Sólo otro blog infame


Menú


Cerrajeros 2.0

Creo que, como la mayoría de gente, odio todo lo relacionado con los servicios profesionales en las reparaciones del hogar y siempre que puedo trato de resolver las cosas por mi mismo. Todas estas profesiones están bien identificadas, a saber: electricistas, fontaneros, técnicos de electrodomésticos, etc. Benitos en general, vaya. El odio generalizado hacia esta gente suele basarse en su chapucerismo y, sobre todo, la profundidad de sus sablazos.

A la gente con un trabajo de oficina habitualmente le resulta insólito que un tío cambie dos tornillos en diez minutos y nos cobre 120 euros (más IVA, aunque seguramente te ofrezcan la opción de pagar en negro) por la tontería, pero claro, siempre se podrá argumentar que el valor de su trabajo no es tocar dos tornillos sino saber qué dos tornillos son los que debe tocar.

El caso es que hace unos días me vi en una situación bastante jodida ya que el cierre de la puerta de la casita dejó de funcionar y tras intentar apañarlo por mi cuenta decidí dejarlo en manos de un cerrajero. Cómo es lógico contacté con varias empresas dedicadas a tal menester (aunque la mayoría no son empresas sino grupos de autónomos), tanto si buscas en guías de servicios tipo Páginas Amarillas como si vas directamente por Google terminas en una maraña de webs repletas de técnicas SEO de la peor ralea de comienzos de los 2000, cruzadas entre sí y todas con números de teléfono sospechosamente parecidos entre sí. La mayoría ni siquiera dicen quienes son, de hecho todas tienen una estructura similar y en el apartado de “Empresa” o “¿Quiénes somos?” nunca dicen lo que uno esperaría y se limitan a contarte los servicios que prestan. Vamos, que si queréis un rato de locura buscar en Google “cerrajeros Madrid” y podréis dejar los LSD por hoy.

Lo que sí me dejó absolutamente flipado es que tras confeccionar una listita con los que parecían más serios me puse a llamar y todos y cada uno de ellos se empeñaban en que les diera mi dirección pese a decirles claramente que sólo quería un presupuesto aproximado por teléfono. Una cosa es dar la calle, o la zona de la ciudad o código postal para que el tío pueda calcular el desplazamiento, pero soltar la dirección completa, de un sitio donde no se puede cerrar la puerta con llave, a una gente que precisamente se dedica al negocio de abrir puertas con una radiografía en tres segundos me genera bastante desconfianza. Como es lógico me negué en todos los casos o di direcciones falsas hasta que topé con los que finalmente lo han arreglado.

Vale que es un tema de paranoia absurda porque si alguien quiere colarse en tu casa terminará haciéndolo sin mucha dificultad, pero no me entra en la cabeza que les sorprenda tanto la situación. Es como si llamas para saber que te costaría instalar una caja fuerte para no tener tu dinero bajo el colchón y antes de darte un precio orientativo ya te preguntan donde tienes actualmente el colchón.

Así que nada, un gremio más al que añadir a la, ya larga, lista de profesiones odiadas por Hugo.

# Paranoic Man,Pataletas, Tuesday, 5 de January de 2010 a las 12:02

24 comentarios, algo interesante habrá

  1. No son 120 euros por saber qué tornillos o visagras tocar, son 120 euros por volver a darte esa sensación de seguridad en un corto periodo de tiempo.

    A Alexliam le va a encantar este post.

    Por cierto, el LSD o los ácidos, pero LSD es singular (ácido lisérgico).

    # ElGekoNegro 5 de January de 2010 a las 12:10

  2. ElGekoNegro, tranqui, con tus “visagras” nadie se dará cuenta de lo del LSD.

    # Hugo 5 de January de 2010 a las 12:16

  3. ElGekoNegro, sí pero creo que las siglas aunque no tengan plural se pueden como tal.

    # Fran 5 de January de 2010 a las 12:16

  4. … plu­ral se pue­den usar como tal.

    Perdón se me coló.

    # Fran 5 de January de 2010 a las 12:17

  5. Joder, señor, mátame. En mi defensa diré que estaba (y estoy) medio dormido.

    Fran, pero siendo una droga… porros, por ejemplo siempre suele ir en plural, la heroína aunque te esnifes una cantidad dada varias veces o te inyectes o te la fumes suele ir en singular, “dejar la heroína”. En caso del LSD sería “dejar los papelitos impregnados en LSD”. Lo mismo para la cocaína o el peyote.

    # ElGekoNegro 5 de January de 2010 a las 12:39

  6. ElGekoNegro, ¡ah, vale! Bueno es que en casi todos los sitios se refieren al LSD como a las pastillas, o papelitos, no al ácido, como líquido.

    # Fran 5 de January de 2010 a las 12:44

  7. Fran, tú mismo los estás diciendo, al LSD, no a los LSD.

    # ElGekoNegro 5 de January de 2010 a las 13:10

  8. La última vez que se rompió la puerta en mi casa, cambiaron la cerradura y tal y se hicieron llaves para todos menos para mi. Llevamos meses con la excusa de que me quieren echar de casa y que la puerta nunca se rompió (tardaron meses en hacerme la llave).

    Ahora, nunca he abierto una puerta con una radiografía ¿quién tiene una a mano en esos momentos? Pero con una tarjeta vieja (por eso siempre llevo varias a mano) las abro en un momento. ¿Dónde has dicho que vives? ;)

    # Bea 5 de January de 2010 a las 13:25

  9. 120 euros !!!
    Caray, por aquí, son como 60 u 80 euros.

    Hombre, si llamas el día de nochebuena a la ina de la madrugada, por los extras y tal, pues sí, te pueden dar el clavo.

    Hay algo que me llama la atención. Todo el mundo se queja de que el fontanero, electricista o cerrajero son muy caros, que te clavan como 60 u 80 euros por visitarte y apretar dos tornillos.

    Si fuéseis autónomos de ese tipo, cuánto creeis que sería justo cobrar?
    Tal vez dos o tres euros?

    No soy un autónomo y sé cuando dan un sablazo, pues mi profesión está muy vinculada a trabajos con autónomos.

    Ahora que…no os imaginais lo que tienen que aguantarrrrrrrrrrrrrrrr.
    De veras que hay gente que hay que darles de comer aparte y que creen que el autónomo es un esclavo y que no es un ser humano.

    # eltrolinho 5 de January de 2010 a las 14:40

  10. eltrolinho, no, ese precio es concertando cita al día siguiente de llamar y dentro de su horario. Si quieres un servicio de urgencia la cosa es más cara. Hay historias por ahí de gente a la que le han cobrado más de 300 euros por abrirles una puerta.

    A mi que sean o no autónomos es algo que ni me va ni me viene, pero si me preguntas cual considero el precio justo de la mano de obra creo que 30 o 40 euros para una reparación de media hora (considerando que la ida y vuelta a mi domicilio les supusiera otra media hora) sería el apropiado, cualquier cosa por encima es claramente un abuso.

    # Hugo 5 de January de 2010 a las 14:59

  11. ElGekoNegro, a mi me da igual, mi padre no es cerrajero, tiene una empresa de puertas metálicas, no hace chapuzas.

    # Alexliam 5 de January de 2010 a las 15:44

  12. ¿Quién tiene yerba?

    # auster 5 de January de 2010 a las 17:49

  13. Whow 120 euros por un cambio de tornillos en 10 minutos
    osea 120 euros entre 600 segundos
    Osea gana 0.2 euros por segundo
    o 12 por minuto
    ….
    Menuda sociedad

    # Kuddel 5 de January de 2010 a las 18:15

  14. pues si , en general, todos los servicios de reparaciones hogareñas cuestan un ojo de la cara…. por no hablar de las fluctuaciones de precio por hacer la misma cosa…. o incluso es muy comun que preguntes a 3 albañiles y cada uno te diga un problema diferente….

    la verdad, cuanto suele cobrar una persona por hora de media? (tengo 15 años asi que ni puta idea) pongamos que ganas 8 euros la hora, trabajando 8 horas al dia, 6 dias a la semana, unos 1500 euros (sueldo bastante mejor que el de muchos españolitos medios) entonces….. como cobran estos tios 80 euros por 1 hora de trabajo? si es que me da igual lo que hagan, 1 hora de trabajo no se paga a 80 euros joder…. todas estas cosas son un autentico timo….

    veamos: montando 4 chanchullos diarios, 6 dias a la semana eso hacen casi 2000 euros al mes…. y todos sabemos que muchas veces cobran mas de 80 euros por arreglo… mucho mas.

    # kaybi 5 de January de 2010 a las 19:13

  15. 150 euros en el año 2005, de urgencia. Una gracia de mi madre.

    Por cierto, la casa era de alquiler y ni siquiera se molestó en verificar el contrato de arrendamiento ni tomar nota de nuestros datos. Vamos, que si hubiésemos señalado la puerta de al lado, nos la habría abierto igual.

    # mced 5 de January de 2010 a las 20:02

  16. Tanto quejarse, si total te lo paga el seguro.

    Y lo de no dar precios por telefono es algo que nadie hace porque saben que no eres el primero al que llamas, ni sera el ultimo, a mi me paso cuando me fui a comprar el coche, nadie me daba precios por telefono, es algo habitulal.

    Y por ultimo yo también he abierto puertas con una tarjeta de crédito, ademas la puerta era de una caja de ahorros, suerte que no me vio nadie(cosa rara porque estuve una hora larga), ya me veia en el cuartelillo.

    # _JL_ 5 de January de 2010 a las 20:19

  17. _JL_, lo de que te lo paga el seguro es como abusar de la sanidad pública porque la paga el Estado. Al final todo el dinero termina saliendo de tu bolsillo.

    Respecto a lo de los precios en el tema de cerrajería todos te lo dicen por teléfono, debí llamar a 8 o 10 sitios y todos me dieron una aproximación de lo que costaría el tema, pero primero se empeñaron en sacar la dirección, imagino que con la idea de presentarse en plan “soy el cerrajero” aunque al que estés esperando sea al de la competencia.

    # Hugo 5 de January de 2010 a las 23:16

  18. Buf! Hace un par de años me saquearon 240 € por abrir y poder volver a cerrar la puerta de casa, pues yo tenía la llavee pero llevaba una hora intentando abrir y no podía más.

    La puerta estaba ligeramente desencajada, según el ñapas, así que ¿qué hizo? ¿Desmontarla y volverla a montar? ¡Ja! Se dedicó a ir lijando por todo sitio que se le ocurriera, dejándome una puerta todavía desencajada, limada por mil lados, pero que al menos podía abrir y cerrar con llave :-/

    Y no se me ocurrió pasárselo al seguro!

    # Okok 6 de January de 2010 a las 12:56

  19. Deberíais invertir algo más de vuestro tiempo en aprender ñapas, que a mi me supuso un engorro de cojones y cómolo agradezco hoy porque de momento y afortunadamente no he necesitado que ningún garrulo, con todos mis respetos a los demás que son honrados (pocos), venga a arreglarme algo que durará poco y que me sablee, asi de claro.
    La razón de mi aprinedizaje es que allá hará unos diez años mis padres se decidieron a arreglar la casa del pueblo de arriba abajo hecho todo prácticamente por ellos mismos y yo tuve que ayudar al igual que mis hermanos y me curtí en esas artes.
    Ahora hago de todo, pongo enchufes, arreglo tuberías, pinto, alicato, pongo tarimas y algunas cosas más.
    Por cierto, que con la crisis estoy en el paro, y oyes, que si queréis ayuda os lo pongo fácil: 500 pavos la hora, que la cosa está muy mala. Y ya veréis como no tendréis que llamar a ningún Paco/Manolo de éstos que son desastres. Veréis que diferencia, parroquia.

    Y no es por nada, pero ¿cerrajeros decís?, yo soy experta en abrir puertas con DNI, carnets de bibliotecas, mercadonas, Alcampos…y demás, mi carnet de la Universidad tiene más viajes que la tarjeta de las rayas de Belén Esteban. Qué digo experta: soy la maestra de abrir puertas con tarjetas. A San Pedro me gustaría ver a mi.

    # Maite 6 de January de 2010 a las 14:43

  20. Cambiar una cerradura es relativamente fácil. Solo un destornillador y ganas y maña…

    Yo soy de los que no se fía de las cerraduras de seguridad, prefiero una sencilla, te la van a abrir igual los ladrones, y cuanto mas fácil es, menos empeño ponen en buscar cosas de valor, no vas a ir a la casa del pobre pudiendo ir a la del rico

    # peines 6 de January de 2010 a las 20:21

  21. Llama al seguro del hogar te mandan al profesional, el desplazamiento está incluido sin costes aunque sea un daño no cubierto, que igual cuela y después si el presupuesto que te pasa no te gusta que se la pique un pollo.

    # Garrafa 7 de January de 2010 a las 14:19

  22. [y 2] a no ser que tengas miedo que los del seguro sepan donde vives, problema que se tornará realmente serio cuando tu casa esté ardiendo y los bomberos no sepan donde acudir

    # Garrafa 7 de January de 2010 a las 15:59

  23. Al respecto:
    http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20100126/53878473047/la-ocu-denuncia-precios-abusivos-en-reparaciones-urgentes-como-cerrajeros-y-electricistas.html

    # Chechu 27 de January de 2010 a las 01:32

  24. Creo que si te preguntaban la direccion era para saber si vivias en una zona mas o menos adinerada y asi saber cuan profundo era el sablazo segun tu bolsillo. el resto paranoias tuyas

    # MNL 23 de April de 2010 a las 14:30