Sólo otro blog infame


Menú


Chicas, no os maquilleis

Gracias en buena parte al descontrol y el uso desmedido del tratamiento fotográfico en publicidad, revistas, cine y demás se ha instaurado una especie de moda de que la piel de las tías tiene que ser, no ya lisa, sino completamente “perfecta”; y me toca bastante los cojones.

Basta ver un poco la tele para encontrarse con un par de anuncios de maquillaje en los que las tías que lo promocionan no tienen cara, sino una superficie completamente continua, sin ningún matiz, sin comisuras en los labios, sin pómulos, sin expresión en los ojos, sin nada, hasta que aparece de pronto una boca permanentemente húmeda, que lejos de resultar apetecible o jugosa recuerda a la de una muñeca hinchable tras una noche demasiado larga.

Fotografías típicas de los maquillajes exagerados de la publicidad

Es curioso que esa clase de efectos aparecieron por primera vez en el mundo de la fotografía erótica, Playboy, Penthouse y demás, en el que las tías tienen la piel completamente luminosa y continua hasta que aparece de pronto un pezón o una vagina. De hecho es conocido como el porn effect y no entiendo porque una chica normal podría querer parecer eso, es igual que el conejito de Playboy que tanto éxito tiene en las chavalas, a ver, el conejito de Playboy a los tíos nos evoca a una tía furcia, facilona, tonta, de esas que puedes tratar como la mierda pero luego te la comen en la discoteca, ¿es eso con lo que se quieren identificar?

Entiendo que para vosotras debe ser complicado porque el bombardeo en los medios es continuo, pero hacedme caso que yo sé de esto, una cara maquillada como una puta puerta no es algo bonito, una cara en la que no se sabe donde empieza la sonrisa no es algo bonito, una cara en la que los labios parecen cubiertos de semen no es algo bonito. Decid no al maquillaje (por no mencionar que la mayoría de chicas no se saben maquillar, no es nada malo, es lógico, no son esteticistas, al igual que a los tíos se nos da tan mal hacernos las patillas iguales (aunque algunos crean lo contrario)) y sí a la cara lavada y el pelo limpio (que es mucho más importante que el rímel).

Es una pena que con toda esta mierda el maquillaje haya dejado de ser un signo de distinción de las ocasiones especiales para convertirse en uno de vulgaridad de cajera de supermercado, antes las mujeres que se pintaban un poquito los labios ya resultaban llamativas y ahora con todo el pote del mercado, todas esas caras lisas y tamizadaitas y esas sombras de ojos oscurísimas (que parecen de una borracha el día de la resaca) la atención se la llevan las chicas normales, que son guapas sin tener que ponerse mierdas.

Escuchad al tío Hugo, y no os pongáis historias, que no os hacen falta.

# Pataletas, Tuesday, 6 de October de 2009 a las 00:25

45 comentarios, nada, la gente tiene mucho tiempo libre

  1. Muchas nos ponemos un maquillaje de manera que parece que no llevamos maquillaje, ahí está la clave. Y la diferencia se nota un montón, la gente te dice “no sé por qué, pero te veo especialmente guapa”. Hay que ser un poco lista.

    Pero vamos, que tienes toda la razón del mundo.

    # Ana 6 de October de 2009 a las 00:50

  2. Joe, me ha hecho un wevo de ilusión comentar la primera XDDDDDDDD

    # Ana 6 de October de 2009 a las 00:51

  3. yo me pongo antiojeras por respeto a los demas XD y brillo-protector porque soy de boca seca.

    Algunas de las que se pintan como puertas me dicen : pero hija maquillate un poco! pero no me hace falta, soy guapa tal cual. Bueno, tal cual y con el antiojeras puesto… ;)

    # monttse 6 de October de 2009 a las 02:13

  4. Lo de que las que llaman la atención son las que no llevan maquillaje tiene gracia porque seguramente también lleven maquillaje.

    Y la frase:

    Es una pena que con toda esta mier­da el ma­qui­lla­je haya de­ja­do de ser un signo de dis­tin­ción de las oca­sio­nes es­pe­cia­les para con­ver­tir­se en uno de vul­ga­ri­dad de ca­je­ra de su­per­mer­ca­do

    me parece un poco hardcore.

    # Alexliam 6 de October de 2009 a las 08:43

  5. Estoy de acuerdo con Ana, no hay que irse a los extremos. Está claro que vivimos en un contexto temporal en el que la dictadura de la moda obliga sugiere a las mujeres el tener más pintura que la cubierta del Queen Mary alojando un concierto de Ozzy Osbourne. Pero un poco de maquillaje estratégica y profesionalmente aplicado no acaba con esa impresión de “cara lavada” y, además, acentúa los puntos positivos.

    Por cierto, no somos pocos los que le vemos enorme atractivo a unas ligeras ojeras, de ésas que provocan que los ojitos se entrecierren cuando su poseedora sonríe.

    P.D.: A mi lista de obsesiones, ahora tendré que añadir lo de las patillas al afeitarme. Muy agradecido, Hugo.

    # mced 6 de October de 2009 a las 08:48

  6. Yo entiendo lo que dice Hugo y estoy muy de acuerdo con lo que dice Ana. Como casi siempre, lo ideal es lo sutil, lo insinuante. De todas formas, si tuviera que elegir, lo prefiero al natural.

    # Ponzonha 6 de October de 2009 a las 09:49

  7. Yo, como hombre (o proyecto fallido de hombre xD) estoy de acuerdo con Ana, las chicas que se maquillan de forma que no lo parece… ai, no me puedo concentrar en escribir…

    # maka 6 de October de 2009 a las 09:55

  8. Que no se les ocurra volver a decir que el maquillaje es un resultado de la suciedad patriarcal y machista en la que viven y bla, bla, bla.

    # epHedro 6 de October de 2009 a las 10:09

  9. +1 a las mujeres sin maquillar. Me encanta cuando Hugo hace un post que dice exactamente lo que piensas. Eso si, te chafa un post para tu blog.

    # Aloisius 6 de October de 2009 a las 10:36

  10. Totalmente de acuerdo con Hugo. Prefiero saber por anticipado qué pinta tendrá mi novia cuando se despierte por la mañana ;-)

    # Carlos Luna 6 de October de 2009 a las 11:19

  11. Yo estoy de acuerdo con lo del conejo de Playboy. Lo del maquillaje depende, hay tías que ni con un litro de pintura y otras que ni lo necesitan. Cada una debe ser suficientemente avispada para saber cómo va mejor. Lo que me parece erróneo es que des por válido lo que ya afirmas que es un efecto de retoque fotográfico, ninguna chica puede salir a la calle con una cara tan perfeccionada a no ser que lleve careta, Photohop sólo actúa en imágenes así que tampoco hay que ponerse así, tío Hugo.

    # ElGekoNegro 6 de October de 2009 a las 12:35

  12. A mi me ha recordado cuando se pintaban un lunar junto al labio, hecho que ha sido sustituido por el piercing ese de putilla. Hugo, creo el post debería llamarse: Chicas/os, no os maquilleis, por toda la movida de la igualdad y tal.

    # Daniel 6 de October de 2009 a las 12:49

  13. +1 para Hugo

    # JMGH 6 de October de 2009 a las 14:00

  14. Completamente de acuerdo con Hugo y Ana.
    Por cierto, Hugo, te noto ultimamente un poco irascible… no hay nada de amor en tus entradas… :(

    # Alejandro 6 de October de 2009 a las 14:22

  15. Está cabreado, pero tiene razón.
    Ni siquiera el maquillaje sutil tiene sentido. Es un tiempo que se podría dedicar a leer, a charlar, a aprender, a dormir, a hacer ejercicio, a ver un capítulo del Monty Python Flying Circus, a llorar, a cualquier otra cosa que no sea mejorar una de las cosas más útiles en el corto plazo y más inútiles en el largo: el aspecto.

    # Pablo 6 de October de 2009 a las 15:04

  16. “es igual que el co­ne­ji­to de Play­boy que tanto éxito tiene en las cha­va­las, a ver, el co­ne­ji­to de Play­boy a los tíos nos evoca a una tía fur­cia, fa­ci­lo­na, tonta, de esas que pue­des tra­tar como la mier­da pero luego te la comen en la dis­co­te­ca, ¿es eso con lo que se quie­ren iden­ti­fi­car?”

    amén.
    llevo toda la vida pensando lo mismo.
    ¿las niñatas que se ponen el tatuaje… o el collar…o el cinturón… o la toalla de playa… o el cojín de coche de playboy.. saben lo que eso significa para los tios -“hola, soy una furcia”? ¿que significado tiene para ellas ese símbolo?
    o lo que es más inquietante…
    y si lo saben… ¿es porque precisamente eso es a lo que aspiran?

    # Javi Moya 6 de October de 2009 a las 15:08

  17. A mi también me gustaría tener la piel perfecta y las pestañas largas pero la realidad es que esas cosas no se consiguen con maquillaje o rimmel, o se tienen o no se tienen, pero intentar falsearlo y acabar con una máscara pintada con cheetos, o los ojos churretosos llenos de bolitas negras alrededor, la verdad, prefiero no.

    Me parece inaudito que la gente no se de cuenta del aspecto que tiene la piel maquillada, puede que recién maquillada y en una foto de lejos dé el pego pero pasada una hora y a una distancia más corta se nota como el pigmento se va escurriendo por los pliegues de la nariz y las comisuras de los labios, creando zonas brillantes y secas en función de las zonas grasas, no hablemos ya de esa cosa repugnante de moco gris que se forma en los lacrimales.

    No, gracias.

    # Petite Princesse 6 de October de 2009 a las 15:27

  18. Pues yo no me maquillo prácticamente nunca, y me va estupendamente. Y las mujeres sin expresión de la publicidad me dan grima: a veces, le meten tanto Photoshop a una imagen que ni siguiera puedes reconocer a la persona que aparece, aunque sea famosísima. Bien está algún que otro retoque, pero, ¿para qué gastarse el dinero en pagar a la modelo X para que promocione tu producto, si luego nadie la reconoce en las fotos?

    # Anónima 6 de October de 2009 a las 15:34

  19. Éste es uno de esos posts que te alegran el día xD

    Yo precisamente me maquillo cada vez menos porque me doy cuenta de que no lo hago bien, así que he decidido que o aprendo o dejo de intentarlo, mejor sin maquillar que mal maquillada. Pero también es verdad, que luego sales y tus amigas van guapísimas, y no puedes evitar pensar “soy una vaga”. ¿Cuál es la respuesta que los chicos que defienden el no maquillarse tienen a eso?

    # Nimbusaeta 6 de October de 2009 a las 17:14

  20. Respecto al conejito de Playboy, no creo que esté asociado a “putón verbenero” sino a sexo con glamour, de alta escuela. En los buenos años de la publicación, era uno de los últimos valuartes del erotismo de calidad frente a la avalancha de la pornografía. Otra cuestión es que las niñatas de 15 años de hoy en día no hayan leído un Playboy en su vida y se tatúen el logotipo por pura moda, lo mismo que se pondrían una esvástica si el bodrio “Física o Química” de turno así lo ordenase.

    A Pablo: sí, si fuéramos seres lógicos y sin emociones como robots u ordenadores, probablemente nadie perdería ni un minuto de su vida en mejorar su aspecto físico. Pero como somos humanos y de un modo más o menos consciente el físico es importante (no digo que decisivo ni en la misma proporción para todos), esa aspiración estará presente en la mayoría de nosotros. Otra cosa es que haya que evitar sobrepasar ciertos límites que no acaban de estar muy claros, pero que todos parecemos reconocer.

    Michael Jackson y un hombre de Cromagnon moderno son los extremos de esta cuestión. En el punto medio está la virtud.

    # mced 6 de October de 2009 a las 17:58

  21. No voy a añadir nada a lo que han dicho Hugo y Ana. Pero planteo un par de cosas:

    – ¿Opináis lo mismo de los pechos operados? Yo sí, mucho mejor naturales.
    – Chicas, ¿cuál sería el reproche equivalente a los chicos? Yo diría que quizá estar demasiado musculado, que es algo que a muchos les flipa, pero que a muchas chicas no les gusta.

    # Alberto 6 de October de 2009 a las 18:10

  22. La respuesta a la pregunta que haces en el post es…sí.

    # Jenny 6 de October de 2009 a las 18:42

  23. Como casi todos los anteriores, estoy muy de acuerdo con Ana. El maquillaje que no se nota es pasable ya que bueno, podemos meterlo en el saco de los “retoques que ayudan a vernos mejor”, y es equivalente a ponerse ropa bonita, peinarse… en fin, dedicarse unos minutos a uno mismo.

    El hecho que parece irritarnos a todos es que el maquillaje deje de ser un complemento para ser una máscara que tapa lo que realmente hay debajo. Una mascara tan burda, tan Kistch que cae en lo vulgar y cutre, hasta el punto de que aquellas chicas que habitualmente se maquillan, el día que no lo hacen parecen enfermas.

    A mi por ejemplo no me gustan las chicas, los prefiero a ellos y cuanto más naturales mejor (# Alberto, tienes toda la razón: los hipermusculados no son sexys, son artificiales) Así que lo llevaré a mi terreno:

    ¿Qué necesidad hay de caer en el portotipo musculoca-depilado? ¿Por qué razón un hombre se acepta como es y decide convertirse en un madelman? Si se supone que nos atraen los hombres, deberían gustarnos tal y como son, con sus pelos en el pecho, sus cejas pobladas, su barba, en fin… todo lo que conlleva ser un hombre dentro de una normalidad, pero lo que estamos viendo como ideal es un trozo de plástico aterciopelado (mujer/hombre objeto)

    PD: Super de acuerdo con la parte del conejito de Playboy. Tengo una hermana choni que dice ser “feminista” pero lleva ropa, collares, pendientes, etc de playboy… ¿Como le hago entender que es lo mismo que colgarse un cartel que diga hombres, usadme como la puta que soy?

    # DaQuinta 6 de October de 2009 a las 18:57

  24. Está feo hablar de maquillaje para conseguir que más chicas comenten en tu blog… está feo pero yo empezaré hacerlo desde ya.

    Por otro lado, totalmente de acuerdo. La que es guapa lo es con o sin maquillaje, por lo tanto hay que desconfiar de la que se maquilla demasiado, quizás pueda esconder algo turbio, como acné o una operación de cambio de sexo.

    # Fernan 6 de October de 2009 a las 18:57

  25. No os dejeis engañar, Hugo solo quiere menos competencia en sus noches de drag queen

    # carallan 6 de October de 2009 a las 19:27

  26. A mced: Yo no dije que no lo sea. Dije que el físico es importante en el corto plazo… bueno, por lo menos en las relaciones. Es decir, es obvio que yo, porque soy humano, me voy a fijar en una mujer guapa en un primer momento, pero, a medida que el tiempo va pasando, su belleza va teniendo menos y menos relevancia y su simpatía, personalidad e inteligencia más y más. En todo hay límites, por supuesto, pero creo que incluso me podría cautivar una mujer completamente horrorosa físicamente, pero buena, lista, simpática, etc., que la tía más guapa del mundo, pero completamente imbécil.

    Solo te quedas con la imbécil si tu prioridad es el “qué dirán”.

    # Pablo 6 de October de 2009 a las 20:20

  27. Si eres de los que prescinden absolutamente del aspecto físico ya sea en las fases tempranas de una relación y/o cuando ya está consolidada, mi más sincera enhorabuena: tienes todas las cartas para ser muy feliz (conste que lo digo sin ironía alguna). Pero reconoce que perteneces a una minoría.

    A la mayoría de los mortales nos agrada que nuestra pareja se siga cuidando, aunque hayan pasado treinta años desde la boda. Que eso no significa gastarse el presupuesto del Real Madrid en cirugía estética, a lo Cher. Pero es justo lo que estábamos hablando del maquillaje: unos retoques discretos, un tinte de pelo o un poco de gimnasia no hacen mal a nadie, a los veinte o a los ochenta años. Otra cosa es parecer un “emo” o inflarse a esteroides.

    P.D.: ¿Puedo disecar a la imbécil guapa?

    # mced 6 de October de 2009 a las 20:39

  28. Muy bueno tu artículo, de hecho me ha encantado salvo por la mención al efecto “cajera de supermercado”. La clase social o el trabajo (digno, por cierto) no debería inmiscuirse en una prosa tan mordaz e inteligente como la tuya.
    Enhorabuena por lo demás, saludos.

    # Rasta 6 de October de 2009 a las 21:17

  29. Todos los excesos son malos, pero creo que hablo por todos los hombres cuando digo: gracias maquillaje.

    # Javo 6 de October de 2009 a las 22:29

  30. Las mujeres en general no saben maquillarse de otra forma que no parezca que van como unas putas. Si generalizo a saco pero no pasa nada. Es la pura verdad. Muy pocas mujeres saben maquillarse… ligeramente. el resto buscan asemejarse a carmen de mairena o el joker. He dicho.

    # juanan 7 de October de 2009 a las 00:09

  31. No puedo estar más de acuerdo…

    # WiZaRd_ 7 de October de 2009 a las 00:28

  32. mced gracias por lo que me toca, aunque me maquillo casi nada, me gusta mas verme sin ellas. ;)

    Y todos los que comentais, os referis a chicas menores de 20? porque yo veo muchas monisimas, estupendisimas, y pintaditas de 30 y de mas..

    Sin pegotones, sin corrimientos… sin puterio.

    No seais extremistas, leche.

    A mi me gustan los tios sin depilar, si puede ser con barba, sin hiperdesarrollo muscular, vamos… los normales.

    Y se ven pocos.

    Ah y si vosotros hablais del conejito yo os hablo de los calzoncillos grises o blancos, pordios… por debajo del pantalon. Que eso ya no es moda ni es nada, es cutre total.

    Fdo. la rubia de las ojeras

    # monttse 7 de October de 2009 a las 00:52

  33. Voy a dejar el comentario de la entrada para más tarde que estoy en el curro pero si que quiero decir unas cosillas a la srta. Monttse.

    1. No se preocupe por la ojeras, le da un toque mapachés bastante interesante.

    2. “A mi me gus­tan los tios sin de­pi­lar, si puede ser con barba, sin hi­per­de­sa­rro­llo mus­cu­lar, vamos… los nor­ma­les.” “aunque me maquillo casi nada” “bri­llo-​pro­tec­tor” “Fdo. la rubia de las oje­ras”…

    POR DIOX que uno no es de piedra.

    # Doctor Mapache 7 de October de 2009 a las 09:02

  34. DOC, ya sabes que eres mi mapache preferido :)… pero te voy a contar un secretito: no soy ni jovencita ni asiatica y tengo celulitis!!

    Alguien tenia que decirtelo.

    Besos

    # monttse 7 de October de 2009 a las 14:05

  35. Srta, Monttse,

    Gracias por la información pero… ¿ve usted que me importe esos pequeños detalles? ;-)

    # Doctor Mapache 7 de October de 2009 a las 14:35

  36. Estoy de acuerdo. Y sí, lo de las patillas es una putada.

    # Pau 7 de October de 2009 a las 17:35

  37. Tu filosofía es la que llevo usando yo toda mi vida.

    Pero nadie me hace caso. Me ofenden las tías que van maquilladas a todas partes y si encima van mal maquilladas peor aún.

    A ver si te hacen caso, Hugo

    Yo no te lo puedo hacer porque lo que acosejas es lo que ya hacía…xD

    Maquillaje pa ocasiones especiales, oh yeah!

    # Ankara 7 de October de 2009 a las 20:34

  38. Doc, tu si que sabes hacer feliz a una mujer con solo dos frases. ;)

    # monttse 8 de October de 2009 a las 00:36

  39. Pero… qué dices? Y vaya tropa de come… bolsas que te sigue. Un club de fans. No te preocupes, que cambiarás de idea. Al más puro estilo paterno te lo digo, fíjate. Cuando tu novia se acerque a los 40, me lo vas comentando…

    # Tony 8 de October de 2009 a las 15:32

  40. Bueno Tony, yo me maquillo menos ahora que con 20. Lo reconozco. Intentaba aparentar al menos 18… No sabes lo que es que con 27 años un niño de 21 te diga que no sabe si dejarte pasar a la unica discoteca chula de la playa (al final nos hicimos amigos)

    Ahora, con 40 ya no lo necesito, me veo mucho mas guapa al natural (con el corrector por supuesto). Pero creo que juego con ventaja porque sigo pareciendo menor… ya veremos cuando de verdad aparente mis años si me gusta tanto esto de envejecer..

    # monttse 8 de October de 2009 a las 15:54

  41. Totalemente de acuerdo,salvo en lo de “cajera de supermercado”.Hay cajeras de supermercado que valen más que mucha niñata pija “que son felices con poco,pero en casas de cuatro plantas”.

    # RATM 11 de October de 2009 a las 12:04

  42. ¡Bien dicho!
    ¡A las barricadas!
    ¡Quememos sostenes!
    ¡Y farmacias!

    # Esk 12 de October de 2009 a las 20:52

  43. Me ha encantado lo del pelo limpio, que es mucho más importante. Es mi filosofía, nunca me maquillo, eso sí, el pelo limpio, que hay cada una que lleva una capa de grasa que ni con fairy :D

    # Daraxa 13 de October de 2009 a las 16:23

  44. por que no? estoy buscando una base que sea efectiva, me recomendaron affinitone, lo nuevo de http://www.maybelline.com.mx
    saludos

    # Sabrina 15 de October de 2009 a las 19:43

  45. una cosa es ponerse un pote de maquillaje entero en la cara que esto se ve 3 calles lejos y otra como me pinto yo, que queda muy natural. si, el pelo limpio pero un poco de colorete, iluminador, rimel, eyeliner, sombra de ojos… tampoco queda nada mal.

    # Elvas 21 de June de 2010 a las 23:08