Sólo otro blog infame


Menú


Archivos ocultos y de sistema en Mac OS X

Una de las grandes características de Mac OS X es la sencillez con la que se abordan las tareas habituales y los flujos de trabajo del día a día, todo se simplifica para satisfacción de los usuarios y tareas como agregar y quitar aplicaciones (por poner un ejemplo) son en la mayoría de los casos un juego de niños con el que poner los dientes largos a nuestros amigos no ricos.

El problema surge cuando necesitamos algo más de visibilidad sobre lo que hay en nuestro sistema, cuando queremos trastear más allá de nuestra carpeta de usuario y lanzarnos a las tripas del sistema ya sea por curiosidad o porque algo esté fallando (sí, los Mac también fallan) y ahí es donde Mac OS a veces nos complica la vida en exceso precisamente al tratar de hacérnosla más fácil.

Spotlight hasta la cocina

Supongamos que estamos teniendo problemas con una aplicación y, aplicando la solución informática por excelencia, la desinstalamos, la descargamos de nuevo, la volvemos a instalar y vemos que sigue sin funcionar. Pues bien, si la aplicación funcionaba y ya no lo hace lo más probable es que se le haya quedado algún fichero de configuración corrupto que no estamos borrando bien y que al reinstalar está tomando como correcto en lugar de crear uno nuevo.

Nosotros, que somos chicos listos (de los de Graduado Escolar y curso de guitarra española en CCC) nos vamos a Spotlight a borrar todo rastro de la aplicación y sorprendentemente no aparece nada.

Aquí entra la cuestión de hoy, en este supuesto lo más probable es que sea Spotlight quien no nos esté dejando ver esos archivos que en realidad sí que se encuentran en nuestra máquina, sólo que son archivos de sistema o están ocultos. Para forzar a Spotlight a mostrarnos estos archivos sólo tenemos que seguir estos pasos,

  1. Abrimos una ventana de finder y hacemos una búsqueda en spotlight.
  2. Marcamos si queremos buscar en la carpeta o en todo el sistema y si queremos buscar en base al nombre o por contenido.

Captura de pantalla de Spotlight buscando la palabra pene en Mac OS X

Hasta aquí lo habitual, pero para forzar a Spotlight a devolver los resultados de archivos ocultos y de sistema debemos,

  1. Seleccionar el + de la derecha para añadir nuevos criterios de búsqueda.
  2. Captura de pantalla de Spotlight con el selector de criterios desplegado

  3. Elegir en el desplegable la entrada “Otro…”.
  4. Captura de Spotlight en Mac OS X con un selector de criterios de búsqueda en posición Otro...

  5. Agregar al menú las entradas “archivos de sistema” y “visibilidad de archivo”.
  6. Captura de pantalla de Spotlight en Mac OS X con la lista completa de criterios de búsqueda

  7. Fijar estos nuevos criterios a “incluir” y “visible o invisible”.
  8. Captura de pantalla de Spotlight en Mac OS X con la búsqueda final mostrando archivos ocultos y de sistema

  9. Trasteamos hasta romper algo.

# Blogger Pro,Software, Sunday, 16 de November de 2008 a las 22:01

9 comentarios, han comido lengua

  1. Coño, lo he leído 5 minutos tarde… ya estaba en el terminal y lamentando que no recordara como usar locate en condiciones… Para la próxima lo tendré en cuenta, gracias ;)

    # Hexmar 16 de November de 2008 a las 22:13

  2. Pijus Erectus, estarás orgulloso, Hugo se ha acordado de ti al hacer este post.

    # Platinium 16 de November de 2008 a las 22:39

  3. la canción de penelope no es de serrat?

    # jozete 16 de November de 2008 a las 23:15

  4. jozete, hay versiones, hombre.

    # Hugo 16 de November de 2008 a las 23:30

  5. Voy a buscarla a ver que tal, gracias (no me puedo creer que Hugo me haya contestado con vocativo y todo, dios que ilusión)

    # jozete 16 de November de 2008 a las 23:49

  6. MUY orgulloso, Platinium, a pesar de lo lejos que queda el 28 de junio.

    Gracias, Hugo. Yo también pienso mucho en ti. Mucho.
    He hecho un pequeño estudio con tu búsqueda de “le encanta el pene” en Google.
    Ya sabes que apareces en segundo lugar. Es una proeza muy grande, pero tendrás que esforzarte más, saboreándolo, para conseguir estar en el primer puesto, así saldrás directamente al darle al botón “Voy a tener suerte”. Puedo ayudarte con las clases prácticas.

    Con la búsqueda “Hugo desnudo” ocurre lo mismo: apareces en segundo puesto. Pero esta vez no estás sólo. Adivina quién está contigo.

    De hecho, con la búsqueda “ver a Hugo desnudo” podemos usar directamente el botón “Voy a tener suerte”, para llegar directamente hasta ti.

    Y ya sin comillas, lo cual tiene más mérito, bastan tres palabras para llegar hasta ti con el botón “Voy a tener suerte”:
    Hugo cagando desnudo.

    # Pijus Erectus 17 de November de 2008 a las 12:32

  7. Pijus Erectus, Dios tío, que despliegue has hecho. Respecto a lo de “le encanta el pene” a ver si encuentro la fuente y lo comparto con vosotros.

    # Hugo 17 de November de 2008 a las 15:30

  8. Que crack eres Hugo xdddd

    # trumaniac 19 de November de 2008 a las 01:35

  9. Gracias, hasta el informático de mi empresa me decía que con este sistema operativo era imposible realizar búsquedas en carpetas internas. Menos mal que no me creo nada de lo que me dice y lo busco por mi cuenta. Por cierto, ¿algún informático de verdad busca trabajo? Se lo recomendaré a mi jefe.

    # bartsurilla 11 de May de 2011 a las 12:49