Sólo otro blog infame


Menú


Como hacer que te cierren la cuenta de Flickr

Siempre me molestó bastante todo el juego social que hay en Flickr al margen de la fotografía y como el reconocimiento (fundamentalmente las fotos marcadas como favoritas) dependía en gran parte de ser un buen relaciones públicas, es decir, tener muchos contactos, dejar comentarios en todas partes y tirarse mucho el rollo para que la gente se tirase el rollo contigo (aunque tus fotos fuesen mediocres). Como en los blogs, vaya, y que en definitiva representa todo ese mamoneo con el que generalmente no comulgo (aunque me interesa increíblemente).

Así que hace unas semanas, y de forma más o menos experimental, me monté una cuenta de Flickr alternativa con la que poder trastear. Usando la API de Flickr me hice un programita destinado a marcar como favoritas las fotos de otra gente de forma masiva, concretamente las 500 fotos más interesantes de un día dado (de este modo medio garantizaba que las fotos fueran buenas y de usuarios activos).

El roboc de Flickr

Total, que con el simple hecho de marcar como favoritas las fotos de otras personas empecé a hacer amigos como por arte de magia. Tras una semana de funcionamiento, mi programita marcó unas 50000 fotos de otras personas como favoritas (en la línea de algunos usuarios humanos).

A cambio de mi generosidad a la hora de hacer favoritos, conseguí unos resultados tremendamente positivos para esta forma de Flickrspam (no esperaba menos).

  • Más de 800 usuarios me agregaron como contacto (sin haberles agregado yo).
  • Mi photostream obtuvo más de 20000 visualizaciones (teniendo menos de 100 fotos).
  • Absolutamente todas mis fotos recibieron al menos un comentario y un favorito.
  • Mis cinco fotos más populares obtuvieron más de 100 favoritos cada una, apareciendo las cinco en el interestingness del día (para que sirva de comparación, con mi cuenta normal mi foto más popular tenía 15 favoritos e hicieron falta meses para ello).
  • Un par de usuarios me envíaron mails en que, sinceramente, creo que querían ligarme.

Ayer Flickr me cerró esta cuenta, la he reclamado, aunque que me la hayan chapado me parece algo completamente lógico por otra parte. Eso sí, lo único que me indica es que por lo visto está prohíbido automatizar la Web 2.0, no vaya a ser que se acabe demostrando que es una gilipollez.

Por cierto, por si a alguien le interesa el código, aunque ya en su momento jugueteé con ello en .NET esta vez usé las librerías flickrj para Java, pero vamos, la idea es la misma (una vez quitada la paja), un sencillo bucle con el que repartir amor.

Iterator fotos = flickr.getInterestingnessInterface().getList().iterator();
			
while (fotos.hasNext()){
	Photo foto = (Photo)fotos.next();
	flickr.getFavoritesInterface().add(foto.getId());
} 

El día que ponga mi esfuerzo en algo lícito me hago rico, seguro.

# Idas de pinza,Software, Tuesday, 29 de April de 2008 a las 22:17

25 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Rico es poco decir.

    # auster 29 de April de 2008 a las 22:34

  2. Pero esto no da pasta…

    # emedeme 29 de April de 2008 a las 22:41

  3. Me parece magnífico. Yo hice lo mismo pero a mano y comentando (favoriteando mis propias fotos) con otra cuenta -que no me han chapado, pero no utilizo- sólo por elevar mi status en esa red.

    Lo que me terminaba jodiendo es que luego iba cualquier aspirante a prostituta con cámara en el móvil, enseñaba el escote, ponía la letra de la sobrevalorada “Yeserday” y me jodía el invento. Flickr está lleno de salidos, la cosa deja de ser ensualidad, la verdad.

    MI más sincera enhorabuena por este tinglado, aunque no considero que tus fotos necesitasen este empujón, pero bueno.

    # ElGekoNegro 30 de April de 2008 a las 00:32

  4. Menos mal que no probé tu invento finalmente, podría ser yo el que hubiera redactado este mismo post, pero sin tanta pretenciosidad.

    # Alexliam 30 de April de 2008 a las 01:05

  5. desocupaaaaaaaaaaado!

    # May 30 de April de 2008 a las 04:17

  6. Clap clap clap clap. Vuelta al ruedo.

    # Carlos Luna 30 de April de 2008 a las 08:55

  7. Ya te digo que te haces rico…suerte.

    # Nova 30 de April de 2008 a las 09:02

  8. Muy interesante información.
    Quizás te pasaste con los favoritos. Una forma de darle envoltura “humana” a estas automatizaciones es usar tu propio blog.

    Pones un random, para que por ejemplo ocurra 1 de cada 10 veces. Cuando alguien entra en tu página, haces una llamada a ese script de “favoritizacion”, pero que solo añada una foto a favoritos. Así los de Flickr si miran la base de datos pensarán “este tarado se pasa el día en Internet”, pero verán que se insertan los registros de forma casi aleatoria, no mediante un script.

    Este sistema se puede usar (y seguramente se hará) para automatizar clicks en Adsense, pero ahí hay que meter mucho código de calidad. Me jugaría una mano a que está inventado hace años porque es una maquinita de hacer dinero.

    Piensa que las cosas demasiado fáciles no pueden funcionar mucho tiempo.

    # marmolillo 30 de April de 2008 a las 09:45

  9. La idea del experimento me ha parecido la mar de interesante. Y sobre todo los resultados. ¿Somos tan fáciles de manipular?

    # Ignacio 30 de April de 2008 a las 10:34

  10. Ahí estás tú. Sacando los trapos sucios de esta (e-)sociedad ;). Me ha encantado esta jugada.

    # Alex 30 de April de 2008 a las 10:59

  11. Bueno marmolillo, creo que la clave de la detección de Flickr ha sido que mi aplicación está realizada sobre su propia API (de forma oficial, vaya), y para ello es necesario utilizar un juego de claves que te dan así como autenticar al usuario. De modo que sospecho que tendrán una forma muy sencilla de ver que una aplicación que sólo utiliza una persona, y que está usando las claves de esa misma persona, ha realizado 100000 peticiones en una semana.

    Respecto a la forma de mejorar esto la verdad es que tenía ya planteado un modulito para dejar comentarios del tipo “Nice shot”, que con un par de variables genera fácilmente del orden de cientos de diferentes posibles comentarios.

    El tema del AdSense tiene una complicación de partida, y es que necesitas disponer de una granja de ordenadores zombies o similar desde la que “atacar” al sistema, porque el factor más determinante para identificar que alguien hace chanchullos es encontrar que las mismas direcciones IP hacen clicks de forma masiva y, lógicamente, los proxies gratuitos estarán en una lista negra.

    # Hugo 30 de April de 2008 a las 12:54

  12. Si en vez de usar el API oficial con sus claves enviases la petición simulando que ha sido el usuario que ha hecho click… mediante la llamada al formulario o algo así, entonces no podrían detectar tan facilmente el abuso del sistema.

    Aún así, lo interesante del asunto es la demostración empírica del nivel de chupapollas que hay que alcanzar para ser algo en Flickr (por extensión, en la web2.0… y por extensión ¿en la vida real?). Ha sido un experimento sociológico bastante curioso, sí señor ;)

    # zetxek 30 de April de 2008 a las 15:46

  13. Lo de Flickr sé de qué va. Que hayas hecho no se cuantas mil consultas en una semana no significa nada, tienes permiso para 1.000 consultas diarias (creo). Lo que no es de recibo es hacerlas todas seguidas, eso da un cantazo que te cagas.
    Por eso te pongo como ejemplo el usar el blog, después de cargar todo cuando alguien consulte tus páginas haces una llamada a una función en tu servidor que hace una consulta a Flickr. A ti no te cuesta nada y al ser llamadas “racionales”, Flickr no te dirá nada. Si tienes 1.000 visitas diarias acabas haciendo 1.000 visitas a Flickr, repartidas a lo largo del tiempo y sin saturar la CPU del servidor con un proceso perpetuo ni extrañas tareas programadas.

    Lo de Adsense es para nota, pero estoy seguro de que ya está inventado. De nuevo la idea no es “ganar un millón de euros en un día” sino tener tu granjita y vivir de ella. Si uno tiene una granja de diez mil servidores y cada uno hace un click al día eso son 10.000 cliks, a una media de 10 céntimos de dólar el click son 1.000 dólares al día. Que no hay que matar a la gallina.

    Aparte de lo de la granja, que es ilegal y no me gusta, seguro que hay métodos medio traperos y 100% legales. Google asume que un 10% es click fraud pero gran parte de ese porcentaje acaba sin culpables.

    Por cierto, aprovecho para decirte que hace poco consulté una página por Google que me llevó a Microsiervos y tenían el mismo sistema de publicidad que tú habías recomendado hace semanas, todo con mejor formato pero igual, casi sólo veías la publicidad. La idea de publicidad “infame” es el mejor consejo para ganar pasta con Adsense que he leído nunca y no es humo sino una realidad tangible al 100%, yo he multiplicado mis ingresos casi por tres gracias a ti, nunca había pensado que quien sólo viera publicidad ¡Clickaría en ella!
    ¡Muchas gracias!

    # marmolillo 30 de April de 2008 a las 16:55

  14. Yo lo había visto antes de que Hugo sacase el sistema explicado en la web, lo probé, y con los hoygans va de maravilla. Les atraes con carnaza de la que les gusta, y poco a poco van cayendo. Luego les metes publicidad de manera que se crean que eso era lo que buscaban, y el tiempo hace el resto…

    Está genialmente pensado xD

    # zetxek 30 de April de 2008 a las 18:12

  15. Vaya!, no te imaginas cuán me ha gustado este post (excepto que te hayan borrado la cuenta, claro), yo, así básicamente diré que soy un fotógrafo penoso y un ojeador empedernido de fotos, y, aunque sea penoso haciendo fotos creo ser bastante objetivo con la calidad de fotos de los demás (objetivo respecto a mis absurdos parámetros personales de ‘interesidad’, por cierto, palabro mas chulo se ha currado flickr) y siempre me ha resultado curioso la cantidad de comentarios (con horribles gifs animados) que tenían algunos en sus penosas fotos (duele, lo sé, mirad mi flickr y veréis unas cuantas penosidades); Ahora entiendo un poco más el funcionamiento social de flickr y si antes me pateaba el hígado, ahora me toca los lereles (eso dice mi madre para referirse a los huevos).

    gracias

    # badtaste 30 de April de 2008 a las 21:54

  16. Muy interesante! Me estoy metiendo en programación con html y api’s por 1ª vez, y siguiendo mi linea autodidacta, al igual que en fotografia, observo otros códigos.
    He encontrado enlaces y aplicaciones que te ayudan de forma masiva a seleccionar favoritos y más… bien de una galeria, sea de tus contactos o ajena, o bien del pool de algún grupo.
    Había una web (la banearon. Supongo que ira saltando el enlace, pero no lo he vuelto a encontrar.) donde, en menos de 10min, me había currado un montón de fotos, quizá menos de 1000 no lo sé, pero … tan solo era: entrar en la web, seleccionar un pool de algún grupo repleto de fotos más o menos aceptables, seleccionar TODAS y aceptar. Con opción de elegir el destino de la solicitud masiva: favoritos, coments o etiquetas.
    Mi idea es que uno no se curra la teoria de la relatividad desde el principio, se estudia y luego se desarrolla. Idem en programación.
    Flickr solo es una habitación de la vida real, la cual está llena de peloteo y por herencia Flickr también. Obviamente en la vida real existen larvas y en Flickr, obviamente, tambien.

    # DONETSAN 1 de May de 2008 a las 11:37

  17. Haz algo para Facebook, que seguro que tiene más gracia que repartir corazones virtuales, peleas de ositos amorosos o hugs.

    # Jean Bedel 2 de May de 2008 a las 17:05

  18. He llegado aquí buceando a través de http://www.quesabesde.com y me ha encantado comprobar que no estoy sola, has demostrado lo que yo vengo diciendo no sólo de flickr sino de las comunidades de livejournal, myspace, lastfm, etc, etc, en el momento en el que el comentario es a cambio de obligatoria reciprocidad ya es todo mentira, así que ahí tengo mi buena excusa para pasar de todos y comentar a quién y cuando me da la gana, como soy una egocéntrica de mierda y escribo para mi no necesito tener un séquito, eso sí al final acabas haciendo las cosas buenas filtradas para “amigos” o dejando de hacer simplemente por puro spleen.
    Lo más triste de flickr no es eso, lo más triste es la cantidad de gente que vive para y por esa palmadita en la espalda, que acaban haciendo fotos fulanitizadas porque se lleva o todas parecen iguales, sacadas de fábrica y se olvidan de ellos mismos, igual que cuando terminas trabajando para tu galerista pero en versión profunda,sin cobrar y para un puñado de gente que en el mejor de los casos puede que sea verdad algo de lo que te dicen, buscando con la lengua fuera la aprobación social, y hay mucha, mucha gente ahogándose en su mediocridad, y perdiendo su identidad ahí, si caes en ese juego no evolucionas.
    En fin, muy interesante, que sigas haciendo el mal.

    # kemê vs delirium 13 de July de 2008 a las 10:27

  19. No pues te la volaste jeje

    # Ricardo 30 de September de 2008 a las 07:24

  20. Creo que hay que distinguir entre 2 clases, los que hacen una “red social” donde lo importante ya no es la calidad del trabajo sino montarse el chiringuito de comento y me comentan, y aquellos que buscan una cierta calidad, hacen comentarios donde creen que merece la pena y no esperan respuesta, del mismo modo que reciben comentarios y no los hacen por “peloteo” sino que exponen su opinión sincera o simplemente no los hacen.

    A mí personalmente el rollete de comentar por comentar no me llena y me parece superfluo, me gusta que me valoren por mi trabajo, por hacer algo “especial”, obviamente me encantaría que mi trabajo fuera muy popular y a la gente le encantara, pero prefiero tener pocas visitas y los que entren que de verdad sea por la forma en que les a atraído mi fotografía ;-).

    # Showbiz 6 de October de 2008 a las 01:03

  21. Lo del Explore de Flickr es un puto timo. Hay fotografos con muchos años de experiencia que hacen fotos cojonudas y tienen en cada una de ellas unas 20.000 visitar y apenas tienen alguna en el explore. Sin embargo llega una chica de 16 años (muy mona, eso si) a exponer sus fotos mediocres tirando a malas y, a pesar de obtener en ellas a penas unas 100 o 200 visitar y 10-15 comentarios, consigue 10 explores en un mes… Ya me direis. Yo opino que detrás de ese sistema de eleccion aparentemente aleatorio hay un grupo de pajeros sementales que elige las fotos.

    # hatersmakesmefamous 23 de August de 2009 a las 00:05

  22. No me conoces, no te conozco, pero este post es , sencillamente, genial :D me has hecho parir un par de carcajadas “de dentro”. De verdad, fabuloso.

    # David Moragas 22 de December de 2009 a las 16:20

  23. Yo después de un mes también pienso que esto es un sistema de palmaditas a gran escala, pero creo que eso no te asegura Explores.

    Una curiosidad que he ido comprobando día a día durante diciembre. TODOS, absolutamente todos los días hay varias fotos que se repiten: 1. Chico árabe, con turbante y tal y con gafas de sol; 2. Una especie de muñequito que parecen dos cajas puestas encima una encima de otra en forma de T y dos ojos pintados; 3. También árabe, una foto de una Blackberry, curiosamente el mismo modelo siempre (como huele a publi…); 4. Un autobús, como el que coges al lado de tu casa, pues igual pero en Vietnam o Camboya.

    En esas 500 hay verdaderas maravillas pero también unas fotos de una calidad infame. Unas puras mierdas vamos, hablando claro.

    Genial el blog por cierto.

    Un saludo

    # Mostoleño 13 de January de 2010 a las 02:15


  24. Magnifico
    Tengo una pregunta, ?si esto se hiciera manualmente (una por una) tambien te cerrarian la cuenta?

    # Pau 23 de October de 2010 a las 21:33

  25. No hacía falta hacer este experimento, en un mundo de peloteo como el nuestro, era obvio. ¿Y de qué sirve? ¿Hay ojeadores en Flickr que se interesen por tu obra a nivel económico? No. Pero bueno, como experimento está genial y te felicito por el post, aunque era obvio, algo sí he aprendido. ¡Gracias! [ que no se vea ésto como peloteo para que ahora te intereses por mi blog, jajaja ;p ay, ay, ay, :) ] Un saludo

    # Gema 20 de May de 2011 a las 10:28