Sólo otro blog infame


Menú


Barriendo el polvo en iTunes

Ya he dicho en muchas ocasiones lo poco que me gusta iTunes en comparación con Winamp, pero hay una cosa que si que me gusta bastante de iTunes y que en general pasa mucho con el software de Mac y es que es todo tan bonito y agradable que te invita a tener las cosas cuidadas y organizadas.

Me explico, en cuanto ves lo bonito que quedan FrontRow y Coverflow mostrando la portada de los discos que están sonando te propones que tu biblioteca musical sea perfecta y luzca bien ahí. O al menos yo, que soy un puto maniático superficial.

Un pantallazo del Coverflow de iTunes

La basura de la metainformación de los MP3

La metainformación siempre es algo complicado, decir que una imagen mide 1024 x 768 es algo fácil, es objetivo, decir que una canción es “pop” o “rock & roll” es bastante más cuestionable.

Es por eso que algunos de los campos ID3 de las canciones fueron planeados con la mejor intención para catalogar pero (al menos a mi juicio) no valen absolutamente para nada. Concretamente hay dos que odio, el ya comentado género (que una canción de Elvis pase a tener género “Soundtrack” por el simple hecho de estar en una banda sonora de peli es absurdo) y el de comentarios (que sólo vale para poner ” >>>> Ripped by Manolillo_Un_Pajote 2007 para www.lasmaszorrasdelmp3.ojete.tka ~~~~~ Te quiero Jennifer aunque me dijistes que el Johnny era solo un hamigo asin < < < < ).

También hay otros problemas no achacables a los ID3 (que existen en todas partes) que son los espacios (o ristras de ellos) al principio o final de las etiquetas y que hacen que cualquier visualización centrada se vea desplazada lateralmente; esto a la mayoría de la gente se la suda, a mi no.

Usando iTunes para limpiar

En fin, que el puto iTunes nos da alguna forma de tener más o menos controladas estas anomalías. Para ello se pueden utilizar las listas de reproducción inteligentes (Alt + Command + N) para que nos mantengan al tanto de las canciones y discos (normalmente los recién añadidos) que se despendolen.

Listas inteligentes

Mis parámetros para encontrar las canciones “Mal etiquetadas” son estos,

  • Que no tengan alguno de los tres campos básicos (Nombre, Artista, Álbum).
  • Que alguno de los tres campos básicos empiece o acabe con un espacio (se podría extender a símbolos raros o a las canciones que incluyan las palabras “track”, “pista” o patrones tipo ” – “).
  • Canciones con comentarios o género asignado.
  • Captura de los parámetros de la lista inteligente

  • Y me gustaría poder filtrar las canciones sin ilustración pero parece que esa opción aún no está disponible (o yo no la he visto).

Una vez hecha esta lista se obtienen todas las canciones con problemas, ahora toca limpiarlas, en primer lugar se seleccionan todas (Command + A) y se cambian las etiquetas en grupo para eliminar el género y los comentarios (Command + I).

Quitando los comentarios y géneros de la biblioteca de iTunes

Esperando que acabe el proceso

Pasado esto la lista debería haberse reducido bastante, ya sólo quedan las que tienen espacios chungos al principio o al final o a las que les faltan datos importantes, así que con un poquito de paciencia, Google Images y Wikipedia vamos añadiendo lo que falta y quitando espacios hasta que esta lista se quede vacía.

Y ya con sólo mirar la lista de cuando en cuando, para que no se nos desmadre con los nuevos discos que añadamos, lo tendremos todo bajo control.

Redescubriendo y puntuando tu música

En vista de que ha gustado el post actualizo con otro par de listas que me he creado copiadas directamente de las que vienen por defecto en Winamp.

“No escuchadas”

Parametros de la lista inteligente de canciones no escuchadas

“Escuchadas, pero no puntuadas”

Parametros de la lista inteligente de canciones escuchadas pero no puntuadas

# Software,Tutoriales, Wednesday, 8 de August de 2007 a las 23:13

55 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Lidia, pues yo no tengo ni idea de como hacer eso que quieres, tal vez lo mejor es que te hagas listas de reproducción independientes para así no tener que retirar nunca la música de iTunes.

    # Hugo 14 de October de 2009 a las 19:01

  2. Graciak Hugo, creo que solucioné el problema, hice unas pruebas con unas cuantas canciones y no se iban las características del iTunes, fui a preferencias y quité la opción que organiza automáticamente las canciones.

    # Lidia 14 de October de 2009 a las 22:32

  3. me parece muy bien, ahora ya que todos son unos crack con el i tunes estaba buscando la manera de pasar la musica de mi ipod a otro computador diferente al mio.¿como hago esto? el show es que la musica que tengo en mi ipod la baje de un computador x y ahora esta musica la quiero guardar en otro computador, pero el itunes no reconoce las canciones que tiene mi ipod, siempre que lo ingreso en un computador diferente de donde baje la musica me da es la opcion para borrar todo. porfavor ayudenme con esto. mil gracias.

    # Tony Hernandez 12 de November de 2009 a las 22:15

  4. frikis del id3tagismo, ha llegado vuestro mesías.

    nadie tendría problemas si todos usaramos musicbrainz picard, el taggeador definitivo.

    http://musicbrainz.org/

    no se si es que no lo conoce nadie o si no gusta, pero es la jodida solución. posts como éste se tornan innecesarios.

    de nada, hamigos.

    # Manu 7 de January de 2010 a las 19:14

  5. como puedo hacerle para bajar la velocidad de la toda las caniones y como las guardo

    # silverio alfonso franco 15 de January de 2010 a las 01:49