Sólo otro blog infame


Menú


Comprendiendo la memoria del sistema en Mac OS X

A poco que hayáis trasteado con Mac OS X es probable que hayáis caído alguna vez en el Monitor de Actividad (presente en la carpeta Aplicaciones/Utilidades).

Desde el Monitor de Actividad se gestiona lo que está pasando en nuestro ordenador en cada momento, procesos en ejecución (y la posibilidad de matarlos a machete en el caso de que alguno se haya tostado), uso de CPU, actividad y consumo de los discos, tráfico de red y estado de la memoria del sistema.

Captura de pantalla del Monitor de Actividad en Mac OS X 10.5 Leopard

El resto de parámetros a mi entender son fácilmente comprensibles, pero OS X organiza la memoria en cuatro posibles estados que no son triviales para todos los usuarios, así que los voy a explicar.

  • Libre: Típicamente en verde, es la memoria que no está siendo utilizada de ninguna manera, es decir, en cualquier momento puede ser requerida y ocupada por una aplicación que la necesite.
  • “Wired”: En rojo, es la ocupada por el sistema operativo, ningún proceso de aplicación la puede utilizar.
  • Activo: En amarillo, es la memoria ocupada en la ejecución de aplicaciones. Es el total de la suma de la columna “Memorial real” de la lista de procesos, es decir, toda la memoria real ocupada por las aplicaciones. Como normal general, ordenar por dicha columna suele ser una buena forma de identificar que aplicaciones están comiendo más memoria de nuestro sistema y ver que podemos hacer con ellas en el caso de que tengamos problemas de rendimiento.
  • Inactivo: En azul, esta es la memoria que más suele desconcertar al personal. La memoria inactiva es la memoria que ha sido recientemente liberada por procesos que la estaban consumiendo y que han finalizado su ejecución. OS X, en lugar de pasarla a memoria libre la mantiene en este estado para que en el caso de que el proceso vuelva a necesitarla pueda ser reasignada instantáneamente sin tener que gestionarse como si fuera libre; esto es lo que hace que cuando cerramos por error una aplicación y la volvemos a invocar arranque mucho más rápido que la primera vez.
    Cuando nuevas aplicaciones soliciten memoria el sistema les irá otorgando memoria libre que haya disponible y, una vez esta se agote, pasará a asignar la que estaba marcada como inactiva.

Por lo que, en resumidas cuentas, que nuestro PC (sí, yo le llamo PCs a los ordenadores independientemente del marketing californiano y por más blancos que sean) no disponga de memoria etiquetada como libre de forma general no quiere decir que tengamos que lanzarnos a eBay a comprar nuevos módulos. Si no tenemos memoria libre, ni inactiva (todo el gráfico es amarillo y rojo) y unos cuantos euros de más en el bolsillo, entonces sí.

# Blogger Pro,Software, Thursday, 30 de October de 2008 a las 17:40

16 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Vale, ahora necesito saber, por qué tu Safari chupa 220 megas y el Itunes 125 (cuando debería ser al revés). Resumiendo: el Opera en Mac me sabla cerca de 200 megas, y en Windows apenas llega a 30 (creo que bastante menos, ya hace tanto que ni me acuerdo).

    Jodidos maqueros, ¡los odio!

    # Nosolomusica 30 de October de 2008 a las 18:00

  2. Te ha faltado hablar del swapping, la paginación y tal (ya sabes que los linuxeros semos mú de estas cosas). Que es algo que nunca he comprendido en MacOSX, si alguien me lo explica o lo busca en Google por mí y lo comenta estaría bastante agradecido.

    # ElGekoNegro 30 de October de 2008 a las 18:14

  3. ElGekoNegro, el swapping lo gestiona dinámicamente (no con una partición swap de tamaño predefinido como en vuestros queridos Linux), con lo que con mantener espacio libre en disco duro no hay más de lo que preocuparse.

    # Hugo 30 de October de 2008 a las 18:18

  4. Como en Win, vaya, qué desilusión. Gracias.

    # ElGekoNegro 30 de October de 2008 a las 18:37

  5. Sorprendente a la par que divulgativo post… Siempre me había preguntado que coño era eso de “wired”, siempre pensé que el sistema entraba dentro de lo activo…
    Volveré a leer este post cuando estudie por n-sima vez gestión de memoria en SO, tu explicación es muy buena…
    El swapping dinámico es una de las diferencias con respecto a Linux que más aprecio… que coñazo de asignación de partición de swap :S

    P.D. Mi Safari también ocupa bastante más que iTunes y muchísimo más que Minefield o camino… resulta curioso, no me había fijado…

    # Hexmar 30 de October de 2008 a las 18:41

  6. Claro claro el post. Otra cosa es que a mi, el Safari, me chupa 315 megas…

    # Arystor 30 de October de 2008 a las 23:38

  7. ElGekoNegro, uy sí, desilusión enorme, me muero por tener una partición de 6 GB para swapping que esté desaprovechada el 99% del tiempo y en el 1% restante se quede pequeña. Las particiones para swap sólo tienen sentido en discos físicos independientes, o es así o no compro.

    # Hugo 31 de October de 2008 a las 00:07

  8. Sin acritud, eh, pero para los que leemos blogoff esto es un poquito coñazo, pero supongo que para el resto está bien.

    # Alexliam 31 de October de 2008 a las 00:22

  9. Alexliam, pensé ofrecer un feed sin estos, pero creo que es más lío que otra cosa. En cualquier caso, ahora se lo que sienten los editores de Smashing Magazine para los que internet es algo así como el Disney Channel + 2 horas.

    # Hugo 31 de October de 2008 a las 00:30

  10. Sabía por donde ibas a salir 8====D

    # Alexliam 31 de October de 2008 a las 00:32

  11. Alexliam, te sobran tres “iguales”.

    # Hugo 31 de October de 2008 a las 00:36

  12. Los iguales para hoy.

    # Alexliam 31 de October de 2008 a las 00:36

  13. Pequeño apunte: Linux permite archivos de swap de tamaño dinámico (véase demonio swapd).

    # mced 31 de October de 2008 a las 00:56

  14. Hombre, con el tamaño de los discos duros actuales te importan un comino esos 6 GB de swap desaprovechados, también es cierto que serías un poco idiota si pusieras 6 GB de swap, la regla del doble y un poco más está ya más que obsoleta, lo suyo es poner el mismo tamaño que la memoria para tamaños de memoria de más de un GB o dos.

    De todos modos, comentas el problema de tener espacio desaprovechado, pero no el problema de no tener espacio para que tu archivo de swap crezca lo que necesita, la verdad prefiero saber que ese espacio ya está ahí que pasarme descargando cualquier cosa y que note que mi ordenador va a pedales.

    # Fran 31 de October de 2008 a las 21:09

  15. yo pensaba que los mac no se colgaban nunca

    # ricardo 16 de April de 2010 a las 19:24

  16. ricardo, te equivocabas.

    # Hugo 16 de April de 2010 a las 19:29