Sólo otro blog infame


Menú


Chinos

Hoy un post un poco raro pero que de pronto he sentido la necesidad de contar, voy a hablar de las pocas cosas que sé sobre los chinos, algunas de ellas en forma de generalizaciones, sin ningún orden ni motivo en especial.

  • Son más de 1300 millones en el mundo.
  • Les encantan los BMW, comprobado, en cuanto un chino tiene pasta se compra un BMW.
  • Suelen llevar las uñas jodidamente largas, y eso pese a que les gusta llevar un cortauñas a modo de llavero. Cosa flipante que he visto ya en varias ocasiones.
  • Sólo he conocido personalmente a uno en toda mi vida, se llamaba Lin Xiao Feng (dependiendo del día era Feng Lin Xiao). Los cabronazos de la clase le llamaban “lisiao”, lo conocí en 2º de ESO y nos hicimos “amigos”; la verdad es que siempre fui de relacionarme con los extranjeros ya que por lo general eran más interesantes. Este era un chaval bastante majo pero estaba un poco colgado. Siempre me contaba que su padre tenía un restaurante de comida china en la calle Guzmán el Bueno y que fuera algún día a comer, nunca fui. Generalmente vestía camisas blancas (intuyo que de currar en el restaurante) y cuando se enfadaba les arrancaba los botones. Un día le pegó un puñetazo a una pared y dejó la marca de los nudillos. En navidades le encantaba ver vídeos de pelis de Kung Fu. Suspendía todas menos matemáticas porque apenas sabía español y a los profesores se la sudaba. Un profesor de música le dijo que su limpiase su mochila “que tenía ñordita”, y era cierto. Un buen día desapareció y no volvimos a saber de él.
  • Si van en el Metro siempre llevan bolsas de plástico.
  • De nuevo, si van en Metro un chico y una chica y se libera un asiento siempre se sienta el chico. Lo garantizo.
  • Cuando son viejitos resultan adorables.
  • Tienen los piños fatal.
  • Parece que nunca sudasen.
  • Es imposible adivinar su edad salvo que sean niños o ya directamente viejos.
  • En las pandillas de los colegios siempre hay uno al que le llaman “el chino”, aunque generalmente no es chino sino venezolano, filipino en el mejor de los casos.

Y creo que eso es todo. Qué raro, ¿no?

# Idas de pinza, Friday, 3 de July de 2009 a las 10:27

17 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Te falta una cosilla: De su país vienen las más maravillosas imitaciones jamás concebidas y las pistolas de bolitas, bastante cutres la verdad.

    Está muy bien esto que dices, me servirá de guía allá por la china

    # Michael J. Fox 3 de July de 2009 a las 11:26

  2. Chino venezolano = Filipino

    # Fran 3 de July de 2009 a las 12:27

  3. Mis vecinos son chinos y, efectivamente, tienen un BMW xD También es cierto que me es muy difícil saber su edad. Son una familia entera y no se relacionan apenas con nadie. Como bien dices, la abuela, matriarca de la familia, es bastante adorable y siempre está arreglando la vegetación de la terraza (la más envidiable de la calle, hay que añadir).

    Como dato curioso, como tenemos la casa en venta hace tiempo, han pasado varias parejas chinas (en el polígono industrial de aquí, todo es chino hace tiempo) y, como es una casa de planta baja, lo que más les interesa y siempre preguntan, es si tiene sótano xD

    Los has descrito muy bien, sin caer en tópicos y sin ningún “respeto a los chinos” ni memeces de estas que se suelen usar como adelanto.

    # Nosolomusica 3 de July de 2009 a las 12:28

  4. En mi caso El Chino es colombiano. Pero es que él dice que tiene familia asiática :P

    # Jotaez 3 de July de 2009 a las 12:39

  5. Lo que yo obervé cuando estuve en China en diciembre, es que la uña que llevan siempre larga es la del dedo meñique. Tooodos los taxistas la llevaban así y daba mazo de asco cuando te devolvían el cambio. Le pregunté a un amigo que vivía allí y por lo visto (no sé si será cierto o no) es como un símbolo de “tener clase” o estilo. Yo creo que es para hurgarse en orejas y nariz cómodamente. De paso, mi amigo me comentó que en realidad los taxistas debían llevar guantes, ya que les obligaron durante los JJOO. Otra de taxistas: beben constantemente un té repugnante que llevan en una especie de botella de plástico de la que no bebería ni aunque mi vida dependiera de ello.

    Lo de que parece que no sudan es cierto, pero también parece que muchos de ellos no se duchan porque llevan todo el pelo como si hubieran corrido una maratón hace poco.

    # El Duque 3 de July de 2009 a las 12:51

  6. Yo me hice amigo de un chino que era el encargado de un restaurante en el mismo centro comercial que trabajé varios veranos. Tenían nombres españoles para que la gente los llamara fácilmente. Este se llamaba Javi, y le encantaba venirse conmigo y unos amigos cuando salíamos por la noche. Un BMW no tenía, pero llevaba un Rolex de oro que costaba varios millones. Un día fuimos a comer y nos invitó, luego sacó varias botellas de licores (entre ellas una de lagarto), cuando ya no quedaba nadie salieron los cocineros y camareros a comer (eran las 17:00) y todo comían arroz a palo seco.
    En mis pandillas siempre había un “chino”, pero siempre eran españoles.

    # Nesta 3 de July de 2009 a las 13:12

  7. Como anécdota, en las pandillas africanas también suelen tener un ‘chino’. Era el apodo del padre de mi hijo, cuando era un chavalín en Camerún

    # Okok 3 de July de 2009 a las 13:35

  8. Yo tengo un colega chino que efectivamente su familía tiene un BMW, el cual vive en el polígono en un adosado con piscina y efectivamente sótano. Trabajaba en un restaurante chino y aora en una tienda china xD (le hacen trabajar)

    Por lo demás sí, existe el “chino de tal sitio” que efectivamente no es chino sino sudamericano xD

    # playman 3 de July de 2009 a las 13:37

  9. Yo te puedo dar algunas pistas, y también al chico que dice que lo de las uñas es para urgarse…no es por eso, veras:

    No es que les encanten los BMW, es que les encantan los coches, por que en China no hay mayor status que el tener coche, casi por encima de tener casa, por que los coches son un producto de alto lujo. Si a eso le sumas que BMW o Mercedes son Europeas y no asiáticas…ahi tienes el quid de la cuestión.

    Lo de las uñas, es verdad que es un signo de clase, pero lo que significa no es que se puedan hurgar, es que si tu llevas las uñas largas no puedes trabajar en el campo, de hecho, las chicas chinas adolescentes van con paraguas para que no les de el sol. Estar moreno = trabajar en el campo. Esto viene de los emperadores, que se dejaban las uñas del dedo meñique largas para eso precisamente, para demostrar que no tenían que trabajar con las manos, de ahí que se las dejen largas.

    Lo de que no sudan, si y no, si que sudan pero su sudor no es igual que el nuestro ni el nuestro es igual que el de los árabes /moros o negros. Ellos sudan pero su sudor no huele, no tiene nada que ver con el nuestro, Yo he ido en un autobus lleno de chinos y no huele a sudor en absoluto…haced la prueba con un moro o un negro y vereis…simplemente tienen olores corporales diferentes (mucho mas fuertes).

    Lo del Metro, tened en cuenta que es una sociedad muy muy muy machista, las mujeres son como las de aqui hace 40 o 50 años, es decir, servidumbre al hombre, para que os hagais una idea, una mujer que fuma es una mujer mala y provocativa…de ahí, en adelante…

    La edad, le pasa lo mismo a los suecos, depende del tipo de piel que tengas, ellos la tiene muy dura y por eso casi no tienen arrugas hasta que son viejitos, al igual que el pelo, lo tienen muy fuerte y duro, cogerle una coleta a una chinita es como coger un mocho de escoba, sus pelos son como cerdas, igual de duros y de fuertes…y si, cochinos, los de abajo tambíen son de punta. Es por la propia estructura de su pelo, el pelo de los occidentales es ligeramente ovalado pero el de los chinos es perfectamente redondo, lo que hace que tengan más pelo y más liso (de ahi que sea raro ver una china con rizos naturales).

    Todo esto lo avalo con un mes viviendo en Pekin y conociendo a esta gente, que son raros de cojones (podría escribir un libro con la de rarezas que vi allí…) .

    Ala , menuo tocho os he soltado xD

    # Purgatorio 3 de July de 2009 a las 13:48

  10. En la pandilla de mi hermano también hay “un chino”, es sevillano con cara de andaluz total así que le dicen el chinono se por qué razón…

    China es un pais impresionante a nivel turístico y yo tengo que ir allí!!.

    Bueno y a Russia, Japón, Brasil, Patagonia, Noruega, Finlandia…soñar es gratis!!

    # monttse 3 de July de 2009 a las 14:08

  11. Te falta que escupen y fuman mucho y es una puta cerdada.

    # ElGekoNegro 3 de July de 2009 a las 14:52

  12. Cosas a añadir:

    Son educadísimos y muy serviles con nosotros, pero entre ellos a veces se pegan unos gritos que asusta.
    Ellas suelen parecer desnutridas, o en el mejor de los casos, son menudas y estilizadas. Ellos son bastante canijos y no tienen planta.
    Aprenden español y catalán rapidísimo.
    Son muy inteligentes y emprendedores. Los nuevos japoneses, pero sin parafilias chungas y con más poder de adaptación.

    Yo conocí a una china, se llamaba Bona Bao, su madre regentaba el típico Bar Paco, rehabilitado por chinos, y dominaba a la perfección la tortilla de patatas y los carajillos. Bona Bao trabajaba con ella, estaba un poco trastornada, quería gastarse todo el dinero en ropa (que no le cabía porque tenía bastante sobrepeso, la excepción que confirma la regla), no hablaba nunca, tenía el cabello muy lacio y sus ojos me aterrorizaban en la oscuridad.

    # Raba de Calamar 3 de July de 2009 a las 18:53

  13. Confirmo su gusto por la marca bávara.

    # rmn_rmn 3 de July de 2009 a las 22:38

  14. Yo también tuve una china en clase que pocos meses antes del final de curso desapareció y nadie ha sabido más de ella y eso que tenía notas bastante buenas.

    P.D.: ¿que tiene de raro que un amigo compañero de clase te invite a comer al restaurante de sus padres?

    # andrei030 4 de July de 2009 a las 17:29

  15. Lo de los escupitajos faltaba como ha indicado ElGekoNegro, creo que es por la intolerancia a la lactosa, que les da una flema que ya la quisieran los británicos.

    Fundamental es su pasión por el juego, es una de sus aficiones que te descolocan. Les fascinan las tragaperras y palman pasta para aburrir aunque existe el mito de que conocen métodos para ganar siempre. En los casinos de EEUU más del 50% de los parroquianos son asiáticos y juegan a juegos orientales raros. Eso, claro está, no sale en las películas de casinos.

    Al margen de los tópicos, los chinos se dedican históricamente a profesiones como las del todo a 100 porque saben que allá donde vayan tendrán una enorme animadversión. Estas profesiones se supone que son cutres, asociadas a mujeres y nadie las quiere. Y en ellas pueden brillar sin que estalle la envidia de los locales.

    Esto lleva ocurriendo desde la migración de los chinos a San Francisco aún en el siglo XIX.

    La capacidad de los chinos (y asiáticos en general) para las matemáticas es legendaria. Malcolm Gladwell se atreve a simplificarla hasta afirmar que se debe en gran parte al hecho de que los números en chino no siguen ninguna irregularidad en su forma de nombrarlos.

    Es decir, en español “once” y “doce” son dos números que no siguen ningún patrón de nombrado. Eso ocurre en casi todos los idiomas. En el chino sin embargo once es diez + uno y esta sencillez se continúa hasta el mismísimo infinito. Un sistema basado en las diez cifras iniciales y con total regularidad. Los niños pequeños se familiarizan con él un año antes que los europeos, sólo por esa tontería de los quince pero luego veinticinco.

    Los chinos son elitistas, rechazan nuestra cultura porque con buen criterio saben que la suya es mucho más antigua y cultivada. Económicamente están por debajo, pero intelectual y culturalmente saben que no. Su cocina se nos antoja cutre, pero cuando nosotros nos comíamos la carne con gusanos y ahumábamos las patas del cerdo para postergar la putrefacción, ellos llevaban siglos cocinando las mismas cosas que ahora, con las mismas cualidades de salubridad e higiene que actualmente.

    El dato más preocupante de los chinos es que antes viajaban a Universidades prestigiosas de Estados Unidos y Europa, para obtener la mejor formación posible. Y ya no sienten necesidad de hacerlo.

    # marmolillo 4 de July de 2009 a las 21:47

  16. En mi caso el chino de la pandilla era un chaval que llevaba siempre los ojos entrecerrados por problemas con los párpados…

    # Ponzonha 5 de July de 2009 a las 16:52

  17. Chaval, tu estas fatal de la cabeza, te lo digo en serio, buen rollito ehhhhhh!

    # Chuma 6 de July de 2009 a las 22:53