Sólo otro blog infame


Menú


¿Cómo usar Genius a la inversa?

Con iTunes 8, Apple introdujo como gran novedad las listas Genius que como usuarios nos sirven básicamente para crear listas de reproducción de canciones del mismo estilo tomando una como muestra y para descubrir música en la que tirar el dinero en la iTunes Store. Pero existe otra forma de darle uso, no como un sistema para encontrar música que nos gusta sino como un mecanismo para deshacernos de la que no nos gusta.

Me explico, por comodidad y variedad suelo descargar muchos recopilatorios de las canciones más exitosas del año, tipo Billboard. El problema de estos recopilatorios es que muy a menudo contienen docenas de canciones de estilos que no aguanto y, curiosamente, Genius es capaz de reconocerlas a la perfección.

De modo que la forma de usar Genius a la inversa es que cada vez que encuentro una canción que no me gusta pulso sobre el botón de Genius y consulto la lista de canciones relacionadas. En la mayoría de los casos acierta de pleno y todas esas canciones acaban en la basura.

Captura de Apple iTunes Genius con una lista de canciones listas para eliminar

Apple es el verdadero genio

Y para finalizar una pequeña reflexión. A Apple, Genius le vale (además de para conseguir más ventas con los contenidos de la Store que recomienda a los usuarios) para disponer de una información por la que las discográficas matarán (si es que no lo están haciendo ya). A saber, estadísticas sobre todas las canciones presentes en millones de ordenadores y iPods de todo el mundo, cuantas veces se escuchan, cada cuanto se baja música la gente, número de canciones piratas circulando, cuando se queman las nuevas estrellas, etc.

Es decir, que si eres de los paranoicos de la privacidad y la minería de datos mejor piénsate dos veces activar Genius en tu iTunes.

# Blogger Pro,Software, Monday, 20 de April de 2009 a las 16:35

6 comentarios, se nota que es gratis

  1. no es por ser paranoico, pero despues de ver Pirates of Syllicon Valley, no se cual es peor, si Bill o Steve. Y de todo esto se aprovechara quien no tenga que aprovecharse.

    # gatoazul 20 de April de 2009 a las 21:10

  2. Apple introdujo como gran novedad

    Obviamente en iTunes sí lo introdujo Apple, pero fuera del mundo manzanil los reproductores que te recomendaban artistas relacionados existían de antes. Así que, siento ser quisquilloso, pero ni era novedoso ni lo introdujo. Al césar lo que es del césar.

    Y hay que ver, a quién se le ocurre si quiera plantearse descargar discos que incluyan temas de Outkast o Jay-Z… Es un castigo de Jobs.

    # ElGekoNegro 20 de April de 2009 a las 21:30

  3. ElGekoNegro, esto no te recomienda artistas relacionados, te crea listas de reproducción (con las canciones que ya tienes) basadas en una canción dada como muestra usando para ello las listas de reproducción de millones de usuarios, que no es lo mismo.

    Y lo potente de todo esto es la forma en que se alimenta de su enorme base de usuarios/clientes y como va aprendiendo a lo bestia con cada sincronización semanal. No es como un Last FM que a la hora de la verdad lo conocen cuatro fikis, sino un cacharro que utiliza la gente normal y del que todavía no han enseñado ni una mínima parte del partido que le van a sacar.

    Lo de las canciones mierderas esas ya ves de donde salen, es lo que tiene bajarse las Billboard completas, que luego hay que borrar.

    # Hugo 20 de April de 2009 a las 21:50

  4. Hugo, no sé, me sigue parciendo la misma idea sólo que llevándola a un terreno mucho más lucrativo, sigo sin ver la gran novedad.

    Las listas musicales, me da igual Billboard o de la Rolling Stone, no es que haya que cogerlas con pinzas, es que hay que huir de ellas.

    # ElGekoNegro 21 de April de 2009 a las 00:46

  5. Hugo un saludo desde Colombia!

    Y compras todas esas canciones para luego borrarlas o como las consigues?

    Saludos.

    # Carlos 23 de April de 2009 a las 07:53

  6. se bajan tal vez?

    # Rikardo 3 de May de 2009 a las 08:01