Sólo otro blog infame


Menú


100.000 segundos al día

Días de 10 horas, horas de 100 minutos, minutos de 100 segundos; utilizar un sistema decimal para la medición del tiempo no es sólo una coña de Los Simpson sino un sistema real utilizado en Francia desde 1792 a 1805.

Con el calendario republicano los años comenzaban con el equinocio de otoño, se dividían en 12 meses y cada mes en 3 semanas de 10 días cada una.

Por lo visto esto provocó que la gente se lo pasase pipa ya que se pasó de descansar un día de cada 7 a hacerlo uno de cada 10. Además, los días en lugar de tener el nombre de un santo tenían nombres de plantas y animales, que como es lógico también agradó mucho a la Iglesia católica.

Total, que llegó Napoleón y lo mandó a tomar por saco, “tommé per sequê” en francés (natural).

Relojete del amor

200 años después

En 1998 Swatch (que podría definirse como la Apple de los relojes) introdujo el Internet Time que dividía el día en 1000 “.beats” representados con un arroba. La idea era que la hora no fuera dependiente de los husos horarios pero al final implica el problema inverso, es decir, ¿a tal hora es de día o es de noche? con lo que no lo usa nadie.

Y por una cosa o por otra todos estos intentos (incluido el de Saymour) han terminado fracasando. Pienso que es por el engorro que supone abandonar algo que ya sabes usar, todos hablamos de vez en cuando en pesetas, o usamos Windows (aunque sea sólo la puntita) pero la pregunta es, ¿por qué dividimos las horas en 60?

Bueno, ya para terminar (como siempre lo bueno al final) puedes ver el funcionamiento de un reloj decimal (y otros amiguitos suyos).

Entrada escrita a las 06:12:84 en horario decimal y como veis mi obsesión relojeril no se detiene, como el tiempo, ¡que gran paralelismo amigos!.

# Curiosidades, Wednesday, 3 de May de 2006 a las 14:30

3 comentarios, frikis sueltos

  1. Otra curiosidad es que el papa Gregorio XIII, se cargó varios días (10 en total) del calendario, fué algo así que se levantó y dijo: mañana será 11 de marzo y el pueblo: pero si estamos a 1 de marzo! él: a callar que el papa es el que corta el bacalao…

    O algo así.

    (me enteré de esto por el tema de los días julianos donde hay un decalaje de 10 días respecto al calendario gregoriano que se llama así por la ida de pinza de Greg XIII, algo que se tiene mucho en cuenta en el sistema GPS)

    Referencias: Wikipedia Calendario Juliano, Wikipedia Calendario gregoriano

    # savior1980 3 de May de 2006 a las 15:46

  2. Pero lo del calendario Gregoriano es porque el Juliano no contaba bien el extra de tiempo de cada año, entonces en los años que estuvo ese calendario había cobrado un desfase de 10 días (¡nada más y nada menos!) así que los estudiosos de esa época, que serían curas y monjes, pues decidieron arreglarlo cargandose esos 10 días del tirón.

    Además, aquí entran los únicos matemáticos buenos que ha tenido españa, gracias a Alfonso X (un rey que hizo algo, ¡sorprendente!) con sus investigaciones en astronomía y matemáticas.

    # Fran 3 de May de 2006 a las 20:48

  3. Linkas a la web del 28/6. Yo tuve mi momento de ser 28/6 en época de exámenes. Al final, aún así, me resultaba corto el biorritmo y este año, en época de exámenes me planifiqué un horario de 32 horas despierto. Salen 5 días y ocho horas. Ocho horas qeu aprovechas para dormir un poco de más o cuadrar horarios con exámenes etc.

    Esto de tener un biorritmo laaargo en un mundo de 24 horas es un coñazo.

    # Qeu 4 de May de 2006 a las 02:00