Sólo otro blog infame


Menú


Cómo vender en eBay con éxito

Lo conté, hace unas semanas hice mi primera venta en eBay y la verdad es que considero que fue un éxito, saqué algo más del dinero que había previsto y todo fue a pedir de boca así que voy a compartir las que creo que fueron las claves de una buena venta en eBay, por si alguien se encuentra en una situación similar, en estas fechas en que tanta gente se deshace de los regalos de Navidad (cosa absolutamente terrible, por cierto).

Logotipo infamizado de eBay

Reputación previa como comprador

Puede parecer obvio pero es fundamental, no se puede pretender vender en eBay con un usuario sin ninguna trayectoria. A la hora de comprar, uno de los aspectos más importantes es ver la reputación del vendedor y el feedback dejado por sus clientes, un vendedor con cientos de ventas positivas y una tasa de positivos cercana al 100% es lo más parecido a una garantía que encontraremos en eBay.

Por tanto, si no podemos ofrecer esa garantía que dan los PowerSeller al menos que el posible comprador vea que hemos hecho algunas compras en eBay, que todas han sido positivas y que tenemos buenos feedbacks de ellas.

Analizar a la competencia

¿Qué es lo que queremos vender?, ¿hay más gente vendiéndolo?, ¿qué precios alcanzan al final de las subastas?, ¿en qué categorías lo engloban? Como en cualquier actividad comercial debemos conocer lo máximo posible del resto de gente que luchará contra nosotros por los posibles clientes. Para ello lo mejor es usar las búsquedas de eBay para subastas ya finalizadas y así ver casos de transacciones reales y su dispersión temporal (si aparecen habitualmente o no).

Captura de pantalla del selector para búsquedas de subastas finalizadas

Tras esto podremos prever con más o menos acierto cual será el precio al que se venderá nuestro artículo y cuanta gente pujará por él, así que ya tendremos la información necesaria para publicar nuestro anuncio.

Fecha y hora de finalización

La mayoría de subastas reciben el grueso de las pujas en las últimas horas, el motivo de esto es que las búsquedas en eBay se listan generalmente por hora de finalización así que los anuncios que salen primero son a los que menos tiempo les queda para concluir. Es lógico pensar que como vendedores tenemos que exprimir al máximo esas horas en que nuestra subasta aparecerá en muchas búsquedas, es decir, nuestra subasta deberá finalizar en el momento con mayor tráfico de compradores posible circulando por eBay.

Según mi experiencia (adquirida en parte por las estadísticas de este blog y algunos otros proyectos) creo que esos momentos de mayor tráfico son los martes, miércoles y jueves de 18:00 a 23:00 así que, bajo mi punto de vista, esos son los idóneos. Todo esto es cuestionable y hay quien piensa que es mejor hacer todo lo contrario y huir de estas horas de mayor tráfico, en las que también hay más productos en competencia.

Así que hay que decidir que fecha usaremos para la finalización sin dejar de tener en cuenta los días festivos, a fin de poder sortearlos ya que generalmente la gente navega muchísimo menos en festivos; tampoco es cosa de volverse locos, pero con un poco de rigor podemos terminar ganando más dinero.

Precio de salida

El precio de salida define el precio mínimo que estamos dispuestos a aceptar por nuestro producto, parece sencillo pero es más delicado de lo que podría parecer. Por un lado el precio de salida acarrea parte de las comisiones de eBay , es decir, poner un producto a la venta a 100 euros es mucho más caro que ponerlo a 0 euros, pero blinda nuestra venta de modo que si nadie paga un mínimo de 100 euros el artículo no se vende y punto, habremos pagado unas comisiones pero sin perder el artículo a un precio inferior al que queríamos. La parte mala de fijar un precio de salida es que no incentiva mucho la subasta, cierta gente podrá pensar que si sin ninguna puja el artículo ya va por 100 euros cuando la gente puje se les escapará del presupuesto, y pasen de largo.

Por contra un precio de salida mínimo o nulo incentiva enormemente la subasta, mucha gente pujará pequeñas cantidades quedando de ese modo involucrados en la subasta de forma activa. Desde ese momento cada vez que alguien suba una puja los usuarios sobrepujados serán notificados por el sistema y es posible que vuelvan a pujar. Además genera más valor a nuestro artículo de cara al subconsciente de los posibles compradores ya que “un artículo que ha empezado en 0 euros y va por 100 euros con 30 pujas es un buen artículo, algo que mucha gente quiere y yo también” mientras que “un artículo que parte desde 100 euros y no tiene ni una sola puja es un producto que algo malo tiene que tener para que nadie esté pujando”.

Ya digo, aquí se mezcla bastante la psicología del comprador con la información que hayamos obtenido en nuestro análisis previo. Grosso modo podríamos resumir esto en,

Precio de salida Bajo o nulo Cercano al valor real
Gasto en comisiones a pagar a eBay Bajo Alto
Atractivo para los compradores Alto Bajo
Riesgo de venta por debajo de nuestra previsión Alto Bajo o nulo

Comisiones de eBay y Paypal

Como vendedores, eBay nos cobrará en dos conceptos, publicación del anuncio (opciones de resalte de los anuncios, inclusión de fotos, negritas, etc. y el producido por el precio de salida) y un porcentaje sobre el precio de venta final. Las tarifas siguen un sistema de tramos pero típicamente representan menos de un 5% del precio final más un par de euros en base al precio de salida.

Asimismo si ofrecemos a los compradores el pago mediante PayPal también tendremos que correr con las comisiones de PayPal para hacer efectivo el ingreso en nuestra cuenta en caso de que el comprador lo elija y pague con tarjeta o tengamos una cuenta.

En este punto recomiendo prepararse una hoja de cálculo con las distintas variables para no perder de vista cuanto tendremos que perder en comisiones a lo largo de la venta. Es aburrido pero evita sorpresas.

Gastos de envío

Tema delicado este, los gastos de envío son en realidad los gastos de manipulación y envío, es decir, hay que sumar el dinero en que tu valoras el tiempo de empaquetar el artículo y llevarlo al servicio de envío (la oficina de Correos o similar) así como el coste real del envío. Para decidir esto debemos conocer el peso del artículo a mandar y los diferentes servicios existentes para en base a ello fijar una cantidad de gastos de envío con la que no nos pillemos los dedos.

Los gastos de envío quedan fuera del calculo de comisiones de eBay (las de venta final) de modo que muchos vendedores juegan con este concepto para encubrir parte del precio real de venta, es decir, poner el artículo a un precio bajo pero con un coste de envío enorme de modo que el precio final para el comprador sea el mismo pero la comisión aplicada sea menor. No recomiendo hacerlo, unos gastos de envío exagerados son la mejor forma de decirle al posible comprador que somos unos cutres que intentamos mangonear a eBay su parte, vamos, no una persona a la que le pagas algo por anticipado esperando a que te mande lo prometido.

Título del anuncio

Aquí hay que decir lo que es, sin más, si el artículo es nuevo pondremos “Nuevo” si es blanco pondremos “blanco”, etc. De modo que una buena descripción sería “iPhone 3G 16GB blanco NUEVO SIN ABRIR”. Mucha gente sólo verá este título y lo usará para las búsquedas así que debe tener todas las palabras clave y ser legible.

En este apartado más que en ninguno es fundamental no cometer errores de escritura, vender un “MacBook Pro” como “Mac Book Pro” puede dar con nuestra subasta al traste ya que mucha gente nunca encontrará nuestro artículo. Es más, hay usuarios (y herramientas) especializados en encontrar productos listados con errores y comprarlos a precios de chiste aprovechándose de su poca visibilidad en las búsquedas.

Texto del anuncio

Ser conciso, no contar rollos. Explicar bien el artículo en concreto y evitar las generalidades sobre el mismo, si lo que vendemos presenta alguna tara dejarlo bien claro a los compradores. Escribir bien, dedicarle un rato a la redacción y transmitir que somos gente seria. No olvidemos que por lo general en eBay se paga mucho antes de recibir los bienes así que debemos dar buena impresión al comprador desde el primer instante.

Fotos

Cuantas más y de mayor calidad, mejor. El precio de publicación de cada foto en un anuncio de eBay es bastante bajo y tiene un impacto enorme sobre los usuarios. A todos nos gusta ver lo que vamos a comprar así que contentamos al comprador y además es perfecto para demostrar que no tenemos nada que ocultar.

Extras del anuncio

eBay también nos permite resaltar nuestro anuncio pagando por subtítulos en negrita y otras modalidades. Desconozco el impacto que tendrán estas variantes, pero mirando los históricos de compras finalizadas creo sinceramente que no afectan demasiado. No obstante es algo a valorar y que dependerá mucho del coste relativo con respecto a la venta, si vamos a vender un coche por 6000 euros nos da igual gastar 4 euros en resaltar nuestro anuncio todo lo posible, es más, si no lo hacemos es que somos idiotas.

Durante la subasta

Una vez comience la subasta poco tienes que hacer hasta que termine, procura contestar a las preguntas que recibas lo más rápido posible para transmitir confianza y, en el caso de que las preguntas destaquen puntos fuertes de tu subasta que habías pasado por alto (por ejemplo, que te pregunten si tienes el embalaje original del producto y la respuesta sea afirmativa), marca tus respuestas como públicas para que aparezcan al pie de la subasta.

Tras la subasta

Si puedes, ponte delante del ordenador (o con una conexión a internet) en el momento de la finalización de la subasta. Pese a que eBay se encarga de comunicar al ganador su victoria y los procedimientos de pago es una buena práctica de cortesía mandar un mail al ganador dándole la enhorabuena por ganar la subasta y confirmándole el monto total de su compra (gastos de envío incluidos) y los métodos de pago que tiene disponibles. En definitiva, personalizar la compra para que el comprador vea que estás ahí. También es buena idea pedir confirmación de la dirección postal del envío, nos aseguramos de que es válida y de paso el comprador ve que tenemos intención de enviar lo prometido.

Recibir el pago y enviar

Ya sea inmediatamente, o pasadas unas horas, el comprador nos pagará lo acordado, lo marcamos en eBay como pago recibido. Pasado esto procederemos a enviar su producto por el canal decidido, marcarlo en eBay como tal y comunicárselo por correo. De nuevo, no hay nada como un “Gracias por tu pago, el paquete ya está rumbo a [dirección]” y el número de tracking (en el caso de que lo haya) para mantener al tío contento.

Cuando finalicemos la transacción damos feedback al usuario calificándolo como comprador y procesamos la factura de eBay con el pago de sus comisiones. Un trasto menos y unos euros en el bolsillo para adquirir nuevos trastos.

Si algo sale mal

Como vendedores tenemos pocos riesgos ya que recibimos el pago antes de enviar el producto, así que cualquier problema previo al pago del ganador no debe preocuparnos, en el peor de los casos se puede pasar la subasta al siguiente pujador o repetir la subasta y listo.

Si los problemas aparecen tras la venta, como puede ser que el paquete no llegue a su destino (o el comprador diga que es el caso) o llegue roto ya trataríamos con la empresa que haya hecho el envío, pero al fin y al cabo ya hemos cobrado el producto así que la forma de actuar en estos casos os la dejo a vosotros.

# Tutoriales, Wednesday, 7 de January de 2009 a las 12:49

9 comentarios, frikis sueltos

  1. Menudo manual, con esto si no vendes, es que lo que te han regalado no vale un pimiento.
    Otra solución es encasquetarle el regalo a otro para su cumpleaños o para Reyes (si viene de Navidad).

    # Nico 7 de January de 2009 a las 13:51

  2. Gracias por el artículo, me será de ayuda a la hora de probar como vendedor.

    # Fra 7 de January de 2009 a las 13:57

  3. Es interesante comentar que en la zona de la descripción del producto ebay permite incluir html. Pero no html en plan “negritas y cursivas”, sino prácticamente una web entera embebida en la misma página, si es necesario. En lugar de pagar para que el sistema de ebay suba las fotos es mejor utilizar nuestros conocimientos de xhtml y demás (los que los tengan) y montar una mini web en los comentarios, subiendo las imágenes a ftp’s gratuitos externos. Así podremos subir tantas como quepan en el ftp sin pagar más que la tasa normal de publicación del artículo.

    Eso es lo que he hecho yo en las pocas ocasiones que he vendido en ebay y la verdad es que es un puntazo. Raro es que ebay no haya capado esa capacidad que tanto juego puede dar.

    # TheOm3ga 7 de January de 2009 a las 16:53

  4. Yo acabo de hacer mi primera compra en eBay, espero que me llegue lo que reflejaba en la venta. Eso si que me da miedo.

    # Arystor 7 de January de 2009 a las 23:38

  5. Yo sólo he hecho una compra por eBay, y salió todo de lujo, me llevé un pedazo de iPod 160GB a precio de saldo. Muy buena guía para los rookie-sellers.

    # Gohan 8 de January de 2009 a las 00:56

  6. Excelente post.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos

    # José 25 de January de 2009 a las 11:12

  7. Tante grazie!!

    # CAS 28 de May de 2010 a las 15:25

  8. Soy rey de Roma y estoy por encima de la gramática. Gran artículo, es de mucha utilidad.

    # Segismundo 29 de July de 2010 a las 20:22

  9. tengo una piedra bolcanica q cuando entro en erupcion cayo sobre un mono y quedo la forma del mono tengo fotos q te pueden interesar

    # raul 18 de May de 2011 a las 04:47