo yo, en un SMS de mierda no se puede llegar a transmitir casi nada, de modo que no hay apenas posibilidad de “conversación”, puede parecer una gilipollez pero si un SMS no tuviera la limitación de la longitud estoy seguro de que las personas nos cruzaríamos muchos más y las operadoras ganarían más pasta.

Yo lo tengo claro, cuanto más puedes “comunicar” (palabra favorita de los anuncios) más ganas das a los demás de comunicar contigo. Es así de simple. Echad un vistazo a vuestra cuenta de email o a los logs de los messengers a ver que encontráis. Es que es lo suyo, las personas hablamos, y hablar requiere espacio.

Y esto era todo, una pataleta sin más, pero para ahorraros el trabajo de la terapia me responderé a mi mismo con un comentario que dejé en show.weblog hace un par de meses,

Es sencillamente un negocio.

Y esto seguirá así por los siglos de los siglos hasta que la gente se decida a no permitir que se le pisotee.

Los precios son abusivos y todos pagamos el sablazo como corderitos, si hubiera una oleada masiva de bajas en la telefonía móvil diciendo “verá señorita, es que hasta que no pongan tarifa plana por 6 euros al mes no vuelvo a usar un teléfono” veréis lo rápido que accedían.

Planeando la Hugotopía

Lo que me lleva a pensar que ahora (que hay tanta Web 2.0 y demás) sería la hostia un sistema en el que estuviésemos toda la “mayoría silenciosa” juntos para cosas que nos interesan a todos. Todo está repleto de injusticias, ¿que sucedería si todos los que estamos hasta los huevos de Jazztel nos diésemos de baja el mismo día?, pues bien, con una plataforma de presión real consolidada una simple amenaza bastaría para poner las cosas en su sitio. Algo tipo encuesta, donde la gente propusiese sus temas, se aprobasen y luego fueran ejecutados en la fecha límite por millones de personas a la vez.

Y, por favor, si alguien va a decirme que eso es lo que hacen los sindicatos y las organizaciones de “acción social” mejor que se vaya a descojonar de otro. Yo hablo de pegar al capitalismo con su misma moneda, oferta y demanda, nada más.

Por cierto, el proyecto de montar una secta que tenía a medias sigue en pie y cada vez toma mejor forma, aviso.

# Paranoic Man,Pataletas, Tuesday, 17 de October de 2006 a las 20:11

20 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Un breve apunte: Son 160 caracteres.

    # Papá Oso 17 de October de 2006 a las 20:49

  2. Eso de los sms si que es una mierda. En japon dices esa palabra y te ven como si fueras un viejo, creo que lo que se usa mayormente son los emails. Pero esto es España, y en el tema de las comunicaciones la verdad que vamos fatal.
    La verdad que tu propuesta no tendria mucho exito. Por internet se han preparado varias veces y parece que todo el mundo se apunta pero luego nadie lo hace. Ademas, con lo que tardan los de, por ejemplo, telefonica en venirte a instalar la linea (si te lo haces tu mismo, mejor, pero eso es minoria), te imaginas lo que tardarian en cubrir a todos los combersos de Jazztel? Yo almenos, no lo haria.

    # Flup 17 de October de 2006 a las 20:54

  3. buena manera de empezar la semana. Veo que eres de los mios… de los que se levantan el martes cagandose en todo. viva!

    Paso de jazztel… paso de drogas.

    a mi, los 160 caracteres me sobran para decir: “en tu casa o en la mia?” y sin ser morse…ves?

    A veces con las palabras:
    “OK”
    “jodete”
    “muerete”
    “tu madre”
    “ahora mismo voy, mama”

    Hay mas que suficiente. Que eres escritor de sms? intentas publicar la biblia en sms? menuda pasta te dejas en saldo, no?

    # Gina 17 de October de 2006 a las 20:58

  4. Yo estoy con Hugo.

    Es cierto que con pocas palabras muchas veces se pueden decir cosas, pero joder, hay veces que has discutido con alguien, intentas mandarle un sms pa reconciliarte y la lias aun mas, por problemas de como dice Hugo comunicacion.

    De todas maneras os insto a todos a ver Babel, si de problemas de comunicacion quereis enteraos.

    Hugotopia al poder.

    # Alexliam 17 de October de 2006 a las 21:29

  5. pues aunque estoy contigo,yo veo el lado positivo del asunto,gracias a los pocos caracteres del movil,he aprendido muchas maneras de abreviar las palabras y con ello a aplicarlas a la toma de apuntes …. soy una crack !!

    # vicky 17 de October de 2006 a las 22:08

  6. ¿que sucedería si todos los que estamos hasta los huevos de Jazztel nos diésemos de baja el mismo día?

    Que estaríais unos 4 meses sin ADSL. Esto después de batallar durante días para daros de baja.

    # Malkav 17 de October de 2006 a las 22:40

  7. Como todo el mundo suele contestar:

    SRIA ESTPEND K NOS PUSERAMS TDS D AKUERD, DARS D BAJA VSTRS Y KUAND LO HAGAIS M MANDAIS UN MNSJ VALE GRCIAS K S JODAN STOS KABRONS

    # marmolillo 17 de October de 2006 a las 22:51

  8. Al hilo de esto creo y ante la falta del comentarista estrella, murdock, nombro nuevo comentarista a estrella a malkav hasta que aparezca de nuevo murdock, momento en el que podrá reclamar su trono mediante soborno. Y además, me declaro presidente del club de fans de malkav. Autor de frases como “Gurú web y martir de la fotografía.”

    # hastrakan 18 de October de 2006 a las 00:06

  9. SRIA ESTPEND K NOS PUSERAMS TDS D AKUERD, DARS D BAJA VSTRS Y KUAND LO HAGAIS M MANDAIS UN MNSJ VALE GRCIAS K S JODAN STOS KABRONS

    Qué gran idea… yo limitaría los caracteres de los comentarios a 150 (10 para publicidad xD).

    # zetxek 18 de October de 2006 a las 01:07

  10. Ah, y creo que son tan cortos porque en un principio los diseñadores de telefónos móviles y demás no contaban con que la función de mandar SMS tuviese éxito, lo consideraban un extra no necesario (de hecho en los estados juntitos, que quieras que no se les hace más caso que a los europeos, apenas se usan SMS, han realizado campañas para tratar de popularizarlos, con SMS a 1céntimo y cosas así, pero ni con esas).

    # zetxek 18 de October de 2006 a las 01:09

  11. Joder esta claro… a mas bytes para enviar, mayor es el gasto para la compañia.

    # asdrians 18 de October de 2006 a las 02:15

  12. Bueno, después de recuperarme del momento-Boris que has tenido
    al poner el título al post -‘shorts’??!!- parece que ésta es la explicación a los famosos 160 caracteres.

    Sacado de aquí

    Why 160 Characters?
    SMS was designed to deliver short bursts of data such as numerical pages. To avoid overloading the system with more than the standard forward-and-response operation, the inventors of SMS agreed on a 160-character maximum message size.

    But the 160-character limit is not absolute. Length limitations may vary depending on the network, phone model and wireless carrier. Some phones don’t allow you to keep typing once the 160-character limit is reached. You must send your message before continuing. However, some services will automatically break any message you send into chunks of 160 characters or less. So, you can type and send a long message, but it will be delivered as several messages.

    # Martin Silennus 18 de October de 2006 a las 09:27

  13. Lo de la tarifa plana ya está ahí. De hecho los visionarios de de las telecos dicen que la voz va a dejar de ser un negocio muy pronto.

    Quizás (no soy tan creido cómo para creer que soy el primero en descubrirlo) hayas oido sobre los serivcios de telefonía VoIP en los que pones tu número en una página web, el número que quieres llamar, entonces te suena el móvil o el teléfono fijo y al otro lado está la persona a la que quieres llamar. Y todo eso gratis. Y si tienes tarifa plana de ADLS, pues ya tienes tarifa plana de teléfono. Por no decir las maravillas que puedes hacer con un teléfono con WiFi.

    # Sirventes 18 de October de 2006 a las 10:27

  14. Pero Sirvientes siempre pagando una pequeña cuota o algo por el estilo de precio muy bajo, pero nunca es gratis de telefono a telefono a no ser que sea pasando por pcs.

    # Alexliam 18 de October de 2006 a las 10:36

  15. Odio hacer publicidad, pero por lo menos estos son europeos
    http://www.jajah.com/info/rates/
    El PC lo usas sólo para hacer la conexión. Y como digo, si tienes tarifa plana, eso te supone un gasto 0. NO deja de ser como esas tarjetas en las que la señorita muy amablemente te dice “marque el código de su tarjeta”. Es VoIP, pero la calidad es más que satisfactoria.

    # Sirventes 18 de October de 2006 a las 11:01

  16. No te lo vas a creer Gina, pero hay quien se dedica a enviar la Biblia por SMS: SMSBIBLE

    # Papá Oso 18 de October de 2006 a las 11:41

  17. No es la misma moneda. Realmente estás intentando reventar su negocio si no ceden a tu presión. Digamos que sería una coacción social que no se hasta que punto sería efectiva sin provocar desajustes graves.

    Digamos que habría opciones un poco más elaboradas (a nivel conceptual por lo menos) para marcar una estrategia de acción del tipo que comentas (oferta y demanda), el problema es encontrar al inversor altruista (conceptos que sólamente con verlos juntos da la risa, pero bueno…).

    Sólamente tienes que darle un par de vueltas más a la tuerca que estás apretando.

    Y sino, siempre tienes Attac, que tarde o temprano espabilarán de una vez y utilizarán una organización más o menos madura para hacer más cosas que las que hacen (que no están mal)

    # Satanic Surfer 18 de October de 2006 a las 12:06

  18. XUPML

    # Gina 18 de October de 2006 a las 14:33

  19. Aunque no soy teleco creo que puedo aclarar lo de los 160 caracteres: para el envío de los sms se utiliza un canal que no es el habitual por el que van el resto de comunicaciones (voz y datos) sino que es un canal de señalización con limitaciones en su capacidad. Dentro de este canal la información fluye en “paquetes” de datos, y cada uno de estos “paquetes” puede contener hasta un máximo de 160 caracteres.

    En realidad el canal de señalización tiene otra utilidad, pero las compañías de telecomunicaciones pensaron que estaría bien sacarle algún rendimiento de mercado dando la posibilidad de pequeños envíos de información. Sin embargo se equivocaron en sus espectativas, ya que lo que crearon como una opción minoritaria se ha convertido en un producto hiperdemandado. Ojalá se me hubiera ocurrido a mi esta tontería de los 160 caracteres y lo hubiera patentado…

    # Rusty Ryan 18 de October de 2006 a las 19:31

  20. 160 caracteres son más que suficiente. Me obliga a sintetizar lo que tengo que decir, porque si no al final siempre me lio y termino hablando de todo menos de lo que me toca, porque ya se sabe, el espacio que tienes para escribir condiciona lo que tienes que escribir…

    esto…, de que estaba hablando yo?

    # yomismo 19 de October de 2006 a las 19:04