Sólo otro blog infame


Menú


Banderita tú eres gualda

Yo soy un tipo muy poco viajado, no voy a tirarme el pisto de lo contrario, hasta que empecé la Erasmus no había salido de España más que durante un fin de semana que pasé en un camping de Portugal. No es que sea Alfredo Landa o lleve maletas de cartón pero verme en un aeropuerto si que debe resultar bastante cómico.

Con esto quiero que decir que hay muchas cosas para las que siempre he tenido una visión muy reducida, basada exclusivamente en lo que había visto en mi país o, más concretamente, en Madrid. Debido a esa reducida visión hay algunas cosas que he encontrado por aquí que se me han hecho curiosas o directamente exóticas pero sin embargo hay otras en las que uno no repara hasta que mira fijamente por la ventana una tarde de sábado. Hablo de las banderas.

Foto de una bandera de Åland

Mariehamn está literalmente repleto de banderas nacionales, banderas de Åland. Las hay por todas partes, las venden en los supermercados, las llevan impresas en las matriculas de los coches y prácticamente en cada casa hay un poste con una ondeando en él. Supongo que les valdrá para saber si hay viento pero sobre todo como una exhibición de sus señas de identidad.

Es cierto que Åland, pese a pertenecer a Finlandia tiene, como ya comenté, un régimen un poco peculiar y que dado su sentimiento de independencia es normal que se aferren más a los símbolos que les puedan distinguir de Finlandia. Y bueno, ciertamente no conozco la cultura de aquí lo suficiente como para saber si existen enfrentamientos ideológicos o gente que se pueda sentir ofendida por esa especie de ensalzamiento de identidad en forma de banderas pero a priori diría que nadie se lleva las manos a la cabeza por encontrar una ondeando a la entrada de un centro comercial.

En España

Pero en nuestra querida piel de toro las cosas son sensiblemente diferentes, si nos olvidamos de nacionalismos varios, hay que reconocer que cualquier tipo de ensalzamiento de la bandera española está mal visto y muy relacionado con los nostálgicos, a todos nos pasa, si ves a un tío con una bandera por la calle lo primero que piensas es “¿dónde coño irá el facha este?”.

Supongo que gran parte de esta especie de tabú hacia cualquier cosa que pueda a uno hacerle sentirse español será culpa de los más de 30 años de Franquismo en que se hizo un uso masivo de todo este tipo de simbologías para unir a la población y, en muchos casos, reprimir a las minorías nacionalistas.

La cosa es que la bandera española, salvo durante la Segunda República, siempre ha sido más o menos igual desde hace más de 200 años, Franco sólo le añadió la componente zoológica, es decir, tildar de facha a cualquier bandera española (que no contenga un pollo en su interior) es bastante injusto.

El tema en si mismo a mi me la suda, ya que ya sabéis que los sentimientos nacionales no es algo que ande muy arraigado en mí y encima la bandera de España me parece estéticamente una de las más feas del mundo, pero si me da bastante rabia la situación que tenemos en que las banderas sólo están justificadas en los edificios oficiales, en los deportes y durante la Semana Santa (otra cosa que siempre me ha flipado, la verdad); en el resto de situaciones cotidianas tener una bandera española perfectamente constitucional es cosa de fachas.

A mi también me pasa y la verdad es que no se por qué.

# Curiosidades,Pataletas, Saturday, 16 de June de 2007 a las 17:38

42 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Joder, al leer el título pensé que ya habías encontrado sustituto al Fary en el favicon con Marujita Diaz….

    Lo que comentas es una verdad como un templo y que a mi personalmente me mosquea. Ya no se puede hacer apología de la bandera, del himno o de patriotismo sin que te tachen de facha (igual que no se puede decir eso “de que ningún ser humano es ilegal” sin que te tachen de rojo). Siempre tiene que haber un sabidillo que te “recuerda” tu poco memoria historica…

    De todas formas da vergüenza como sentimos envidia cuando las selecciones de fútbol canta su himno con su afición y nosotros no… para no quedar mal. Pero para colmo dejamos que los Ultras (en cualquier ámbito) sigan fomentando el tópico…

    Menudo ladrillo

    # alchapar 16 de June de 2007 a las 18:10

  2. A mi no me importaría ser la nueva musa de Hugo, de hecho no me importaría tener sexo salvaje con este macho exiliado en el olvido finlandés.

    # Marujita Díaz 16 de June de 2007 a las 18:11

  3. Tienes razón con la bandera española. Aquí si la pones en algún sitio ya eres nacionalista. Y para más INRI, también criticamos a aquellos países que la muestran a todas horas (como es el caso de Estados Unidos). A mí la verdad es que el concepto de patria me parece absurdo en el siglo en que vivimos, pero en la mayoría de las ocasiones las banderas se utilizan más para simbolizar una cultura (la del país a la que pertenecen) que un país, y eso no me parece mal.

    # Gosku 16 de June de 2007 a las 18:31

  4. Aiya!

    Lo que me parece sorprendente es que, estando en España así, que nuestra bandera nos recuerda a Franco, en Alemania e Italia, a pesar de haber sufrido un fascismo mucho peor que llevó a la ruina a sus pueblos, parecen haber dejado todo eso atrás y siguen adelante con su nacionalismo, en vez de ir con la cabeza gacha por ser de donde son.

    Yo tampoco soy banderero, pero anda que no me da una especie de satisfacción cuando un español cura el SIDA, crea un robot pelapatatas o hace el videojuego más vendido de la historia (en su tiempo).

    # Shock 16 de June de 2007 a las 18:52

  5. Cosas de nuestro país… igual que si voy con una catalana o una ikuriña me van a decir que soy un puto separatista.

    # Yuhi 16 de June de 2007 a las 19:06

  6. Creo que lo has clavado Shock… sencillamente en España, pese a tanto 30 aniversario y tanto progreso, no lo hemos superado.

    # alchapar 16 de June de 2007 a las 19:06

  7. He pensado infinidad de veces sobre ello. Y siempre termino con la misma conclusión: Madrid o Barça, Play o XBox, Facha o rojo. Somos un país de extremistas. Y punto.

    # ElGekoNegro 16 de June de 2007 a las 19:20

  8. Bueno… en mi opinión, ´la aversión que muchos sentimos a la bandera no es sólo por haber sido la “portapollos” demasiados años, sino porque desde la transición,las derechas la han instrumentalizado y usado en todos su mítines y actos, haciendo alarde de ella, provocando una identificación excesiva.

    Y si a eso le sumas la parte de las izquierdas que no les gusta la banderita por añorar la tricolor, pues imagina….

    # Pisof 16 de June de 2007 a las 19:46

  9. Tio ( si es que me permites esas confianzas),comparto al 100% tu vision del ¿”patriotismo”? , bueno no sé como llamarlo, el caso es que iba a escribir sobre eso cuando tuviese tiempo y las ideas claras. Pero sería redundar sobre lo mismo que has expuesto.Discutiendo con un amigo un día sobre éste mismo tema, dijo algo que hacía defender su postura (mas o menos ¿anti-banderil?) y es que yo le dije, – en francia (por decir algun país) no ocurre nada si llevas con orgullo la bandera, ¿porqué en España si se levantan ampollas?.
    A lo que él contesto…
    – Porque en Francia una bandera no separo lo que separó la bandera Española.

    Vaya parrafada para ver que has dicho lo mismo…
    Grandiosa reflexión y sólo permitida a un gurú como tu xD.

    # angeek 16 de June de 2007 a las 19:49

  10. Porque en Francia una bandera no separo lo que separó la bandera Española.

    Buen apunte, pero eso debería superarse.

    # alchapar 16 de June de 2007 a las 20:09

  11. A mí la bandera “del pollo” me parece hermosa, mucho más que la “constitucional”. Eso sí, no tengo ningún motivo para ensalzar ninguna de esas versiones de la rojiguarra.

    # David 16 de June de 2007 a las 20:34

  12. Habria que aprender de los norteamericanos (por poner un ejemplo y no empeceis a putearlos porque no teneis ni puta idea de su mentalidad, por mucha tele que hayais visto). Ellos aman su bandera, que es lo que nos falta a los españoles, un poquito de amor propio…

    Pero claro, este es un pais de topicazos y aqui siempre la misma historia.

    Y creo sinceramente que parte de culpa de este tema la tiene el PP que la ha cogido como simbolo y parece que si llevas una banderita eres directamente amante de Rajoy.

    # Alexliam 16 de June de 2007 a las 21:04

  13. Creo que en el caso de Alemania no se repudia tanto la bandera nacional porque el nazismo uso su propia bandera.

    Si de verdad da tanto asco la bandera a tanta gente, que la substituyan por la republicana. Pero entonces a los que simplemente tengan nostalgia por la bandera, se les tachara de fachas, así que na, como borregos.

    En cuanto al caso de los yankis, mejor lo dejamos. He estado en ese país y da grima.

    # floc 16 de June de 2007 a las 21:18

  14. Las nacionalidades y “sentimientos patrióticos” deberían de desaparecer.
    Son una estupidez y lo único que han causado es guerras y opresión (por lo tanto, muertes a lo estúpido).

    ¿Tan difícil es darse cuenta de que todos los humanos pertenecemos a la misma especie y vivimos en el mismo planeta? O_o

    # Der Meister 16 de June de 2007 a las 22:16

  15. Aiya!

    Floc, en mi comentario no me refiero tanto a la bandera como al nacionalismo en sí. Aquí no es de fachas la bandera, sino el nacionalismo españolista en general. Por ejemplo, decir “viva España”.

    Ah, y ¿acaso no hay gente que le tiene asco a la republicana? Mucha. Muchísima. En cambio, la actual está escogida por la Constitución, elegida democráticamente y con el consenso de todos los grandes grupos políticos.

    # Shock 16 de June de 2007 a las 22:18

  16. A la basura todos los himnos, banderas, nacionalismos, patriotismos y localismos. ¿Acaso hay algo más absurdo que clasificar a la gente por un hecho tan fortuito como el trozo de tierra donde fue parida?

    # mced 16 de June de 2007 a las 22:33

  17. Yo quiero añadir otro apunte:
    – Por que la mayoría de españoles creen que “nacionalistas” sólo lo son los catalanes y vascos independentistas? Es que ellos no son “nacionalistas españoles” quizás?
    Yo vivo en un territorio donde los nacionalismos están en constante confrontación, y observo en tercera persona el conflicto entre los nacionalistas catalanes y los nacionalistas españoles. Me dan pena, me río por no llorar, son la misma mierda, bajo una bandera diferente, pero la misma mierda.
    Los nacionalismos (todos) me dan asco, son un sentimiento irracional, generan cosas negativas, como la xenofobia o el racismo. Son un puto invento falso para crear una supuesto “sentimiento de unión” que saben de sobra que es imposible crear, pero que utilizan para poder justificar todas las injusticias sociales en nombre de la nación. Yo no quiero estar bajo esa bandera, no es la mía, mi bandera es la de mi ideología y mi clase social, mi bandera no tiene color, no entiende de patrias, sólo de unidad de las clases explotadas con una organización basada en federaciones.

    Me parece muy bien que de vergüenza mostrar los “colores”, porque es para avergonzarse la verdad, es la exaltación de algo que ha generado de todo menos cosas positivas para la humanidad. Es tan patético como celebrar el día de la Hispanidad (más bien el día del GENOCIDIO).
    Y realmente la “exaltación del sentimiento nacional” es obra de los fascistas y los comunismos totalitarios rollo Stalin, así que creo que es bastante normal que te tilden de fachilla si llevas la bandera de la vergüenza.

    Respeto lo que dicen de Francia: Busca información sobre los bretones, los corsos, o sobre “Occitanie, y luego me cuentas si la bandera de Francia no ha causado separación.

    # Murdock 16 de June de 2007 a las 22:35

  18. Bueno, yo estoy en parte de acuerdo con el tema de que los nacionalismos realmente solo son pura mierda. Cualquier simbolo separatista debe ser eliminado.

    Comparto con algunos el tema de que todos somos hijos de la misma patria, el mundo o como querais llamarlo. Es una real estupidez diferenciar entre los seres humanos solo por el sitio donde han nacido…

    Pero como eso no va a cambiar en la vida…

    # Alexliam 16 de June de 2007 a las 22:39

  19. Como apunta el sabio Murdock, todos los nacionalismos (y ahí meto las banderas) son una mierda.

    Todos apátridas, como Sánchez Dragó (qué sabio este hombre).

    # auster 16 de June de 2007 a las 22:51

  20. MUCHO OJO con Sánchez Dragó!!!
    Es un fascista de poca-monta que se llama a si mismo “anarquista de derechas”. Si si, lo has leído bien…..
    Sánchez Dragó y el partido “Ciutadans” son falsos “anti-nacionalistas” que juegan con la confusión, y esto es muy peligroso.

    # Murdock 16 de June de 2007 a las 22:57

  21. Eso iba a decir yo, que Sanchez Drago es de todo menos apatrio…

    # Alexliam 16 de June de 2007 a las 22:58

  22. Aiya!

    Quien crea que un país es un trozo de tierra está muy equivocado. Un país es un conjunto de personas unidos por una cultura común y una historia común. Es algo así como una familia, pero desde un sentido mucho más amplio. Es absurdo decir que entre las naciones no hay diferencias; es así, la humanidad ha evolucionado así y es lo que hay. Sería muy bonito un mundo unido, y creo que algún día todos seremos una gran nación, porque así va la evolución de la humanidad, pero ahora estamos así, y tampoco hay nada malo en ello.

    # Shock 16 de June de 2007 a las 22:59

  23. Bien, tomando el punto dejado por Murdock, ¿por qué una camiseta que ponga ARGENTINA o BRASIL es molona y socialmente aceptada y un polo Lacoste con la banderita española en el cuello es facha?

    # Hugo 16 de June de 2007 a las 23:02

  24. No es Lacoste, Hugo. En todo caso Fred Perry.

    # Alexliam 16 de June de 2007 a las 23:04

  25. Unidos por una cultura común? Por eso los catalanes del norte tienen cosas más comunes con los franceses del sud que con los gallegos o los andaluces no? Y los vascos ni te digo ya.
    Somos un entramado de micro-culturas al que no se le pueden dibujar lineas que las delimiten, es imposible.

    # Murdock 16 de June de 2007 a las 23:04

  26. Sí, Murdock, si incoherencias así me dejaron a cuadros cuando leí Muertes paralelas. Pero es que me encanta este tipo.

    # auster 16 de June de 2007 a las 23:06

  27. Hugo: Para mi es igual de cutre…

    # Murdock 16 de June de 2007 a las 23:06

  28. Es un tio muy raro el Dragó, contradictorio y confusionista, yo no me fío un pelo.

    # Murdock 16 de June de 2007 a las 23:12

  29. Shock: ¿por qué tendría yo que tener una cultura basada en el lugar donde nazco? ¿Acaso no puedo moldearla a mi gusto?

    No sé qué tendrá de común mi cultura con la del vecino que gusta del reggaetón y las rumbas, el otro aficionado al fútbol y a la tauromaquia, y el de más allá que no pierde ocasión para especular con la vivienda (por citar algunos de los rasgos que más nos caracterizan).

    Ah, sí, tenemos una historia común. Pero quiero creer que no necesariamente un presente y un futuro.

    # mced 16 de June de 2007 a las 23:23

  30. Bueno, al que dice que con las banderitas no nos ha ido tan mal le remito a las noticias.

    Cada dia nos estamos matando o por ser negros, o por ser musulmanes, o por ser tal o cual o ser de nosedonde o lo otro…

    No es viable.

    # Alexliam 16 de June de 2007 a las 23:51

  31. Hasta que no os pongáis boxers de la bandera como los ingleses, no estará superado.

    # Okok 16 de June de 2007 a las 23:55

  32. En otros paises veras mil banderas, pero en España ya ves la que se monto simplemente porque colocaron una bandera en la plaza de colon, y ademas en todo sitio oficial donde veas una de españa veras siempre al lado la de la comunidad o europa, complejos de democracia no superados por un señor con el que nadie de los que probablemente leemos esto podriamos haber coincidido ya que aun no estabamos ni nacidos.

    # raul 16 de June de 2007 a las 23:55

  33. Por cierto, en mis coches he llevado (muy pequeñas, nada cantosas) una de noruega, una de irlanda y una de españa y la unica que me han destrozado tras unos 50 minutos en la calle es la de españa… ¡Estando en España!

    # raul 16 de June de 2007 a las 23:57

  34. Raul, eso de estar “en España” es un concepto muy vago. Estarías en el “estado español”, en todo caso. En cuanto a patrias y nacionalismos yo siempre digo que soy simplemente castellano y así evito ambigüedades.

    # David 17 de June de 2007 a las 02:31

  35. Pero estamos siendo reaccionarios, debemos de tener en cuenta que si bien no hay diferencia entre seres humanos el agruparnos bajo una nación o bandera no es malo, es un camino natural del ser humano. Otra cosa es que esa nación tenga una sociedad que imponga voluntades generales (aquí los Toros son una fiesta, yo como soy catalán soy un agarrao, y yo como soy andaluz soy la mar de salao).
    La nación debe ser, a mi juicio, la unidad mínima con la que debe evolucionar un grupo de personas… ya que todos a la vez y al mismo ritmo no se puede. Y dentro de esa nación se debe potenciar las características positivas y salvaguardar la historia y cultura de cada una de sus regiones.

    Vamos, que se puede ser catalán/vasco/alicantino y español… y ninguna de esas cosas es mala.

    # alchapar 17 de June de 2007 a las 09:04

  36. Si eres Catalán además asocias la bandera al PP y ya es como para cortarse las venas.

    Por ponerte un ejemplo: un día iba por Calanda en plena Semana Santa y el pueblo estaba cuajadito de banderas. Lo primero que me vino a la cabeza fue un: “Menudo pueblo de fachas“. Acto seguido caí en que no, coño, que es su bandera, se identifican con ella y les hace tanta ilusión como puede hacer en Catalunya colgar un Senyera por Sant Jordi o el 11S.

    En fin, de prejuicios anda el mundo lleno (y yo el primero).

    # Papá Oso 17 de June de 2007 a las 09:14

  37. Es muy curioso como el sentimiento de patria se realza mucho cuando uno viaja al extranjero, gente que en España no miraria una bandera ni de lejos la ve en un pais extranjero y le da una alegria (veridico).. y el sentimiento de pertenencia es muy fuerte y la mayor parte de la población lo necesita para sentirse segura, siempre hay quien no le hace falta por supuesto, es como todo.

    Por cierto Alexliam, ser musulman tiene mas bien poco que ver con las banderas… la religión es otro tema bastante mas lioso que este..

    # Burgos 17 de June de 2007 a las 12:56

  38. Pero no me vayas a decir que siendo musulman o no la mayoria del hombre blanco ve a un “moro” y le entra algo malo por el cuerpo. Es veridico. Por el simple hecho de ser arabe.

    # Alexliam 17 de June de 2007 a las 13:06

  39. Pero no es lo mismo ser arabe que ser musulman, hay arabes cristianos. Pero estoy de acuerdo en que no inspira confianza y es algo bastante dificil de evitar.

    # Burgos 17 de June de 2007 a las 15:07

  40. Me parece curioso pensar que algunos de los españoles que piensan que: “los nacionalismos son una estupidez” y “todos somos hijos del mismo mundo” son los mismos que discriminan a los “sudacas, negros y moros” por una simple diferencia de piel.

    Yo por mi parte siempre llevo los colores de la bandera de mi país en una pequeña manilla, para nosotros afortunadamente no es motivo de vergüenza a pesar de las cosas malas de Colombia, para mi llevarla es una manifestación de amor y orgullo por un pais y una identidad que son infinitamente diferentes al estereotipo del ‘mafioso’.

    # Titowed 17 de June de 2007 a las 17:56

  41. Sí, eso es lo más gracioso: la hipocresía. El que detesta los nacionalismos regionalistas cuando es un nacionalista de su país. O viceversa. El que pide ayudas y subvenciones del estado, pero ojo, cuando llega alguien más pobre que él a reclamarlas, hace todo lo posible para zancadillearlo. El que clama al cielo por los precios de la vivienda, pero luego le toca una quiniela o una herencia, y lo primero que hace es invertir en pisos para venderlos. Esos izquierdistas de boquilla que parecen constituir la mayor parte de la “progresía” de este país.

    # mced 17 de June de 2007 a las 18:20

  42. Pensamos que los que llevan la bandera de España son fachas porque, en el 95% de los casos, lo son.

    En España, a partir del inicio de la democracia, no se ha inculcado ningún patriotismo ni se ha invertido en banderas, algo que sí se hacía en tiempos de la dictadura, por eso ahora sólo los votantes del PP tienen ese patriotismo y amor por la bandera que el resto de ciudadanos no tenemos (no explicaré el por qué).

    De todas maneras, aquí somos patriotas para las típicas paridas de siempre, como decir cosas del palo “los X españoles son los mejores del mundo” (donde pone X, pongan enfermeros, publicistas, cocineros, aparcacoches, etcétera) o “en España tenemos el/la mejor X del mundo” (dieta mediterránea, temperatura, calidad de vida…). Para soltar hijoputeces así, somos los más patriotas del mundo, que ningún terrestre ajeno lo dude.

    # Nosolomusica 18 de June de 2007 a las 13:49