Sólo otro blog infame


Menú


Comentarios negativos

Si algo me gusta de los blogs es que reflejan en gran medida como somos las personas, vale que los bloggers y comentaristas no representamos una muestra equilibrada (la mayoría somos frikis inadaptados socialmente (aunque los peores son precisamente los que creen ser todo lo contrario) y apuesto a que muy pocos son pensionistas o señoras de la limpieza) pero sí servimos para dar una buena idea de cómo nos las gastamos los seres humanos.

Una de esas cosas que los blogs ponen de relieve es como a las personas nos gusta más quejarnos y criticar que proponer mejoras o alabar las cosas buenas. Este blog (y esta misma entrada) es una buena muestra de ello, la mayoría de mis posts son pataletas o lloriqueos sobre cosas que no me gustan, en lugar de recomendaciones sobre las que me gustan, es más, incluso cuando algo me gusta (un gadget, por ejemplo) a menudo lo justifico criticando a su competencia o alternativas; es decir, que incluso para decir algo bueno parece que hubiera que echar mierda en alguna parte. Y no es algo que me pasé sólo a mí, es un comportamiento generalizado, a diario lo que más consumimos son críticas y temas de mal rollo en general (sobre lo mucho que crece el paro, lo malo que es Zapatero, lo caro que es todo, lo lento que es Windows Vista y lo feo que es Ubuntu, lo absurdo que es el iPad y lo gilipollas que es Jordi Hurtado).

En este punto quiero recordar las palabras de Anton Ego en Ratatouille que comparto al cien por cien (aunque no por ello me comporte en base a ello, ojo),

En muchos sentidos, el trabajo de un crítico es fácil. Arriesgamos poco porque gozamos de una posición que está por encima de los que exponen su trabajo y a sí mismos a nuestro criterio. Nos regodeamos en las críticas negativas que son divertidas de escribir y de leer. Pero el hecho más amargo que debemos afrontar los críticos es que, a la hora de la verdad, cualquier producto mediocre tiene probablemente, mas sentido que la crítica en la que lo tachamos de basura.

Pasa igual con los comentaristas, yo mismo comento en muy pocos blogs y la mayoría de las veces sólo me animo a abrir la boca si es para tocar un poco las pelotillas o poner de relieve los fallos. Pues aquí también me pasa, algunos comentaristas sólo aparecen para criticarme o decir que no tengo ni puta idea de lo que hablo, pero leen mis mierdas desde hace años y son más fieles que nadie. Tengo a uno controlado que entra cada día como un reloj desde hace cuatro años y en todos los (pocos) comentarios que ha dejado en estos años se mete conmigo.

Uno de mis blogs favoritos, y desde hace relativamente poco tiempo, es 1000 Awesome Things que, para quien no lo conozca (aunque por lo visto es muy famoso) es una mera recopilación de cosas geniales de la vida por pequeñas que sean, desde mearse en una piscina a que te llame por teléfono alguien en quien estabas pensando justo en ese instante. Es puro bueno rollo, lo lees un rato y recibes una inyección de alegría brutal, y a la vez es flipante que siendo una lectura tan agradable no haya muchas más páginas por el estilo.

Con lo que me pregunto ¿a qué se deberá esa exaltación del sentido crítico?, el sentido crítico es algo que tenemos para poder escoger entre distintas opciones (o decidir no escoger ninguna) y que obliga a los demás a corregir sus errores. La crítica es buena, pero cuando se lleva al extremo de que la crítica en sí misma es el propio fin la cosa cambia, y dependiendo del día te puede resultar graciosa o una pérdida de tiempo bastante triste (o ambas).

Y, repito, montones de post míos responden a ese esquema, y que lo reconozca no hace que sean menos patéticos, es sólo que quería compartir esta reflexión con vosotros para cubrir la siguiente etapa del tío que cierra progresivamente un blog, la etapa de las entradas pseudoprofundas de párrafos inconexos.

No, es coña, no os libraréis de mí.

# Idas de pinza,Pataletas, Sunday, 7 de March de 2010 a las 11:13

21 comentarios, han comido lengua

  1. Pues sí, pero ¿hasta qué punto no es espíritu de mejora? Porque yo no sé lo que pasa por la cabeza de los demás, sólo por sus dedos… Pero sé que si yo hago una crítica suele ser para mejorar. Si no, me callo o halago.
    Tan es así, que si un sitio es muy malo, ni me molesto en ayudar, dejo de ir. Me parece que ayudarles a descubrir lo que se puede mejorar es asesoría gratis y hay quien no llega a merecérselo.
    Pero sí, a menudo es más sencillo que hacer cosas. Criticar. Por eso cuando se propone algo y alguien sin dar una alternativa, no se corta en sus quejas… me saca de quicio.

    # eρHedro 7 de March de 2010 a las 12:33

  2. Menuda mierda de entrada!!! xDDD na es coña, yo no comento nunca, pero es muy entretenido tu forma de ver las cosas

    # anonimous 7 de March de 2010 a las 12:37

  3. Lo más curioso del tema es que en esta entrada criticas tu criticismo (WTF?). El dolor es positivo, que decía Schopenhauer. Sin el dolor (la crítica), la vida no tendría sentido.

    Philosophic Mode: ON*

    # Michael J. Fox 7 de March de 2010 a las 12:43

  4. P.D: Me quedo con la “awesome thing” 574.

    # Michael J. Fox 7 de March de 2010 a las 12:46

  5. Me ha encantado esto: “La crí­ti­ca es buena, pero cuan­do se lleva al ex­tre­mo de que la crí­ti­ca en sí misma es el pro­pio fin la cosa cam­bia.”

    # Alejandro 7 de March de 2010 a las 13:03

  6. Queremos nombres para comenzar la caza de brujas.

    # ElGekoNegro 7 de March de 2010 a las 13:08

  7. Fíjate que yo, en el caso concreto de este blog, pienso que el primero que fomenta la crítica y que por tanto justifica los comentarios críticos malrolleros eres tú.

    # Alexliam 7 de March de 2010 a las 13:30

  8. ¡TODOS A POR ALEXLIAM!

    # ElGekoNegro 7 de March de 2010 a las 13:49

  9. procastinación?

    esto es como una espiral de agujeros negros, que se chupan a sí mismos

    en un par de posts, cuando comente algún pardillo, implosionará y en unos pocos posts más internet entero se chupará a si mismo, se dará la vuelta y apareceremos todos en la isla de Lost….

    Saludos y nos vemos en el ¿futuro? ¿pasado?

    ¿has probado a apagarlo y encerderlo?

    # tarantonio 7 de March de 2010 a las 14:05

  10. Personalmente, suelo hacer algunos posts de halagos, porque me gusta que aquello que me llama la atención sea visto por otras personas. Pero si es cierto que los mejores posts (aquellos más elaborados y contrastados) suelen salir por cabreos, críticas y pataletas varias… Y cómo bien ha dicho ePHedro arriba, la crítica es el espíritu de mejora en si misma… así que realmente esta no es del todo negativa.
    Por otra parte, esa cita de Ratatouille me encanta y es una de las razones por las que la película me parece una de las mejores de Pixar (si es que hay alguna película de Pixar que sea mala…).

    # MikeM 7 de March de 2010 a las 15:43

  11. Tienes muchos errores ortográficos…

    # cesar 7 de March de 2010 a las 19:19

  12. Por lo general siempre quiero mas de lo que me dan (como si fuese hijo unico)
    asi que yo critico para que me den mas si me gusta y si no tmbn
    Aveces soy muy caprichoso
    Sea como sea creo que nos pasa a todos

    # Kuddel 8 de March de 2010 a las 04:05

  13. Los niños fácilmente piensan que en todo el mundo llueve a la vez que les llueve a ellos. Bueno, pues Kuddel, no somos niños ya para creer que los demás piensan y se comportan como nosotros. De hecho, si así fuera la humanidad se entendería, ja, ja, ja.

    # epHedro 8 de March de 2010 a las 08:37

  14. Vale, pues espero que sigas por aquí criticando, que asustas! Ahora que te he puesto en la carpeta de “Me gustan” tienes que aguantar al menos un añito, que yo no cambio a la gente de carpeta así como así.

    Supongo que es una via de escape criticar sin censuras, o al menos mientras terminas de escribir el post, aunque luego en los comentarios te pongan a caldo, normalmente hay que ser políticamente correcto y todo no se puede decir, y menos del tirón.

    Saludines,
    YoMisma

    # YoMisma 8 de March de 2010 a las 14:31

  15. Este post es una mierda, te equivocas en todo lo que dices, sobre todo en lo de las entradas de “Sólo otro blog infame”, que se nota que criticas sin fundamento y sin haberlo visitado más que por encima, para acabar con una entrada con mucha queja pero ninguna prueba ni aportación.

    # Ellohir 8 de March de 2010 a las 20:25

  16. Buenas Hugo, llevo tiempo leyédote y en concreto esta entrada me ha llamado la atención.
    Por lo general me gustan tus post porque pones palabras a pensamientos o sensaciones que alguna vez he experimentado y he dejado pasar sin darles mayor importancia. Leerlos por aquí, escritos por un tío que ni conozco, me impresionó bastante.
    Dices que generalmente criticas, pero también es cierto que tras la crítica sueles proponer alternativas. Yo pienso que está bien criticar, siempre que sea de forma constructiva. Siempre hay algo que mejorar y hay que ser poco conformista.
    De ahí a la crítica destructiva hay un buen pasito y ésta suele decir más del que habla que del criticado.
    En fin, no sé por qué me da por escribir justo hoy, que voy pilladísima de tiempo.

    Nada, que un saludo, que sigas publicando tus ralladas mentales y que enhorabuena por el blog.

    # Nef 9 de March de 2010 a las 13:22

  17. Que sí, que a todos nos gusta mucho tu blog… pero no te metas con Jordi Hurtado, ¿vale? Jaja.

    # Alberto 10 de March de 2010 a las 00:31

  18. Yo también leo hace tiempo aunque no suele darme por comentar ¿será que no tengo mucho que decir? y en cuanto a lo de críticar… pues oye a cada uno le da por lo que le da y hay gente que tiene maneras muy raras de expresar el afecto. Ale, que tengo ud. un buen día.
    a.

    # ojal-a 10 de March de 2010 a las 09:44

  19. Yo sólo te criticaré hoy por lo que has dicho de Jordi Hurtado….

    # Maite 10 de March de 2010 a las 23:16

  20. Yo en mi blog no escribo pataleta tras pataleta., solo voy contando cosas que me pasan o viajes que he hecho….. por eso es mas aburrido que los blogs de protestones impenitentes.. .pero esto es algo muy español, no¿ Como un hobby.

    A mi tu blog me gusta :)

    # monttse 11 de March de 2010 a las 00:53

  21. Soy otro de los que te lee sin comentar nada nunca, ni bueno ni malo. Mi única crítica: ¿Lo de Jordi Hurtado, es por algo en concreto? ¿Tiene una entrada en tu blog? Enlace ya, que deseo conocer los argumentos de tu odio.

    # Arístides 19 de March de 2010 a las 12:23