Sólo otro blog infame


Menú


Con XHTML 1.0 Strict en el interior

Supongo que no se habrá notado, porque como ya he comentado alguna vez darle mantenimiento a un blog no es algo especialmente grato precisamente porque los lectores ni lo notan, a no ser que sean unos frikazos del quince de los que se ponen a mirar entradas antiguas y el código ajeno.

Pero el caso es que, he actualizado WordPress (que llevaba demasiado tiempo abandonado) y de paso, siguiendo con mi rollo Kaizen, he hecho algunos ajustes en las cajas de comentarios para que sean más claras y agradables de utilizar y he tocado algunas cosillas de aquí y de allá. Nada de especial importancia.

Pero lo que más me mola es que tras años de vergüenza al fin este blog está codificado en XHTML 1.0 Strict, es decir, he declarado la guerra a los elementos obsoletos heredados del HTML y del “Transitional”. Por lo que por aquí ya no habrá nada de “aligns” y demás mierdas pertenecientes a mi pasado más bochornoso. Gracias a la ayuda de cierta herramienta sé que aún tengo varios cientos de entradas en las que meter mano, pero creo que ya voy por el buen camino.

Bueno, ¿de qué vale todo esto?, pues de entrada es la forma más correcta de funcionar en internet, lo que para los de mi calaña ya sería suficiente; pero además esta medida reducirá mínimamente el ancho de banda consumido por el servidor, mejorará los tiempos de renderizado en dispositivos móviles y facilitará la accesibilidad general.

Y ahora que he mencionado lo de la accesibilidad, ¿alguno de vosotros accede al blog con un lector de pantalla, una salida Braile o similar?, me haría mucha ilusión saberlo.

# Asuntos internos,WordPress, Tuesday, 24 de February de 2009 a las 01:25

16 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. A mí hay algo que me inquieta sobremanera y es que el ¬¬ del «¡Comenta!, eres el alma del blog ¬¬» es el único emoticono que recuerdo haberte visto utilizar. Aun siendo una coña destaca y desentona en tu estilo.

    Me alegra que te hayas pasado del todo al lado estándar de la web, sólo falta que te pases del todo al lado estándar de la lengua para hacerme feliz :P

    Es broma, en realidad soy de la opinión de que el excesivo formalismo no es bueno. El estándar es un instrumento, un medio, no un fin en sí mismo, y si no fuéramos relativamente flexibles con ellos nada cambiaría ni evolucionaría.

    # Harad 24 de February de 2009 a las 02:47

  2. Pues yo comento sólo para comprobar si de verdad la caja de comentarios es más clara y agradable de utilizar. La verdad es que no identifico diferencias, los que pasamos más del diseño no nos solemos percatar de estas cosas.

    # Ender Muab'Dib 24 de February de 2009 a las 03:03

  3. Carga muy rápido en mi móvil (un Sony Ericsson normalillo, nada de iBerry o Blackphone) y hace tiempo que se solucionó mi mayor problema con la caja de comentarios, ya te lo dije ;)

    La belleza interna se respira en un blog bien hecho, igual que en las personas ;)

    # Okok 24 de February de 2009 a las 07:05

  4. Harad, creo que algún emoticono más hay por ahí, pero sí, en el blog no los uso y ahí está puesto de coña como bien has identificado.

    Sin embargo en mis correos personales utilizo bastante los emoticonos básicos, no éste del sarcasmo que me resulta lamentable (ya que considero que el sarcasmo debe ser extraído del propio contexto y “avisarlo” va contra su propia razón), pero si los smiles sonrientes o tristes y los guiños.

    Ender Muab’Dib, son simples alineados y bordes, vamos, que todo está donde solía estar pero ligeramente más asentado. Que no se note diferencia creo que es un buen indicio.

    Okok, siempre me ha parecido brutal lo de que leas el blog con el móvil, la gente en el móvil lee “El País” y tu vas ahí leyendo mis desbarres. Es tronchante.

    # Hugo 24 de February de 2009 a las 08:40

  5. Los botones de los comentarios han cambiado, ¿no? O por lo menos yo no los recuerdo así, tan chulos.

    Ya sólo te falta corregir que en la lista de taglines el borde rosa de la izquierda salga en toda la página, y no podía faltar viniendo de mí, que traduzcas las cadenas de WordPress, como las de los enlaces de las categorías que ponen “View all …”.

    # Fran 24 de February de 2009 a las 09:08

  6. Fran, a veces me da el punto y los cambio, pero en cuanto actualizo (como lo cambio a machete en lugar de hacer las cosas bien) pues se va a la mierda.

    Respecto a lo del borde en la página que comentas lo tengo en lista y lleva tiempo rayándome ya que hasta ahora sólo lo había visto en el Firefox de Windows y, sinceramente, no parece culpa mía, se trata de un “border-left” aplicado a “body” que por algún extraño motivo sólo pinta en la parte central de la página.

    # Hugo 24 de February de 2009 a las 09:15

  7. ¿Cuál es la etiqueta exacta para que respondas a todos los comentarios?

    # ElGekoNegro 24 de February de 2009 a las 12:01

  8. Enhorabuena por pasarte al Strict válido, es un gran trabajo, que le den por culo al Transitional, que es para losers.

    Una sugerencia que no sé si tiene mucho sentido, pero hubo una moda de comprimir todo el código fuente sin espacios en blanco para que la página cargase un poco más rápido. Yo cogí esa manía en su día, aunque ahora la he olvidado.

    # Nosolomusica 24 de February de 2009 a las 12:36

  9. ¡Caramba, estás contestando a todo quisqui! Eso también es nuevo.

    # Nosolomusica 24 de February de 2009 a las 12:41

  10. A mi me hizo gracia cuando hace tiempo me tope con el “No deberias mirar estas cosas, son para nenes grandes” , asi que SI debo de ser “un frikazo del quince”

    # Sparky 24 de February de 2009 a las 14:59

  11. Sólo un apunte maniático sobre usabilidad: la opción de recibir los comentarios por e-mail sería más recomendable ponerla antes del botón de enviar comentario, porque lo más normal es darle a enviar y leer luego lo que hay debajo.

    Es más, creo que antes lo tenías así.

    # Platinium 24 de February de 2009 a las 18:04

  12. ElGekoNegro, Nosolomusica, no, no hay cambios en ese sentido, sólo contesto cuando creo que tengo algo que decir y no por cortesía. De hecho cuando se me ocurrió que cada vez que se deje un comment el blog “te de” las gracias fue precisamente para suplir eso. La cortesía está bien, pero no me gusta generar ruido a lo tonto sólo por quedar bien.

    Platinium, en efecto, estaba al revés y sigo pensando que era mejor forma (tal vez vuelva), pero en la inmensa mayoría de sitios que encuentro con esta opción lo ponen como lo tengo aquí ahora y creo que, aunque desde un punto de vista abstracto sea peor solución, los usuarios ya están acostumbrados a este otro orden y cualquier otra cosa genera más confusión que otra cosa.

    # Hugo 24 de February de 2009 a las 20:51

  13. Oye, pues no se si habrás tocado algo del feed, pero la última entrada que tengo en GReader es la de formatear una memoria usb. Míralo a ver, no sea que solo me pase a mí.

    # espinete 25 de February de 2009 a las 00:50

  14. espinete, coño, pues sí que se me había quedado tronchado el FeedBurner.

    Muchas gracias por el aviso.

    # Hugo 25 de February de 2009 a las 01:00

  15. Joer, me lo apunto como asignatura pendiente para nuestro blog. ¡Por un mundo Strict-o!

    # Daniel Calderón 25 de February de 2009 a las 02:35

  16. “Comenta anda, que esto no es Microsiervos”

    Sólo por eso ya me he sentido obligado a comentar… De todas formas todo esto del strict y el transational es un juego de niños comparado con la metafísica discusión sobre el justificado y el alineado de los párrafos del otro día.

    # Erlantz 26 de February de 2009 a las 01:44