Sólo otro blog infame


Menú


Cena de Navidad de empresa

Hace unos días asistí a mi primera cena de navidad de empresa, pese a que no tenía ninguna gana de ir.

Igual soy un tío demasiado cerrado o antisocial, pero la verdad es que, como decía la canción de Loquillo, “no vine aquí para hacer amigos”. Entiendo que el buen rollo en el trabajo es algo fundamental pero de ahí a tener un colegueo genial y quedar para salir por el simple hecho de currar en el mismo sitio, ¿qué queréis que os diga?, no lo entiendo.

Pero es una de esas cosas jodidas a las que te ves obligado a ir porque hay mucha gente, generalmente los jefes, que valoran más estar en todas estas bobadas sociales y hablar con todos que en hacer bien el trabajo cada día. Y esos cabrones son los que luego deciden quien sigue y quien no.

Total, que allí me presenté y pese a ir cuasiobligado me acabé llevando una grata sorpresa. Y es que una cena de empresa para alguien no alcohólico como yo creo que es la cosa más divertida que se puede hacer con los compañeros de trabajo (aparte del mobbing).

En mi empresa se tiraron bastante el rollo y nos llevaron a un sitio muy molón en el que se come realmente bien, pero eso es lo de menos, podrían habernos llevado a un Burger y habría sido igual de divertido y el motivo no es otro que tener la oportunidad de ver a los compañeros y sobre todo a los jefes en estados decadantes de cogorcidad. No voy a ser yo quien se cachondee de un problema serio como es el del alcoholismo, de lo que sí me quiero cachondear es de esas gentes que no han salido de fiesta desde hace 20 años y para los que la cena de navidad de la empresa es el gran evento en el que resarcirse.

Ellos van ahí para cogerse una buena y gratuita tajada como habrían hecho con sus amigos (de tenerlos) creyendo que están partiendo la pana. Pero esta gente pasa por alto dos cosas en su plan maestro. Uno, sus compañeros de trabajo no son sus amigos y además los va a tener que seguir viendo el resto del año. Y dos, son patéticos.

Desde aquella noche hay unos cuantos de mi oficina a los que cada vez que me los cruzo no puedo dejar de recordarlos borrachos. No esta bien catalogar así a la gente pero creo que cuando alguien no se respeta a si mismo no puede pretender que lo respeten los demás.

# Idas de pinza, Thursday, 27 de December de 2007 a las 15:50

31 comentarios, se reproducen por esporas

  1. Los empleados odian al jefe y el jefe a los empleados, lo de las cenas de empresa es un compromiso al que a poca gente le apetece ir, pero a veces es divertido precisamente por lo que comentas. En mi caso además es fiesta en discoteca o similar… Que es aún más peligroso para algunos.
    Yo he llegado a ver gente desnudandose y cosas así.

    # raul 27 de December de 2007 a las 16:10

  2. 10/10

    # Alexliam 27 de December de 2007 a las 16:38

  3. Ladrón, me has robado el post de la mente. Y además, el día siguiente a la cena (laborable) ya hay tema del que hablar, a mi en el fondo me parece divertido.

    # Aeris 27 de December de 2007 a las 17:39

  4. Me parece un gran análisis de lo que puede ser una cena de empresa, sin embargo, la última frase me parece más demagoga que veraz. No creo que el hecho de emborracharse una vez al año, en un ambiente festivo, implique que la persona en cuestión no se respete a si misma.

    Uno puede partirse el culo igualmente recordando la situación, ¡pero sin perder el respeto! ;).

    # Alex 27 de December de 2007 a las 17:42

  5. No me refiero a tomar una copita, me refiero a tíos que antes de los postres ya volcaban copas sobre las mesas al no poder coordinar el movimiento de los brazos.

    Personalmente, me parece muy triste.

    # Hugo 27 de December de 2007 a las 17:46

  6. En ese caso me trago mis palabras… Siempre me pareció bastante lamentable eso de estar borracho antes incluso de que empiece la diversión. En mis tiempo jóvenes, salía a una zona de pubs, llegaba a eso de las 8 de la tarde (sí, he dicho tiempos jóvenes) y me daba vergüenza ajena tener que ir esquivando lo regurgitado, casi, en la sobremesa.

    Hace años que no bebo para divertirme y la sensación de vergüenza ajena se ha multiplicado.

    # Alex 27 de December de 2007 a las 18:02

  7. ¿No hay vídeos? En las fiestas de fin de curso siempre se suelen hacer vídeos de los profesores gilipollas en estado pedante.

    # ElGekoNegro 27 de December de 2007 a las 18:16

  8. Y seguro que has posteado esto desde el curro. Guasón

    :P

    # Elia 27 de December de 2007 a las 19:27

  9. O tú no eres antisocial, o lo somos los dos ;). A mí eso de tener que confraternizar con alguien sólo porque a los dos nos pague la nómina la misma empresa… como que no lo veo. Odio cuando se organizan cenas en el trabajo (de despedida de alguien, de antes de las vacaciones…) porque tengo que poner excusas para no ir (porque si no vas porque no te apetece eres un apestado), procuro ir sólo a la de navidad (así durante un tiempo no se acuerdan de que nunca voy a las cenas y no me dan la murga, y ésta es gratis!).

    Yo lo que no entiendo es cómo la gente se atreve a pillarse la gran cogorza en la cena de empresa, sabiendo que el lunes vas a volver a ver las mismas caras… a lo mejor esperan que todo el mundo se emborrache y no se acuerde de lo penosos que son ellos… pero no cuentan con los que no bebemos, jeje.

    salu2

    # Lady Madonna 27 de December de 2007 a las 21:02

  10. xD, que bueno eres tío!

    xD

    # Nova 27 de December de 2007 a las 22:31

  11. Cuando se va a la playa y a uno le pica una medusa y otro se medio ahoga el que hace el ridículo es el que se quedó en la arena porque olvidó traerse el bañador.

    # marmolillo 27 de December de 2007 a las 22:44

  12. Jajaja.
    Qué grande marmolillo!

    # Alex 27 de December de 2007 a las 23:25

  13. No podría estar más en desacuerdo.

    Aunque bueno, tal vez sea mi edad, y es que en las cenas de mi clase el que queda sobrio o bien está enfermo puntualmente o es gilipollas.

    # auster 27 de December de 2007 a las 23:31

  14. El tema de las cenas de empresa es un arma de doble filo para todo el mundo… el año pasado en la fiesta de la empresa un empleado se puso a vacilar al presidente de la compañía…

    O en la cena de la empresa dónde trabaja una amiga, que su jefa se pasó de copas, se puso a fumar (ya no fuma) diciendo que ella de joven era muy fumona, se puso a contar historias “reservadas” de su pasado, vamos, que dió el espectáculo…

    # hastrakan 28 de December de 2007 a las 01:44

  15. He tenido un dejavu Alexliamniano al entrar aqui ^^

    # Alex 28 de December de 2007 a las 03:06

  16. Vuestra broma del dia de los inocentes me ha estado rayando durante un rato :P

    # Neverbot 28 de December de 2007 a las 11:36

  17. ¿Por qué te crees tan superior al resto?

    # Vértigo 28 de December de 2007 a las 12:13

  18. Siempre he cojeado en ese aspecto. Nada nuevo Vértigo.

    # Hugo 28 de December de 2007 a las 12:30

  19. Porque lo es.

    # Alexliam 28 de December de 2007 a las 12:31

  20. Cuando el 95% de la humanidad es imbecil, es facil sentirse superior al resto.

    # Neverbot 28 de December de 2007 a las 14:24

  21. No estoy en absoluto de acuerdo con partes de la entrada, así como con algunos de los comentarios que ha generado…

    Personalmente, tengo una valoración positiva acerca de las cenas de navidad de empresa. Si, estoy de acuerdo en la parte de que agarrarse la borrachera del siglo es bastante lamentable, pero hay dos puntos en los que discrepo totalmente.

    Por un lado, creo muy extremo el llamar alcohólico a alguien por el simple hecho de que un día, en una fiesta, se emborrache. Puede que no sea el momento, el lugar, ni la gente, pero el alcoholismo es una enfermedad, no algo puntual…

    Y por otro, ese punto de vista de “no tengo por qué irme de cena con la gente”… Bueno, bajo mi punto de vista, sois compañeros, trabajáis juntos, y dia a dia tenéis que veros las caras e interactuar entre vosotros para que la empresa salga adelante. Por eso, un clima de cordialidad es, cuanto menos, deseable, si no indispensable para el buen funcionamiento de la oficina, tienda, o donde sea que trabajes. Creo que las cenas de empresa sirven, sencillamente, para tratar de lograr que esa buena relación entre la gente se fortalezca, ya que esas cenas, por lo general, y siempre (claro está) que la gente tenga disposición a ello, sirven para conocerse un poco mejor, en un ambiente distendido, que no es la monotonía de la oficina. A través de ese tipo de cosas (que ya ves, es una vez al año, no me parece un sacrificio tan grande), creo que el clima entre los compañeros puede mejorarse, facilitando así el trabajo.

    No creo que sea cuestión de fingir, es cosa de que, si tienes que trabajar de contínuo con alguien, es mucho mejor (y da pie a muchos menos problemas) llevarse bien con esa persona que, simplemente, conocerle como “el del trabajo que se sienta frente a mi”…

    # Interloper 28 de December de 2007 a las 16:31

  22. Interloper, Hugo (que es un gurú y por eso es superior al resto xDD) ya ha dicho que la cordialidad con los compañeros de trabajo es necesaria, algo con lo que estoy completamente de acuerdo, pero creo que eso no implica irte de fiesta con ellos… Para mí son cosas completamente distintas, te puedes llevar bien con alguien pero eso no significa que congeniéis o tengáis los mismos intereses, no veo por qué hay que forzar esa amistad (a lo mejor tengo más en común con el portero de la oficina que con “el que se sienta frente a mí”).

    Cuando es una vez al año, aún, pero en muchos sitios se busca cualquier excusa para hacer una cena cada pocos meses.

    salu2

    # Lady Madonna 28 de December de 2007 a las 17:00

  23. Me has hecho pensar, con esa frase de ‘respetarse a si mismo’.
    Feliz Navidad :)

    # Rufo 28 de December de 2007 a las 18:34

  24. No me ha gustado nada este post. El párrafo en el que explicas por qué fuiste a esa cena no te deja en muy buen lugar: si no te apetecía ir simplemente no ibas y punto, porque las personas que van a este tipo de cenas a hacer lo que tu hiciste tienen un nombre: trepas, y debo decirte que simpatizo más y soy mucho más comprensivo con un borracho que con un trepa. Por otro lado el hecho de que escribas esto desde un blog que no es anónimo y al que se puede acceder directamente poniendo tu nombre en el buscador me parece absolutamente contradictorio con tus ganas de quedar bien.

    ¿estoy baneado? ¿Estoy Baneadoo?? ¡¡¡¡¡ESTOY BANEADOOOOO!!!!!

    # Dimitrius 28 de December de 2007 a las 19:55

  25. Manitas y piececitos.

    # Alexliam 28 de December de 2007 a las 19:57

  26. Eres el amo.

    A mí me pasa lo mismo. Estoy hasta los huevos de que haya cenas de empresa por cualquier historia: que si el cumpleaños de uno, que si despiden a otro, que si fulanito se marcha… como si fueran intereses de amistad y buen rollo lo que les une y lo que hay detrás de todo esto son intentos de meterla en caliente y cosas así (en la mayor parte de los casos que conozco).

    A mí me decían de ir a esas cenas y yo siempre decía que la época del instituto ya pasó. Lo siento, pero si quiero cenar con una chica del curro no me invento una cena de no sé qué: voy a por ella a saco y quedo con ella (o no, porque no tiene por qué salir bien).

    Bueno, yo me he desviado a otro tipo de cenas, pero supongo que viene a cuento como para un comentario. Un día haré una entrada sobre ello.

    # Belcebú 28 de December de 2007 a las 20:28

  27. No Dimitrius, nunca he banneado a nadie por dar su opinión.

    Pero sí que se me hace curioso que la mayoría de tus intervenciones vayan tan a saco en mi contra, igual es que sólo comentas cuando los posts o las fotos que pongo no te gustan y el resto te encantan en silencio, no lo se.

    Hoy me tildas de trepa sin tener ni idea de cual es mi trabajo, ni mis responsabilidades dentro de mi empresa, ni si tengo pensado largarme en 3 meses, ni nada de nada.

    Tengo bastante claro que no te caigo bien, pero lo que no entiendo es por qué me lees.

    # Hugo 28 de December de 2007 a las 22:53

  28. Big hugo. Te he chorado un parrafo y no precisamente el mejor u.u’ . Espero no te siente mal.

    De momento no he vivido ninguna cena de empresa pero si de clase. Són muy engorrosas.

    # Siq 29 de December de 2007 a las 00:25

  29. Me creí baneado porque tuve que poner el comentario cinco veces hasta que wordpress me dijo que el comentario estaba duplicado, para que no estuviera duplicado añadí esa frase al final, algo fallaba ayer y yo creí que era eso, que estaba baneado, pero al parecer era otra cosa. No hay problema.

    A ver… yo sólo te daba un consejo de los buenos, si no quieres ir a un sitio no vayas, no me parece un comentario tan negativo. Lo de ser un trepa no tiene nada que ver con el trabajo que desempeñes, yo jamás tuve la necesidad de ir a un sitio así para quedar bien con nadie, los que van a esos sitios a pavonearse y en el día a día están más preocupados de hacer la rosca a los tipos importantes que de su trabajo para mi son unos trepas y está claro que les va mejor que a mí. Yo entendí que lo que te impulso a ir a la cena fue eso, puede que lo interpretara mal, si fue así mis disculpas.

    Hoy dices que no me caes bien por darte un buen consejo, la verdad es que yo tampoco sé por qué te leo, del mismo modo que no sé por qué hago tantísimas cosas, si bien no sé muy bien en qué te perjudica todo esto. Si te molesta que te lea intentaré dejar de hacerlo, aunque no sé si voy a ser capaz.

    Un saludo.

    # Dimitrius 29 de December de 2007 a las 11:03

  30. Es que la cuestión no es tan simple como si no quieres ir no vayas, la cuestión es, al menos en mi caso, se te pone en un compromiso al que se le da mucha importancia en la empresa. Y te ves en un ir y punto o ser el puto raro de la oficina. En otras facetas de mi vida no soy nada borrego pero en el trabajo, y más cuando llevo 2 meses, intento dar la nota lo mínimo posible.

    Y vamos, yo no tengo problema en que comentes o tengas buen rollo, es más, siempre agradezco las intervenciones pero me parece que en tu primer comentario ibas a la defensiva y en el segundo has reculado.

    Pero eso, no te preocupes.

    # Hugo 29 de December de 2007 a las 14:06

  31. Perdóname, padre, porque he pecado.

    # aye 30 de December de 2007 a las 01:05