Sólo otro blog infame


Menú


Cajeros, tarjetas y sentido común

Hace un par de días escuché una noticia en la tele (también salió en prensa) que comentaba que en España hacemos muy pocas compras con tarjeta directamente en los comercios, proporcionalmente un tercio con respecto a las que se realizan en Reino Unido (un país Europeo de los buenos, donde la gente no es bajita, rechoncha y morena). Conjuntamente a la noticia se sorprendían de la poca penetración del pago con tarjeta pese a que nuestro país cuenta con una de las redes de cajeros automáticos más grandes de Europa.

Yo, de verdad, no quisiera meterme con nadie, y menos con los excelsos periodistas patrios pero, ¿son gilipollas?

Vamos a ver, si hay muchos cajeros es precisamente porque la gente gusta de tener pasta en metálico, el cajero automático es el enemigo natural del pago con tarjeta y que haya muchos es lo que facilita que no se pague directamente con tarjeta. ¡Es lógico que sean inversamente proporcionales pagos con tarjeta y cajeros!

Así que como decía aquel, “o eres maricón o eres sordomudo, pero no vayas liando a la gente por ahí”.

# Pataletas, Wednesday, 18 de November de 2009 a las 23:30

20 comentarios, se reproducen por esporas

  1. “…Y sentido común”

    # Michael J. Fox 18 de November de 2009 a las 23:37

  2. Sordomudo no soy, eso seguro.

    # Pijus Erectus 19 de November de 2009 a las 00:30

  3. Al margen del error periodístico, aclarar que si en España se paga más en metálico es porque hay más dinero en metálico, porque tres cuartas partes de los billetes de quinientos euros están en España, porque se mueve mucho dinero negro.

    # Daniel 19 de November de 2009 a las 00:55

  4. La diferencia es que en UK el banco NO te cobra por tener tarjeta de crédito, no te cobran comisión por pagar con ella en los establecimientos -aunque pagues £1- e incluso cuando pagas en un supermercado o similar puedes pedirle al dependiente que te de dinero en efectivo y te lo cobre de la tarjeta por lo que no es necesario tener tantos cajeros disponibles. Encima los supermercados abren todos los días de la semana, incluídos sabados y domingos, y no cierran al mediodía; y hasta la tienda más cutre de la esquina de casa permite el pago con tarjeta.

    También puedes sacar dinero en oficinas de correo y otros sitios y la tarjeta te sirve en todas las máquinas (pagar el metro, recargar tu tarjeta mensual, semanal, diaria… el tren y lo que sea necesario) asi que.. para qué quieres llevar efectivo si no lo necesitas “casi” nunca?

    Qué pasa en España? que en muchísimos sitios NO hay pago con tarjeta, sólo se puede disponer de efectivo sacando de los cajeros que -en puentes, días de fiesta etc- suele quedarse sin dinero, estar estropeado, cobrarte comisiones desorbitantes si no pertenece a la misma red que tu tarjeta; súmale la comisión que ahora permiten cobrar a muchos establecimientos por pagar con tu tarjeta, que no puedes pagar con ella ni en el 50% de los sitios, en muchos sólo se permite el pago con determinado tipo de tarjeta de crédito etc etc. así que, al final, para muchísimas cosas del día a día necesitas tener dinero en efectivo o no puedes hacer nada. Normal que no esté tan extendido su uso como en otros sitios.

    # Saha 19 de November de 2009 a las 03:45

  5. Totalmente de acuerdo con Saha… En España en ese sentido estamos atrasadísimos… Aquí en Australia he llegado a pagar con tarjeta en un mercadillo de pueblo y por supuesto las cervezas en los bares también pasan a base de banda magnética.

    Cuánto nos falta por aprender…

    # Victor 19 de November de 2009 a las 07:21

  6. Corroboro. Como estar de acuerdo es aburrido, al menos critiquemos con ejemplos de países eu­ro­peos (que en español no lleva mayúscula…)

    de los bue­nos, donde la gente no es ba­ji­ta, re­chon­cha y mo­re­na.

    Los franceses tienen UNA única red nacional de tarjetas. Nosotros tropecientas. Bueno, al menos tres: 4B, Servired y Red6000. Pero parece que fuera con el idioma, el moreno y lo rechoncho…
    Aquí, se mete comisión por cualquier cosa y además a los comercios se les debe cobrar mucho por el coboro con tarjeta porque hasta en clínicas (que no facturan de diez en diez euros, precisamente) a menudo no se acepta el pago. Además, me da la impresión de que hay una gran desconfianza en el plástico.
    Más rateros tenía que haber con la de dinero en líquido que lleva la gente en la cartera. Yo, desde hace tiempo, lo evito. De hecho, cuando llevo más de doscientos euros en el bolsillo se me debe hasta notar en la cara hasta que se me olvida, oiga.
    ¡¡Qué bien, que conservo el oído y el habla!!

    # epHedro 19 de November de 2009 a las 10:03

  7. De acuerdo con #Saha, ademas en UK te da igual en que cajero sacar que ninguno te cobra comisión sea el banco que sea, y añadir a #epHedro, en España nos estan engañando, porque desde hace más de un año, Servired y 4B se fusionaron, ¿se le ha dado publicidad a esta noticia?, no, porque todavía hay mucha gente viviendo del bote de cobrar comisiones, los bancos los primeros que sus cuentas de resultados son tan grandes debido a las comisiones.
    Por tanto, nos estan cobrando por nada, ya que antes de la fusión ya fusionaron sus plataformas de pagos. Hasta donde habrá intereses para que ni siquiera Ausbanc denuncia.

    # fran 19 de November de 2009 a las 10:38

  8. Sólo quiero decir que lo de la relación inversamente proporcional es lo más lógico del mundo y que estoy deacuerdo en que algunos periodistas escriben sin pensar ni un jodido segundo.

    # Ellohir 19 de November de 2009 a las 11:30

  9. Estuve hace poco en Londres y pagué todo con tarjeta. Al igual que en verano en NYC. Los desayunos del Starbucks (aunque fueran 3 míseros dólares) e incluso el taxi (con un sistema muy chulo en el que tecleas la propina).

    Ayer fui al súper a comprar cuatro cosas y no me dejaron pagar con tarjeta porque era menos de 12€. ¿Resultado? En vez de buscar un cajero, me fui a otro sitio donde sabía que sí podía pagar con tarjeta.

    # El Duque 19 de November de 2009 a las 12:57

  10. Acabo de descubrir el blog buscando alguien que pusiese a parir a Juan Imedio al que no soporto.

    Hay una entrada antigua pero no se explaya mucho con el tema.

    Me ha impresionado mucho y lo he agregado a favoritos. Por cierto veo a Josto Elfeo todas las mañanas y paso de otras cadenas. El tío es buenísimo. Y eso que está en Tela Hinco la cadena del detritus y la basura.

    Animo al blogger a poner a parir al Imedio que está pudriendo la sociedad andaluza.

    Un saludo.

    # Kissinger 19 de November de 2009 a las 13:08

  11. Lo mismo no es por eso….

    # Postsocratico 19 de November de 2009 a las 13:23

  12. La otra cara de la moneda, es que en esos paises, especialmente en USA la gente se endeuda hasta las cejas con las tarjetas de credito.

    Hay todo un sistema de scoring de tu nivel de riesgo crediticio, empresas cuya unica funcion es mantener un historial crediticio: cuanto gastas, cuanto sueles tardar en pagar, etc. Y no solo se usa para concederte o denegarte servicios bancarios, incluso te pueden rechazar en una entrevista de trabajo si el empleador consulta esos datos y ve que tienes muchas deudas.

    Totalmente recomendable este documental. http://www.indebtwetrust.org/

    # Sparky 19 de November de 2009 a las 14:24

  13. Hombre, aquí los bancos y el resto de servicios financieros no se caracterizan por ser criaturitas indefensas y bondadosas… ja, ja, ja. El endeudamiento ¿es problema de un sistema que lo permite o de una persona ir/responsable de sus recursos?

    # epHedro 19 de November de 2009 a las 15:43

  14. ¿Es que nadie va a decir nada del link del final? Está claro que todo el post es una excusa para difundir la palabra de ese pedazo de crack, alta filosofía, señores. Me ha ganado como discípulo.

    # Harad 19 de November de 2009 a las 15:43

  15. En realidad yo creo que es una cuestión de comodidad…

    Ahora vivo en Holanda y para compras pequeñas los bancos te proporcionan una tarjeta (de débito, creo, se llama “Maestro”) con su número secreto de cuatro dígitos que es muy cómoda de usar; incluso mientras te están escaneando la compra puedes pasar la tarjeta e ir metiendo el numerito, cuando terminas la compra le das a OK y ya está…, no hace falta firmar ni mostrar el dni ni nada…, y en el mismo ticket de compra aparece que lo has pagado con tarjeta.

    En España me parece muy engorroso, tienes que mostrar el dni, el cajero pasa la tarjeta por la maquinita, que suele tardar un poco, luego firmar y te vas con el ticket de la compra y el recibo del pago con la tarjeta… Para mí, bastante más incómodo, la verdad…

    # r6ym0nd 19 de November de 2009 a las 15:55

  16. Lo que dices de Holanda funciona aqui exactamente igual, en todo.

    Las Mastercard de debito se llaman Maestro y estan aquí de toda la vida.

    Lo del pin y no firmar, es por que es una tarjeta inteligente EMV , y aquí todos los bancos las dan , la unico que si tienes la tarjeta de hace mas de dos o tres de años, pues sigues teniendo solo banda magnética.

    Con el estantard EMV , al usar un certificado y el pin que firma la operación no es necesaria la firma manuscrita tradicional. Incluso si os fijais en los recibos de operaciones con tarjeta EMV en muchos aparece “NO NECESARIA FIRMA” , lo que pasa es que aqui en España después de tantos años es difícil cambiar de habitos como el de pedir la firmita.

    # Sparky 19 de November de 2009 a las 21:38

  17. La tarjeta Maestro que tengo en Holanda sólamente tiene banda magnética. La que tengo en España de débito es Visa Electron y funciona firmando y tal… Son las dos tarjetas que por defecto mi banco en cada país me ha proporcionado, y para mí funcionan realmente diferente…

    # r6ym0nd 19 de November de 2009 a las 22:37

  18. raymundo el de holanda, en españa tambien tenemos ya las tarjetas con chip, en vez de firmar metes el pin, lleva 1 año aproximadamente ya funcionando, visa y mastercard han estandarizado ya el chip a todas las tarjetas y se van incluyendo en todas las renovaciones.

    4b y red 6000 efectivamente son la misma cosa, en españa por tanto solo existen 2 redes servired y red 6000.

    respecto a los comercios que cobran mas por pagar por el tpv, es la primera noticia que tengo, se dijo que a principios de 2010se les autoriza a hacerlo y un jambo en nombre del colectivo de comerciantes españoles dijo que no iban a hacerlo (que estamos en crisis y sino la gente no compra,…etc)

    cuando hablais de las clinicas privadas y similares que no dan factura y te cobran mas si la exiges os diré que a pesar de que su banco le cobra una comisión por el mantenimiento de su tpv y otra por la facturación mensual, no lo hacen por ese motivo, sino porque no quieren declarar todos los ingresos que tienen a hacienda para pagar menos impuestos.

    daniel vaya chorrada has escrito con lo de los billetes de 500 chacho; vamos a ver, que haya muchos billetes de 500 en españa no quiere decir que circulen demasiado… sabes porque hay muchos?, porque hay ciertas personas que los tienen guardados en sus casitas (o en otros sitios) y esos precisamente no circulan, los que circulan son los pequeños, esos pasan de una mano a otra, son los que usamos el resto de los españoles(incluidos los altos, los bajos, los rechonchos, los tísicos, los morenos, los calvos y los y las que tenemos bigote, que no se os olvide lo del bigote que es mu español coño!).

    otra: en los supermercados yo he pagado 3 euros o menos con tarjeta y nunca me han dicha nada, hombre hablo del metadona, alimerca y asi, en el ultramarinos de santi el de la calle cantareros no pero bueno no creo que sea imprescindible para el bueno de santi. Ah bueno en el lidl, que es muy aleman y muy europeo, y su figura televisiva es calvo y no muy bajo ni moreno (aunque es catalan y por tanto mas español que alfredo landa) si que te piden 10 euracos de compra minima para comprar con tarjeta.

    y bueno ya por ultimo mi veredicto, que la noticia en si es una gilipollez impresionante, que es contradictoria (porque en vez de cajeros querian decir tpvs pero que podemos esperar de los “periodistas” de este pais, que no se si serán todos morenos, bajos y barrigudos)
    y por ultimo que las tarjetas estan mu bien, pero los billetacos tambien estan mu bien, buscad el equilibrio entre ambos y no olvideis que para hacer unos buenos filetes aparte de la tarjeta para hacerlas necesitais un billetin para el turulo asi que no os olvideis del cash flow chavales: tarjeta si pero billetes tamien

    # totingo 19 de November de 2009 a las 22:43

  19. totingo, si no digo que no las haya, simplemente creo que allí las usa muchísima gente y en España no (o eso deduzco de mis subrepticias observaciones en centros de compras…), y que quizá sea una de las causas por la que en otros paises se compre más con tarjeta…

    ale, que os la pique un pollo…

    # r6ym0nd 19 de November de 2009 a las 23:23

  20. Un apunte a un comentario anterior: me “han hecho” una tarjeta hace dos semanas y es de banda magnética exclusivamente.

    # mced 20 de November de 2009 a las 07:00