Sólo otro blog infame


Menú


Cómo acabar con las cucarachas de forma efectiva

La casita tiene una cosa mala, muy mala, al estar en un edificio antiguo (decir que las escaleras son de madera creo que basta para ilustrar el tema) la presencia de cucarachas es habitual. Para mayor putada, por lo visto, Madrid está plagada de estos bichos actualmente debido al calor y las innumerables obras que dejan la tierra, las cloacas y las tuberías al aire.

A las tres semanas de vivir en la casita avisté el primer ejemplar, la cosa me pilló de sorpresa aunque viéndolo con perspectiva era obvio que en un edificio de esas características (edificio antiguo, medio de obras y en el que seguro que hay algún viejete con síndrome de Diógenes) haya este tipo de inquilinos. A los dos días compré unas trampas en el supermercado (unos 4 euros), de esas que prometen que las cucarachas comerán y volverán al nido para morir e infectar al resto del enjambre. Sonaba de puta madre pero no funcionaban instantáneamente así que al día siguiente compré también un Cucal en spray (9 euros) tope de gama que prometía crear una barrera allá por donde se rociase y que si alguna cuca osaba traspasarlo quedaría envenenada y volvería al nido para infectar al resto. Y yo tan contento.

Pues bien, pasadas un par de semanas ninguna de estas medidas funcionó (por el camino el Cucal se gastó y compré un Baygon por 5 euros), seguí encontrando cucarachas campando a sus putas anchas en cuanto caía el Sol, así que me empecé a tomar el tema en serio valorando la posibilidad de llamar a alguna empresa de control de plagas y olvidarme del problema. Pero no me hacía especial gracia pagar seguramente un par de cientos de euros en este tema, así que me lancé a internet preguntándome lo siguiente “¿las empresas de control de plagas acaban con las cucarachas?, de acuerdo, ¿qué demonios usan o saben para conseguir eliminarlas?”. Esto me ha llevado a investigar bastante sobre las cucarachas y su control y creo que puedo ayudar con mis vastos conocimientos a cualquiera que se encuentre en una situación parecida, es decir, sufriendo una plaga moderada (ver un par al día); para cosas graves (encontrar cinco de golpe cada vez que entras en la cocina aunque sea de día) ir directamente a un profesional y no os la juguéis.

Fotografía de una cuca

Poniéndoselo difícil

Lo primero que debemos hacer es ponerles las cosas difíciles a las cucas a fin de que les guste más la casa del vecino que la nuestra, las cucarachas vienen a nuestras casas buscando calor, comida y agua; el calor no lo podemos evitar pero el agua y la comida podemos controlarlas en cierta medida.

Lo primero es la limpieza, debemos tener la casa todo lo limpia que podamos, sobre todo el suelo y las encimeras y no dejar basura de un día para otro o, al menos, cerrar la bolsa. A las cucas les encanta el pan (aunque se alimentan de cualquier cosa, incluidos los cadáveres y excrementos del resto de amigas, cosa que nos conviene, como ahora contaré) así que si comemos unas galletas y caen migas al suelo debemos aspirarlas antes de la noche. Lo mismo con el agua, intentar dejar el fregadero, lavabo y ducha secos, y poner tapones a los sumideros que podamos.

Lo segundo es tratar de guardar todos los paquetes de comida seca lo más herméticamente que podamos, ya sea cerrando las bolsas con pinzas (de esas del IKEA que todos tenemos) o metiendo las cosas en tarteras, sean espaguetis o sean magdalenas.

Knowing me, Knowing You

Esto es aplicable a cualquier batalla, hay que conocer al enemigo. Existen muchas variedades diferentes de cucarachas así que debemos identificar correctamente la nuestra, aunque en edificios típicamente nos encontramos ante las alemanas o las orientales.

Una vez que sabemos la variedad podemos intentar averiguar por donde entran, o al menos donde se esconden. Para ello hay que evitar el impulso de matar cuando encontremos una y en lugar de ello perseguirla para ver por donde tira, os sorprenderéis de la cantidad de rendijas y grietas que tienen las estancias de una casa cuando veáis por donde se cuelan.

Es interesante saber que una cucaracha media vive un año y es adulta desde los cuatro meses, es decir, que si la plaga es nueva tenemos esos meses para tratar de controlar el tema. Si las pequeñas llegan a edad de reproducción sin que nuestras medidas hayan funcionado la hemos jodido.

Al hilo de la reproducción hay que prestar atención si encontramos por el suelo alguna ooteca, son unas pequeñas cápsulas de finas paredes en las que las hembras portan los huevos y las abandonan justo cuando van a hacer pop. Por cada una que encuentres tu domicilio cuenta con unas cuarenta nuevas amiguitas, así que ojito con esto, si encontramos muchas ootecas nos vamos a ver con una plaga severa en cuestión de semanas.

Eliminando

Para deshacernos de las cucas existen dos formas de actuar muy opuestas entre si e incluso incompatibles si no tenemos cuidado, por un lado podemos usar repelentes que eviten que atraviesen ciertas zonas o entren al domicilio y por otro lado usar cebos que las envenenen.

Los aerosoles tipo Cucal y Baygon son repelentes, la idea de estos productos es que las cucas eviten pasar por donde lo hemos aplicado, aunque a la vez los fabricantes aseguran que las cucarachas que lo toquen se envenenan. Esto es evidentemente incompatible, si es repelente nunca podrá envenenar a las cucarachas que pasen por allí porque no querrán pasar, y si las envenena es que de repelente no tiene nada. Al final los aerosoles sólo valen para matar por aplicación directa cuando encontramos una y no queremos espachurrarla contra una pared blanca o para la gente que les tiene fobia y no puede matarlas de un pisotón o cazarlas con una servilleta de papel.

Los cebos actúan de forma completamente opuesta, son venenos de efecto retardante mezclados con compuestos apetecibles para las cucas. La idea es que coman el cebo y luego mueran en su hogar con la idea de que sus parientes se las coman a ellas y queden también envenenadas. Esto funciona también con las muertas por aplicación del aerosol, aunque sea repugnante nos conviene no retirar los cadáveres para que sirvan de comida a las demás, y de paso que vean quien manda.

Por esta confrontación conceptual es por la que nunca hay que rociar aerosol repelente en las cercanías de los cebos porque las cucas pasarán del apestoso cebo y buscarán comida de verdad (esa patata frita que se te cayó por detrás del mueble de la cocina) y en la que nadie ha echado repelente.

Going pro

Al ver que los aerosoles y cebos de supermercado no me estaban funcionando me lancé de cabeza a buscar productos profesionales que, curiosamente, tienen precios similares a los domésticos pero a diferencia de estos últimos sí que funcionan. Hay montones de cebos profesionales con distintos tipos de presentación (polvo, grano, gel, etc.) y especializados en un tipo concreto de cucaracha o de infección.

Envase y pistola de aplicación de Maxforce FC Magnum

Para mi tipo de infección moderada y de cucaracha alemana me decanté por un gel de Bayer llamado Maxforce FC Magnum (unos 13 euros en eBay con envío desde Estados Unidos) que se aplica mediante jeringuilla en las grietas y escondrijos de las cucas y se las carga tanto si comen como por contacto, de un día para otro. Este producto es verdaderamente letal (no obstante viene acompañado de un prospecto de obligada lectura sobre las precauciones a tomar si tenemos mascotas o niños pequeños) y a diferencia de los aerosoles no tiene apenas olor, eso sí, tiene color mierda así que a todo el que entra en la casa le tienes que explicar que es esa substancia marrón de los rodapiés.

Desde el momento en que lo apliqué he empezado a encontrar cucarachas muertas a punta pala, sobre todo los primeros días las barría de cinco en cinco. Aún se cuela alguna viva de cuando en cuando pero vienen del resto del edificio y ahí no puedo hacer yo nada, lo único que creo que he conseguido que no hagan nido en la casita, que no es poco, y asegurarme de que todas las que pisan mis dominios acaban muertas porque les encanta el dichoso gel, hoy mismo he encontrado en la puerta a una hembra muerta con la ooteca enganchada.

Por lo visto algunas cepas de cucas también son resistentes a estos geles así que si encontráis una cuca viva acercarle un poco de gel sin asustarla a ver si se lo come. En mi caso lo probé con dos y ambas se fueron directas al cebo como si fuera un imán, una de ellas murió al rato junto a él y a la otra la dejé marchar para que difundiera la palabra. Lo mejor es investigar el caso concreto y encontrar el producto que mejor nos vaya.

Conclusiones

De todo esto he aprendido bastantes lecciones pero la más importante y que quiero difundir es que los productos antiplaga de los supermercados no funcionan, su objetivo es funcionar a medias para que tengas que andar comprando nuevos botes cada semana. Hablando claramente, son un puto timo.

Por otro lado he descubierto lo irracional que es el asco que sufría hacia estos bichos; vale, son repugnantes y además transmiten enfermedades pero a poco que uno se documente se da cuenta de que son seres absolutamente estúpidos y primarios y que no deben jodernos la existencia por su presencia. Lo cual no significa que no quiera quitarlas de mi vista, pero hacerlo sin volverme loco.

Y como no, me he vuelto a maravillar con lo genial que es internet para acceder a productos o formatos (como el caso de los condones) a los que las personas de la calle normalmente no tenemos acceso en tiendas normales y que pueden solucionarnos el día.

# Idas de pinza, Wednesday, 19 de August de 2009 a las 22:59

64 comentarios, algo interesante habrá

  1. Alfonso, aún sin conocerte de nada, no imaginas como me alegra ver que mi blog ha servido para algo a alguien. Enhorabuena por tu victoria.

    # Hugo 18 de September de 2009 a las 09:45

  2. lo que me he reido con los comentarios dios mio de mi vida, en mi caso el momento probablemente mas ridiculo , y que gracias a dios no se conocera salvo aqui, jamas, fue estar tranquilamente en el salon y caerme una encima. Posiblemente y bajo ninguna otra circunstancia, me he quitado, ni me quitare la ropa mas rapido que en ese momento, todo ello acompañado de pequeños saltos, algun que otro agggggggg, y muchos ¡quitamelo! ¡quitamelo!, para descubrir entre las ropas que era un grillo mas saltarin de la cuenta.
    Felcidades por el post curiosamente, que lei de rebote, tras leer en el de consejos para comprar un televisor el comentario dedicado a la “rubia”, muy buenos ambos.

    # guillermo 27 de January de 2010 a las 01:25

  3. IMPRESIONANTE!!

    1000 gracias por tu blog!!! Gracias a tí mi madre y mi cuñada han eliminado a “sus primas”!!
    El mismo día que leí estas maravillosas letras que escribiste hicimos el pedido, eso si, como nos pillaron las fiestas de navidad por medio… pues tardó unos días más, pero bueno, ha valido la pena.
    Han pasado de tener miedo a entrar a la cocina por lo que se podían encontrar a tener ganas de entrar para ver si hay alguna.
    He de decir que psicológicamente han mejorado mucho porque estaban irritables y nerviosas hasta el punto de condicionarles el irse el fin de semana y no saber qué podían encontrar cuando volviesen.

    No se me ocurre otra cosa que decirte más que… GRACIAS!!!

    Un saludo efusivo

    # Sandra & Company 31 de January de 2010 a las 11:52

  4. Sandra & Company, me alegro mucho de que os haya servido mi experiencia. Gracias por tu comentario.

    # Hugo 1 de February de 2010 a las 12:15

  5. Eres increible, no te imagino dandole de comer a las cucarachas, jajaja, me encantas pero creo que con tantas cosas entu cabeza me darías jaqueca de platicar contigo todos los días… que bueno que tienes mejor un blog…

    # maya 12 de February de 2010 a las 22:26

  6. Ahora solo espero que aqui en México pueda conseguirme ese producto mira si son cabrones esos de Bayer.

    # maya 12 de February de 2010 a las 22:28

  7. Realmente aportaron información valiosa en este blog os recuerdo una cosa las cucarachas estan antes que nosotros y estaran cuando nos vayamos son seres muy resistentes, he decirlos que tratemos de ser preventivos en estos casos con el Gel maravilloso que hablaba nuestro amigo aplicandolo en las esquinas y sitios que estan detras de los electrodomesticos para que no afecten primero nuestra salud y nuestro psiquis ya que esto es lo peor en mi caso llegue al punto de no querer ir a mi casa y mis amigos ya se aburrian de tenerme en sus casas en fin tuve que ponerle el hasta aqui! al problema y dejarle de dar la espalda y despues de gastarme el paston y casi todo el stock del carrefour de los cucarachicidas contraté una empresa que me cobro solo 60eur (vaya chollo despues de lo que habia gastado) y llego con un aplicador del gel no sabia que era y verdaderamente crei que era otro timo ya que el tio que visitó era de Madagascar me dije talvez esto utilicen en aquella isla, pero Zasss las cucarachitas hicieron las maletas las que pudieron u se marcharon, se mudaron de casa, al cabo de 1 mes recibi la noticia de que el tio del piso de arriba tenia mis antiguas malas inquilinas solo le dije a el Ups vaya debes comprar algun chucarachicida ya sabes para incitar al consumo ja ja ja, y por supuesto que no descubra mi secreto no vaya a ser que vuelvan las cucas.

    Saludos amigos.

    # Enrique 12 de August de 2010 a las 12:21

  8. Quiero darte las gracias por aportar ideas en la lucha con estas inquilinas que no me pagan el alquiler. En mi caso llevo viviendo en Madrid unos 20 días en uno de esos enormes estudios de la capital; y a pesar de vivir en un segundo piso ya me he encontrado varias amiguitas de estas. Me llamo la atención cuando entre a vivir el encontrarme debajo del armario del baño un plástico de forma hexagonal que claramente era una trampa de bichos, pero no sabía que bichos eran hasta que han ido pasando los días. Ahora estoy empezando a preocuparme por el tema porque en apenas 20 días en mi nuevo hogar habré ya matado unas 6 o 7, siempre al llegar a casa o cuando me levanto por la mañana y la casa lleva mucho tiempo a oscuras y en calma. Siempre me las encuentro en el baño, y ponía mucho interés en limpiar bien el suelo para evitar dejar migas que las pudieran atraer, ha sido un descubrimiento saber que también conviene dejar la ducha seca, eso no se me había ocurrido. Al aparecer siempre en el baño, mi investigación está en saber por donde salen, ya que no encuentro muchos agujeros y si es posible, taparlos. De momento mi duda está entre el sumidero de la ducha y el respiradero del cuarto de baño, este último es el que realmente me preocupa, pues está justo al lado del calentador del agua, el cual está escondido detrás de una tabla de madera atornillada en el techo. Después de leer que por cada una que ves hay 60 que no ves me da pánico pensar que si quito los tornillos para ver el calentador me puedan caer 300 encima de repente,buffffff!!!
    Lo que no se es de que tipo son las que yo tengo, solo decir que son de tamaño medio y son más bien rubias, todavía no he visto ninguna negra. No he visto los nidos que comentais, pero es verdad que la última que he matado estaba en el techo, y al caer ha soltado otra más pequeñita que ha echado a correr, espero que fuese la única madre que había en mi casa.
    Bueno, pues nada, solo daros muchas gracias y probaré el laurel y el resto de ideas que he leido. Un saludo

    # Javier 18 de August de 2010 a las 08:49

  9. Me ha encantado tu explicacion, actualmente sufro el problema de las putas cucarachas, tambien he probado de todo lo que venden en los super y nada…. tambien he pensado en llamar a un controlador de plagas pero como tu, paso de que me saquen la pasta ( que la cosa no esta para tantos gastos) asi que despues de leer lo que has puesto te are caso y buscare algun producto profesional a ver si de una vez por todas puedo librarme de esos repugnantes bichejos, que cada vez que entro en la cocina estan campando a sus anchas como si fuera su casa. A veces me imagino una cuca gigante tirandome de mi propia casa (…. te hemos invadido ahora tu casa nos pertenece…… o algo asi) jajajajaja.
    Gracias por tu ayuda

    # Arantxa 1 de September de 2010 a las 20:30

  10. En Málaga es increíble la cantidad de cucarachas que hay, es asqueroso. Andar por allí en verano es como intentar andar por un nido. Las aceras rebosan de ellas. Y no, no sólo por las partes antiguas de la villa.

    # Ja 3 de September de 2010 a las 17:44

  11. Hola amigos,he estado leyendo todo esto,y acabo de recibir el Maxforce FC magnum para matar a una pequeña plaga de cucas germanicas.
    De aqui a unos dias pondre el resultado,pero voy a dar un par de consejos.
    EN mi caso se metian por debajo la puerta de entrada,por lo que lo primero que hize fue sellar cada noche con celo la puerta y asi dejaron de entrar,pero claro,aun las tenia dentro de mi casa.
    Por lo que,lo primero que hay que hacer es informarse,y una solucion temporal si os dan mucho asco las cucas,es dejar la luz encendida de la cocina o de donde salgan,asi no salen y no se pueden alimentar o beber agua,que lo necesitan,alimentarse si porque comen hasta el pegamente de los sellos,pero no podran beber agua que se encuentra en la pica o en los restos de vasos.
    Yo desde que vi la primera cucaracha dejo las luces encedidas y no sale ni una.a la que la apago a los 10 minutos veo como mi gato va a por ellas,porque realmente salen sin luz,con luz no salen o si salen,salen menos eso SEGURO,COMPROBADO.
    Por ebay podeis comprar sin problemas el MAXFORCE FC MAGNUM a precios realmente asequibles,y bien como dice el autor del post,NO COMPREIS PRODUCTOS DE SUPERMERCADO NI DROGUERIA NI NADA,comprar los profesionales que son los mismos que ponen las empresas antiplagas.Por hay habia un post de gente que decia que venian a ponerle un par de gotas de un liquido marron y nunca mas las vio.Pues es este gel el MAXFORCE,yo aun no lo he probado,pero esta noche voy a retirar los electrodomesticos,que por la calor que generan se cuelan por detras y en unos dias ya posteare que tal ha ido.
    Si teneis problemas en el bloque,hablar con los vecinos para comprar entre todos varioas botes y aplicarlo en la escalera,asi seguro que diminuye el numero de cucarachas.
    Me alegro que haya gente que no le salgan,ami en 3 años no habia tenido ni una y por arte de magia un dia abro la puerta porque mi gato estaba enparanoiado con la puerta y vi como 10 cucas de diferentes tamaños por el marco,compre ZUM y no funciono.
    Solucion:Una horda de gatos salvajes,Una horda de salamanquesas,Una hora de camaleones.
    Pero como no es posible,los geles profesionales creo que iran bien,he estado mirando en muchos foros y aqui se detalla mejor que en ninguno.Un saludo para el autor y gracias por su informacion,fue el quien me animo a comprar el Maxforce.

    # Antonio 1 de October de 2010 a las 11:50

  12. Pasa el tiempo… y nuestras amigas siguen de okupas en todas partes sin haber sido invitadas. Yo también he llegado a tu blog enviada por San Google, al buscar una forma de librarme de estas “petardas”. Al menos ya sé que las que han aparecido en casa (tras la intervención de los profesionales anti-plagas en casa de mi vecina) son Blatella germánica, porque he tenido los coj*** de meter una en un taper (del que ya me he deshecho) para poder identificarla.. ¡Me asombra lo que soy capaz de hacer cuando me llevan al límite del pánico! Pero espero haber encontrado la solución en eBay, porque en la droguería va a ser que no. Voy a comprarlo ya mismo, pero como no podía ser de otra manera en mi caso, ahora no sé si pedir el Maxforce que lleva Fipronil o el Maxforce que incorpora Hidrametilnona. ¿Alguien puede aconsejarme?
    En fin, al menos queda el placer de haber leído un buen artículo, descubrir otro blog del que hacerme seguidora y reirme un rato con las anécdotas terroríficas que contáis. ¡Que la fuerza nos acompañe!

    # Nuki 27 de October de 2010 a las 12:01

  13. MUY BIEN LO DE MATAR CUCARRACHAS ,,,PERO YO ESTOY BUSCANDO UNA RESPUESTA Y NO LA ENCUENTRO,,,,,,ES VERDAD Q SI PISAS UNA HEMBRA LOS HUEVOS SE DISPARAN Y ES PEOR????????????? ME LO DCIA MI ABUELA,,,,,,,A VER EXPERTOS DE MATAR CUCAS,,SI PODEIS RESPONDER

    # ALEX 20 de April de 2011 a las 14:37

  14. Bueno,sólo felicitarte por tu blog,jeje,la verdad es que tanto mi hija como yo,nos dá,aparte de asco,un profundo horror y pánico las cucas y sobre todo las americanas,jamás he sufrido las negras,que según la gente dice,vienen por la suciedad,no sé si será cierto… las rubias te entran por donde sea,aunque seas más limpio que el oro.He tenido encima una pitón,me ha pasado por el lado ( en la calle) ratas que eran legionarios romanos ( de grandes que eran ) he matado arañas que si seguían creciendo se iban a parecer a Monserrat Caballé…es decir,me he topado con muchos bichos,pero ninguno,con tanta fobia,con los cuales me pongo histérica y asqueada,que estos bichacos.
    Pues bien,hacía años que no me entraban,siempre he usado los aerosoles tipo raid,etc,vivo en un 2º piso y tengo 4 gatos,pero mi marido me dijo,que una noche que fué a la cocina se encontró a una y la mató,pues a mi me costó Dios y ayuda volver a entrar en la cocina donde la mató y puedo jurar,que tengo hojas de laurel esparcidas por toda mi alacena. Hace 3 dias mis gatos mataron a 3 vamos,la pareja y el amante,ya eso me dió que pensar…así que de nuevo eché todo el espray y voy a tapar hasta los respiraderos y todo lo que se pueda tapar,yo le eché la culpa al haber dejado las ventanas abiertas toda la mañana sin yo estar en casa,pero la verdad no sé…porque también estos colgaos del bloque en el que vivo,parece que les sobra el dinero para hacer obras y para colmo,la arqueta de la comunidad,está rota y el ayuntamiento tiene que arreglarlo,lo que no sé y me gustaria saber…¿ habrían fumigado para cucarachas y ratas ,( ya que antes había por esta zona muchos gatos y bichos y ratas eran diezmados por los felinos,pero como por desgracia por aquí hay también mucho niñato torturador,pués se cargaron a muchos gatitos y así nos fué por culpa de estos asquerosos asesinos…)es por ello,por lo que las cucas han podido querer escapar y me ha tocado la pedrea de la loteria asquerosa? gracias,un saludo

    # carmen 23 de May de 2011 a las 12:47