Sólo otro blog infame


Menú


Back to the 56 kbps days

Va a parecer que estoy muy nostálgico últimamente pero es que las situaciones me lo están poniendo en bandeja.

Resulta que en la casita aún no hay internet, de hecho contraté anteayer la línea con mi queridísima Jazztel (al parecer es el único operador sin compromiso de permanencia y no tengo cobertura de Ono, que era mi primera opción) así que imagino que hasta mediados de 2010 o principios de 2011 no lo tendré funcionando. El caso es que para salvar un poco los trastos estoy tirando de la nueva funcionalidad para compartir internet entre el teléfono y el ordenador introducida en la última actualización del iPhone.

Pero para mayor desgracia aquí no hay cobertura 3G así que voy por GPRS (por más que muchos listillos de blog, de esos que hablan sin probar las cosas, digan que en el iPhone 2G esta funcionalidad no está permitida porque requiere 3G para funcionar), es decir, estoy conectado como si tuviera un modem de 56 kbps, de esos que usábamos en los tiempos en que el FIFA molaba, existía una cosa llamada Quiero TV que funcionaba bajo Televisión Digital Terrenal (lo de “terrestre” llegó más tarde) y Terra se anunciaba por la tele a ritmo de guitarra española.

Es flipante navegar por la internet actual con una conexión equivalente a la que era más habitual en los comienzos del boom en España, y bueno, digo “navegar” por no decir directamente “naufragar” porque esto es jodidamente insufrible.

No hablo de webs de contenidos multimedia (como YouTube o Flickr) que simplemente requieren el ancho de banda que requieren (ahí no hay magia que hacer) sino de páginas normales, de las de texto de toda la vida (como la mayoría de los blogs) y que hoy son sencillamente innavegables con un enlace de este tipo. ¿Cómo puede ser que con una conexión exacta a las que teníamos a comienzos de los 2000 no se pueda ni entrar en la página de un periódico a leer las cuatro noticias del día (aún habiendo desactivado la carga de imágenes por defecto)?, está claro que entre todos hemos ido perdiendo el norte.

Curiosamente ayer por la mañana echaba un vistazo a algunos de los artículos que ha publicado Google en su iniciativa para acelerar la web y en mi repaso de blogs podía evitar pensar como se podrían encajar todas esas piezas para que esto funcionase dignamente y al final me he dado por vencido y ya creo que es algo que simplemente no tiene solución, nos hemos acostumbrado a la banda ancha y ya todo está pensado exclusívamente para ese tipo de conexiones, supongo que es ley de vida.

Lo único positivo de esta experiencia es que te permite ver lo cuidadosos, o no, que han sido los responsables de cada web (hay algunas que más o menos tiran bien, como este blog (lo digo porque estoy bastante orgulloso del rendimiento que da), y otras (prefiero no dar nombres) que directamente ni llegan a cargar de la cantidad de JavaScript y de mierda que necesitan sólo para poder empezar a mostrar los artículos). Navegar con poco ancho de banda también te permite intuir el presupuesto de hospedaje que manejan en cada sitio, cuanto más pesadas son las páginas más se acaba pagando así que donde hay mucha optimización suele ser que no se quiere gastar mucho dinero en hosting.

Así que nada, en cuanto tenga línea me olvidaré de esto pero os dejo el mensaje para la posteridad, cuando las máquinas se revelen y tengamos que volver a las conexiones por modem os vais a cagar ya que sólo podréis leer este blog y el de cuatro tirados más.

# Idas de pinza, Thursday, 25 de June de 2009 a las 09:01

21 comentarios, algo interesante habrá

  1. ¿56 kbps? Me haces sentirme viejo, yo me acuerdo de trabajar en una imprenta con conexiones a 14.400 bps y eso era la hostia. Lo normal era ir a 9.600 (aunque definitivamente eso iba más rápido que la mula bajo Ono)

    # Doctor Mapache 25 de June de 2009 a las 10:06

  2. Es normal q

    # Nesta 25 de June de 2009 a las 11:13

  3. Joder con el botón…
    Digo que es normal que la gente se acostumbre a la banda ancha. Quítales la electricidad, el agua corriente y diles que así es como se vivía antes. Cuando reine el caos y las conexiones sean por modem, vas a tener más visitas que Lourdes.

    # Nesta 25 de June de 2009 a las 11:16

  4. Que vuelvan las pesetas!!

    # gatoazul 25 de June de 2009 a las 11:55

  5. ¿Ya te has mudado? Enhorabuena. ¿Para cuando un post de gurú sobre jóvenes independizados?

    # El Duque 25 de June de 2009 a las 12:24

  6. Yo me conecto con 3G o con los 56 kb … segun le de a los del hominido prehistorico de vodafone.

    La cosa es que como no tengo casa, no tengo ni posibilidad de tener fijo, asi que esto es lo que hay… y ademas nada barato.

    Si, para ver un video me cuesta mucho tiempo de carga, cuando se carga… y algunas paginas parecen ser muy pesadas y tardan mucho mas en cargarse, así que hago lo mínimo en ese sentido.

    Paciencia Presidente!!! ^_^

    Fdo.: una okupa temporal

    # monttse 25 de June de 2009 a las 12:29

  7. Ay que recuerdos. A mi me pasa algo parecido en casa de mis padres en el pueblo, donde ya paso de poner internet porque el enlaze es de puta pena.
    Reconozcamoslo, la web de hoy en dia esta pensada para la banda ancha, y paginas que deberian ser simples como los sites de la administracion o de los periodicos estan llenas de morralla a más no poder. La mayoría ni siquiera recuerdan los tiempos de comenzar con los botones “version completa” y “version para conexion lenta” que eran tan comunes en los tiempos de La Transición. (la transicion a adsl quiero decir XD)
    ¿quien recuerda ya las imágenes que cargaban por franjas?¿las paginas que cargaban primero una tabla de [x ] y luego iban rellenando los cuadros? todo eso se ha perdido.
    Afortunadamente todavia nos quedan las aplicaciones imap para poder mirar el correo en el movil sin morirse de viejo. Y se esta trabajando mucho en los portales WAP para los moviles, pero aunque ahora que cada vez mas moviles cargan webs normales no sabemos que va a pasar: o bien las web normales redescubren el aligeramiento y el wap se abandona o bien las web normales en moviles son un fracaso porque “va muy lento” (<-expresión luser que puede significar desde "he visto el gol por tv antes de que actualizara la pagina del marca” hasta “la pantalla se me ha puesto negra y no sé por qué, y no he tocado nada, especialmente no he tocado el botón que ponía formatear y autodestrucción, ¡LO JURO!“)
    En fin, ya vamos quedando menos de los que recordamos lo que cuentas en tu post, esperemos que el sentido común triunfe y no se hechen a perder los valores…. (joder que rara me ha quedado esa frase xD)

    # elrohir 25 de June de 2009 a las 12:44

  8. Antes no mostraba imágenes en mis páginas porque respetaba a los de los 56kb (tengo ancho de banda en el servidor = infinito) pero es que ya es un anacronismo y a esa gente hay que tratarla como a apestados.

    A ver cuando liberas el código de tu blog y más de uno lo usaremos para enredas waltrapas, eso sí, con atribución al theme.

    # marmolillo 25 de June de 2009 a las 13:04

  9. Estoy de acuerdo, yo también flipo con lo que llegan a pesar páginas de gente que se supone que sirve un montón de páginas al día. Y más si tenemos en cuenta que para decir lo que dicen algunos con 4 etiquetas HTML les debería sobrar.

    # Carlos Luna 25 de June de 2009 a las 13:08

  10. Pero a ver, es injusto comparar las webs de ahora con las conexiones de antes. Es como coger un Ferrari y ponerlo en una carretera de servicio. “Joé, tengo un coche que es un pepino pero todos van más rápidos que yo”. Pues sí, por esa vía dudo que puedas pasar de segunda. La carretera por la que pretendes transitar no está diseñada para un coche así.

    Vamos lo curioso sería que te cargase el Explore de Flickr en dos segundos.

    Sobre los JS, Flash y tal, pues más de lo mismo. Son los extras que contratas con el coche. En este blog donde prescindes de imágenes de cabecera y el javascript sólo está en la barra superior debería ir bien a la fuerza, claro. El mío tiendo a romperlo cada dos por tres.

    # ElGekoNegro 25 de June de 2009 a las 13:13

  11. Pero vamos a ver, por lo que yo recuerdo en nuestras épocas de 56 kas también existían las imágenes (yo diría que más que ahora, aunque quizá no tan grandes), los flashes, los javascripts y toda la pesca. No sé si no nos importaba esperar o qué, pero eso de que ahora se cuida menos la optimización yo diría que no es así.

    Una página tan ligera como esta, o incluso como la mayoría de los blogs (textos, imágenes de fondo y poco más), era impensable de ver en los albores de la Web 0.5. O lo mismo es que mis recuerdos de infante me fallan, pero vamos, que la única web sencilla por aquellos entonces era la de RMS (la de GNU y la de Debian se rindieron finalmente a las nuevas tecnologías de los años 90, a mediados de los 00).

    # Harad 25 de June de 2009 a las 17:20

  12. Harad, sí, pero antes no se hacía trabajar tanto a los servidores, que creo que en lo que es a lo que se refería Hugo con la optimización. HTML en tablas y poco más. Ahora tal vez sigamos igual en lo de JS -yo creo que no, AJAX es un ejemplo- y lo de las imágenes solían ser mucho más ligeras, de pocos kilobytes, repetidas mil veces eso sí. El tipo de web es diferente, los navegadores son diferentes, los servidores son diferentes etc.

    Sobre lo de esperar sí era así. De hecho leí un estudio que decía que el tiempo máximo (de media) de espera de los españoles para que comience a cargar una página era de 15 segundos. Yo creo que ahora si han pasado tres segundos y no ha aparecido absolutamente nada en la pestaña del navegador vamos como locos a actualizar para meter prisa con otra petición al servidor.

    # ElGekoNegro 25 de June de 2009 a las 17:51

  13. Yo estoy absolutamente acostumbrado puesto que me conecto con Yoigo, en muchos lugares apartados, con GPRS (se la alquilan a Telefónica donde no tienen cobertura). Con Opera con imágenes desactivadas y toda la mierda de scripts también fuera, se puede navegar con bastante soltura. Bastan 3 ó 4 KBytes/seg.

    Eso sí, cuando te pasas mucho con las descargas, Telefónica corta el grifo (imagino que sólo a los que nos conectamos con Yoigo) y la velocidad se clava exactamente en 1 KByte/seg. Ahí sí que te comienzas a desesperar un poco, para ser franco.

    # mced 25 de June de 2009 a las 20:51

  14. ¿Y en qué parte del mundo vives que te tienes que agarrar a la velocidad de un módem? Si se puede saber =S

    # Nosolomusica 25 de June de 2009 a las 21:56

  15. Las webs de la mayoría de los periódicos online dan pena. Son la cosa más mastodóntica y lenta (para empezar a cargar, ojo, dejando al margen la carga de imágenes) que yo recuerdo.

    En fin, es lo que hay. Hasta que ésto no lo diga el gurú de turno (no usted, Sr, Hugo, sino de los gurús de pacotilla y falso postín) la gente seguirá pasando del tema y las webs seguirán siendo muchísimo más pesadas.

    PD: Lo de los banners y demás morralla hiperlenta en los sidebar de muchos blogs es para coger al que los puso ahí y darle ladrillazos en sus partes hasta que acabe de cargar la página.

    # Himliano 25 de June de 2009 a las 22:46

  16. El Duque, lo estoy haciendo poco a poco porque aún me quedan montar algunas cosas, pero sí, se podría decir que ya vivo aquí. Lo del post lo contemplo, pero no creo que sea el más indicado para hablar del tema ya que estoy tan en bragas como el que más.

    marmolillo, eso de liberar el código es demasiado comunista para mí.

    Nosolomusica, lo curioso es que vivo en el centro de Madrid, el tema es que es en uno de esos edificios viejos con paredes de uranio que reducen la cobertura de los móviles al nivel 1 en la estandarizada magnitud de cobertura telefónica, es decir, las barritas.

    # Hugo 25 de June de 2009 a las 23:06

  17. Ahora que voy a tener una de esas conexiones que dices de forma temporal creo que lo que haré será lo que usaba hace tiempo en el trabajo, que era el firefox con el adblock bloqueando *.png, *.gif, *.jpg, *.flv, *.gif, *ceo* (o con la opción de “activar imagenes automáticamente” deshabilitada) y puede que hasta *.css.

    Con adblock también se bloquea poco a poco basura tipo widgets de blogs y cuando vuelvas a la normalidad tiras todos esos filtros.

    Es un internet bajuno pero perfectamente operativo y muy rápido.

    # marmolillo 25 de June de 2009 a las 23:19

  18. Es impresionante la rapidez con la que carga tu blog, Hugo, felicitaciones.

    # Todd 25 de June de 2009 a las 23:27

  19. Me retracto de lo dicho, he sufrido en mis carnes esa misma situación y la mayoría de las páginas (incluida la tuya) acaban dando timeouts. Bloquear imágenes ayuda, pero no es suficiente, 56k ya no es una opción posible.

    # marmolillo 18 de July de 2009 a las 16:06

  20. Pues yo tengo la opinión contraria: ahora mismo tengo caída la línea ADSL en casa y estoy navegando con GPRS. Este blog me carga sin problemas, eso sí, con imágenes y javascript desactivados; y también el tuyo, Marmolillo. Para páginas fundamentalmente compuestas de texto, es una conexión que no da ningún problema. Eso sí, olvídate de Tútubos a no ser que agarres zona 3G (y aun en ese caso, si tienes una conexión “barata” como la mía, te acabarán cerrando el grifo a poco que te descargues unos cuantos “megas”).

    # mced 18 de July de 2009 a las 18:34

  21. je,je,je… me estaba acordando de mi modem de 1200 baudios…

    # orik 25 de December de 2009 a las 22:37