Sólo otro blog infame


Menú


Buscando tele, volviéndome loco

Antes de nada quiero rendir mi homenaje personal a la gente que dice “me he comprao una televisión”, a los que yo siempre les contesto preguntando cuando comenzarán las emisiones. Nadie pilla el chiste. Paletos de mierda.

Esto viene a que en estos días me encuentro sumergido en la búsqueda de un televisor para la casita y, contra todo pronóstico, me está resultando una tarea francamente difícil, pensaba que tendría que elegir entre muchísima oferta y a la hora de la verdad es justo lo contrario. Eso sumado a que tengo una voz en mi interior que me dice que no me compre una tele porque seguramente a eso se le sume una consola (por aquello de aprovechar bien la resolución), luego los juegos, y que cuando me quiera dar cuenta me habré metido en una espiral de gasto de tres ceros de esas que luego te vas al paro y cada vez que miras la tele y los juegos que ya ni tocas te acuerdas del dineral que gastaste en el conjunto.

Fotografía de un televisor Sony Bravia de la serie E con aspecto de cuadro

Pero bueno, al caso, de entrada estoy enamorado de dos modelos, las Philips en formato 21:9 y las Sony que parecen cuadros, pero ambos son enormes y es ahí donde parte el primer elemento de mi desesperación. Y es que todos los televisores buenos son jodidamente grandes. Encontrar un televisor de menos de 32 pulgadas que sea Full HD es literalmente imposible, no hablemos ya de los diseños bonitos, los ambilights, 100 Hz., 24p y demás inventos molones. Y la historia es que, según las medidas que he tomado y mi criterio, lo óptimo para la casita es una tele de 26 o 27 pulgadas, no más.

Imagino que esta gente tendrá sus estudios de mercado y tal, pero os prometo que no me entra en la cabeza, no sé en que punto los fabricantes de televisores pensaron que quien tiene una casa pequeña no estará dispuesto a comprarse (y pagar, por supuesto) una buena tele. Es más, si tengo una casa pequeña es entre otras cosas porque quiero que me quede dinero para este tipo de cosas, como coger y comprarme una tele de putísima madre. Pues no, el catálogo no te deja, si quieres algo menor de 32 pulgadas (de marca conocida, Sony, Samsung, LG, Philips, Panasonic, etc.) tendrás que comprar gama baja sí o sí y HD Ready te guste o no.

Y ojo, que hablo de teles de 22 y 27 pulgadas, que no son en absoluto pequeñas, habría que echar la vista atrás y ver quien tenía en España una tele de tubo de más de 27 pulgadas hace 10 años, poquísima gente tenía algo tan grande, eran productos fabricados para los bares. Pues ahora por lo visto 32 pulgadas es el estándar mínimo, todo lo que sea por debajo de eso son teles de mierda. El mayor ejemplo de borreguismo visto desde los coches Aiga.

Fotografía de un televisor Philips en formato 21:9

Televisor vs. Monitor con TDT

La cosa cambia cuando miramos los monitores de ordenador con sintonizador de TDT integrado, que, en esencia son teles pero con más opciones de conectividad de entrada. Según tengo entendido las diferencias entre estos monitores con TDT y una tele normal son básicamente tres, que el sintonizador suele ser peor (más lento y con menor recepción), que el brillo de la pantalla es mucho menor (no olvidemos que los monitores están hechos para verse de cerca) y que el sonido es mucho menos potente (idem del tema del brillo). Pero el caso es que para mi uso me podrían hacer plan, así que me puse a mirar y resulta que todos los monitores de 27 pulagadas, con TDT y resolución Full HD no incorporan compatabilidad VESA.

VESA es el estándar de anclaje de monitores, lo que permite que puedas colocar la tele en una pared o en un brazo articulado. Pues eso, sorprendentemente todos los monitores TDT, Full HD y de los tamaños que me gustan no pueden anclarse a una pared. Qué casualidad, ¿no?, justo los únicos dispotivos que podrían cubrir el hueco de las teles menores de 32 pulgadas y HD Ready no ofrecen una de las funcionalidades más interesantes de las teles planas que es precisamente poderlas tener flotando en una pared (y con los cables en una canaleta o directamente empotrados en la pared, no me seáis cutres de tenerlo todo colgando, eh).

Imagino que al final encontraré uno que me valga, pero ya digo que el panorama es desolador y me niego a pensar que soy el único consumidor con estas necesidades.

TDT HD

Este es otro tema que comento más a modo de curiosidad que otra cosa, pero resulta que la inmensa mayoría de las teles que se venden no incorporan sintonizador de televisión en HD, sino en SD PAL de toda la vida, que es el formato con el que se emite la TDT actualmente en España. Existe una ley por la cual a partir de abril del año que viene todos los televisores que se vendan deberán incorporar TDT HD, pero hasta ahora esto ha sido la jungla. De modo que cuando en este glorioso país les de por emitir la TDT en HD (menos canales pero con mucha mejor calidad) y ya no digamos con los canales de pago, los sintonizadores integrados de las teles no valdrán para nada y habrá que comprar sintonizadores externos con sus correspondientes cables, transformadores y mandos a distancia. Una gozada, ¿no?

Por si alguien se pierde con estos temas os dejo una pequeña ilustración con los tamaños de imagen (resolución/calidad) de los televisores Full HD, HD Ready y el formato en el que se emite la TDT actualmente, que es el de la tele de toda la vida.

Comparativa de tamaños de imagen entre Full HD, HD Ready y la TDT actual

Con lo que visto lo visto mi conclusión es que nos encontramos en un momento realmente malo para comprarse una tele, la industria está colocando los últimos coletazos del HD Ready y andan como locos con que la gente compre televisores con sintonizadores SD para que en un año haya que volver a pasar por caja. Esto va bastante relacionado con el tema de este viejo post, por un lado el mercado nos la intenta meter pero por otro lado los consumidores nos dejamos y fomentamos que sigan esas prácticas al aceptar tecnología obsoleta y encima propagarla entre nuestros conocidos. Si no hubiera tanta gente diciendo “joder, me he comprao una tele de esas hachesdes reádis pa ver el mundial por tedeté, y joder, se ve de puta madre eso, que maravilla” sólo por el hecho de que la tele lleva el brillo a tope y el campo de fútbol se ve muy verde pero sin tener ni puta idea de lo que está diciendo, sino que dijeran “joder, me compré el otro día una tele en MediaMarkt y, hostia puta, la TDT se ve más borrosa que el ojete, casi que prefiero la tele de tubo que teníamos antes” pues seguramente ahora todas las teles serían Full HD y todas llevarían integrado sintonizador TDT HD.

# Hardware,Pataletas, Wednesday, 29 de July de 2009 a las 21:06

26 comentarios, han comido lengua

  1. Yo estoy mentalizándome para cambiar mi vieja sony de tubo de 21 pulgadas, con la que me regalaron un transistor decorado con motivos de la Eurocopa 96…(que recuerdos xD). El caso es que no sabía lo de los sintonizadores en HD o en SD PAL, buen apunte. Lo que sí que he escuchado, es que los paneles que fabrica Samsung son muy buenos, así que, si entre tus candidatas finales, se encuentra una samsung, piensa que 3 o 4 desconocidos me lo han recomendado, xD. Ah, y las Panasonic reescalan muy bien con la Wii, creo que desarrollaron junto con Ati el motor gráfico de la GameCube…esto…Wii, y nada, esto lo digo por si al final estás pensando en el pack “tele+consola”.

    # maka 29 de July de 2009 a las 21:24

  2. maka, en efecto, al parecer la inmensa mayoría de los paneles del mercado los fabrican Samsung y LG y luego los montan todos los fabricantes así que parece lógico pensar que esos dos son los que pueden venderte mejor relación calidad precio, ya que cuando compras un Sony, ellos también se quedan su parte.

    Pero claro, no todo es el panel, las teles caras suelen tener mejor circuitería de interpolado y mejor sonido, y cosas tipo Philips ambilight, que a mi me encanta, la verdad.

    Lo de la Wii no me lo planteo, si compro una consola será una HD, es decir, PS3 o XBOX 360. De hecho la Navidad pasada gané una Wii en un concurso y la vendí sin desembalar, así que se podría decir que la Wii no me gusta ni regalada.

    # Hugo 29 de July de 2009 a las 21:31

  3. Dos posts, dos referencias al paro.

    # Harad 29 de July de 2009 a las 21:48

  4. Harad, lo curioso es que el esqueleto de esta entrada tiene una semana y la otra referencia fue en un comentario, no en el cuerpo del post. Pero sí, es un tema que me preocupa, que está la cosa muy malita, como decía Chiquito.

    # Hugo 29 de July de 2009 a las 21:50

  5. Aguanta medio año tirando con el portátil y el receptor improvisado aquél y en Navidad plantéate de nuevo dar el salto a las teles con receptor de alta definición (¿esta vez no es de la de verdad o cómo va el tema?).

    Sobre los tamaños, el ancho del salón de casa es de unos 5m y la tele es de 42″ (correctamente colgada y con los cables por una canaleta, excepto el HDMI), según los cálculos que hicimos era la medida y ciertamente creo que dimos en el clavo porque si fuese más grande o bien estuviese más cerca se apreciarían los píxeles, a no ser que enchufe la Play. Si la distancia desde el asiento al mueble donde estará el aparato es de 2’5 ó 3 metros te va a resultar incómoda una pantalla de 32 a no ser que tires de vídeo en condiciones y olvides las emisiones normales.

    ¿Has pensado en una Cinema Display de segunda mano? Ahora que te va ese rollo. 30″, 5cm menos de diagonal, la pena es que el formato es 4:3 -creo-.

    # ElGekoNegro 29 de July de 2009 a las 23:51

  6. La razón para no hacer teles HD en tamaños menores de 32” es que (dicen) que a duras penas se nota la diferencia entre 720 y 1080 en esos tamaños, a no ser que veas la tele a 30cm de la pantalla. Lo jodido es que el procesado de señal, que es casi lo más importante, solo ponen el bueno en la gama superior, que es lógicamente HD. En resumen, que estas jodido. Tira por la de 32”, y si aceptas consejo, la Samsung B750 es lo mejor en términos de calidad/precio. Si no puedes vivir sin ambilight, pues Phillips, pero esos si que solo sacan los modelos buenos en tamaños grandes.

    Y otro consejo: no mires avforums.com, porque entonces no te compras una tele en la vida (que es lo que me pasa a mi).

    # Aloisius 30 de July de 2009 a las 00:02

  7. Pues tienes razón en que no todo es el panel, aunque es de lo unico que escuche comentarios, y la verdad,philips es una marca que me pirra. Lo de la Wii…es que soy un poco nintendero, pero a parte de eso, mejor una xbox que una ps3, que es mas pirateable.

    # maka 30 de July de 2009 a las 00:06

  8. Pues no sabría muy bien que decirte, pero sinceramente, si fuera tu optaría por comprar Cuatro, me han dicho que los de prisa andan mal de pasta…

    # Michael J. Fox 30 de July de 2009 a las 00:45

  9. Yo me encuentro buscando tele también. Y por lo que he leído las Samsung se llevan la palma. LA B750 como dice Aloisius o la B651 son de lo mejor. Ambas llevan sintonizador TDT HD, incluso con lector de tarjetas (para aquello de las TDT de pago)
    Suerte!

    # antonio mc 30 de July de 2009 a las 00:55

  10. ElGekoNegro, pues hasta donde sé la emisión de TDT HD será en 720p, así que no, no me parece alta definición de verdad. Y sigo con la postura del post que enlacé, a mi personalmente 1080p me sigue pareciendo una resolución de lo más normalita, sobre todo cuando hablamos de pantallas tan grandes, es decir, la pantalla de mi portátil es de 15,4 y es 900p (por usar la misma terminología), vamos, que no, y si hablamos de la compresión que le meten a los contenidos pues apaga y vámonos.

    Pero el caso es que quiero tener una tele en el salón para poder ver pelis en grande y sí, en estos momentos me da igual una tele que otra porque voy a ver DVD Rip pero siempre que puedo intento comprar las cosas con vistas al futuro. Si compro una tele quiero que me dure muchos años.

    El problema de las Cinema Display es que no llevan audio ni, lógicamente, receptor de TV. En cualquier caso, siempre me parecieron unos monitores mediocres con un color super pálido y los negros grises.

    Aloisius, desconocía que esa fuera la versión oficial, pero vamos, ya te digo yo que no, que se distingue y bien clarito. Y 32 no es una opción, me quedaría sin pared y tampoco quiero convertir el salón en un cine, busco una tele proporcional al tamaño de la estancia y la distancia del sofá. De hecho, a mi parecer, no hay cosa más cutre que entrar en la típica casa con una tele desproporcionadamente grande.

    antonio mc, el tema de la TDT de pago será otro cantar con el que tendremos culebrón de todas todas, a ver al final que huevos pasa con eso pero me veo que se sacarán un invento de la manga y dependiendo del gobierno que haya en ese momento se lo darán a PRISA (estos tienen mucha experiencia en concesiones de canales de pago a golpe de chanchullo), a Recoletos, Telefónica o uno de estos y seguro que al final hay que comprar el cacharro propio y todo guay del paraguay. No pueden permitirse usar algo medianamente estándar con vistas al futuro o la gente lo hackeará como pasó en la última época del Canal Plus, y sin pago por visión a ver quien financia los fichajes.

    # Hugo 30 de July de 2009 a las 01:13

  11. Hola

    Yo no vo a venderte nada , simplemente te comento que me he comprado una LG de 23″ para la habitación de matrimonio, la tengo colgada con soportes vesa de 75 creo que se llaman y soporta 2 HDMI, VGA y muchas mas entradas externas y es FULL HD, tiene un sintonizador TDT que tiene bastente buena sensibilidad y me va de maravilla con eso ya no pido mas.

    Como comentabas que no encontrabas Full HD de menos de 32″ mirate la LG 237 WDPZ

    En el tema del TDT, creo que tardará unos añitos en despegar el HD TDT por eso me he dicho.. esta barata me va de coña para la habitación se ve bien.. pos ala.. dentro de 5 años ya me preocupare… si me tengo que comprar otra y no creo que me dure tanto.. como se dice.. hoy en día las cosas nos las hacen para durar y si dura la usare para monitor de ordenador o lo que se me ocurra dentro de 5 añitos.

    Saludos

    # Papipapito 30 de July de 2009 a las 01:24

  12. Si en eso estamos de acuerdo.
    Lo de la TDT en España es una chapuza, en lugar de aprovechar el apagón analógico para entrar en la TDT por la puerta grande, con HD (en EE.UU. ya llevan bastante tiempo) y con contenidos interesantes, han decidido ir paso a paso, que alguno saldrá ganando: TDT de la chunga, luego TDT de pago, luego TDT HD y venga a cambiar de cacharro. Y todos tragando.

    # antonio mc 30 de July de 2009 a las 01:27

  13. Hola de nuevo

    Otra opción es si usas mucho el tdt para ver series,programas… existen 2 modelos de JVC de 26″ y 32 , creo que con full hd, y con disco duro de 160gb y doble sintonizador. tdt. ideal para asiduos a programas de tv, culebrones,etc.. pero solo si eres asiduo a eso y ya pasa de vhs e inventos raros con barebones con tusb dt que graben :)

    Saludos

    # Papipapito 30 de July de 2009 a las 01:30

  14. Algo que no se ha comentado por aquí es que las teles cuanto más grandes más lejos tienes que estar porque sino tu campo de visión no vería la pantalla completa y podrías llegar incluso a marearte al ver la televisión, algo parecido a lo que pasaba en la primera fila de los cines que tienen dicha fila pegada a la pantalla, que además de salir con el cuello destrozado te daba dolor de cabeza.

    # Fran 30 de July de 2009 a las 08:59

  15. Papipapito, buscando en la web de LG no encuentro el modelo que comentas, el más parecido es este y no tiene VESA. No creo que tarde tantos años en llegar la TDT HD, si desde abril todas las teles que se vendan deberán llevarlo ten por seguro que para el mundial de fútbol algún canal dará HD, tal vez incluso antes. No obstante tu planteamiento me parece bastante inteligente y creo que tiraré por ese camino, o bien aguantar con el portátil sin más o bien comprar algo baratito.

    Papipapito, lo del doble sintonizador me parece una chulada, pero por desgracia los de 26 pulgadas son HD Ready.

    Fran, exacto, de hecho los fabricantes suelen dar unas tablas de cual es el tamaño óptimo para una pantalla en base a la distancia del sofá y, aún así, están siempre manipuladas para que te creas que necesitas una tele mayor. Por poner un ejemplo, del sofá a la pared en la casita hay 190 cm y según el asistente de Sony me dice que necesito una tele de 46 pulgadas. De locos.

    # Hugo 30 de July de 2009 a las 09:48

  16. En estos días no tengo mucho tiempo disponible para transmitirte mis doctos conocimientos, pero en general veo que estás bastante encaminado y lo tienes muy claro, aunque tu orientación pierde el norte en algunos puntos:

    No es cierto que un salón pequeño requiera un tele (visor) pequeño. Eso era válido antes, cuando la calidad era tan pésima que tenías que alejarte para conseguir ver algo decente. A metro y medio o dos metros, mi pantalla de 52 pulgadas se ve espectacular. Si tu campo visual no abarca toda la superficie y te ves obligado a mover los ojos o ligeramente la cabeza, como en la vida misma… ¡bienvenido a la realidad virtual! tu inmersión en el cine o los juegos será mucho mayor.

    No es necesario un sintonizador TDT HD. Tampoco es necesario un sintonizador TDT. De hecho, no es necesario un sintonizador. El tele (visor) sólo sirve para ver películas compradas, descargadas del Torrent en HD, y para jugar con la consola (PS3 está bien, pero recientemente he descubierto, muy a mi pesar, que prácticamente todos los juegos para PS3 son de 720 p, mientras que los mismos juegos en XBox, son 1080 p.).

    Teniendo en cuenta lo desagradable de la telebasura, ¿quién quiere ver eso? En esta casa tenemos incluso el Play TV, que sustituye eficazmente al sintonizador de mi tele: tiene alta resolución, permite grabar emisiones en el disco duro de la PS3, descargarlas en mi PSP, grabar un pograma mientras veo otro o juego con la PS3… ¿Y para qué lo uso? Para grabar un reportaje de TeleMadrid, una vez al año, en el que sale algún amigo mío o Paco Porras. ¡Odio la Tele (visión)!

    Por ello, a lo que tengo en el salón, a esa pequeña gran maravilla, no la llamo tele. La llamo pantalla. La Pantalla.

    Hay un punto en el que no tengo muy clara mi postura: el formato 21:9 me resulta muy seductor, pero por un lado, a igual número de pulgadas, pierdes superficie de visionado, aunque sin reducción de precio. Por otro, el formato de la PS3, ¿Cómo se verá aquí? ¿jugaremos con bandas verticales a los lados, sin aprovechar el formato de la pantalla, o teniendo que distorsionar la imagen (inaceptable)?

    # Pijus Erectus 30 de July de 2009 a las 10:34

  17. Hay que ver como avanzan las cosas, me compré el televisor hace 3 meses en el Media M (no es para hacer publicidad) y ya esta en la web el modelo nuevo que es el que me indicas.

    Te puedo asegurar que el que tengo tiene los 4 tornillos para montarlo en pared , como lo tengo montado y soportando esta norma:

    Pero en las especificaciones de los nuevos no aparece, si te interesa es buscarlo por grandes superficies que lo tengan expuesto y mirarlo por atrás y salir de dudas

    Lastima el JVC, no me acordaba si era full o ready, pero el doble sintonizador es una gozada (siempre que uses mucho la tv y veas mucho tele) lo se por experiencia (lo tiene mi madre)

    Saludos y suerte

    # Papipapito 30 de July de 2009 a las 10:53

  18. Me entristece que no comentes por aquí la buena tarde que pasamos juntos buscando tu tele, paseando por las calles de Madrid y besándonos en cada portal.

    Es injusto.

    # Alexliam 30 de July de 2009 a las 10:54

  19. Las SONY son una auténtica maravilla.

    # Jotaez 30 de July de 2009 a las 11:14

  20. Yo estoy igual, no quiero comprar un televisor 32 o más pulgadas. Si encuentras uno de calidad más pequeño, avisa. Mi cuñado que está trabajando ahora haciendo cine me ha recomendado mucho los de marca Phillips, pero que busque por Internet los modelos franceses, que tienen más variedad y vienen muchos ya preparados para la TDT HD.

    # Nesta 30 de July de 2009 a las 11:17

  21. Yo me hallo desde hace unas semanas en la misma tesitura. Estoy casi decidido por el pack PS3 + GT5 Prologue + Philips 42″ Ambilight HD, lo cual asciende a unos 1000€ aprox. Vamos, todo un mes trabajando para eso. Como dicen por los comentarios, hazte con una 32″ FullHD y no te comas más la cabeza.

    # Gohan 30 de July de 2009 a las 16:23

  22. Alexliam, siempre sentiré celos y envidia por vuestra relación. No me lo restriegues más, ¿No ves que sufro, y mi nick se erecta más todavía?

    # Pijus Erectus 30 de July de 2009 a las 17:09

  23. Pijus Erectus, pues sí, cuando veas una peli en 16:9 tendrás bandas negro a los lados, ¿y qué?, cuando enganches una peli en 21:9 flipas. Lo de las pulgadas es igual que antiguamente con las de 4:3, que a igualdad de pulgadas tienen más superficie que una 16:9. Aquí el tema es olvidarte de las pulgadas y simplemente comparar las teles entre ellas. Yo creo que estas teles tienen futuro, además, casi hasta te podrías dos emisiones en 4:3 una al lado de otra.

    Papipapito, pues sí, estuve mirando hace unos días y nada, los nuevos modelos no traen VESA. Yo creo que es una conspiración para que compremos teles HD Ready.

    Alexliam, si tuvieras el blog activo lo habría hecho para que luego me enlazaras y así conseguir más PageRank, pero como no es el caso pues he pasado del tema. Tampoco he contado que nos pasamos la tarde con el cachondeo del “Todo en tus manos” de Baute y luego la dependienta de Telefónica la llevaba de ringtone en el móvil.

    Jotaez, sí y no, las Sony grandes son cojonudas. Las pequeñas son tan basurilla como todas.

    Nesta, es que por lo visto allí ya es obligatorio. Te traslado tu petición, si encuentras una avisa también.

    Gohan, de verdad, que no me cabe. Respecto a tu compra ya que vas a gastarte 1000 pavazos cómprate un buen volante y juegas de verdad.

    Pijus Erectus, no te gustaría tener nuestra relación conmigo, nos vemos de pascuas a ramos y te quedarías siempre con la miel en los labios, como cuando estás jiñando y tienes la certeza de que aún queda un tordo en tu interior pero no consigue salir nunca por más que te esfuerces.

    # Hugo 30 de July de 2009 a las 20:04

  24. Hola

    Pues lo tienes Facil, buscas el modelo que tengo yo, el viejo que seguro que en los Media M, está (yo lo he comprado en el) y tienes una Full HD con TDT y VESA y por menos de 290€.

    Si no.. ya toca mirar Samsung que tambien tienen tamaños de 23 con FULL pero no se nada del vesa

    # Papipapito 30 de July de 2009 a las 23:33

  25. Pues yo me compre una samsung T240HD de 24″ y soporta full hd 1080p , Sintonizador TDT integrado , 2 HDMI , etc etc etc y esta ahora mismo por 319 euros

    Y la verdad la tengo como segundo monitor del imac de 20 ” y como pantalla para la ps3 y la verdad es una autentia pasada para las pelis en mkv 720p y 1080p …

    # huet 31 de July de 2009 a las 01:20

  26. Hugo, en el saturn de plenilunio venden un pioneer kuro por menos de 1000 euros. Nosotros también andamos buscando tele, y al parecer todos hablan muy bien de la calidad de imagen de kuro. Según nos comentó el chico, es un modelo que ya no está en fabricación, de ahí la ganga.
    En mi caso, creo que acabaré apostando por el samsung LED…. pero todavía no está decidido.

    # manu_planetacreativo 31 de July de 2009 a las 08:02