Sólo otro blog infame


Menú


¿Qué pasa con un blog cuando la palma el autor?

Acabo de visitar el blog de una persona que ha fallecido hace 3 días, no voy a dar la dirección por respeto y porque este es un tema delicado, de hecho, puede que sea mejor que no leáis este post.

La idea de la muerte es algo que siempre me ha rondado de una forma o de otra, creo que todos pensamos en ello de cuando en cuando, le das vueltas a que que pasaría si palmáses, te imaginas a tu familia llorándote mientras contestan por teléfono a tu jefe el porqué de tu retraso y tal, pero con las nuevas tecnologías uno se va formando nuevas imágenes.

Antes los iconos de un muerto (influenciados por el cine) eran claros, montones de cartas tiradas en el suelo metidas por debajo de la puerta por el cartero, un contestador automático con la cinta fundida, pilas de periódicos en la puerta, etc.

Pero hoy día las imágenes que me evoca la idea de palmarla son bastante diferentes, me imagino la cuenta de Gmail petada de correos de spam quedándose en el limbo de los servidores de Google por tiempo indefinido (Gmail no exige entrar cada cierto tiempo como hace Hotmail), me imagino llamadas perdidas en un teléfono que nunca más sería recargado, me imagino Bloglines hasta arriba, me imagino comentarios en mis fotos de Flickr y me imagino el blog, muerto como yo.

Ya os digo, hoy lo he presenciado y es bastante heavy, el blog se queda ahí, quieto, estático, web 1.0, con los comentarios abiertos, seguramente con montones de drafts en la recámara y con la última entrada que se publicó presidiendo el espectáculo. ¿Qué pasaría con ello?, sería una especie de legado digital (hasta que acabase el contrato de hosting y se fuera todo al garete), la gente leería tu última entrada sin llegar a saber que la has diñado, probablemente dirían, “este se ha cansado y ha dejado el blog sin una triste despedida, que imbécil”.

Aunque si algo me da mal rollo es el tema de los posts programados, en épocas de exámenes he dejado hasta 6 y 7 posts en cola para ir saliendo a toque de reloj y me horroriza pensar que pese a haber estirado la pata siguieran saliendo entradas.

Creo que no voy a volver a programar un post en la vida.

# Idas de pinza, Sunday, 30 de July de 2006 a las 01:32

19 comentarios, se nota que es gratis

  1. Genial! Lo había pensado alguna vez, a raíz de los típicos días de desconexión, ya que al volver encuentras correo sin leer, spam que borrar, comentarios en el blog que responder, comentarios que borrar porque son spam… y yo, que además dejo los clientes de IM abiertos en mi ausencia, tengo un montón de conversaciones pendientes (no tantas, no soy tan popular :(…
    Si en vez de ser una desconexión de, como mucho, una semana, que son las que suelo tener fuese algo perpetuo, la situación tendería al infinito!
    Además como gmail va creciendo en capacidad la cuenta petada se iría autoexpandiendo O.o

    # zetxek 30 de July de 2006 a las 02:20

  2. Esto es como la historia de aquel marine que tenía una cuenta no sé si de hotmail y murió en irak. Y no sabían si permitir a su familia entrar en el correo. Lo piensas detenidamente y la verdad es que vas abriendo (cualquiera de nosotros) un montón de cuentas en mil cosas, correo, blog, youtube… y las consultas más o menos a menudo. Cuando alguien la palma, por un accidente de coche que hay un montón por desgracia, y todo eso queda ahí acumulando y acumulando y quizá nadie sabe ni que existen. Lo que decías de Gmail y el movil. En fin, menuda reflexión para el domingo. Ole!

    # Leon el africano 30 de July de 2006 a las 11:00

  3. También algo así se me ocurrío hace algún tiempo. Lo que escribí es que la muerte virtual no es tan perfecta como la real en que la palmas y desapareces del mapa y se reparten hasta tu antigua ropa, cuando mueres en Internet nunca dejas de hacerlo, siguen llegando los correos y la gente comentando en tu página.

    Sin embargo, gracias a lo de los post programados se puede hacer también un entierro virtual. Basta con programar un post para dentro de, digamos, seis meses, en el que cuentas que la has debido palmar, sueltas un rollo lacrimógeno y te cuelgas la medalla de oro de meneame durante un día, hasta saldrías en el New York Times.
    Para evitar despistes, el sistema te tendría que mandar e-mails cada x tiempo recordándote actualizar la fecha de ese post fúnebre, que malo ha de ser que te entierren en vida.
    Finalmente, es interesante planificar un mail que enviar a los familiares con las contraseñas principales(e-mails, banco digital, página web) para que bajen la persiana de todo.

    Aunque claro, uno no se muere, los que se mueren son siempre los otros, y ahora con el carné por puntos, ni eso.

    # marmolillo 30 de July de 2006 a las 11:36

  4. mestebanez. ESa idea es muy intersante. Crear un software que hiciera eso y venderlo, sería para hacerse rico (sobre todo con las ventas a USA).

    # Qeu 30 de July de 2006 a las 16:15

  5. Yo también lo he pensado a veces, e incluso una vez escribí un artículo en el que decía algo así como “Si estás leyendo esto es porque he muerto.. “, lo programaba todos los días para que se publicara a los 10 siguientes días.. al final me cansé.. aunque es una idea que tengo en la cabeza, me gustaría personalmente despedirme de mis lectores, de algunos sobre todo que conozco más y dedicarles unas palabras.

    # Luisma 30 de July de 2006 a las 19:15

  6. Por mi edad siempre he dadopor cierto que los comentadores se encargarían de avisar al resto de la peña de mi defunción. Por nada del mundo me perdería los coments que mi espichamiento pudiera suscitar en la blogosfera ji,ji,ji…

    # Johnymepeino 30 de July de 2006 a las 21:23

  7. Joder Hugo como me gustan tus reflexiones, sobre todo idas de olla —o de pinza— como esta. La verdad es que nunca me había parado a pensarlo, pero tiene que ser curioso. Es decir, como algún familiar, conocido o amigo directo no lea el blog, o por lo menos tenga constancia de su existencia, y se digne a poner un comentario informando de la muerte del dueño, nadie se iba a enterar. Y además si el blogger en cuestión lleva un tiempo sin escribir —por el motivo que sea— y a alguien se le ocurre informar de que ha muerto ¿Cómo discernir si realmente dice la verdad o es un tio marcandose un farol como la copa de un pino?

    Una cuestión interesante la que planteas, sí señor. Supongo que la mejor solución es la propuesta de programar un post para dentro de X meses, y que se vaya actualizando con cada nueva entrada. La verdad es que tiene que resultar por lo menos raro encontrarte con un mensaje escrito por alguien ya muerto, informando de su propia muerte.

    ¿Os imaginais mandar vuestra propia esquela al periódico?
    “Sí oiga, que voy a morir dentro de tres horas y quiero una esquela para mañana. Sí, sí, que lo noto joder.”

    # Ender 30 de July de 2006 a las 22:24

  8. Yo también llevo un tiempo cavilando cómo podría hacer llegar a la familia mis contraseñas de una manera cómoda y segura, para que pudieran cerrar el chiringuito definitivamente si muriera.

    Pienso en toda esa gente que se tiene en el messenger y que un día desaparece, que deja de conectarse. La inmensa mayoría de las veces es porque te han borrado o puesto sin admisión, pero ¿cómo sabes que no ha muerto? ¿qué te hace pensar que no tienes uno o dos contactos en el pozo de los No Conectados que nunca más van a salir?

    Horror.

    # Mr Heston 31 de July de 2006 a las 01:26

  9. Algo de esto he vivido, en hattrick una vez murió un jugador, y su padre entró al juego y dió la mala noticia.

    Parece ser que el chaval usaba la opción guardar las contraseñas, y viendo un poco los favoritos supo darle una despedida su progenitor, pero no obstante menudo mal rollo.

    Ahí me planteé el tema, y da bastante mal rollo pensar en ello, algunos blogs realmente llegan a ser el mejor ciberamigo del hombre, y como el mejor amigo del hombre, el perro, se quedan ahí esperando alguien que les cuide hasta que desaparecen, en el caso del blog alguien que lo gestione hasta que expire el hosting o la cuenta de usuario en blogger o donde sea…

    # hastrakan 31 de July de 2006 a las 03:47

  10. La verdad Hugo.. nunca me había planteado lo que dices, y me hecho pensar sobre el tema.. De todas formas, algunos de vosotros al comentar le dais un toque de coña al asunto.. a mí me parece bien triste e incluso tétrico… imaginar que los post que estás leyendo los escribió alguien que nunca más va a volver a decir nada. No sé, es para que se te pongan los pelos de punta. Lo del post fúnebre preparado, me parece aún más macabro. Yo creo que es más fácil que haya alguien cercano que sepa tu clave, y que él mismo pueda darte un adiós en condiciones ante los lectores.. El tema de los hotmail, messenger y demás… no sé con quién os escribís vosotros, pero en mi lista la gente es conocida, y supongo que se enterarían rápidamente de que ya no voy a volver a conectarme más. Lo txungo será para ellos, en el momento de tener que eliminarme de la lista de contactos….

    La verdad es que ha sido un gran post compañero! Me ha molado mucho!

    # Low Rita 31 de July de 2006 a las 16:48

  11. Muy buena reflexión. Nunca lo había pensado, y da que pensar … Estoy en sintonía con el último comentario. Alguien cercano que sepa tu clave y despida el blog. Un epitafio blogueril …

    # Jean Bedel 31 de July de 2006 a las 19:21

  12. Me estoy acordando de un contacto que tenía en el msn, es de estos contactos que tienes de internet, con los que no hablas casi nada y no conoces siquiera en persona.

    El caso es que una vez me llegó un mail de varios contactos que era del hermano anunciando que había tenido un accidente de moto y estaba en coma. Pese a que no lo conocía un escalofrío me recorrió la espalda. Quizá hubiera sido preferible ante la larga ausencia en el msn (luego volvió) pensar que había dejado de entrar o me había borrado de la cuenta o no admitido.

    # hastrakan 31 de July de 2006 a las 23:53

  13. Juer, la verdad es que ha de ser una escena algo triste. Pero que queréis que os diga, seré franco, si me muero y en la otra vida hay algo os puedo asegurar que pensaré en todo menos en vosotros. ;)

    Lo sé, soy un egoista asqueroso. Pero es lo que hay. A mi eso de pensar en la muerte me da muy mal rollo, así que cuelgo ya y otro día seguimos hablando.

    pi pi piii pi pi piii pi pi piii

    # SISOR 1 de August de 2006 a las 01:28

  14. Idea de negocio: cobrar por actualizar el blog una vez el cliente ha fallecido. Con los memes semanales y validando XHTML.

    No es humor negro. En la época 1.0 habían empresas que lo hacían, hasta conocí a alguno con web en geocities que lo contrató :0

    # Diego 1 de August de 2006 a las 04:09

  15. Primera vez que visito este blog, una maravilla.

    Tendría que existir un servicio para conservar la información del desaparecido. Una especie de museo virtual de blogs que fueron, y no solo para aquellos que murieron sino para los que decidiero dejar de escribir también.

    # el forastero 1 de August de 2006 a las 10:08

  16. Otro que le había dado vueltas al asunto.
    De hecho, no hace mucho que me lo había planteado aquí:
    http://esetalblog.com/2006/05/31/una-historia-de-terror-tecnologico/

    Hay que tener un plan de contingencia, aunque la muerte no lo sea ;-)

    # Bolorino 1 de August de 2006 a las 11:08

  17. De momento, yo no tendría ese problema, ya que mi blog es conjunto, se sabría… De todas formas, muerto yo, los comentarios y el spam… me importarían poco, me da.

    Un trackback me parece muy poco personal, asi que te enlazo a una historia que acabo de escribir, ya que me has recordado algo que viví y que tiene mucho que ver con lo que dices.

    http://adictosalcafe.blogspot.com/2006/08/tu-ltimo-post.html

    # Javier 2 de August de 2006 a las 00:19

  18. Veo que no soy el único que piensa o ha pensado en este tema…

    La otra vez leí en microsiervos que legalmente, los correos y toda posesión “virtual” de una persona pasa a manos de sus familiares… (lo que no recuerdo era si que los proveedores deben entregarles las contraseñas o si se le entregan estas posesiones en otro medio)…

    Capaz que nos hayas entregado un tema para el podcast de las preguntas…

    Saludos

    # Daniel 2 de August de 2006 a las 02:18

  19. A mi me pasaron dos situaciones que rozan lo que posteaste.

    Una: muere una persona a quien conoci a traves de internet, en los viejos tiempos de las “listas de intereses comunes”
    Yo la seguia incluyendo en algunos envios, le redireccionaba cosas que eran de su estilo… Un buen dia un amigo mandó el aviso “Falleció el mes pasado”
    Brr…me dio impresion eliminar su mail.

    Dos: un bloggero que escribia contando en cuenta regresiva porque lo iban a operar del corazon en una operacion riesgosa. El dia antes de la operacion posteó algo como “si no regreso, sabréis que la operacion salió mal”

    Pasó una semana y por fin…su esposa… tomó el teclado y los passwords y escribió “todo salió bien…no podrá hacer esfuerzos por un tiempo… les manda saludos”

    Confieso: fue una semana de entrar al blog cada día, con pesadumbre y decepcion.

    Ojalá la muerte fuese algo más digno.

    Salut

    # VeRa 3 de August de 2006 a las 08:38