Sólo otro blog infame


Menú


Ajax (lo del internés, no el detergente)

Hace un par de meses que estoy muy interesado en la palabra Ajax y todo lo que la rodea, no es que tenga obsesión por la limpieza no, me refiero a uno de los pilares de la llamada Web 2.0

Bote de Ajax

En este tiempo me he hinchado a leer definiciones de lo que es, de lo que hace, de porqué lo hace, de cómo lo hace y de las múltiples posibilidades que proporciona al desarrollador y al usuario.

Resulta que la definición de Ajax se refiere a Asynchronous JavaScript and XML, es decir, que las cosas carguen a medida que el usuario las pide sin que éste perciba un cambio de página.

Las ventajas e inconvenientes de esto ya han sido tratadas en varios sitios, y lo que yo voy a hacer es poner dos ejemplos manidos de buen y mal uso.

Buen uso

El sistema de búsquedas al vuelo que encontramos en 43things, un método muy cómodo y con accesibilidad garantizada a todos los públicos (a todos los que podrían usarlo si no estuviera hecho en AJAX, me refiero).

Mal uso

Gmail, ¡pero que dices hereje!, habrá pensado más de uno (bueno, más de uno en el improbable caso de que esto lo leyera alguien aparte de mi), pues si, Gmail es una auténtica joya pero tiene ciertas cosas que no están bien resueltas.
Me pregunto ¿soy el único al que le gustaría poder abrir cada correo en una pestaña diferente?, ¿cuántas veces le has dado a un mensaje o etiqueta con el botón central del ratón y se te ha quedado cara de tonto al ver que no pasaba nada?, a mi muchas veces.

Ajax tiene ya legiones de defensores y detractores por todo el mundo, yo personalmente confío en que, si bien no la tecnología que emplea (que seguramente evolucione) sino el concepto de interacción que representa, se extienda y en definitiva enriquezca internet y la experiencia del usuario.

También puede ser que ocurra como con los marcos o con la maquetación con tablas, que todos los que en su momento lo usamos a punta pala ahora tiramos de la misma pala para echar mierda sobre los que aún los siguen usando; para ello empleamos por doquier términos como CSS y accesibilidad.

Aclaración: a día de hoy no he tirado una sola línea de código relacionada con Ajax.

# DesarRollo web, Tuesday, 6 de December de 2005 a las 19:17