Sólo otro blog infame


Menú


¿Por qué son tan arrogantes los cineastas españoles?

Para que no se me malinterprete el siguiente post voy a hacer dos aclaraciones iniciales y así dejamos claro de que palo voy. La primera es que no soy ningún entendido en cine (me gusta, nada más) y la segunda es que el cine español, salvo en contadas (y agradecidas) ocasiones me parece una puta mierda, pretencioso, cutre, de bastante mal gusto y encima aburrido. Y no debo ser el único que piensa así, ya que el cine “made in Spain” dice llevar en crisis toda la vida.

Para entendernos, crisis significa que creas un producto con aspiraciones comerciales pero que no interesa lo suficiente al público como para ser rentable, entonces le das la vuelta a la tortilla y fuerzas al Estado a que te subvencione el negocio alegando que es una expresión artística y cultural que hay que preservar ya que el público es analfabeto y no valora tu buen hacer.

El caso es que anoche estaban viendo en mi casa el programa de La 2 “Versión española”, al terminar la película se pusieron a debatir y a adularse los unos a los otros sobre lo maravillosos que eran todos los personajes y lo repletos de matices que estaban, la preciosa fotografía y todo guay del paraguay; de eso que te quedas pensando, ¿seguro que estos han visto la misma película que yo?.

Pero lo peor estaba aún por llegar, tras la película pusieron un cortometraje que, si bien no era ninguna castaña, lo anunciaron de una forma que ya te quitaba las ganas de verlo. Te sacan al director contando lo tremendo que era su corto, que tenía una historia tan cojonuda como para ser toda una película, que estaba hecho todo de puta madre, que los actores eran geniales, que tenía una acción trepidante de estilo Tarantiniano y no se cuantas gilipolleces más que te hacen odiar al tío antes de haber empezado a ver su trabajo, que luego era lo típico que hace cualquiera medianamente espabilado al que le guste el cine y tiene pasta para rodar.

Y lo malo es que esto es sólo una muestra de la inmensa mayoría del panorama, y es curioso porque justo los directores y actores que más me gustan del cine español son claramente los más humildes y menos arrogantes, hacen sus películas, tienen o no éxito y punto. Y no se dedican, como estos otros, a ir contando a los cuatro vientos lo fantástica que es su obra y lo ignorante que es todo el mundo que no la aprecia y sólo quiere producciones americanas en lugar de plantearse que tal vez el problema radica en que su arte es simple basura que no emociona a nadie.

# Pataletas, Saturday, 12 de April de 2008 a las 16:20

17 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Hoy nos acompaña otra insoportable directora de esas que se cree alguien porque ha logrado hacer un corto

    Corbacho captó esta idea muy bien en estos gags de HZ. http://es.youtube.com/watch?v=59CkZsokZCs Lástima que este frikazo los destroce xD

    # Floc 12 de April de 2008 a las 17:39

  2. Esto es como si los creadores de blogs solicitásemos subvenciones por que no nos lee nadie, que se van todos a leer blogs americanos que molan más, qué sabrán estos internautas aborregados, y van y nos hacen caso.

    # El Barón Rojo 12 de April de 2008 a las 19:34

  3. clap clap clap

    # Tonytony 12 de April de 2008 a las 22:30

  4. Sólo puedo decir: Las super amigas contra el profesor vinilo.

    # ElGekoNegro 13 de April de 2008 a las 05:50

  5. Bueno, si hay alguien que tiene más ego que los bloggers españoles eso son los cineastas.

    Bienvenido al mundo gafapastil de obras incomprendidas y música de L Kan.

    # Alexliam 13 de April de 2008 a las 11:46

  6. No creas Alexliam que todos son de ese rollo, Almodóvar, Bardem y demás colegas de gafapastas tienen bastante poco y cumplen todo lo que comentaba en el post.

    # Hugo 13 de April de 2008 a las 15:38

  7. Almodóvar es un grandísimo director y Bardem es un grandísimo actor. Ahí no podemos estar de acuerdos, lo siento.

    # Alexliam 13 de April de 2008 a las 15:39

  8. Y no son nada arrogantes, no.

    # Hugo 13 de April de 2008 a las 15:46

  9. Es lo que tiene ser grande, es inevitable.

    # Alexliam 13 de April de 2008 a las 15:47

  10. No necesariamente, Alexliam.

    # ElGekoNegro 13 de April de 2008 a las 17:56

  11. Matt Damon es la excepción que hace la regla. Cualquier otro grande del cine es un gilipollas insoportable.

    # Alexliam 13 de April de 2008 a las 17:57

  12. Será que tú les conoces, no te jode…

    Por lo que a mí respecta, no pienso ver una sóla película española pagando hasta que dejen de subvencionarlas con mis impuestos. Nunca más, ni una sóla. Ni serie de TV. Lo mejor de todo, es que no siento ninguna sensación de pérdida, porque son auténtica bazofia.

    A correr

    # Tonytony 14 de April de 2008 a las 00:53

  13. Tonytony, un hombre que sabe de lo que habla…

    # Alexliam 14 de April de 2008 a las 12:22

  14. Hombre, en lo que respecta a TV y los impuestos, no anda muy mal encaminado. Y es cierto que hay auténticas basuras sufragadas con dinero público (mío no, que soy un parásito social y tampoco cotizo).

    # auster 14 de April de 2008 a las 15:57

  15. Pero no sólo en cine y tele, auster, en cualquier cosa.

    Le pagamos el paro y la jubilación a gente que sigue trabajando, por poner un ejemplo. Así que a mi lo de sufragar cine y televisión en español es lo que menos me preocupa.

    # Alexliam 14 de April de 2008 a las 16:01

  16. Me encanta cuando leo posts que dicen exactamente lo que pienso.

    # Ender Muab'Dib 15 de April de 2008 a las 11:31

  17. Impresionante, he copiado el enlace vilmente y lo he distribuido a todas aquellas personas que gustan del cince español y que me defienden a capa y a espada las producciones casposas de cine español.

    Yo siempre digo lo mismo, prefiero las pelis de esteso y pajares, al menos sabias que mierda ibas a ver…

    # Purgatorio 30 de September de 2008 a las 14:30