Sólo otro blog infame


Menú


¿Beso o tortazo?

Parafraseando al célebre “Gran Juego de la Oca” del querido, original y sobre todo humilde, Emilio Aragón, quiero tratar algo que todos hemos visto alguna vez en los parques, y no, no son los condones tirados o los mendigos con el cartón de vino Gran Duque con las caras del Tetra Pak desplegadas, abriéndolo a modo de vaso rectangular.

Va un niño pequeño jugando donde no debe, cerca de un bordillo picudo o un empedrado, o corriendo con los cordones sueltos y su madre le grita sin quitarse el Fortuna de los labios, “Johnyyy, deja de dar por culo que te vas a caerrrrr”, total, que como bien decía su cani madre a los cuarenta segundos el niño se pega la hostia y se pone a llorar, en esto que llega la madre enfurecida y le casca otro cachete por no haberle hecho caso “ves, te dije que te ibas a caer desgraciao, ¡zas!”, bofetada al canto y el niño ya ni sabe qué es lo que le estaba doliendo antes.

Cuando era pequeño, en la misma situación, mi madre siempre fue de las de “ayyyy Hugo que te has hecho dañoooo, si es que estos empedrados están fatal, ven, deja de llorar mi vida, sana sanita, vamos a comprar un helado y se nos pasa el mal trago”. Bueno, en realidad mi madre sigue funcionando igual cuando la cago hoy día, ante sus ojos la culpa nunca es mía, siempre es de los demás, y lo peor es que de tanto repetirlo se lo llega a creer y todo.

El caso es que no se hasta que punto habrá influido eso en mi educación y formación como persona, ni si lo ha hecho para bien o para mal, no se si es bueno actuar ante los errores de quienes queremos con mano dura o pretender quitarles toda la responsabilidad, aunque sean los verdaderos culpables, sólo por el hecho de que les queremos.

Supongo que la clave estará en los puntos intermedios (como suele pasar con todo), pero ¿quién sabe?, igual lo de caerse aunque nos hayan estado avisando lo llevamos en el ADN nos traten como nos traten.

# Idas de pinza, Thursday, 2 de October de 2008 a las 10:51

15 comentarios, amigos del internec

  1. Jajajaja. Me ha recordado a algo similar, pero mi padre me dijo que era culpa del bordillo con el que tropecé y no se me ocurrió otra cosa que liarme a golpes con el hormigón. Y al hospital por cascarme la muñeca de un puñetazo al suelo. Cosas de críos.
    No me preocuparía por lo que planteas, tu madre ya sabe que eres suficientemente maduro como para distinguir lo bueno o lo malo para ti, estoy bastante seguro. Además, ahora que parece que vuelas solo esa confianza se incrementa.

    # ElGekoNegro 2 de October de 2008 a las 11:05

  2. Pues como dices al final, algo intermedio, pero tampoco veo bien eso de un poco de hostias y un poco de amor… En fin, yo me acuerdo de dos hostias recibidas; una cuando le cerré la puerta del coche a mi hermana, dejando a mi hermana dentro excepto una de sus manos… esta fue de mi padre. Y otra mi abuelo, que no hacía otra cosa que abusar de mi superioridad física con uno de mis hermanos, y me regaló un sopapo. Ninguna sirvió para enderezarme…

    # Arystor 2 de October de 2008 a las 12:02

  3. Los besos para los accidentes, los tortazos para la desobediencia.

    Sólo hay que ponderar la importancia de ambos factores en cada caso.

    # Ellohir 2 de October de 2008 a las 12:23

  4. A lo mejor la primera vez, la segunda, la tercera,… le dieron besitos. A lo mejor después probaron a explicarle que si corría así se iba a caer y continuó haciéndolo. A lo mejor después le riñeron por desatender los consejos que le daban y continuó haciéndolo. A lo mejor ese día que la madre le da el tortazo ella ha tenido un mal día en el trabajo, ha discutido con su marido o se encuentra mal y acaba haciendo lo que no se debe hacer. Pero ya es tarde, ella se enjuga las lágrimas queriendo volver atrás el tiempo y a él ya nunca se le olvidará ese día.

    Quizá aprenda a valorar los consejos de sus padres, quizá piense que son unos capullos y empiece a pasar de todo lo que le digan, quizá algún día se de cuenta de que no son perfectos y también cometen errores, pero lo peor es que quizá nunca se recupere de la hostia y se convierta en una pesadilla recurrente.

    # Petite Princesse 2 de October de 2008 a las 13:29

  5. A lo mejor es como siempre la solución más simple, dicha madre se comporta siempre así y listo.

    Creo que Ellohir lo ha definido tan bien que no voy a decir más.

    # Fran 2 de October de 2008 a las 13:47

  6. Yo mandaba el comentario de Ellohir a menéame, así aislado. Tampoco tengo nada más que añadir.

    # Kids 2 de October de 2008 a las 15:06

  7. Recuerdo la primera vez que mis padres se enteraron que mi novia me había dejado. Antes de saber nada para ellos estaba claro que la culpa había sido mía.

    # Alexliam 2 de October de 2008 a las 15:30

  8. En mi infancia las tuve de los dos tipos. Alguna galleta me llevé por mamonear demasiado y, en casos más inocentes, un besito y a correr. Yo creo que cuando la cosa es más grave, prima el instinto protector y el amor paternal y no te regañan. Pero si es una leche leve por haberte metido debajo del columpio en el que está tu hermana, te llevas un pescozón para que la próxima vez te lo pienses dos veces (una por el “columpiazo” y otra por el pescozón).

    En cualquier caso, yo apenas recuerdo situaciones de ésas y no sé en qué grado han influído en mi forma de afrontar los fallos.

    # El Duque 2 de October de 2008 a las 16:22

  9. Completamente de acuerdo con Kids. Por cierto, ¿qué coño es Menéame? Me suena taan obsceno. Sólo falta añadirle el artículo determinado femenino singular para que sea completamente malsonante. Y debe ser algo muy importante, todos los bloggers (excepto Hugo, supongo) andáis detrás de esa web.

    Respecto al artículo, Hugo, conmigo no te llevarás sorpresas: Hagas lo que hagas, siempre obtendrías las dos cosas: El castigo ejemplarizante con la fusta para adoctrinarte, y a continuación el besito y los mimitos para que veas que lo hago por tu bien, y que te pego con amor.

    # Pijus Erectus 2 de October de 2008 a las 17:18

  10. Yo creo que da igual. No aprenderemos nunca y caeremos una vez tras otra.

    # chicocerilla 2 de October de 2008 a las 17:26

  11. Propongo a Ellohir para Ministro de Educación.

    # Ponzonha 2 de October de 2008 a las 21:51

  12. Lo secundo.

    # ElGekoNegro 3 de October de 2008 a las 01:25

  13. “In media virtus” que díria Aristóteles

    # jozete 4 de October de 2008 a las 00:09

  14. Ellohir for President.

    salu2

    # Lady Madonna 5 de October de 2008 a las 11:25

  15. La letra con sangre entra.

    # Jean Bedel 5 de October de 2008 a las 20:27