Sólo otro blog infame


Menú


Community manager

Es acojonante cómo “community manager” se está convirtiendo en el “webmaster” del final de esta década. Me recuerda mucho a esos chavalillos que dicen ser “relaciones públicas” para referirse a que reparten flyers en los aledaños de una discoteca.

A ver cuántos tienen las pelotas de poner eso en sus CV dentro de un par de años, ni que fuera como decir que has ido de público a un programa de Hermida en la tele.

# Pataletas, Tuesday, 8 de June de 2010 a las 23:32

23 comentarios, algo interesante habrá

  1. Tralará. Por fin, alguien dice las cosas como son.

    Pensaba que era el único que comenzaba a estar embriagado de tanta cancamusa (me chifla esta palabra, gracias, señor De Hoces) y de tropezarme con las expresiones “social media” y “community manager” allá por donde piso, y ver que se está formando un ejército de gente que dice “redes sociales” en lugar de Twitter o Facebook (como si hubiese alguna más, vaya). Algunos se refieren a esto como un éxito y “el futuro”, como si acabasen de descubrir la sopa de ajo, y llevamos ya varios años conviviendo con estas páginas.

    Empresas del mundo, centraos en vuestro producto y en tratar bien a empleados y consumidores, y tendréis una publicidad de puta madre, en lugar de usar las vías de comunicación de la gente igual que habéis usado los buzones de correo tradicional y electrónico: para dar por culo.

    ¿Realmente sabe Movistar que su “social media community manager” comete faltas de ortografía y dice gilipolleces que no interesan a nadie? ¿Qué le sale más a cuenta? ¿Tirar su imagen corporativa por los suelos dejándola en manos de un mindundi u ofrecer un servicio de calidad?

    Qué fuerte el CV del asistidor a programas de Hermida. Y qué doloroso debe ser relaciones públicas y leer esta entrada :-P

    # Hans 8 de June de 2010 a las 23:58

  2. Si hasta tienen asociación: http://www.aercomunidad.org :-S

    # Hans 8 de June de 2010 a las 23:59

  3. Tres cosas, en orden de importancia:

    1-Tuituza NUNCA debió morir. Era, de lejos y con todos sus defectos de forma, lo más necesario en la web hispana en estos tiempos de cancamusa reinante. (Nota del Autor: Para quien no sepa lo que es Tuituza, que guglé un poco).

    2-Hasta las putas pelotas de la mierda del community manager y la burbuja que se crea en torno a estos mongolos por parte de empresas supuestamente serias (BBVA, Movistar…). El mejor community manager es aquel que no se denomina como tal y que no lo menciona en cada Beers&Blogs. Como el puto “networking”, otra palabreja que odio.

    3-Tío, ¿cuánto hace que no linkeabas a nuestro semidios Cyberfrancis? Que cabrón eres, repesca los posts viejos y mándale un mail de perdón, anda xDDD

    # Vedia 9 de June de 2010 a las 01:54

  4. Jajajaja ¿pero cómo se puede poner eso en un currículum?

    Sobre lo del Community Manager estoy de acuerdo: ahora los que “saben hacer un perfil de Facebook” son los webmasters de esta década.

    # Ender Muab'Dib 9 de June de 2010 a las 10:01

  5. Pues mire ‘usté’, creo que con este post los community managers reciben por partida doble, y romperé una lanza en su favor y diré que, aquellos que lo son, reciben injustamente. Creo que esta mala fama no se debe a su labor, sino a las grandes lagunas por parte de muchas empresas en saber cuáles son sus funciones exactas y sus objetivos, y ser un puesto infravalorado.

    ¿Qué ocurre entonces? que la empresa contrata por cuatro duros y un contrato de fin de obra o servicio a un chaval que tiene blog y perfil en ‘feisbuc’ y ‘tuiter’, y lo pone al mando de su comunicación corporativa online, como quien dice que le pone a hacer fotocopias. Y claro, cuando empiezan a volar las hostias cybernéticas en una crisis de comunicación online, todo el mundo señala al malpagado community manager que está sentado en su mesa adheriéndose a grupos de “Me gusta” y “Siguiengo a”, y no tiene ni repajolera idea de cómo reconducir la situación.

    En fin, como dejar un AK47 en manos de John Cobra.

    # Razorbuzz 9 de June de 2010 a las 12:17

  6. Son unos pesados! (Y lo dice alguien que ejerce como community manager, y, lo que es peor, lo pone en mi contrato!)
    Pero es que son muy muy pesados! Además que no es algo nuevo coño, siempre ha habido gente haciendo esto (alomejor no para marcas) pero yo llevo toda mi vida haciéndolo, con la diferencia que ahora me pagan por ello y ya no me consideran una friki de mierda que se pasa horas frente al pc. Ahora soy guay porque soy “community manager”.

    Me gusta mi curro, pero esta gente me pone de mala hostia. Todo el día mirandose el ombligo, hablando en twitter sobre twitter (algún dia lo romperán, ya veréis…)
    Además, ¿cuando trabajan? todo el puto día en eats&twitts y en eventos ombliguistas varios… joder, yo no tendría tiempo de asistir a nada (en el hipotético caso de que me interesara hacer networking)!

    # Juas juas 9 de June de 2010 a las 12:48

  7. ¿Alguien usa en los CV lo de “webmaster”? No sé cómo irá el mundo empresarial, pero si piensan que eso es una ventaja deben de estar muy lejos de enterarse de cómo va la tecnología últimamente xD

    # Ellohir 9 de June de 2010 a las 16:02

  8. Hombre, yo no soy ni community manager ni nada que se le parezca, ni pretendo serlo en un futuro lejano ni cercano, pero me parece un oficio respetable dentro de lo que cabe.

    Creo que hay que adaptarse a las nuevas tecnologías y creo que es una evolución lógica que si los tiempos cambian aparezcan nuevas profesiones.

    # Alexliam 9 de June de 2010 a las 19:53

  9. Lo de los Community Manager es otra patraña como la de los SEO. Vale, que sí, que es un trabajo necesario y que hay que hacer, y que hay gente que es buena en esos temas y te puede posicionar en Google “encurtidos Trujillo” en dos semanas, o conseguir que a dos mil personas les gusten las “aceitunas violadas” en Facebook….

    Pero seamos serios, a mi que no me vendan la moto de que son algo porque no lo son. ¿Qué es lo que hay que estudiar para serlo? ¿Dónde dan estos títulos? ¿Si me hago un curso de 5 horas de Photoshop me convierto en diseñador gráfico?

    Estoy indignado!

    # Fernan 10 de June de 2010 a las 10:09

  10. Un ejercicio hilarante de community management (CM) es este:

    http://blogs.expansion.com/blogs/web/dans.html?opcion=1&codPost=57023

    El escritor suelta un rollo sobre la figura del “CM” y la imagen y palabrería clásica. Y luego resulta que en los comentarios mucha gente dice que le ha parecido un poco vacío el contenido del artículo. Pues va y el administrador del foro (según el artículo un “CM”) borra esos comentarios críticos con lo que deja la credibilidad, la imagen de la empresa, el web social y toda la palabrería que se asocia al tema aún más absurdo. Los comentarios que han quedado son muy interesantes. Es de traca y de humor 2.0.

    # marmolillo 10 de June de 2010 a las 20:58

  11. Pues lo de ir a ver a Hermida da un punto gracioso a ese Ridículum Vitae. El toque WTF está cuatro líneas más abajo: “Seguimiento fotográfico de algunas actividades colectivas”. Supongo que queda a la imaginación del lector imaginar a qué actividades colectivas se refiere. Supongo que irán desde danzas folclóricas hasta dogging.

    # Ponzonha 12 de June de 2010 a las 00:17

  12. Vedia, por supuesto que tuituza debía morir. Y yo más que ninguno celebré su muerte. Esa basura de página escrita por cuatro resentidos era el sálvame 2.0 de las marujas de la cancamusa (desde aquí aprovecho para pedir el fusilamiento del energúmeno que se atrevió a rescatar esta palabra del diccionario).

    # liberté 12 de June de 2010 a las 14:57

  13. liberté, respeto tu opinión, pero sin saber realmente si tenías intereses personales o te afectaba directa o indirectamente lo que allí decían….tu opinión no puede ser igual de válida que la de alguien que no estaba implicado.

    Es decir: Imagínate que eres el propio Edans escribiendo desde un clon. Pues lógicamente que celebraste su muerte. Lo veo normal.

    Pero desde el punto de vista que habla Hugo, créeme que eran MUY necesarios en el internet hispano.

    ¿Por qué? Para que los recién llegados conocieran a todos los VENDEHUMOS que habitan por aquí. ¿Que las formas no siempre eran las mejores? Pues claro, es que para desenmascarar a esta gente no basta con escribir en plan literario como Orsai, sino ser unos bocazas impertinentes como Ezcritor, por ejemplo. Solamente así llegas a todo el mundo.

    # Vedia 12 de June de 2010 a las 15:02

  14. No, Vedia, no tenía intereses personales. Por no tener, fíjate que no tengo ni blog (sí, hombre, también podría ser edans y estar mintiendo, pero tendrás que creerme).

    Sin embargo, soy de los que piensan que el fin no justifica los medios, que no es necesario recurrir al insulto ni a la burla fácil para “denunciar”, como tú dices, algunas situaciones risibles (estoy de acuerdo contigo, no obstante, en lo absurdo de los pretendidos “nuevos” emprendedores de la red).

    No sé si recordarás uno de sus últimos ataques, en los que se metían de forma descarada y exagerada con una chica algo tontita que lo único que había hecho era tener un videoblog. También recuerdo que se pasaron con algún menor por alguna tontería que soltó por su Twitter. Y la mayoría de los que allí comentaban eran igual de gilipollas que los autores.

    Como persona pacífica que soy, por supuesto que celebro la muerte de esa infamia de la blogosfera.

    # liberté 13 de June de 2010 a las 01:32

  15. Sí, claro que me acuerdo de la chica, “la Thermomix” la llamaban allí. Tengo una copia de la caché del artículo por aquí. Ella puso privados todos sus videos de Vimeo. Pero bueno, ellos lo hicieron con palabras toscas y menos sutilezas, pero es como si por aquí Hugo se rie de Cyberfrancis. Y bueno, quizás de 100 artículos, ese fue el único un poco injusto porque no se dirigía al “batallón de cancamuseros” del que hablaban habitualmente.

    Pero al parecer esta chica tenía amigos cancamuseros que se indignaron mucho, tenía muchos fans en las redes sociales, etc…

    Y lo de la foto del menor, creo que en Flickr estaba o algo así, pues era algo público. Ellos opinaron. Vale, si es delito meterse con un cancamusero de 17 años, pues que los condenen. Pero vamos, es como si alguien se mete con Juankiblog, que aunque sea menor yo lo considero ya bastante adulto y ya sabe donde se mueve. No es ningún bebé desvalido (y no Juanki, no te estoy tirando los tejos cariño, aunque me parezcas sexy)

    Y creo que su movida con Edans era la segunda parte de la que tuvo Enrique con Fuckowski también, que yo leí cosas de amenazas, presiones, llamadas al trabajo de Fuckowski, etc…

    LA CLAVE ES ESTA: Es muy necesario que exista, dentro de la blogosfera hispana, una especie de “batallón” de realistas que digan las cosas como son y que expongan las burbujas e incongruencias de muchos supuestos gurús del 2.0. ¿Que se haga cuidando las formas? Pues si somos adultos, no creo que no sepamos distinguir el fondo de la forma. Y sí, Tuituza podría pasarse con las formas, pero en su fondo eran magistrales. Coño, que luego alguno de sus miembros tuvo hasta que borrar años y años de sus blogs personales, supongo, no lo sé, por temor a denuncias y movidas judiciales de los defensores de la moral y las buenas formas.

    Porque el infamista de Hugo solamente habla de sus movidas y critica a cosas muy genéricas y tal, pero si se decidiera por liarla contra Aniles de Mello, Edanses, Varsaskys y demás……en dos días tiene a una legión de abogados con sus Cease&Desist.

    # Vedia 13 de June de 2010 a las 01:48

  16. Espera ¿De verdad edans armó jaleo en el mundo real contra Fuckowski después de aquel artículo brutal sobre la cancamusa? ¡Quiero conocer esa historia!

    # Ender Muab'Dib 13 de June de 2010 a las 10:14

  17. @Ender Muab’Bid :
    Ahí tienes la historia:
    http://www.perspicalia.com/post/yo-mate-a-manolete-curso-practico-de-libertad-de-expresion

    # RATM 13 de June de 2010 a las 13:06

  18. Enorme, gracias. Qué tio más grande, esta parte es tremenda.

    PD- Aunque el protagonista de Dune sea Muab’Bid, la primera vez que escribí mi nick en un foro hace muchos años me equivoqué y puse Muab’Dib, de modo que así lo he dejado para siempre ;).

    # Ender Muab'Dib 13 de June de 2010 a las 13:37

  19. community manager viene a ser administrador de foro, mas que webmaster.

    # Javi Moya 13 de June de 2010 a las 23:07

  20. Sinceramente,me ha costado tres pares de cojones dar con la teclita del ‘ de tu nick, a mandar.

    # RATM 14 de June de 2010 a las 00:41

  21. he realizado varios cursos sobre Community Manager, en mi opinion es necesario para cualquier profesional de marketing y para cualquier empresa tener conocimientos actualizados en esta materia ya que es el futuro de las comunicacione y avanza a gran velocidad, el ultimo curso lo realice con iiR España, y esoty a la espera del proximo que se realiza y la verdad es que es muy util y sales con muchas ideas de lo que necesitas tu o tu empresa para poder estar a la altura de las comunicaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=aLYDZzNb22A

    # Marisa 24 de June de 2010 a las 12:56

  22. Ahí estamos, destapando la verdad para todo aquel que no la quiera ver.

    Un apoyo! :)

    # Cancamusa 26 de July de 2010 a las 16:35

  23. LOL, me acabo de dar cuenta de que ha comentado Javi Moya.

    Si es ‘el de verdad’ (el del clásico blog ‘hmmm’), tal vez entienda ahora porqué desapareció… huyó de toda la mierda que apareció.

    # Cancamusa 26 de July de 2010 a las 16:37