Sólo otro blog infame


Menú


A la espera del top manta en HD

Mucho se está hablando últimamente de los intentos legislativos para evitar el pirateo en internet, Ley Hadopi y demás. Y yo, en lugar de rasgarme las vestiduras y gritar que nos vamos a quedar sin libertad (que por cierto, bajarse Ágora gratis por la puta cara no es un derecho fundamental por más que muchos se empeñen en repetirlo) vengo para traer calma al atemorizado vulgo; señores, que si nos quitan las descargas piratas tampoco nos vamos a morir.

Pregunto, ¿cuántos de vosotros tuvísteis cientos de MP3 antes de tener acceso a internet?, ¿y cuántos disfrutasteis de los CD Mix pasados de mano a mano con todos los juegos y programas de turno?, ¿cuántos teníais las aventuras de LucasArts con las claves fotocopiadas?, ¿cuántos tuvisteis cassettes TDK llenas de música en remezclas imposibles? Exacto, hace años no había internet, P2P, eMule ni la madre que los parió a todos, pero teníamos los contenidos que queríamos a fuerza de relacionarnos y compartir con nuestros conocidos y amigos, dar y recibir.

Lo que quiero decir es que si las cosas no se pueden bajar de internet desde casa no nos perderemos gran cosa, perderemos inmediatez sí, pero antes o después terminaremos consiguiendo los mismos contenidos de forma gratuita exactamente igual que ahora, bien porque un amigo nos preste su disco duro externo petado de películas o porque montemos una Wi-Fi con el vecino para compartir en local. No nos bajaremos cada capítulo de Lost el día que sale, pero de cuando en cuando quedaremos con un amigo que nos pase dos temporadas de golpe, y santas pascuas.

Ya disponible en Black-ray

Otro tema que no quiero dejar de comentar y que viene un poco al hilo de esto es que creo que el top manta se encuentra a las puertas de la que puede ser su tercera época dorada si saben adaptarse al mercado; que yo creo que sabrán.

El top manta nació con los CD de música, mucha gente no tenía internet, grabadora de CD o paciencia como para bajarse un disco completo así que las mantas hicieron magníficamente su labor (me refiero desde el punto de vista del consumidor, más allá de mafias o explotación del personal) distribuyendo música a un precio razonable a todo hijo de vecino.

Con el tiempo las conexiones a internet mejoraron en velocidad y los reproductores de MP3 se popularizaron tanto en autorradios (uno de los sitios donde más música se consume) como en equipos de salón y portátiles con lo que comprar un CD en una boca de Metro ya no suponía ninguna ventaja respecto a bajarlo gratis en una hora en casa. Así que el top manta se desplazó hacia las películas en DVDRip, cuyo peso (del orden de 10 discos de música en MP3) hacía que bajarlo en casa y almacenarlo fuera bastante tedioso. Una solución perfecta, pagas un módico precio y te plantas en casa con un trozo de plástico que se ve en la tele del salón sin dolores de cabeza.

En estos momentos bajarse un disco de música en MP3 no lleva ni cinco minutos y bajarse una película en DVDRip no llega ni a media hora, menos de lo que se tarda en bajar al videoclub a decidir que peli ves un viernes noche. Pero hay algo que sí es un coñazo descargar por la enormidad de sus dimensiones, el cine en HD. Bajar una peli en HD puede llevar desde un par de horas (si está muy comprimida y tenemos una buena conexión y cuentas premium de descarga directa) hasta días en el caso de que sea un Blu-ray completo o nos neguemos a pagar por una cuenta de descarga tipo Megaupload o Rapidshare. Eso por no hablar del almacenamiento posterior de la película, si consideramos que una peli media en HD ocupa 10 GB y un disco duro de 1 TB ronda los 100 euros, almacenar una película en HD nos cuesta del orden de un euro; es decir, no es ni gratis ni un gasto despreciable (como es el caso de un álbum en MP3, cuyo almacenamiento ronda el céntimo de euro).

Hoy por hoy el cine en HD se encuentra en el mismo punto que estuvieron los DVDRip hace unos años y los CD hace algunos unos años más, esto es, un punto en que la tecnología ya existe pero no puede ser consumida de forma global porque requiere mucho tiempo para su descarga por internet y queda reservada a frikis que pueden permitirse tener el ordenador encendido todo el día. Una oportunidad de negocio en la que la manta tiene que meter el hocico por la cuenta que les trae.

Con lo que si de aquí a un año al salir del Metro me encuentro con una manta en la que me venden discos Blu-ray piratas por 5 euros (falta que se popularicen los reproductores domésticos y bajen los precios de los discos vírgenes) sabré que mis capacidades de gurú visionario eran ciertas y no todas esas gilipolleces sobre cloud computing que escriben los de los autorretratos en blanco y negro.

# Idas de pinza, Friday, 13 de November de 2009 a las 00:45

46 comentarios, han comido lengua

  1. Tienes mas razón que un santo, no pienso pagar 30 euretes por tener una peli en blueray y se me hace tedioso bajar contenido en HD. En cuanto aparezcan tus profetizados ManterosHD tendrán en mi un cliente fiel.

    # Ragenau 13 de November de 2009 a las 01:28

  2. Es probable que eso ocurra, pero también es probable la gente no esté muy interesada en el HD, por lo menos todavía. Si las películas grabadas en el cine, que se ven horriblemente mal y se escuchan peor, se descargan miles de veces, no sé si la gente pagará dinero por comprar copias en HD por la calle.
    Yo espero que te equivoques estrepitosamente, y que dentro de un año no se vendan películas en HD por la calle porque tengamos ADSL a 20 megas. Me gusta la ciencia ficción.

    # Ávalos 13 de November de 2009 a las 01:41

  3. ¿Quién quiere bajarse Ágora? ¿Ha salido ya la versión porno?
    Pensé que ibas a dejar de hacer post de teles y “esas mierdas”. Yo prefiero bajarlo y que tarde una semana antes que pagarlo.

    # ElGekoNegro 13 de November de 2009 a las 02:07

  4. Sólo he leído por ahora el primer párrafo.

    Pero tengo que decirte que si Agora está financiada en parte con nuestros impuestos, también es nuestra película. Y si un chavalillo de San Blas o Villaverde no puede o no quiere dejarse una pasta en ir al cine a verla, tiene todo el derecho del mundo a ejercer su derecho a acceder a la cultura que él mismo ha producido.

    si yo, además del dinero de mis impuestos, quiero dejarme 8 euros en ir directamente a verla en pantallaca grande, pos iré. Si no, la bajaré a la máxima calidad posible ahora y luego la bajaré el Blu-ray

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 02:11

  5. El del autorretrato en blanco y negro bien sabe quien es, como se pase por aquí vas a flipar con la ración de cancamusa que va a soltarte, jajaja.

    Y el resto…..discrepo. Yo tengo ya casi 400 pelis en Blu-ray (desde ripeos de dibujos a 720p de 3GB hasta Gladiator de 32GB), y he hecho una inversión en 4TB bastante buena y considero que bastante rentable. Paso de pagar 5€ para alimentar las mafias que explotan a los pobres inmigrantes, me lo bajo yo y les doy a ellos un par de euros de limosna, y listo.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 02:16

  6. Yo creo que esto será un proceso evolutivo, “reinventarse o morir” porque realmente los topmanteros están cayendo en el desuso mas desusado, ten en cuenta que hasta el más anti-tecnologico del mundo o tiene internet o tiene un “primo” que le hace las veces de mula, para bajarse las pelis en DVDRip o cualquier otro formato. Pero a ver quien tiene huevos a ponerse a bajar en HD. Mi descarga estrella fue “El caballero Oscuro”, 18 Gb, muchos días viendo como avanzaba la barra de progreso. Hay que admitir, que merece la pena esperar más por ver cosas así. Y como apuntan arriba, si quieres ver un estreno, aunque sea la versión cutre, te la tragas, da igual la calidad. En cambio si no tienes prisa en ver algo, bajarse HD es una gran idea.

    Ah, y perdon por el tocho

    # Michael J. Fox 13 de November de 2009 a las 07:40

  7. Vedia, ¡viva Villaverde!

    # Fran 13 de November de 2009 a las 08:49

  8. Yo me bajé los 18GB de “The Dark Knight” en apenas una noche, gracias a un tracker privado de HD donde la mayoría de los usuarios son escandinavos y tienen unos anchos de banda de subida que dan miedo. Ése es el futuro, que nos aumenten el ancho de banda de subida.

    # El Duque 13 de November de 2009 a las 09:20

  9. ¿Pá que quiero subida si con Megaupload Premium bajo a 2Mb/s REALES de forma continuada? He calculao que llego a bajar 180GB en 24 horas.

    Eso sí, desde la filosofía del compartir y de subir mis videos HD a Vimeo, ahí si que quiero subida a tutiplen “contri más” mejor.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 09:30

  10. Pues yo creo que el futuro de las descargas no existe. O sea, se seguirán vendiendo películas en formato clásico, o sea en disco, y aparte tendrmeos algo como Netflix, cine en streaming por un módico precio mensual (9 dolares que cuesta actualmente en USA me parece muy módico).

    Pero vamos, que tiempo al tiempo.

    # Alexliam 13 de November de 2009 a las 09:36

  11. El Blue-Ray llega tarde. La alta definición a la mayoría de la gente le trae al pairo. Youtube anuncia la posibilidad de ver vídeos a 1080p. Llevamos más de una década viendo imágenes aplastadas en teles 16:9. Puede ser que le pase lo que al Laser-Disc (calidad no significa éxito). He dicho.

    # Garlic 13 de November de 2009 a las 09:54

  12. Hugo, igual que en aquel post, sigues estando confundido (y en dos cosas principalmente):

    1) Descargarse material audiovisual para consumo propio es perfectamente legal, y nadie, nunca, jamás (en España) ha sido condenado por lo penal ni por lo civil por ninguno de estos temas.

    Por ahora, ni siquiera por lo penal ha sido condenado NADIE ni por mantener paginas web con miles de elinks, torrents y similares. Por lo civil aún está pendiente de celebrarse el primer juicio al respecto (ya se sabe la velocidad de estas cosas, que hace años que se cerró la primera web y aún estamos con estas).

    Si NUNCA, NADIE ha sido condenado por esto, queda claro que está amparado dentro de la más absoluta legalidad.

    2) Y el otro tema en el que sigues estando confundido es que no puedes mezclar el material audiovisual con el informático (donde entran los videojuegos), porque tienen legislaciones distintas y, en este caso, si que es completamente ilegal hacerte copias aunque sean para consumo propio (las llamadas copias privadas).

    Otra cosa muy distinta es que quieras mostrar tu disconformidad con la amoralidad de las situaciones que se estan creando y todo lo que quieras, que podemos compartir en mayor o menor medida, pero lo que no puedes hacer es desinformar a la gente diciendo que no tienen derechos que si tienen. Como todo el mundo puede comprender, existen cosas como el canon para intentar compensar las posibles perdidas derivadas de que los ciudadanos ejerzan sus derechos establecidos… si fuera ilegal no nos podrian cobrar ningun “impuesto”, igual que no hay impuestos por la marihuana o la cocaina, donde no puede haber impuestos porque su distribución es ilegal.

    En esos dos temas estás equivocado, y no hay discusión posible, porque la ley es la que es, y la jurisprudencia hasta día de hoy es la que es. Eso no es discutible ni opinable.

    Una vez dejado claro que legalidad y moralidad son conceptos distintos que no deben mezclarse, yo opino (y ahora ya me parecera perfectamente lógico que mucha gente no este de acuerdo):

    Ahora bien, si queremos opinar sobre moralidad, podemos dejar claro que los 20 euros que pago por un libro (por ejemplo) son el robo más increible que se pueda realizar. Si quitamos el porcentaje del punto de venta (20, 30%), el de los distribuidores (hasta un 50%), el de la imprenta, etc… te quedas con que el autor final cobra uno o dos euros por libro con mucha suerte. Exactamente lo mismo sucede en una película o en un disco de música.

    Los compradores debemos tener claro a quien financiamos con cada compra y, desde luego, no es al artista/creador/escritor original. Con los actuales modos de distribución lo único que estamos financiando es precisamente eso… el actual modo de distribución, que ya es caduco. Esos son los que se hacen ricos y tienen casas en la moraleja sin haber creado nada durante toda su santa vida.

    Y es de esta situacion de donde nace el debate sobre los precios por las descargas en internet. Si nos queda claro que la mayor parte de lo que estas pagando es para intermediarios, en una venta por internet no puedes pasar de cobrar 30 euros a cobrar 25, porque entonces el atraco es insostenible. Si no hay una rebaja al menos del 75% del precio de venta al publico del material fabricado, no tiene sentido que nadie pague únicamente por información digital.

    Y esta es la demostración de que si un grupo cuelga su disco de internet y lo vende al precio que cada cliente crea conveniente (como hizo radiohead), a la gente le resulta confuso pensar que pueden estar teniendo beneficios perfectamente, porque ya no hay intermediarios y, de repente, vendiendo discos a uno, dos, cinco euros, el grupo sigue forrandose sin alimentar las ansias de un monton de gentuza a quienes unicamente interesa seguir haciendose ricos por nada.

    # Iván (neverbot) 13 de November de 2009 a las 09:54

  13. El blue-ray no se, pero el blu-ray lo mismo corre mejor suerte.

    # Alexliam 13 de November de 2009 a las 09:55

  14. ¿Llevamos mas de una decada viendo imagenes en 16:9?

    Joer, la gente tiene una percepción del paso del tiempo pasmosa. Hace una década practicamente no había moviles por la calle (en el 98 use yo mi primer movil, un startac) y casi nadie tenia conexion a internet (creo que el mismo año me compre mi primer modem).

    Apenas hace tres años que me compre una tele 16:9, no llevamos tanto tiempo, y hasta este año (2009) ningun canal nacional emitia en 16:9.

    # Iván (neverbot) 13 de November de 2009 a las 09:59

  15. Iván, todo eso es muy bonito y no yerras. Pero mañana el gobierno puede reunirse con La Coalición, Redtel y demás, y declaran ilegales las descargas y empiezan a identificar IPs a cascoporro por redes P2P y DD. Y aunque esa descarga no la hayas hecho tú sino tu vecino o tu hermano, la IP te identifica a tí como la matrícula de tu coche aunque el que se salte el semáforo sea tu novia.

    Pues eso, que hay que seguir luchando porque mañana pueden cargarse todo este chollo tan bonito que tenemos montao.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 10:00

  16. Vedia, no te creas todo lo que dicen los medios.

    Para evaluar lo que te estás descargando y dejas de descargar, hay varios problemas:

    1) Es necesario vulnerar el secreto de las comunicaciones, y el tribunal europeo no esta por la labor. Seria algo dificil de conseguir.
    2) Es necesario que los ISPs esten de acuerdo, y no todos estaran por la labor.
    3) Es necesario cambiar las legislaciones de cada pais (ademas de la europea), y eso es otro tema aun mas largo y dificil.

    y tachan! 4) Incluso aunque marte y jupiter se alinearan y todo lo anterior se diera a la vez, da igual. Es tecnologicamente inviable. Solo es necesario cifrar las transmisiones P2P de extremo a extremo (con algunos clientes ya se puede hacer) y ya nadie puede saber que es lo que estas enviando o dejando de enviar.

    Tecnologicamente NO SE PUEDE impedir que internet funcione como funciona.

    El debate famoso de la independencia de internet no va por ahi, va por identificar que tipo de transmision estas haciendo y poder frenarla, algo que si es factible. Puedes saber que una serie de paquetes ip contienen informacion de una transmision p2p y puedes decidir voluntariamente que vayan mas lentos (eso es lo que se trata de evitar), pero si ambos extremos cifran la transmision, no se puede saber qué es lo que va dentro, si Agora o las fotos de tu primera comunion.

    PD: Y por cierto, los ISP no son estupidos, se te puede identificar, eso de que la descarga la puede haber hecho tu vecino cuela para usuarios de un foro, pero con un requerimiento judicial de por medio tu isp te identifica perfectamente con nombre y apellidos.

    # Iván (neverbot) 13 de November de 2009 a las 10:09

  17. “El blue-​ray no se, pero el blu-​ray lo mismo corre mejor suerte.”
    #alexiam perdona me la “sopla” tanto el Blu-ray Disc TM que no sabía ni escribirlo.

    # Garlic 13 de November de 2009 a las 10:17

  18. Alexiam no se, pero alexliam lo mismo lee tu comentario.

    # Alexliam 13 de November de 2009 a las 10:26

  19. # alexliam perdona pero es que también me la “sopla” :D

    # Garlic 13 de November de 2009 a las 10:36

  20. Estoy totalmente de acuerdo con Iván en sus 3 comentarios. A mí cuando me preguntan sobre la piratería les hablo del tema de Somalia. Si aceptamos su lenguaje ya estamos entrando en su juego y aceptando que somos piratas. Así que Hugo, por favor, hablemos con propiedad.

    # Gosku 13 de November de 2009 a las 10:39

  21. “¿Llevamos mas de una decada viendo imagenes en 16:9?”
    # Iván (ne ver bot) Así es, yo en 1997 (año que me casé) ya me compré una Panasonic en este formato y todas las marcas las comercializaban.
    Por cierto, ojo al matojo que las nuevas TV tienen puerto Ethernet y están implementando servicios YouTube, Flickr, etc.

    # Garlic 13 de November de 2009 a las 10:52

  22. ¿DVDrip? Los manteros que yo he visto venden screeners de mierda que yo no vería ni regalados… A ver si los de la mafia rusa leen el post y piensan en nichos de mercado, porque es una buena idea xD

    # Ellohir 13 de November de 2009 a las 11:16

  23. Garlic, dudo que todas las marcas las comercializaran y desde luego dudo que pudieras encontrarlas en cualquier punto de venta. En 1997 en el corte ingles no habia ninguna television 16:9. En 1997 Media Markt ni existia (la primera es del 1999). Si en el 97 te compraste una tele 16:9, lo cual ya no puedo dudar, sin duda fuiste de los primeros, y mencionarlo como si fuera una tecnologia que ya estaba implantada en el mercado no es de recibo.

    Las televisiones 16:9 no se han empezado a vender con seriedad hasta hace menos de cinco años, y no se ha empezado a emitir a nivel nacional (la sexta, creo) en 16:9 hasta 2009, que es este año. El primer canal que vi emitir en 16:9 fue madridtv/esmadrid (canal local), por tdt, y lleva emitiendo desde 2006.

    Esto se esta convirtiendo en un offtopic demasiado largo…

    Resumiendo (que no quiero que pienses que esto es una discusion contra ti, ni mucho menos): que seguro que algun comprador temerario habia en aquellos momentos, pero eso no se puede extrapolar a que era una tecnologia extendida o que “llevamos con televisiones 16:9 diez años”.

    # Iván (neverbot) 13 de November de 2009 a las 12:20

  24. Pre gun to, ¿cuán tos de vo so tros tu vís teis cien tos de MP3 antes de tener ac ce so a in ter net?, ¿y cuán tos dis fru­tas teis de los CD Mix pa sa dos de mano a mano con todos los jue gos y pro gra mas de turno?, ¿cuán tos te­níais las aven tu ras de Lu ca sArts con las cla ves fo to co pia das?, ¿cuán tos tu vis teis cas set tes TDK lle nas de mú si ca en re mez clas im po si bles? Exac to, hace años no había in ter net, P2P, eMule ni la madre que los parió a todos, pero te nía mos los con te ni dos que que ría mos a fuer za de re la cio nar nos y com par tir con nues tros co no­ci dos y ami gos, dar y re ci bir.

    Hugodios!!! eres Hugodios!! Es exactamente mi biografía! … sniff… me estoy dando cuenta ahora de lo viejo que soy.

    # orik 13 de November de 2009 a las 15:20

  25. Iván, no necesito a los medios. Conozco el tema de primera mano y conozco los aspectos técnicos. No me cuentes historias de ISPs y demás. Muy sencillito:

    Yo tengo mi ADSL abierto y el portatil de mi amigo, con direccion MAC propia y diferente a la mía como es lógico, se conecta a mi wifi. Comete un delito y la IP que le identifica ha salido de mi router. Mi ISP detecta esa IP y la identifica con mi nombre y dirección postal.

    Por otro lado, si hay un acuerdo entre Redtel (aunque Jazztel no está dentro de Redtel dudo que se le permita actuar al margen de la ley). Pues eso, entre Redtel, la llamada Coalición de gestoras de derechos, y el ejecutivo….pueden modificar la ley y permitir identificar archivos en redes P2P. Solamente hace falta que apliquemos las recomendaciones del Paquete Telecom, que puede ser bueno para Francia o UK, pero es horroroso para nosotros.

    ¿que es de dudosa legalidad condenarme a mí porque mi amigo ha usado mi wi-fi para cometer delitos? Depende. Si mi amigo se salta un semáforo con mi coche y le hacen la foto, la multa me llega a mí y tengo que pagarla. Yo soy responsable de mi red al igual que de mi coche. Otra cosa es si me roban el coche o me hackean la cutre-WEP, pero no hablamos de eso.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 15:50

  26. Ah por cierto, eso sin hablar del aspecto técnico de que tengan identificados los hash de los millones de archivos protegidos por copyright y los puedan identificar al instante en redes e2k o en trackers.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 15:51

  27. No es cierta ninguna de las cosas que estas diciendo, ni el ejemplo de la multa del coche. Si te llega una multa y alegas que no conducías tu, la multa se la reenvían a otro, y la paga el conductor.

    Por otra parte, el concepto de IP + Mac como comprenderas quiza no sea información que se maneje a nivel de aplicación, pero ten por seguro que un ISP, y todo el hardware que utilizan, SI saben cual es tu mac, y desde que equipo se ha realizado exactamente cada cosa. Como comprenderas si controlas tan bien los aspectos tecnicos, en la pila TCP/IP existen otros niveles en los que se almacenan muchos datos en las cabeceras, entre ellos los identificadores de maquina (porque si no ya me diras como tu router sabe diferenciar para que ordenador de tu red es cada paquete). Como tambien comprenderas, las bases de datos de un ISP almacenan mucha mas informacion que simplemente “le he dado esta ip a este usuario”.

    Lo de tener almacenados hash no se quien lo ha dicho, pero es algo que no se puede hacer, por muchas razones. Pero es que ademas no es necesario… a nivel de aplicación, por encima de tcp e ip, el “trozo” de pelicula” que estas enviando por P2P se encapsula a su vez con una serie de cabeceras que solo tu cliente sabe interpretar, dependiendo del protocolo que estes utilizando (torrent, amule, ftp, http, etc, etc). Independientemente de lo que vaya dentro, cualquier maquina intermedia de la red puede identificar que, en el extremo de la conexión, la aplicación que lo va a abrir es una aplicación P2P, y cortar la transmision o enlentecerla (en el caso de que eso fuera legal, que aun sin serlo, es algo que algunos isp han estado haciendo es españa).

    No es necesario para nada investigar que es lo que hay dentro, a menos que quieras denunciar a alguien… y si ademas la información va cifrada, es imposible saber que es lo que hay dentro. De ahi que mi explicación inicial fuera un “todo esto da igual, porque aunque se aprobaran un monton de leyes, no se puede frenar esa tecnologia”.

    [Estamos mezclando muchos temas en la misma conversacion]

    # Iván (neverbot) 13 de November de 2009 a las 18:32

  28. Entonces genial, la próxima vez que me multen diré que conducía cualquier otra persona, y que le caiga el marrón a él, aunque él lo niegue. No tenía ni idea. Es como que te encuentren marihuana en el pantalón y digas que el pantalón lo compró tu madre, que eso no es tuyo. O que cometan un delito con tu pistola sin que denuncies su robo previo, y digas que la pistola que hay en tu cajón del armario la ha usado tu vecino del quinto y tú no. Macho, es tu coche, es tu responsabilidad. Hablo sobre todo de fotos de radares donde no se identifica al conductor, obviamente.

    Y por supuesto que la RIAA y la MPAA han estado monitorizando las redes para identificar los archivos con copyright y a sus “descargadores”, y han condenado a mucha gente (entre ellos niñas y ancianas) a pagar multas e incluso carcel por descargas ilegales (recordemos que basta un simple apretón a la ley en españa para declararlas ilegal, una modificación de los términos “comunicación pública” o “ánimo de lucro” y de “copia privada”, y ala, ya tenemos la misma ley que en USA. Ah, y un ISP podrá identificar muchas cosas, pero el responsable final civil eres tú como dueño de la red. Me da igual usar un portátil un momento para cometer el delito y luego quemarlo y que desaparezca, el rastro final lleva hasta el dueño del servicio.

    Y pretender que millones de novatos se pongan a usar TOR o a usar conexiones cifradas para bajarse a Bisbal o los Hombres G…..al final conseguirían que el P2P pasase a ser un servicio marginal usado por unos pocos más experimentados. Es como implementar los servidores de IRC-Hispano en el Tuenti o el facebook. Lo matas.

    # Vedia 13 de November de 2009 a las 18:42

  29. Vedia, estás equivocado en las 3 cosas que comentas en tu comentario anterior:

    Si tú atropellas con el coche de otro a una persona y se demuestra que tú eres el que lo ha atropellado, la pena es para ti, no para el dueño del coche. Al otro igual le cae una multa. De igual modo, si le robas la pistola a alguien y matas a una persona, y se demuestra que has sido tú quien lo ha matado, tú vas a prisión, no el dueño de la pistola. De igual modo, si eres tú quien comete un delito informático, y se demuestra que eres tú (y tal como ha dicho Ivan se podría demostrar) el que lo ha cometido, eres tú el condenado y no el titular de la línea de Internet.

    Por otro lado, hablas de la RIA y la MPAA, que son sociedades estadounidenses. No es que haya que modificar la definición de copia privada para tener leyes iguales a las de allí, es que tendrías que cargarte el concepto de copia privada, que allí no existe. Además, en USA la RIA y MPAA está espiando a los usuarios y vulnerando su derecho a intimidad para poder probar que comparten contenido, algo que en la Unión Europea se ha dejado claro que no va a ocurrir.

    Por último, que los datos en las redes p2p fueran cifrados es algo tan fácil como implementar la opción en los principales programas y que ésta venga por defecto. Sería algo parecido a la opción de ofuscación que trae el emule y que se ha incluido en las últimas versiones, y no una odisea para el usuario como intentas hacer ver.

    # Gosku 13 de November de 2009 a las 21:04

  30. Felicidades por tu blog. Tengo que decir que me encanta. Espero seguir por aquí mucho tiempo para seguir disfrutando de tu “mala leche”.

    # Mr. M 13 de November de 2009 a las 21:26

  31. Lo único que me ha parecido interesante de los comentarios es que Alexiam suena mil veces mejor que Alexliam.

    # marmolillo 13 de November de 2009 a las 21:43

  32. Es muy interesante todo lo de arriba pero a ver si reconducimos esto.

    Precisamente ayer en xataka anunciaban la aparición de un spotify para cine. Voddler dicen que se llama el invento. Por supuesto, no es de esperar que sea en HD, al menos al principio y si es que la cosa cuaja, pero si lo hace, la comodidad nos podrá, o al menos a mi seguro que me enganchan por los huevos cuando lo habrán, porque soy el de los de bajar en pantuflas al manta-retailer del barrio. Y si entre distribución cuasigratuita de cine anda la cosa, ganará la opción de “te lo llevamos a casa por el mismo precio”, ¿o no pagarías a gusto esos 10 o 15 eurillos que costase el servicio en vez de andar en cuclillas por los pasillos del metro viendo los estrenos de turno? Pues eso, que soy de los de pro streaming.

    A más ver

    # Rotane 13 de November de 2009 a las 22:13

  33. Gosku, a ver si quedan claras ya las 3 cositas, que me canso de este rollo ya un poco y Hugo no se merece mi sapiencia a estas horas de la madrugada:

    1-Jamás he dicho “si se demuestra”. Lee bien. Justo he dicho todo lo contrario. He dicho “si la foto del radar no puede identificar al conductor. Así que please no manipules. Así que todo tu argumento en ese sentido se hunde, porque te basas en el “y si se demuestra”, lo cual yo he descartado de antemano. ¿te suena el término jurídico “responsable civil subsidiario”. Pos eso.

    2-En la UE estamos inmersos en plena batalla para alejarnos del modelo USA de RIAA y MPAA, pero es atrevido e ignorante decir que no vamos a llegar a ser como ellos en un año, en dos o en cinco. Los gobernantes desgraciadamente pueden dar un giro de 180º y meternos por el culo lo que les plazca. Así que ME JODE la actitud de indolencia de algunos pusilánimes que no quieren meterse en la lucha por los derechos y pasan de todo lo que está debatiendo en Estrasburgo ahora mismo.

    3-Lo de la encriptación es tan sencillo como declarar ilegal el software que permita encriptar conexiones. Cosa que ya sucede en otro ámbito porque es ilegal usar software que permita desencriptar protecciones de videojuegos, aunque tener copia privada de ellos no es ilegal. Es decir, es el caso DVDJon de hace años, algo parecido. No puedes usar software que permita desencriptar la proteccion del disco de Alejandro Sanz, pero al mismo tiempo puedes perfectamente tener una copia privada de tu disco original.

    # Vedia 14 de November de 2009 a las 00:08

  34. Vedia, sigues sin tener razon…

    1.- No es necesario demostrar nada, te llega la multa, tu te pones en contacto con trafico y alegas que iba conduciendo pepito perez. Ellos se ponen en contacto con pepito perez por su cuenta. Obviamente si esa persona no existe o lo niega, estas jodido, pero es que no estamos hablando de ese caso. Es como vender puntos del carnet. Aunque seas tu el dueño, cuando te llega la multa avisas en trafico de que iba conduciendo tu abuela del pueblo y tan contentos, le quitan a ella los puntos y la multa va para su casa. ESO ES ASI, da igual lo que opines porque ES ASI COMO FUNCIONA.

    2.- Estas mezclando el modo de vida industrial americano con el cultural europeo. Son conceptos muy distintos y seria muy dificil que aqui se aceptaran las cosas que tu estas diciendo. A mi me la trae al pairo lo que hagan la RIAA y la MPAA, porque en mi casa no tienen nada que hacer, vivo en otro pais con otras leyes que no permiten que se haga lo que ellos hacen.

    Tu estas haciendo una prediccion de futuro en la que muchos pueden estar de acuerdo o no, pero llamar atrevidos e ignorantes a quienes no piensan lo mismo me parece una falta de respeto. No se cual es tu fuente nostradamusiana para tener esa seguridad de lo que va a pasar en dos o cinco años, pero yo no opino lo mismo. He intentado razonarte los porques de que sea muy dificil que alcancemos una situacion parecida en españa/europa, no los voy a repetir otra vez. Tu piensas A, yo B, no es necesario que nos llamemos atrevidos e ignorantes mutuamente.

    3.- Repito lo del punto 2. Estamos en europa, no en estados unidos. Alli es incluso ilegal utilizar muchas formas de encriptacion (en-, NO desen-). Aqui no. La ley de aqui esta de parte del consumidor, y yo puedo comprar un coche y hacerle un tunning (y siempre que pase la ITV puedo conducirlo por la via publica), comprar una consola y modificarla, y hacer lo que me de la gana con la informacion contenida en un cd o dvd que me compre.

    “es tan sencillo como declarar ilegal el software que permite encriptar conexiones”… Aparte de la imposibilidad de que algo asi vaya a suceder, y de la imposibilidad de declarar ilegal una idea publica que puede compartirse e implementarse en un trillon de aplicaciones diferentes, estas hablando de algo que es tan imposible como ponerle puertas al campo o al oceano mismo.

    En españa no se puede hacer eso, no se puede declarar ilegal un software, una pelicula, un libro o un disco de musica… no existe eso de declarar un bien ilegal!!! Yo no veo que hayan “declarado ilegal” el emule, ni azureus, ni nada de lo que ha existido hasta ahora en europa… porque no se puede. Si se pudiera ya se habria hecho.

    Puedes usar perfectamente el software que quieras para hacer lo que quieras con tu cd de alejandro sanz, nadie te va a acusar de nada por ello.

    Por favor, deja de meterle miedo a la gente, porque la situacion REAL no es la que estas pintando.

    Y AUNQUE TODO FUERA REAL, QUE NO LO ES:
    Si las leyes españolas y europeas cambiasen (imposible legalmente con nuestras constituciones).
    Si los ISPs filtraran todo tipo de P2P que detectaran (imposible tecnicamente)
    Si declararan ilegales las aplicaciones P2P y los ordenadores ardiesen al instalar emule (imposible porque no tiene sentido).

    No habria que hacer mas que programar un modulo nuevo para un servidor apache y hacer que apache fuera el cliente p2p. Todos tendriamos en nuestra casa nuestro propio servidor web y las transmisiones de archivos se harian por HTTPS. Imposible saber lo que hay dentro. Imposible de frenar porque el ISP no sabe si son los datos de una pelicula o tus datos bancarios. Imposible de vulnerar criptograficamente en un tiempo aceptable.

    # Iván (neverbot) 14 de November de 2009 a las 18:02

  35. 1-Eso es una ilegalidad y un fraude, da igual como lo expongas. Hablo del caso de no poder identificar al conductor. Repito: Responsabilidad civil subsidiaria.

    2¿Sería dificil tener un modelo como el de USA? Cierto. ¿Imposible? En absoluto. Y más teniendo a ZP de presidente de Europa que puede cualquier cosa con tal de lamerle el culo a Obama. ¿Te suena el informe de EEUU sobre piratería hace unos meses donde colocaba a españa a niveles alarmantes y alertaba sobre su horrorosa política en ese sentido y la necesidad de que reformasen la ley? Mira, por si no te acuerdas:

    http://www.google.com/search?ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=navclient&gfns=1&q=informe+eeuu+pirateria+espa%C3%B1a

    Y yo no llamo atrevido e ignorante a nadie. Digo que es muy atrevido y es de tener mucha ignorancia el aventurarse a decir que es imposible que las cosas cambien. En 1931 las mujeres podian votar y nadie se planteaba vivir 40 años en una dictadura, y mira lo que sucedió. Basta con que los Socialistas Europeos acaben cediendo, para que todo lo que yo estoy diciendo se convierta en realidad.

    ¿Que yo tengo seguridad? Jajaja, es precisamente lo contrario, y lo he repetido mil veces. Como no podemos tener la certeza de que nuestro modelo de copia privada, ánimo de lucro y comunicación pública sea algo inmutable hasta el final de los tiempos, más nos vale no dárnolas de chulitos diciendo que todo lo que sucede en europa o en USA son cosas ajenas a nosotros que nunca llegarán. Porque PUEDEN llegar. Pueden, en probabilidad. No es certeza.

    Iván, si en el fondo estamos bastante de acuerdo. La diferencia es que tu te basas en la ley de españa en noviembre de 2009, y yo te digo que hay que luchar y ser precavidos porque en noviembre de 2010 podemos tener una ley totalmente diferente. Que no es tan impensable. Que no nos relajemos.

    Repites una y otra vez: “En españa tal, en españa cual, en españa no es ilegal….”, cojones, que por si no lo recuerdas, la inmensa mayoría de leyes importantes y relevantes en nuestra vida y trabajo, las que regulan todo lo gordo, se toman en europa. Que europa decide no rebajar el IVA de los libros, en españa lo tenemos que aceptar aunque queramos rebajar el IVA. Europa puede impedir muchas iniciativas legislativas de españa que afecten al común de la UE.

    A lo que voy: Zapatero Presidente de Europa hasta junio de 2010, Obama metiéndole presión para regular las descargas de internet, REDTEL y La Coalición presionando como nunca (ya lo están haciendo) y los artistas “de la ceja” con su campaña de presión. Y Francia, UK, Suecia y Estrasburgo metiéndose de lleno legislativamente en estos temas.

    Venga por favor, hay que tener poca visión analítica política para no entender que el próximo año va a estar MUY calentito en estos temas, y podemos y debemos estar alerta para que no nos la metan doblada.

    # Vedia 14 de November de 2009 a las 18:23

  36. Hoy he hecho una cosa con el capote… en una vaca hay en la fin en la finca, y he hecho una cosa ¡preciosssa!. Que eso no se le ocurre na más que a un genio.

    # Garlic 14 de November de 2009 a las 18:26

  37. recomiendo leer con atención:
    http://meneame.net/story/paquete-telecom-parlamento-falla-europa-da-luz-verde-patriot-act/best-comments

    # Vedia 14 de November de 2009 a las 18:29

  38. No suelo meterme en estos debates sobre derechos de autor por el excesivo talibanismo que suele salir a flote. Tanto por una parte, como por la otra. Pero me atrevo a preguntar a Iván:

    ¿Qué es tan complicado para que cambie radicalmente la situación en España? Se trata de una sola ley: la de copia privada. No es tan complicada de derogar. Y una vez hecho esto, agarrémonos los machos los acostumbrados al “todo gratis”.

    Por otra parte, y ahora respondiendo a Vedia, no veo ninguna razón para que ahora hagan lo que podían haber hecho hace muuucho tiempo, desde aquellos primigenios tiempos de Napster, antes de que Lars Ulrich y Ramoncín pasasen a ser dos de los seres más odiados del planeta.

    Si los distintos gobiernos han seguido manteniendo en su sitio el derecho a la copia privada, es porque a) Pese a todas las teorías conspiranoicas, les importa tres cojones lo que digan “los de la ceja”; b) Prevalecen los intereses de Telefónica y los demás ISPs; c) Cualesquiera otras teorías que ustedes tengan a bien improvisar.

    # mced 14 de November de 2009 a las 19:02

  39. mced, ahora el ecosistema de descargas en españa es incomparable al del año 2000 con Napster. Entonces todos andábamos con RTB de 18:00 a 08:00 y los más afortunados con RDSI. Bajábamos a 4 K/s canciones sueltas y lo más cercano a Youtube eran ElRellano, LaCroqueta, AlCachondeo, Yonkis…y quizás Marqueze. Nada que ver con la democratización del ADSL masivo en españa hoy en día, el nivel de datos que mueven las descargas ahora….y sobre todo lo rapidísimo que está cambiando el modelo de negocio para esos dinosaurios de las discrográficas llorando en sus despachos, que buscan como locos no perder su trocito de pastel.

    Ahora, viendo como nos dan por culo con el Paquete Telecom y que el 99% de la sociedad no tiene ni puta idea de todo lo que le puede afectar, viendo el impuesto revolucionario que recauda una entidad privada que nos lo han colado y aquí ni dios ha salido a la calle a manifestarse (encima el PSOE sigue ganando elecciones)….no me creo NADA el hecho de que si eliminan el derecho a la copia privada (como en otros países) les pase factura real en las elecciones. Básicamente porque el PP también apoya algo parecido o incluso más restrictivo.

    ¿tengo esperanzas? Sí, en los ISP como Jazztel, por ejemplo, que no pertenecen a Redtel y que pueden marcar la diferencia. Pero coño, mirad a ONO, capando los servicios P2P y vulnerando derechos fundamentales, impidiendo la neutralidad en la red…..y ni dios ha protestado al gobierno ni nada parecido.

    # Vedia 14 de November de 2009 a las 20:15

  40. No me he leido los comentarios pero lo hare luego… que tengo prisa y paso directamente a comentar.

    Para mi compatir musica sin pagar o cobrar, libros o archivos de lo que sea no es nada ilegal ni pirata. Y no es que sea un derecho fundamental, eso es una tonteria, pero no es un delito, y yo puedo tener un disco de ABBA en mi portatil y pasarselo a quien yo quiera, por qué no?

    Lo que si es pirateo es lucrarse con ello, es decir, las webs y los mantas… me parece fatal que se vendan dvds en mantas, o pulseritas, o gafas, o lo que sea… hay comerciantes que tienen que pagar impuestos obligados y luego hacer precios competitivos para vender y comer.

    Los mantas y asimilados viven en cuchitriles pagados con ayudas estatales, no pagan impuestos de ningun tipo, comenten delitos.. o bueno, faltas administrativas.. pero serian delitos o estafas si se considerase el beneficio economico a gran escala. Me parece mal.

    Yo no compo en la manta, me lo descargo o lo veo en el cine o alquilo la peli si estoy encima de una montaña…

    # monttse 14 de November de 2009 a las 20:28

  41. Podemos seguir dandonos cabezazos todo el tiempo que querais. Yo creo que planteais un escenario cuyas probabilidades de ocurrir son muy escasas. Ademas de plantear las dificultades de ese escenario os he explicado en varios comentarios la facilidad tecnologica que hay para burlar los problemas aunque la situacion cambiase. Mas no puedo hacer.

    Si quereis seguir extendiendo el miedo y el panico alla vosotros, yo me apeo del debate porque ya he añadido toda la informacion que puedo añadir, a partir de aqui es intentar convencernos de lo contrario de lo que pensamos.

    # Iván (neverbot) 14 de November de 2009 a las 20:28

  42. En esto estoy de acuerdo, no creo que pueda aportar nada más sobre este tema ya.

    Pero un pequeño inciso: Lo que tú llamas “extender el miedo y el pánico” yo lo llamo “ser responsable, con conocimiento de la situación internacional, ser activo y no tener una venda en los ojos por lo que pueda pasar en el futuro”. Sólo de ese modo podríamos anticiparnos a lo que pueda suceder (ojalá tengas razón y no suceda), pero si sucede, mucho mejor estar preparado y alertado que estar confiado en el sillón de casa pensando que España es un islote aislado de la legalidad internacional.

    # Vedia 14 de November de 2009 a las 20:46

  43. Ante la sospecha de que pueda haber una nueva etapa de oro del mantero las penas ahora mismo, por vender unos cuantos CD, son superiores a las de violación, asesinato o atraco con fuerza. No creo que sea tan fácil encontrarlo por la calle.

    # RaulBGluck 14 de November de 2009 a las 22:01

  44. A mí el cine en HD me come la polla, básicamente.

    Lo encuentro la mayor mamonada jamás hecha, ¡si hasta he visto películas en blanco y negro “remasterizadas” en Fuck-Ray! ¿Se piensan que van a conseguir una alta calidad para una peli de hace mil años? ¿Se piensan que vamos a comprar (ni a descargar) ‘La bella durmiente’ en HD?

    Pues no, yo paso hasta el culo de ver pelis en HD, a no ser que lo requieran, como películas de Pixar.

    # Hans 15 de November de 2009 a las 14:32

  45. Por Dios, Hans, creía que estaba solo en esta falta de apetencia por el HD. Qué alivio intestinal.

    # mced 15 de November de 2009 a las 15:42

  46. Por curiosidad cuanto tardais la mayoria en bajaros una peli en hd 1080? porque yo apenas 1 horita 25 Gb, cuenta premium megaupload sí, conexion ONO 50 mb, no es naaaada tedioso jiji, no pienso comprarle a un manta pelis ni bluray ni dvd anda y que la mame

    # eduMad 16 de November de 2009 a las 13:43