Sólo otro blog infame


Menú


Cerrado por vacaciones

Por lo general me da bastante rabia (creo que ya lo comenté en alguna ocasión) cuando alguien dice cosas del palo de “es que en este país de pandereta…” para referirse a nuestra querida nación cuando la mayoría de ellos no tienen ni puta idea de como son las cosas en otros lados. Y, lo peor de todo, quienes hacen esas críticas contra la forma de funcionar de un país son generalmente los mismos que hacen que eso se perpetúe, por ejemplo, todos esos miles de españoles que se pasan la vida diciendo que los políticos y los empresarios son unos ladrones pero que se metieron en dos hipotecas al calor de la especulación para tratar de hacer lo mismo que esos ladrones pero a baja escala.

Pero el caso es que hay algo que sí que resulta bastante vergonzoso, y es que la administración pública se detenga en agosto como si fueran las clases del cole u Operación Triunfo.

Hace tres semanas supe que por más que aprendiese en mis clases prácticas de la autoescuela no podría presentarme a examen antes de septiembre, resulta que mi profesor tenía ya ocupados los puestos para examinarse en la última semana de julio y la DGT cierra durante todo agosto así que hoy he dado mi última clase. En septiembre lo retomaré y podré comprobar como he olvidado todo lo que he ido aprendiendo y tengo que ponerme de cero.

Pero bueno, esto es un caso concreto que me afecta directamente y por ello lo comento, pero lo importante de esto es ¿cómo demonios es posible que tantas y tantas cosas de la administración pública se cierren en agosto?, nos parece algo normal porque lo llevamos viendo toda la vida, pero que durante una doceava parte del año nos quedemos sin administración es de juzgado de guardia.

Bueno, si está abierto.

# Pataletas, Tuesday, 22 de July de 2008 a las 21:48

20 comentarios, han comido lengua

  1. Venga, descorchen la botella al compás de “éste es mío”.

    # auster 22 de July de 2008 a las 22:03

  2. La verdad es que tienes más razón que un santo, la administración chapa 1/12 parte del año, sin embargo “el Corte Inglés” cada vez abre más y más, lo último abrir hasta las 11, bueno, el corte no, de momento Carrefour… Y por cierto, no sé si será para compensar, pero precisamente en agosto se abren más domingos de lo habitual… ¡Qué país!

    # Hexmar 22 de July de 2008 a las 22:09

  3. Y yo que pensaba que te ibas a ir por ahí de vacances…
    Lo de que la admin pública cierre en agosto no me parece normal, nunca me ha parecido normal, vale que desde el punto de vista de estudiante está cojonudo no tener clases, pero por lo menos podrían prestar servicio, que no todo el mundo tiene vacaciones y hay cosas que hacer…

    Hoy me quedé a cuadros cuando una amiga vino del hospital de llevar a su padre y comentó que le había dicho el médico que le había atendido que 3/4 de los médicos se habían pirado de picos pardos…

    # Astralia 22 de July de 2008 a las 23:01

  4. Supongo que a todo el mundo le gusta irse de vacaciones.

    # Alexliam 22 de July de 2008 a las 23:23

  5. Alexliam, es obvio que a la gente le gusta irse de vacaciones, pero supongo que también les gustará irse de vacaciones a los reponedores del Dia% y sin embargo siguen funcionado los supermercados.

    El tema no es irse de vacaciones, el tema es que se cierre la administración por que ni si quiera se planteen que las vacaciones del personal vayan solapadas como se hace en absolutamente todas las empresas.

    # Hugo 22 de July de 2008 a las 23:30

  6. Igual no es tan sencillo como nosotros creemos. Yo personalmente no tengo ni puta idea porque no conozco a nadie que trabaje en la administración pública.

    Y probablemente esto me de igual porque nunca he tenido que ir a algo de esto en Agosto, pero no lo veo tan grave.

    # Alexliam 22 de July de 2008 a las 23:32

  7. hombre… maybe son vacaciones relativas y se dedican al mantenimiento de cosas, pero en caso de ser así, eso se hace en todas partes y no paran un mes, manda leches y media!

    # Astralia 23 de July de 2008 a las 01:26

  8. Si vieras en México como quisiéramos tener ese ciclo europeo de vacaciones.

    España. 30 días naturales.

    México. 6 días laborales por el primer año trabajado, aumentando 2 días cada año hasta llegar a 12 días laborales (cuarto año trabajado). A partir de ahí se incrementan 2 días laborales cada cinco años, es decir, del quinto al noveno año son 14 días laborales, al décimo de incrementan a 16, el decimoquinto a 18, el vigésimo a 20, etcétera.

    Sí, debe ser muy molesto tener que soplarte las vacaciones de otro cuando tú quieres hacer algo, pero el beneficio es que otros también te van a esperar a ti en tus 30 días sabáticos.

    Tienes razón, podrían hacer algo para que no se solaparan, pero supongo que el país (con los inconvenientes que existan para algunos) aprendió a funcionar así. Que mejor. Aquí es imposible pensar que se pudiera dar algo semejante.

    # alanpf 23 de July de 2008 a las 01:37

  9. Lo que resulta paradójico es que siendo de los países con más funcionarios de Europa y tal vez del mundo (España: 46 millones de habitantes, 9 millones de funcionarios; Japón: 130 millones de habitantes y sólo 3 de funcionarios) no sean capaces de cogerse las vacaciones por turnos (como en todas las empresas y sectores del mercado).

    Alexliam, claro que a todos nos gusta cojernos vacaciones, pero no me creo que se las tengan que coger todos al mismo tiempo. Además, se supone que las cosas realacionadas con el Estado son importantes y, creo yo, no deberían estar paradas nunca. Luego nos quejamos de la lentitud de la Justicia (por ejemplo) y demás trámites.

    # El Duque 23 de July de 2008 a las 08:58

  10. Vamos a ver si nos enteramos un poquito de qué va el asunto. Porque está visto que uno de los vicios más arraigados de los españoles es hablar de lo que no se tiene ni puta idea.

    La Administración no cierra en Agosto. Y si no, me lo contáis a mí, que trabajo en la Administración y voy a trabajar todo Agosto.
    Hay ciertas excepciones, que supongo se hacen por mejor organización, como son la DGT (sólo los exámenes, no las oficinas), los juzgados, y por razones obvias, los Centros Educativos.

    El resto de la Administración Pública no cierra, y si alguien sabe de algún centro que cierre, que lo diga.

    Es más, no creo que a muchos les haga ni puta gracia tener que irse por obligación de vacaiones en Agosto, cuando todo es mucho más caro y está lleno de gente.

    Saludos, y un poquito más de rigor cuando hablamos.

    # Pelambres 23 de July de 2008 a las 09:39

  11. @ EL Duque

    ¿Me puedes decir la fuente de donde has sacado que somos 9 millones de funcionarios? No sé si te das cuenta de que sería la mitad de la población activa en España.

    # Pelambres 23 de July de 2008 a las 09:40

  12. Propongo un ejercicio: busquen entre su familia y allegados cuántos funcionarios conocen. Probablemente, más de uno y no es de extrañar porque en España trabajan 2.460.584 empleados públicos, por lo que en la actualidad hay uno por cada 18 habitantes.

    Esto es en 2006 sacado de Cinco Días.

    # Alexliam 23 de July de 2008 a las 09:43

  13. Exacto, “en este pais de pandereta” si has viajado un poco (que creo que si) te das mas y mas cuenta de ello… he estado en paises supuestamente inferiores en los que las cosas iban bastante mejor (en determinados aspectos) y no se trata de como funciona el pais, sino mas bien de lo COJONAZOS que somos los Hispanos… (yo el que mas, ojo).
    Y decir que aunque la administracion esté cerrada y no puedas examinarte… al menos aqui en las provincias vascongadas (INDEPENDENTZIAAAAA XD) las autoescuelas estan abiertas durante el mes de agosto, asi que podrias seguir dando clases, vente pa Bilbao anda, asi nos haces una visita a Auster y a mi.

    # MAcOs_LuCas 23 de July de 2008 a las 09:50

  14. @Alexliam

    Vale, eso ya es otra cosa, de 9 millones como decía El Duque a 2,5 va una diferencia.

    En lo que estoy plenamente de acuerdo con vosotros es que la cantidad de funcionarios en España es una auténtica barbaridad.

    ¿Pero es culpa nuestra, de los funcionarios? ¿O es culpa de los políticos que en la administración central, autonómica, diputaciones, ayuntamientos, etc. crean plazas a cascoporro para meter a todos sus amiguetes?

    # Pelambres 23 de July de 2008 a las 09:52

  15. Vale, aquí no son 9 millones y en Japón no hay ni 3 millones.

    El Gobierno japonés suprimirá 33.230 puestos de trabajo en la administración en los próximos diez años, lo que supone un recorte de plantilla del 10% del total de funcionarios

    Esto lo he sacado de aquí. Y si 33000 son el 10%, significa que tienen 330000 funcionarios. Es decir, que es mucho más sangrante: tienen el triple de población y una décima parte de funcionarios. Vale que no incluyan al Ejército, pero eso son sólo 240000 más. Sabía que la proporción era exagerada, pero incluso peor de lo que he puesto antes.

    Y por supuesto, Pelambres, que aquí tenemos demasiados. Y más triste es que la mayor parte de los universitarios aspiren a serlo.

    # El Duque 23 de July de 2008 a las 11:43

  16. Pelambres, no me acuses de falta de rigor cuando tu mismo me reconoces que los ejemplos que he puesto son reales.

    Y ojo, que yo no he dicho nada en absoluto sobre los funcionarios sino sobre el sistema que hace que las cosas sean así. No hay que estar tan a la defensiva.

    # Hugo 23 de July de 2008 a las 18:05

  17. Bueno Hugo, como ya sabes mi padre es funcionario, ciertamente su caso es especial, su departamento tiene la obligación de prestar el mismo servicio TODOS los dias del año a todas horas, esto significa que tienen que ponerse de acuerdo para repartirse navidades, nochebuena y todas las fiestas habidas y por haber. Siempre tiene que haber alguien de guardia.

    Ahora bien, ve a casi cualquier otro servicio estatal, en el caso de que no cierre, como minimo se reduce muchisimo el personal. Y eso es por la mala costumbre de no hacer turnos de vacaciones como en casi cualquier otra empresa. Que es cierto que todos queremos las vacaciones en verano, pero tambien lo es que si se organizaran medianamente bien no sería necesario cerrar.

    # Burgos 23 de July de 2008 a las 18:25

  18. Yo tuve suerte: me presenté la semana pasada y aprobé (a la segunda). Digo suerte porque de haber suspendido, me habría pasado lo que a ti. Habría tenido que esperar… y es una faena. Ahora seguramente te tendrán todo Agosto (o una parte) dando clases (y venga a pagar…) para no olvidar lo que has ido aprendiendo. La verdad es que es un grandísimo negocio para ellos y un desplume para nosotros. Pero estoy segura de que lo sacarás sin ningún problema :-)

    Por cierto, cuidado con las glorietas, con los stops y con los pasos de cebra. Siempre hay algún peatón que puede joderte el examen. Siempre.

    # txïo 24 de July de 2008 a las 12:42

  19. Hugo, sí te digo que tienes falta de rigor cuando escribes

    ¿cómo demonios es posible que tantas y tantas cosas de la administración pública se cierren en agosto?, nos parece algo normal porque lo llevamos viendo toda la vida, pero que durante una doceava parte del año nos quedemos sin administración es de juzgado de guardia.

    El que haya dos casos puntuales no quiere decir que la Administración cierre.

    Y por cierto, podéis probar a ir a una tienda de muebles, de electrodomésticos, de cocinas, de cosas de bebés, etc, etc, y escucharéis siempre la misma frase:
    Es que en agosto la fábrica está cerrada y no nos sirven

    En fin, que hay cientos de empresas privadas que cierran en agosto y parece que a nadie le molesta.

    Si vas a mi oficina en agosto serás atendido exactamente igual de bien (o de mal) que el resto del año.

    Saludos y disfrutad las vacaciones

    # Pelambres 4 de August de 2008 a las 18:13

  20. Y ya para finalizar, dedicado a El Duque

    La cifra de funcionarios en Japón es de casi 4 millones, informe del gobierno de Japón (2006):

    Informe 2006 funcionarios Japón

    # Pelambres 12 de August de 2008 a las 09:09