Sólo otro blog infame


Menú


“Con los saludos de El Corte Inglés”

Recuerdo con especial claridad el momento en que descubrí a Ángel Álvarez, estaba en el instituto (estimo que sería el 2001) y para la asignatura de dibujo técnico (que acabé dominando, por cierto) necesitaba bastantes horas de trabajo y mucha concentración, cosas a las que no estaba acostumbrado.

La cosa se presentaba difícil así que una tarde cualquiera, en noviembre, me puse mi flamante walkman en busca de emisoras de radio con las que cambiar un poco los aires de mi colección de cassettes (de cuyo origen hablaré algún día) a ver si me despejaba y concentraba con algo ligero y el destino quiso que mi dial digital acabase en M80, donde estaban Ángel Álvarez y su Vuelo 605 esperándome.

Os aseguro que fue amor a primera vista, al escuchar aquella voz tan “de radio”, casi nasal, de viejete, y ese aire histórico con el que contaba todo supe que ya no había vuelta atrás y que ese programa me iba a acompañar durante horas. Y así fue, cada tarde ponía la radio como un reloj sólo para escuchar Vuelo 605 y sentir aquella música, que era de toda la vida pero que pinchada entre las historias y anécdotas de Ángel Álvarez cobraba otra dimensión, era como si las canciones sacaran lo mejor de si mismas para estar a la altura del programa.

Un par de años tras mi descubrimiento el programa terminó, al parecer Álvarez estaba en las últimas y llevaba un tiempo grabando el programa desde su propia casa. Pocos meses después murió, dejándome con la sensación de que tenía que haberle conocido mucho antes, de que me había perdido ya los mejores momentos.

El caso es que, al igual que dije de TVE, no me entra en la cabeza como las emisoras de radio no rescatan estos viejos programas y los cuelgan en internet en lugar de tener las cintas cogiendo polvo olvidadas en cualquier sótano.

El programa estuvo en antena durante cuarenta años y yo sólo pude disfrutarlo algo más de dos. Si lo colgasen íntegro en la red podría escuchar un programa diario de lunes a viernes sin repetir ni uno solo hasta jubilarme. Ojalá.

# TV, radio y prensa, Monday, 30 de November de 2009 a las 00:31

20 comentarios, rollo Café Gijón

  1. Macho, ponnos algún link para escuchar la voz de este hombre. Es que yo he sido fiel a Gomaespuma, Hablar por Hablar o La Rosa de los Vientos, y si me sacas de ahí, me pierdo.

    # Vedia 30 de November de 2009 a las 01:00

  2. Será Amor a primera oída no?

    # Todd 30 de November de 2009 a las 04:14

  3. ¡Ojalá te hagan caso! Yo de todas maneras voy a escribirles para proponérselo. Quizás si todos hicieramos lo mismo…

    # Doctor Mapache 30 de November de 2009 a las 09:57

  4. Desgraciadamente lo de colgar los contenidos en internet es por falta de dinero. Si hicieran eso tendrían que dedicar a un buen puñado de personas a digitalizarlas y luego a colgarlas y todo el tema que supongo que no te tengo que explicar.

    Es una pena, pero la radio es uno de los medios que cuenta con menos dinero y supongo que no pueden dedicar el poco que tienen a algo “innecesario” como es esto que planteas.

    # Alexliam 30 de November de 2009 a las 10:06

  5. Hugo siento desilusionarte, por ley las emisoras sólo tienen obligación de preservar los 3 últimos meses. Conociendo un poco el tema, es posible que sólo exista archivo de su época en m-80. Te pero te pego lo que cuenta en una entrevista Angeles Afuera, jefa de documentación de la Ser, añado que posiblemente sea la emisora más importante del país junto a RNE.

    En el pasado los archivos radiofónicos se reciclaban una y otra vez con el fin de ahorrar costes, lo que ha provocado más de una pérdida valiosa. Usted ha querido romper con esta “tradición” y se ha convertido en impulsora de la conservación de los archivos radiofónicos al proponer en 1989 crear un departamento por el cual preservar su patrimonio histórico. ¿Han cambiado en algo los objetivos perseguidos desde que se creó el departamento hasta ahora? ¿Se trata de conservar todo o se sigue desechando una parte? ¿Por qué motivo le pareció tan importante?

    Creo que la radio española, y no solo mi empresa, nunca tuvo conciencia de que estaba contribuyendo a la memoria histórica del país con sus emisiones. Por un lado se pensaba que era un instrumento de propaganda, por otro, un negocio basado en la publicidad, por otro, un medio de entretenimiento. A eso debe unirse la carestía de los materiales para la conservación del audio, y de los años 50 hacia atrás, incluso la ausencia de éstos. Ahora los servidores nos permiten almacenar la producción digital de cada día, y de hecho ya lo hacemos. Pero sigue siendo un problema la catalogación fiable de todo ello. Por eso hay que elegir una parte del todo, para catalogarla con mayor precisión, y tener la tranquilidad de haber guardado todo lo demás, aunque sea solo con algunas condiciones de búsqueda, muy generales.

    La legislación establece que los archivos de las radios han de guardar obligatoriamente las grabaciones de los últimos 3 meses. ¿Sabe si se ha llevado a cabo alguna reivindicación para cambiar la situación? ¿Cree que es éste el verdadero problema?

    No. La exigencia de conservar tres meses la emisión tiene una justificación legal, a efectos de reclamaciones o demandas. Creo que a las empresas privadas nadie debe obligarlas a hacer algo especial con su producción propia. Confío más en la decisión política de los responsables de cada cadena, respecto a invertir más en preservar su patrimonio. En mi empresa se ha llegado a un punto muy satisfactorio de compromiso con los archivos.

    # hastrakan 30 de November de 2009 a las 12:43

  6. Buenasssssssssssssss

    Yo me aficcioné sin quererlo a LA NOCHE CON ESTHER, en Radio Voz.
    Primero fue haciendo zapping.
    Dejé estar ese programa y me decía para mí: 2 pero qué mujer más borde “, pues les metía muchísima caña a los oyentes.
    Al dia siguiente lo mismo, y así día tras día empecé a escuchar un programa que no me molaba porque la locutora era un demonio y ahora…ahora me da mal si no lo escucho.
    Os juro que nunca me había pasado tal cosa.
    Y me gusta muchiiiiiiiiiiiiisimo esa locutora que antes no podía con ella.

    Os lo recomiendo. No sé si esto es publicidad.
    Bueno, si lo es, no fue mi intencion.

    # eltrolinho 30 de November de 2009 a las 12:45

  7. ed2k://|file|Vuelo%20605%2001-Saludo%20De%20Angel%20Alvarez.mp3|522905|6C8CA1DBA018CADF4D3236E62E2B8D6F|

    (Esto es lo único que he podido encontrar con un mínimo de calidad)

    Me sentí acompañada en algunas ocasiones por Ángel Álvarez; descubrí grupos alejados de mi conocimiento que a veces me sorpendían y llegaban a gustar.
    Desde luego su voz inconfundible.
    Qué tiempos!

    # AngieM 30 de November de 2009 a las 15:19

  8. ¡Y yo que después de un año y tres meses de este todavía no consigo ver las proyecciones diédricas de la recta!

    # Jotaez 30 de November de 2009 a las 15:30

  9. Jotaez, o eres una mujer (y segun tu blog no es así) o tienes un problema.

    # AltF4 30 de November de 2009 a las 21:49

  10. Apoyo la moción.

    Doc un beso! :)

    # monttse 30 de November de 2009 a las 22:26

  11. Descubrí a Ángel Álvarez un poco antes que tú, en el año 1986. Tenía yo doce años, escuchaba Los Cuarenta Principales (lo típico de esa edad) y, en mitad de su programación vespertina, estaba el Vuelo 605 como un ente arcano entre tanto artista prefabricado (y eso que, a mediados de los ochenta, en “Los 40” aún se escuchaba música de calidad).

    No lo comencé a apreciar hasta mucho después, cuando pasó a emitir regularmente en M-80 (serie oro) y yo ya estaba lo suficientemente crecidito como para preferir a Pink Floyd sobre Alejandrete Sanz.

    El programa duraba una hora, más o menos lo que el puente aéreo Madrid-Barcelona, y recuerdo haber experimentado la misma sensación de serenidad con ese despegue, ese “estás volando más alto” y, por último, “estamos iniciando nuestro descenso”. Me daba exactamente igual que el artista en cuestión no me interesase o no pudiera comprenderlo: merecía la pena sólo porque AA le dedicara una hora a tiempo completo.

    Y una cosa que siempre me ha maravillado del programa, frente a la espasmódica sucesión de canciones siempre interrumpidas antes del final y repetidas en muchas ocasiones (M-80 se ha ido deteriorando alarmantemente con el paso del tiempo, sobre todo en este nuevo milenio), es su tranquilo fluir, ajeno a publicidades y horarios que cumplir. Ángel ponía una versión orquestal de alguno de los éxitos del artista tratado (¿de dónde las sacaba? ¡las tenía de todo el mundo!) y se tiraba cinco minutos con ella, hasta que volvía a arrancar su serena narración de la vida y milagros del grupo o cantante.

    Y sí, también he buscado programas en las redes P2P. Lo único que he logrado encontrar es una colección de éxitos (que por otro lado son perfectamente “hallables” por separado) con una breve introducción suya. Muy poco bocado para tanta hambre.

    En fin, mi locutor musical favorito de todos los tiempos. Siempre te echaremos de menos, Ángel.

    # mced 30 de November de 2009 a las 22:31

  12. yo siempreescucho leon deportivo en la ser a la hora de comer, es una mierda pero a mi padre le gusta, hablan de baloncesto leon yya me he acostumbrado a oirlo.
    y para mi el programa imprescindible es hora 25 de la ser, los tertulianos son realmente gente preparada, carlos llamas era un tio muy grande, la angeles barcelona no lo hace ni la milesima parte de bien pero bueno aún están los otros comentaristas que siguen manteniendo un buen nivel

    # totingo 30 de November de 2009 a las 22:55

  13. Cuando he leido el título sabía de que ibas a hablar. Yo también descubrí a este hombre un par de años antes de que muriera. Daba gusto escuchar su voz calmada y como presentaba sus canciones. El disco recopilatorio que sacó también es muy recomendable.

    Lo más parecido que hay en la actualidad es un programa de Radio 3 llamado Flor de pasión, donde el presentador también con voz curtida y pausada va dando paso a las diferentes canciones generalmente desconocidas. Escuchalo a ver que te parece.

    # Antonio 2 de December de 2009 a las 13:24

  14. hastrakan, no le desilusiones, coño.

    Una cosa es la obligación, pero todas las emisoras tienen todo su archivo completamente completo.

    Por otra parte, RNE ya no tiene (o no debería tener) cintas oxidadas, puesto que, si no recuerdo mal, hace años que se estaba trabajando en la digitalización de su archivo al completo (hay cosas que no se han podido recuperar, son muchos años). Supongo que habrán terminado ya, o estarán en ello. Es más, tanto RNE como TVE tienen la idea en mente de ofrecer su archivo en Internet, pero no sé si eso es un proyecto o se está empezando a hacer.

    # Hans 4 de December de 2009 a las 20:52

  15. Concretamente, Hans, Radio Clásica de RNE debería –en teoría– proporcionar todos sus programas en formato mp3 para su descarga en forma de “podcast”.

    En la práctica, encontrar un programa que te haya interesado es una cuestión que depende por completo del factor suerte (siendo algo menos diplomático, podría hablar de la desidia del funcionario o becario de turno). Y si se trata de espacios “de relleno” como los que emiten en períodos vacacionales, directamente olvídate.

    # mced 4 de December de 2009 a las 21:19

  16. mced, no, yo me refería al archivo, no al podcasting (que a mí me la pela).

    # Hans 4 de December de 2009 a las 22:38

  17. Ah, pues no habré entendido a qué te refieres por “archivo”.

    # mced 5 de December de 2009 a las 00:06

  18. Algo parecido me pasó a mí con Rafa Arboleda y “Enciende la Noche”. Tremendo programa de música de madrugada, con el que me saque la carrera. Un buen día desapareció sin dejar rastro pero por obra y gracia de Internet este verano le descubrí emitiendo en Ustream.com y ahora con grupo de facebook y todo

    http://www.facebook.com/group.php?gid=124030034597

    Si algún lector/a de este blog ha apagado y encendido alguna vez un flexo tres veces con la canción del Pingüino, sabrán de que hablo.

    # Jean Bedel 13 de December de 2009 a las 18:42

  19. http://www.youtube.com/watch?v=L3bbta-2E_Q

    # kaisser 18 de December de 2009 a las 15:00

  20. kaisser, joder qué bueno, muchas gracias. Y tiene alguno más. En un comentario dice poseer varios cassettes con programas grabados, voy a proponerle digitalizar todo lo que tenga.

    # Hugo 18 de December de 2009 a las 17:42