Sólo otro blog infame


Menú


¿Saldré en las fotos de otro?

En muchas ocasiones he posteado fotografías de gente anónima, personas completamente ajenas a que estaban siendo retratadas. Y la verdad es que ese tipo de fotografías (cuando están bien hechas, claro) me encantan, suelen tener una atmósfera en que se nota perfectamente esa “realidad” añadida que aporta que la gente no salga posando vilmente (aunque también es cierto que algunos maestros han sido capaces de engañarnos y usar modelos).

Al meternos en lo de fotografiar a alguien que no está informado de ello nos introducimos en una materia muy relacionada con la privacidad, en la que moverse es bastante complicado por los cruces de intereses (a veces artísticos, a veces económicos, a veces ambos). Por un lado, aunque estés en plena calle, yo creo que cualquiera debería poder decidir si quiere o no ser capturado por un notas que se cree artista. Pero por otro, ¿dónde se establece el límite?, si haces una foto a una fachada de un monumento y te salen en plano unos turistas que estaban haciendo bulto, ¿cualquiera de ellos podría pedir que borrases la foto por ser identificable en ella?.

Advierto que en su momento hablé de esto pero aplicado a los informativos de la tele y me mostré mucho más agresivo respecto al uso de las imagenes tomadas sin consentimiento que el que tengo ahora con la fotografía. Puede que todo se deba al lado de la barrera desde el que vierto cada una de mis opiniones, pero la realidad es que me mantengo en mis trece, pienso que esos vídeos de informativo en que sacan a chicas cualquiera haciendo top less en la playa sobre un rótulo de “El veranillo de San Miguel” quedan bastante lejos (tanto en la intención artística como en el posible perjuicio que puede sufrir el inesperado modelo) de hacer una foto a un tío de espaldas con un paraguas.

Eso por no hablar de la audiencia que llega a ver la imagen final. Bueno, este argumento último es una mierda y me he dado cuenta según lo escribía, que el resultado lo vayan a ver pocas personas no resta importancia a que te hagan una foto sin tu consentimiento. En fin, lo reconozco, deberíamos preguntar a cualquier persona que vaya a formar parte del motivo central de una foto, siempre.

Foto de una parejita a lo suyo delante del Palacio Real de Madrid

Pero a lo que iba inicialmente, al igual que yo he hecho algunas fotos a gente sin su conocimiento, me pregunto si yo saldré en las fotos de alguien. Me encantaría saberlo, saber (y ver) si salgo en fotos de otros en Flickr (o en cualquier otro servicio eh, que a veces parece que no hubiera vida más allá) cazado por la calle en un día normal, tal vez haciendo una foto a un semáforo, tal vez revolcándome por el suelo para pillar una buena perspectiva de un cubo de basura, tal vez abrazado al amor en un atardecer lluvioso bajo la Torre Eiffel.

El caso es que una de las cosas que más deseo que nos traiga la evolución tecnológica es el día en que se puedan hacer búsquedas sobre fotografías de la misma forma que hacemos hoy en los textos. Hay muchos proyectos en ello que identifican caras dentro de pequeñas cantidades de imágenes, pero me refiero a algo realmente rompedor, algo donde pongas una foto de tu cara y te saque en dos segundos todas las fotos existentes en internet de las que tú eres el protagonista.

Como Google, pero con fotos.

# Idas de pinza,Pseudo-art photos, Tuesday, 1 de April de 2008 a las 20:30

15 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Es un tema muy complicado. Yo creo que no se debería fotografiar directamente a nadie sin su consentimiento, sin embargo hay veces que es inevitable, como el caso que tu comentas.

    Yo personalmente no se donde está la solución.

    En lo de saber si sales en las fotos con un sistema rompedor espero que eso no ocurra jamás. De ahí al infierno sólo hay un paso.

    # Alexliam 1 de April de 2008 a las 21:15

  2. Me parece interesante el tema, aunque creo que poco hay que hacer si no sale claramente la cara y lo utilizan para sacar pasta o si se trata de menores.

    Aqui teneis un enlace que vi en Fotomaf sobre eso, no se si lo habreis leido:

    ¿A quien podemos fotografiar?

    1 Salu2

    # ACALU 1 de April de 2008 a las 21:34

  3. Cada vez que veo a alguien haciendo una foto en la que salgo de fondo pienso en ello :)

    # Patricil 1 de April de 2008 a las 22:12

  4. A mí no me importaría salir en fotos de desconocidos mientras no saliera haciendo topless o sacándome un moco… No sé, supongo que depende mucho de la situación y de la forma en la que invadas su intimidad. Todo tiene un límite.

    Y bueno… nunca me he atrevido a preguntarle a nadie a ver si le podía hacer una foto ni a sacársela sin su consentimiento. Así que me dedico a fotografiar paisajes y pinzas.

    # Jill 1 de April de 2008 a las 23:21

  5. Yo creo que todo está bien como está. Creo que en la calle debe poder fotografiarse cualquier cosa (o persona), independientemente de que llegado el caso a mi me pudiera joder ser el objetivo. Si esto se prohibiese perderíamos mucho más de lo que ganaríamos.

    La existencia de un super-buscador de imágenes me produce tanto miedo como emoción.

    # Alex 1 de April de 2008 a las 23:33

  6. Coño hugo ya estás tardando en programar ese buscador, algo llamado “Sólo otro buscador infame” :)

    # hastrakan 1 de April de 2008 a las 23:38

  7. Miedo me da pensar en qué fotos podemos salir… Pues sí, yo también he pensado muchas veces cómo tú en cuanto a los vídeos esos que salen en la Tv. Y es que el interés general a veces es un concepto demasiado relativo. Determinados primeros planos en playas, manifestaciones, etc. no deberían salir, tampoco rostros de policías etc…

    Bueno, que felicidades por el Blog, que lo tengo en mis feeds del Reader.

    un saludo,

    Rubén

    # Ruby 2 de April de 2008 a las 00:08

  8. He estado dándole vueltas al tema últimamente, fotografiar rubias a escondidas (o a un metro de su cara) esperando -y consiguiendo- que sonrían me obligaba a plantearlo.
    Lo fácil es que si te ven, y les molesta, te digan: Oye, mejor no. y punto. Pero si no te ven (y no te haces de oro con la foto) no le veía más problema.
    Por mi parte, sólo me han dicho que no en un par de ocasiones, en el resto la gente era amable y quería ver cómo había quedado la foto por si tocaba repetir. Aún quedan migas de bondad y simpatía esparcidas por la Tierra.

    # ElGekoNegro 2 de April de 2008 a las 01:00

  9. Mira esto .
    Un saludo

    # eme 2 de April de 2008 a las 01:55

  10. Bueno seguro que todos salimos en infinidad de fotos de otros sin quererlo nosotros ni sus autores. Solo hay que darse una vuelta por una ciudad plagada de turistas para salir en mas de un album de vacaciones.
    A mi tambien me gusta mucho hacer fotos a gente espontanea que me voy encontrando por la calle. Quedan mucho mas naturales y llenas de vida, y si alguien se ve fotografiado en mi blog o donde sea y me pide que retire la foto, pues se retira y listo. No hay problema.

    # pitote 2 de April de 2008 a las 09:38

  11. Yo estaré en muchas fotografías ajenas, entre mi época de performer y gogó, mi época siniestra (que nos fotografiaban como a monos de feria) y los primeros años de mi hijo… DOs casos reales:

    1. Fui a una exposición de fotografía cuando tenía unos 15 años, y vi entre las obras una que me sorprendió: el supuesto mendigo era yo, disfrazada de mendigo para carnaval, haciendo el tonto hablándole a la rata (de goma) que me colgué al hombro! Me reí y se lo comenté a mis amigos.

    2. Hace unos años, cuando mi hijo tenía unos 4 o 5, estábamos descansando sobre el césped durante una fiesta callejera, leyéndole un cuento mientras él se iba durmiendo a mi lado. Vino un fotógrafo de los de varias cámaras “profesionales” y nos pidió permiso para hacernos alguna foto, le gustaba “la imagen de paz entre el bullicio” (palabras textuales) y le dije que sí, ningún problema, pero que si no le importaba hacerme llegar una copia de alguna de las fotos que le vi hacernos y que hizo después ya con consentimiento. Al cabo de unas semanas nos llegaron 3 fotografías impresas en tamaño grande (casi folio) y una nota de agradecimiento ;-)

    Casi me molesta más cuando me fotografían en situaciones serias, tipo “foto de la unidad donde trabajo” y similar, no sé dónde ponerme ni cómo posar :P

    # Okok 2 de April de 2008 a las 11:19

  12. Eso mismo lo pensé yo hace años, mientras veía el vídeo y las fotos de un viaje y me descojonaba de algunos seres extraños que salían en ellas. Seguro que yo habré salido haciendo el mamón en la foto de algún guiri y cuando se la enseñe a sus colegas dirán: “Mirad qué gilipollas son los españoles”.

    # El Duque 2 de April de 2008 a las 11:44

  13. Si pides a la gente permiso pierden naturalidad…

    # Ellohir 2 de April de 2008 a las 13:08

  14. Con respecto a tu tecno-paranoia del final: ¡flipao!

    :P

    # Elia 2 de April de 2008 a las 23:51

  15. Menudo tema has tocado machote, que en las fotos que mis amigos han puestos en sus perfiles del Facebook y demás redes salgo yo y no sé a qué fenómeno paranormal se debe eso, lo más cojonudo es que yo no estoy metida en ninguna de esas redes por el rollo de la privacidad y tal y resulta que mi rostro o cuerpo entero aparecen o aparecían en las fotos de unas quince personas que para más inri,no se conocían entre sí. Mundo misterio total. Como la peña sule cogar fotos donde aparecen con colegas de fiesta y de viaje o cosas así para demostrar que tienen vida social, suelen subir fotos donde aparecemos abrazados, posando y tal y en ellas, ya lo he dicho en al menos quince aparezco yo, bueno aparecía, porque no me gusta nada ni el Facebook, ni el Twitter ni ninguna cosa de esas y ya tuve que dar algunos toques de atención para que pusieran otra foto porque no me gusta aparecer en internet tan sólo para comentar anónimamente.
    Y ya no sólo en fotos donde poso cuando he estado de coña con colegas, sino como dices tú, pillada detrás del que posa, o tomando el sol, en fin, fotografiada en plan desprevenido en indirecto.

    Como anécdota a esto amigos míos han recibido solicitudes de amistad para preguntar por mí otros amigos del pasado y agregarme a sus redes porque no me encuentran pero sí han visto mi foto. Almodóvar y Cuarto Milenio juntos, en serio, es lo que parece este tema para mí.

    Y otra anécdota de barra de bar: a un amigo mío le pilló la novia con otra por una foto de estas que hace un diario “calor en Agosto del quince” y él sale dándose el palo con la “otra” en el césped del Retiro. Os lo podéis imaginar, no le pidieron permiso y no lo suelen hacer.
    Corre un vídeo en Youtube sobre las infidelidades, pilladas y demás situaciones que se han descubierto por esos programas de cámaras ocultas que al filmar la broma en cuestión pues acaban grabando a parejas que resultan ser amantes, gente de baja pero que está en pleno Corte Inglés cuando supuestamente deberían estar con collarín y mil historias más. Hace poco pasó en una cámara oculta en España con una broma que gastaron los de un programa de estos y en la barra del bar se daban el lote una pareja que resultaron ser compañeros del trabajo en plan canita al aire.

    # Maite 30 de December de 2009 a las 17:12