Sólo otro blog infame


Menú


Como (intentar) evitar que lean tu blog en tu curro

Me arrepiento de pocas cosas relacionadas con el blog ya que aunque muchas veces he sido tremendamente exhibicionista siempre fui más o menos consciente de lo que hacía. Y, sobre todo, consecuente con ello.

Pero lo que si considero un error, y de bulto, es que el blog no sea completamente anónimo. Desde el primer momento pretendí mantener cierta privacidad pero no me lo tomé todo lo en serio que habría debido, sin ir más lejos, al firmar con mi nombre de pila real. Algo que reconozco que me gusta pero que al tiempo facilita un posible descubrimiento por parte de mi entorno del mundo real, concretamente un descubrimiento en el entorno laboral.

Está claro que el error es que desde tu nombre se pueda llegar a tu blog, pero bueno, una vez cometida la cagada ya sólo queda tratar de reducir los riesgos, una de mis primeras medidas ya la comenté y hoy os quiero contar mi última acción. Impedir el acceso al blog desde determinadas direcciones IP.

Bloqueando el acceso por IP

En la mayoría de las empresas la salida a internet tiene una IP fija (aquí puedes saber cual es) con lo que podemos bloquear esa IP (o su rango) para que nuestro blog rechace sistemáticamente las peticiones que se reciban desde allí.

En servidores Apache (que creo que usamos la mayoría de bloggers) todo pasa por añadir al archivo .htaccess las siguientes líneas, sustituyendo la IP (la que he puesto es la del Google bot) por la de nuestro curro o su subred.

<limit GET POST PUT>
order allow, deny
allow from all
deny from 66.249.66.34
</limit>

Para servidores IIS de Microsoft sería bastante parecido.

Y bueno, esto puede que no valga para nada en un mundo lleno de proxy anónimos y cachés de Google, pero todo lo que sea poner trabas a que nos pillen bien puesto está.

# DesarRollo web,Paranoic Man, Saturday, 15 de March de 2008 a las 15:55

14 comentarios, han comido lengua

  1. Uhm, estuve a punto de poner algo de este estilo pero me pudo la avaricia, tanto en clase (cuando puedo) como en la oficina, acostumbro a darme clickejos y me forzaba a utilizar proxys y otros inventos que no me resultaban prácticos, así que al final lo dejé abierto a todos.

    # ElGekoNegro 15 de March de 2008 a las 17:17

  2. Hombre, es que tu en tu blog pones a parir bastantes cosas :-) Yo tambien he intentado mantener la distancia entre el blog y mis conocidos, pero sin poner muchas barreras, de echo, algunos de mis compañeros de clase me leen, y mi novia tambien :-) Pero nada mas allá, en cambio, yo he querido mantener esa distancia para saber hasta donde podia llegar yo solo, ya que si se lo digo a todos mis conocidos, seguramente tendria 100 visitas diarias que no me habria ganado.

    # carballo 15 de March de 2008 a las 19:08

  3. Muy útil.

    # marmolillo 15 de March de 2008 a las 19:39

  4. Eso en mi tierra se llama censura. Eres un demócrata de palo.

    # Alexliam 15 de March de 2008 a las 21:30

  5. No veo que solucione mucho, la verdad. No te leerán desde el curro, pero sí gente del curro desde su casa… y además no podrás postear desde el trabajo :P

    Yo estoy como carballo, no voy pregonando a los 4 vientos que tengo blog, pero no es completamente anónimo, aunque no firme con mi nombre ahí está, y Google todo lo ve… Ahora me empieza a preocupar que alguien del trabajo lo descubra, si pasa algo como cuando lo descubrieron mis padres, puede ser mortal, así que intento no hablar de la empresa para evitarme problemas…

    salu2

    # Lady Madonna 16 de March de 2008 a las 11:01

  6. Si Lady Madonna, eso mismo pensé, pero también creo que si alguien se pone a Googlear a los compañeros del trabajo lo más normal es que lo haga desde la oficina y no cuando llega a su casa y tiene unas horas para ser feliz.

    # Hugo 16 de March de 2008 a las 11:05

  7. Eso también es verdad… así que en realidad lo que evitas es que descubran tu blog en el curro… pero si antes de aplicar la medida ya lo han descubierto, no evitas que cotilleen desde casa a ver a quién criticas :P

    [modo anónimo ON] Yo confieso: he googleado a compañeros de trabajo… y descubrí que uno tiene blog :P [modo anónimo OFF]

    salu2

    # Lady Madonna 16 de March de 2008 a las 11:56

  8. ¡Kyaaaa gracias!

    # Aeris 16 de March de 2008 a las 13:33

  9. Lady Madonna aunque use este truco hugo puede postear desde el trabajo si quiere, no hace falta entrar al panel de administración del blog para lanzar un post :P

    Y aunque hiciera falta, para escribir un texto no es necesario estár dentro del blog ;)

    # hastrakan 16 de March de 2008 a las 17:37

  10. Otra opción más trapera y no exenta de interés es redirigir tu página a otro lugar (que puede ser abyecto) sólo para los que accedan desde la dirección IP del trabajo:

    Options +FollowSymlinks
    RewriteEngine on
    RewriteCond %{REMOTE_HOST} ^66\.249\.66\.34
    RewriteRule $ http://www.enriquedans.com [R=302,L]

    # marmolillo 17 de March de 2008 a las 23:17

  11. Dejo de dar la brasa, pero el método este de bloquear una IP puede ser la forma de confirmar que trabajas en la misma empresa que el autor de la página, lo cual puede incluso facilitar el que éste sea descubierto.

    # marmolillo 18 de March de 2008 a las 19:01

  12. marmolillo, creo que tengo una solución para convencerte definitivamente, ¿qué tal si muestras un error de servidor tipo “509 Bandwidth Limit Exceeded” ?

    # Hugo 18 de March de 2008 a las 19:07

  13. Coincido con marmolillo y su último comentario. De hecho creo que, atando cabos, acabo de descubrir cuál es el motivo por el que nunca puedo visitar tu blog desde el trabajo. ¿Eres tú ese Hugo? ¡Ahora que te conozco en persona, me gustas muchísimo más! ¡Dónde va a parar!

    # Pijus Erectus con chocolate 17 de December de 2008 a las 11:07

  14. Pues yo la verdad es que estoy amamonado, a veces se me va la pinza y escribo algunas cosas que ya me vale….

    # Nesta 17 de December de 2008 a las 11:45