Sólo otro blog infame


Menú


Consejos para comprar un televisor

Hoy me pongo didáctico por el bien de la humanidad y de paso para contar mi experiencia buscando tele, este documento incluye anécdotas graciosas y mi habitual estilo desenfadado y juvenil del que hago gala en cualquier ocasión. Primero explicaré algunos conceptos básicos para dejar claras ciertas cosas, son cuatro cositas nada más, no penséis que yo soy un experto ni mucho menos pero es que en este tema no saber las cosas que voy a contar y querer comprar una tele es como ser analfabeto y meterte Visa en mano en La Casa del Libro.

Pulgadas

Lo primero creo yo es definir de que tamaño más o menos queremos la tele, aquí hay que considerar el tamaño de nuestro salón y la distancia del sofá a donde queremos poner la tele. Es una decisión claramente personal, yo por ejemplo consideré que necesitaba una tele de 27 pulgadas y al final he tenido que “joderme” y comprar una de 32 porque no había oferta de 27 con las características que yo quería pero, a cambio, entras en el salón y se ve la tele por todas partes lo cual queda bastante hortera. Aquí que cada cual lo vea (sin olvidar el ancho de los bordes de plástico, que no es todo pantalla en una tele) y decida.

Tecnología del panel

Sigamos con el panel, aunque mucha gente dice “tengo una tele de plasma” la mayoría usan el término erróneamente. Existen básicamente tres tecnologías en las teles planas, a saber: LCD, LED y los verdaderos plasma. Cada una de las tecnologías tiene sus cosas buenas y malas pero en principio (salvo que tengáis un bar) os recomiendo no considerar los de plasma ya que tienen muy poca resolución (la mayoría son 1024 x 768) y pierden color con el paso de los años (como las teles viejas), además para mi gusto tienen un brillo exagerado para un entorno doméstico.

Entre LCD y LED los mejores claramente son los LED, permiten un grosor menor del televisor, consumen menos y ofrecen mejor saturación. Lógicamente son más caros, pero si vais sobrados de presupuesto, hoy por hoy os recomiendo un LED sin dudarlo, a no ser que seáis muy jugones en cuyo caso la decisión no es tan sencilla y hay que ir modelo por modelo mirando el input lag (retraso entre que llega la señal a la tele y que la muestra, lo cual en un juego es una putada).

Dentro de los LCD también hay varios sistemas (hasta el punto de que en ocasiones dos teles idénticas llevan paneles de diferente calidad sólo por el hecho de llegar desde fábricas distintas) pero ahí sí que me pierdo bastante así que me limito a mirar las teles buscando la que a mi juicio de mejor luz y color desde varios ángulos.

Velocidad de refresco

De los extras de un televisor algo muy a tener en cuenta es el refresco de la pantalla, la mayoría de televisores funcionan a 50 Hz, es decir, que muestran 50 imágenes por segundo, y esa es la frecuencia de la señal que llega a los hogares. Para cosas que se mueven muy rápido, como es el caso de las emisiones deportivas, estos 50 Hz se quedan cortos y se perciben saltos en la imagen, y cuanto más grande es el televisor más se nota. Así que algunos televisores aumentan esa frecuencia hasta 100 o 200 Hz (algunas incluso más) introduciendo imágenes interpoladas por el medio. Es decir, la tele analiza pares de imágenes consecutivas y se inventa la que encajaría en el medio, por ejemplo, si estamos viendo un partido de fútbol y lanzan una falta, el televisor identifica que una serie de puntos blancos (el balón) se han desplazado de forma horizontal una distancia en pixeles, así que mete entre medias una imagen inventada en que el balón está a mitad de camino.

Si os gusta ver deportes por la tele estas tecnologías molan mucho, pero siempre aseguraos de que se pueden desactivar, porque en el caso del cine (cuya frecuencia nativa es 24 imagenes por segundo) la reproducción en 100 Hz resulta grotescamente acelerada, como si se hubiera grabado en vídeo durante una comunión o algo así. De hecho es bastante habitual ver películas funcionando en modos de 100 y 200 Hz en la sección de imagen de las tiendas y resulta ridículo. No entiendo como no se dan cuenta de estas cosas los comerciantes.

24p

Unido al párrafo anterior muchos televisores incorporan la capacidad de convertir sus 50 Hz a 48 de modo que encajen exactamente con los 24 originales del cine, es decir, que veamos la tele y nos transmita esa sensación típica del cine en el que la imagen cambia más lentamente. Cuando funciona bien estos modos son una gozada pero por lo visto la mayoría de televisores que dicen soportar 24p (no tiene nada que ver con la “p” de “720p” y “1080p”) lo hacen bastante mal y producen desperfectos en la reproducción y al final termina jodiendo más de lo que supuestamente arreglaba.

Ahora bien, si os gusta mucho el cine os recomiendo buscar un buen 24p (de los caros, que esos si funcionan) porque esto no es trivial, y aseguraos que toda vuestra cadena de reproducción soporta 24p, es decir, el Blu-ray y las películas que compréis.

Otros modos

El resto de cosas suelen ser opciones de procesado, correctores de color, modos con nombres molones, conectores USB para poder pinchar un disco duro directamente y demás historias. Personalmente nunca decidiría uno u otro televisor sólo por estas opciones. Es decir, si tu miras un Bravia te gusta como se ve o no, pero te la suda que los de Sony le llamen a su circuitería de procesado de color y reducción de ruido “Bravia Engine”. Todos los fabricantes tienen sus nombres guays para referirse a las mismas cosas (Pixel Plus, Meta Brain, etc.), así que no os dejéis engañar por las pegatinas de Bravia, Viera, Regza (cómo me gustan las teles con nombre) y su puta madre y simplemente mirad la pantalla a ver si os convence, que es lo que importa aquí.

TDT

Lo que ya comenté hace un par de semanas, muchas teles HD no tienen sintonizador de TDT en HD. Hoy por hoy da igual porque nadie emite TDT en HD en España pero es cuestión de tiempo que lo hagan, así que si os gusta ver la tele (si sólo vais a jugar a la consola esto os dará igual) aseguraos que lleva sintonizador en HD, suelen venir indicados como MPEG-4 o H.264, o con la etiqueta “HD TV” o “HD TV 1080p”.

Resolución y escalado

En muchos casos ésta es la madre del cordero y la que más lía a la gente, ya lo conté en este post pero voy a meterme más a fondo y explicar el tema del escalado con un ejemplo que dejará todo bien claro a los que anden más pez.

Existen dos grandes grupos de televisores en base a la resolución, por un lado están los HD Ready (1366 x 768 pixels) y por otro los Full HD (1920 x 1080 pixels), también llamados últimamente HD Ready 1080p. Por desgracia (para los que compran una HD Ready) los contenidos en HD no tienen 1366 x 768 pixels sino 1280 x 720 pixels o 1920 x 1080 pixels, es decir, 720p o 1080p. Estas son las resoluciones de las películas en Blu-ray y de las videoconsolas XBOX 360 y PlayStation 3.

La pregunta es, “si mi tele HD Ready llega a 1366 x 768 y los contenidos son 1280 x 720 (que es menos), se verá genial, ¿no?”. Pues no, es una cagada porque tiene que escalar la imagen y el resultado no es exacto. Me explicaré con un ejemplo reduciendo el número de pixels a la mínima expresión.

Imaginemos este cuadrado de 4 x 4 pixels (sería la película en HD que queremos ver) y otro cuadrado de 5 x 5 pixels (nuestra tele HD Ready) en el que queremos presentar la imagen.

Simulación del escalado de un contenido HD en un televisor HD Ready

Pues bien, ¿cómo la llenamos?, ¿difícil no? Existen varias opciones, la mejor es dejar bordes negros en la imagen y que no haya que escalar, se verá perfecto pero no llenará nuestra pantalla dejando bandas negras en los extremos (y no todas las teles permiten este modo). La siguiente forma es repetir algunas líneas de pixels, este es el mismo efecto que sucede cuando ponéis un monitor de ordenador en una resolución que no sea la nativa, que se ven algunos puntos más gordos que otros. La última opción es interpolar las líneas centrales tratando de inventarnos el color del medio de forma que si nos alejamos lo suficiente parezca que es lo que tiene que ser. Pero lo cierto es que esto no funciona bien y, como veis, hemos perdido toda la nitidez de la imagen de un plumazo. Todas las soluciones apestan, los televisores incorporan cosas más sofisticadas pero en esencia es esto y no, no hacen magia.

Ahora el caso contrario, queremos ver algo en Full HD en nuestro HD Ready, es decir, algo más grande reescalado hacia algo más pequeño. Toca imaginar un contenido de 5 x 5 a meter en una rejilla de 4 x 4. Aquí la cosa es más jodida, ¿qué hacemos con las dos líneas que sobran?, las ¿borramos?, ¿las mezclamos?, ambas soluciones son pura mierda y dejan la imagen borrosa.

Simulación del escalado de un contenido Full HD en un televisor HD Ready

Ya solo por esto deberíamos descartar los HD Ready de 1366 x 768, sin excepción, que por cierto, esta resolución tan extraña tiene un origen bastante curioso y lamentable.

Pasamos a los televisores Full HD, en el caso de visualizar contenidos 1080p la relación es perfecta, sería un cuadrado de 5 x 5 pixels para otro de 5 x 5 pixels de forma que la imagen se ve tal cual es. En el caso de los contenidos 720p también se produce escalado, pero es un escalado estable ya que 1080 / 720 es 1,5, es decir, que por cada 2 líneas de pixels del original de 720p el televisor muestra una tercera con el color combinado. No es una maravilla y sería mejor que por el estándar fuese 1440p para que de cada línea se generasen dos, pero bueno, mejor una relación 1,5 que la inexacta 1080 / 768 que se produce en los HD Ready.

Organizarse en la jungla

Una vez tenemos claras las cosas básicas que debemos saber para comprar una tele comprobaremos que el mercado está saturado de televisores pero sin ningún tipo de control, casi todas las marcas tienen no menos de cinco modelos diferentes en cada uno de los tamaños y esto vuelve loco a cualquiera que quiera encontrar las diferencias. Para mayor putada los televisores suelen tener denominaciones diferentes en cada país, e incluso líneas completamente distintas de modo que las Sharp que venden aquí no tienen nada que ver con las de Japón (por desgracia). Esto es en parte porque los formatos de televisión son diferentes, pero también por el abandono del mercado que muchos fabricantes cometen.

Haría falta un enfoque más estilo Apple, es decir, que aplanasen los catálogos, dejando como mucho un par de modelos por cada tamaño, el baratillo (HD Ready), el medio (Full HD básico) y el caro (Full HD con todos los extras) y quitándose de gilipolleces. De hecho que haya tantos modelos en pequeños incrementos lo que hace es que al final no te compres la tele ya que todo el rato ves que si metes 150 euros más la puedes tener con más pijadas y cuando te quieres dar cuenta querías gastar 600 pero la que te gusta vale 1000, cosa que no vas a pagar, pero ahora la de 600 te parece una mierda porque no tiene todas las cucadas de la de 1000 ni la de 850 ni la de 780.

Como hago siempre (soy un tipo predecible), os recomiendo crear un Google Doc con una hojita de calculo en la que ir metiendo todos los modelos (visitando una a una todas las páginas de los fabricantes Sony, Philips, Samsung, LG, Sharp, Panasonic, Pionner, Toshiba, etc.) que cumplan vuestros requisitos básicos (en mi caso Full HD y entre 26 y 32 pulgadas), mi sistema contenía las siguientes columnas,

  • Marca
  • Modelo
  • Pulgadas
  • Ancho en cm
  • Profundidad en cm
  • Link al fabricante
  • Precio encontrado
  • Link al precio encontrado
  • Conexión por PC VGA o DVI
  • Hertzios
  • Extras (USB, modo 24p, etc.)
  • Observaciones (tipo de panel, comentarios leídos en internet, enlace a alguna review, etc.)

Sobre el terreno

Una vez tenemos todo categorizado saltará a la vista cuales son las tres o cuatro que más nos gustan, así que toca ver las teles en persona (no entiendo como alguien puede comprar una tele por internet sin haberla visto en realidad, ¡ni que fuera echarse novia!). Los datos de contraste de los fabricantes suelen estar bastante falseados así que en ese sentido os recomiendo ni mirar la información oficial y simplemente ver las teles físicamente en tienda y así de paso podemos toquetear un poco los plásticos y ver que tal pinta tienen (yo para esto soy muy puñetero, si veo un plástico que no me gusta o me parece muy cutre la descarto sin más).

Comparar televisores

Desconozco los motivos pero en la mayoría de tiendas se empeñan en tener las teles enganchadas a la señal de televisión normal, de baja resolución y encima cada una en un canal con lo que no hay forma humana de comparar nada, ni definición, ni color, ni nada de nada. Además cuando les pides si son tan amables de enganchar a una tele concreta una fuente Full HD (un Blu-ray de una peli cualquiera, vaya) para verla como Dios manda se les hace algo increíble y se ponen a dar vueltas como patos mareados buscando un reproductor para enganchar.

Esto lo he hecho dos veces, la primera vez cuando el dependiente me preguntó “¿le puedo ayudar en algo?” y le dije “pues sí, gracias, ¿podría conectar algo en Full HD 1080p a este televisor de aquí (un Philips Full HD)?” y me dice “si, mire, estos Loewe de aquí y aquellos Samsung están con Full HD”. Le costó horrores comprender que lo que quería era ver algo Full HD en esa tele que barajaba comprar, ¡no en una tele cualquiera! Al final apareció con un cacharro de Philips más viejo que el cagar que ponía “HD media generator” y que sacaba 720p aunque creo que el tío lo conectó por SCART o algo porque se veía con el puto ojete. Le di las gracias y nos fuimos.

El otro día fue más o menos similar, a otro pollo le pido ver una emisión en Full HD en una tele concreta (la Toshiba que finalmente he comprado) y me dice “la TDT es como lo que ves ahora, en HD sólo existe Canal +” y le digo “¿y no tienen un Blu-ray con una película en 1080p para poner?”. También se quedó rayado, aunque al final me lo montó y tuvo la delicadeza de bajar el volumen al resto de televisores de la zona para que le pudiera dar caña al mío.

Pero ya digo, de primeras les parece algo muy sorprendente que quieras ver una tele Full HD con un contenido Full HD. Me pregunto cual será el ciclo de compra de los clientes habituales, seguramente simplemente lleguen, miren “la que se vea mejor” y se la lleven a casa aunque justo esa sea la única que tenía una peli Blu-ray enganchada mientras las otras estaban dando el “informativo” de Telemadrid.

Aquí también deberéis valorar el sonido, a mi nunca me ha gustado poner la tele a mucho volumen (de hecho me molesta bastante) y además el salón de la casita es muy pequeño y cualquier cosa suena bien pero si os gusta la tele alta o vuestro salón es muy grande no paséis este apartado por alto y pedid probar el sonido una por una.

Leyendo el manual

Tras recorrer las tiendas (actualizando los precios de nuestra hoja resumen) ya deberíamos empezar a dejar la cosa entre dos teles o incluso ya tener muy clara la que queremos. En este punto toca buscar a fondo sobre ese televisor en internet para ver que experiencias ha tenido la gente con el cacharro y, como hago con todos los aparatos, os recomiendo buscar el manual del fabricante y darle una buena ojeada para ver como van los conectores (especialmente si tenéis idea de engancharla al PC), los anclajes, los modos que tiene y cómo se activan, etc. Además este paso hará que cuando tengáis la tele la sepáis dejar a vuestro gusto en dos segundos, lo cual es un puntazo y hará que las cucarachas de la casa queden impresionadas con vuestra destreza.

Aquí entra la segunda anécdota cachonda del día (sí, aunque no lo creáis la primera anécdota graciosa era lo de pedirles a los comerciales que te pongan un Blu-ray), resulta que del Toshiba que quería no encontraba el manual por ninguna parte hasta que en la web de Toshiba vi que tenían una zona en la que chatear con alguien, así que me lancé a preguntar. Esta fue la conversación, absolutamente hilarante y, lo más importante, real.

Chat de la tienda de Toshiba

Chat con el responsable de producto de Toshiba

Al final encontré el manual de un modelo parecido que venden en Reino Unido que es prácticamente igual, pero el momento “diga me” y lo de Google me dejaron contra las cuerdas.

Anclajes de pared

El último paso es comprar la tele y, en el caso de que queramos anclarla en la pared os doy un par de consejos desde mi experiencia personal. La primera es que no escatiméis en el brazo, si estáis gastando 700 euros en una tele que no os duela gastar 90 en un brazo de metal ajustable. Sí, ya sé que da dolor de corazón gastar tanto en algo tan aparentemente sencillo pero simplemente asumid que ese coste es parte de todo el tinglado y que es necesario. Los brazos mejores (y más caros) no sólo tienen mejores acabados y más puntos de giro sino que incorporan instrucciones mejor detalladas en algo que es muy necesario porque se trata de una operación que tal vez hagamos una o dos veces cada década y cuanto más mascadito venga, mejor.

El segundo consejo es que primero os aseguréis de que vuestra pared es una pared de verdad, si es una casa moderna de esas paneladas cutres que son como papel igual atravesar tornillos de 1 cm. de grosor y cuatro dedos de profundidad no sea la mejor idea. No creo que pase nada pero igual con los años empieza a coger holgura y nos joda la pared. Las casas viejas, como la casita, tienen esa ventaja y es que las paredes son de puro ladrillo, muy difíciles de taladrar pero resistentes como ellas solas.

El tercer consejo es que cuidéis la forma de llevar el cableado desde la tele a los enchufes y conectores del resto de entorno multimedia, hay quien pone canaletas, hay quien hace rozas en las paredes o como yo, que de momento los he dejado un poco al aire (haré un post al respecto de este tema en breve) pero intentad que siempre haya orden no sólo por estética sino también por la durabilidad del cableado y evitar que nadie se enganche y acabe con la tele en el suelo o pegándose una hostia.

Y creo que eso sería todo, ya digo, no soy ningún experto en imagen y sonido pero creo que con estas cuatro cosillas, si es que no las sabíais, ya podréis escoger con mejor criterio una tele y, lo que es mejor, disfrutarla luego como tiene que ser y no como esa panda de hijosdeputa que ponen emisiones 4:3 en panorámico y se quedan, y nunca mejor dicho, tan anchos.

Ah, dos últimas cosas, la primera es que quitéis la pegatina esa de la esquina donde vienen todas las cosas guays que tiene la tele (igual con las cámaras compactas), vuestra casa no es una puta tienda en la que decir a todo el mundo las características de la tele. Y la segunda, cuando tiréis el enorme embalaje pasadas un par de semanas no lo dejéis en la puta calle para que todos los que pasen vean la pedazo de tele de puta madre que os habéis comprado, metedlo en los contenedores azules para que sea un secreto entre vuestra tele y los gitanos que luego saquean esos contenedores; y ahí si no quitáis la pegatina de los del servicio de transporte a vuestra casa ya les dais el servicio completo para hacerse con las dos partes, embalaje y la dirección donde está la tele correspondiente.

# Gadgets,Hardware, Sunday, 23 de August de 2009 a las 02:04

47 comentarios, amigos del internec

  1. Joder que ladrillaco. No lo he leído todavía, he estado probando la rueda del ratón a ver como bajaba semejante tocho.

    Ahora lo leo y ya te hago las felaciones públicas pertinentes que alimenten tu ego.

    # Vedia 23 de August de 2009 a las 02:49

  2. Un apunte, que he empezao a leer y luego se me olvida.

    Has puesto el link pero no has mencionado los tipos de LCD más usados. La inmensa mayoría se compra monitores de tipo TN, pero los que de verdad dan una calidad cojonuda, en colores, angulo de visión y contraste son los de tipo IPS. Eso sí, muucho más caros.

    Ala, apuntao queda.

    # Vedia 23 de August de 2009 a las 02:54

  3. Jajaja, que rayada te has metido con los píxeles, eso se lo cuentas a cualquiera por la calle y te manda al pedo (ya ni digamos a un comercial ignorante del Mediamarkt que intenta venderte cualquier cosa.

    Y lo mismo para el google doc que te haces (de maestro)…….díselo al 90% de domingueros que van una mañana al Corte Ingles y se pillan la primera tele que ven grandota y con buenos colores y que el dependiente nota que se va a llevar más comisión o que le cuesta más venderla.

    En general yo hago también todos los pasos que dices (salvo que en lugar de google docs me las voy metiendo todas en 10 o 12 pestañas del navegador, y voy “enfrentándolas” una contra otra en plan eliminatorias, y así voy descartando), es curioso pero cuando se trata de dejarte la pasta y no arrepentirte de tu compra en dos semanas, cuantos más análisis previos, mejor.

    Me ha dejao roto el momento “No somos Toshiba, somos la tienda oficial de Toshiba”. LOL!! “Yo no soy Apple, soy la tienda oficial de Apple, que es muy distinto. Para hablar con Apple vaya usted a http://www.iberia.es, compre un billete a California, luego coja el autobus R-32 hasta Cupertino, y finalmente un taxi hasta Infinite Loop 1. Manda cojones, prefiero a el Bot de Ikea que me hable (creo que se llamaba Anna)

    El último párrafo prefiero no leerlo, por vergüenza personal (si vieras como tengo la casa entera con cartelitos y pegatinas de mis productos tecnológicos….fliparías)

    # Vedia 23 de August de 2009 a las 03:09

  4. Muy buen artículo para distinguirse de toda la barahúnda de consumidores compulsivos que abarrotan los Carrefú.

    Eso sí, por adoptar el modo tocapelotas, yo voy a complicar un poco más la cosa. No soy usuario de estas tecnologías ni lo seré a corto/medio plazo (sigo con CRT tanto en las teles que no uso como en los monitores de los sobremesa), pero me encanta empaparme de morralla técnica.

    — Plasma o LxD: en internet hay panfletos incluso mayores que éste, explicando los pros y los contras de cada tecnología. No es tan fácil como descartar una en favor de la otra: se han de tener en cuenta otros factores como el tamaño o la iluminación. De hecho, sigue habiendo muchos partidarios del plasma, y no son precisamente canis con sus jennys. ¡Ah! Y también hay fanboys de los proyectores.

    — Lo mismo ocurre con el HD Ready (720p) vs. Full HD (1080p). Podría parecer que siempre merecería la pena tener un 1080p. Pero según argumentan algunos entendidos, a no ser que se posea un Blu-Ray, la mayoría del contenido multimedia va a llegar en HD Ready o ni eso (la TDT o los juegos, por ejemplo). Y si un Full HD lo tienes todo el rato reescalando, pierde tanta calidad que incluso puede llegar a ser peor que un HD Ready. En todo caso, hay otro grupo de entendidos que opinan lo contrario (son fascinantes esas discusiones en internet plagadas de educación, ortografía decente, datos técnicos y ausencia de insultos… parece que estás en el extranjero).

    — Ya lo ha mencionado Vedia, en LxDs hay tres tecnologías muy distintas: de peor a mejor, TN, M/PVA y S/T-IPS. Más o menos equivalen, en Intel, a comparar un Pentium IV con un Core2 y un Quadcore.

    En fin, que ante este aluvión de datos, puedo comprender que la gente tire por la opción fácil de fiarse de la marca o de las pegatinas donde vienen todas las cosas guays. Entotal, es horriblemente complicado encontrar una televisión de peor calidad que lo que se vaya a emitir por ella. Por si sirve de consuelo.

    P.D.: ¿Google Doc? ¿Apología del cloud computing? ¡El apocalipsis se acerca! ¡Arrepentíos!

    # mced 23 de August de 2009 a las 08:59

  5. Joe, que curre de post; cada día se aprenden cosas nuevas contigo jaja La verdad que aclara muchas cosas; muchas gracias oh gran gurú xD

    PD: +1 a la postdata de mced jeje

    # CasS 23 de August de 2009 a las 11:52

  6. Yo en lo único que me fijo es en que permita programar la tele para que se apague sola. Si tiene eso a mi ya me vale.

    # Alexliam 23 de August de 2009 a las 12:09

  7. Aquí TVE ya está emitiendo en HD. Lo tienen en pruebas pero sí puede verse.

    Sobre lo que comentan aquí arriba, el ángulo de visión de los televisores y los acabados de la pantalla ya son suficientemente altos como para plantearse colocar un panel IPS de 40 pulgadas, sería innecesario. Hablando de tamaños de cerca de 30 creo que actualmente sólo es asequible el de Dell. Pero es un monitor, no una tele, no tiene ni TDT ni entrada de antena. Pero es que para eso son las teles y para eso son lo monitores. No mezclemos.

    # ElGekoNegro 23 de August de 2009 a las 12:15

  8. Yo pagaría a alguien para que me hiciera estos análisis previos, porque me parecen un absoluto coñazo. O eso o simplemente hacer de dominguero compulsivo hijodeputaquepone4:3en16:9 (esto último ya lo soy, ego confeso) y pillar la primera que pille en algún análisis de algún blog comercial del montón, más que nada porque yo de esos detalles tan detallosos no me doy cuenta (y creo que el 90 % de la gente tampoco, los que no tenemos supervisión, vamos).

    # Harad 23 de August de 2009 a las 12:17

  9. Buen manual, si señor. Yo personalmente no me puse muy quisquilloso con el tema y me compré la primera tele que pillé y personalmente estoy muy contento con la compra, una samsung de 32″. También hay que tener en cuenta que realmente los paneles de los televisores los hacen dos o tres marcas, por ejemplo las pantallas de las Sony son paneles de Samsung o Panasonic.

    # Mickael J. Fox 23 de August de 2009 a las 12:19

  10. Vedia, al final no me hiciste las felaciones, creí que eras un hombre de palabra. Respecto a lo de dejar las pegatinas no sé porque pero no me sorprende viniendo del hombre de los espejos bonitos. Deberíamos ser archienemigos, tipo comic.

    mced, yo tambén he adorado siempre los CRT pero en una casa pequeña es una locura tener una tele de tubo, y de colgarla en pared ya no digamos. Respecto al tema de los enamorados del plasma y los proyectores está claro que estos consejos no son para ellos, me refiero a un caso de consumidor más o menos general al que le pones un plasma y el día que se le ocurra conectar una videoconsola moderna terminará echándose a llorar.

    Lo de Google Doc lo he recomendado muchas veces, es realmente cojonudo poder editar el mismo documento en tu casa que vagueando un rato en el trabajo sin necesidad de pen drives ni historias.

    ElGekoNegro, en el tema de paneles ya os digo que no tengo ni puta idea (lo he puesto explícitamente), no tanto por las tecnologías en sí sino para saber que panel lleva cada tele ya que no es un dato típico de folleto y que, en muchos casos, dos televisores del mismo modelo montan paneles diferentes dependiendo del origen o la fecha de fabricación. Es decir, que igual te compras uno pensando que es IPS porque lo has leído en internet y luego te llega uno normal y ni lo notas mientras vas fardando de IPS.

    Harad, macho, si no distingues la verdad es que eres afortunado. Te sugiero que te saltes el paso de la review del blog del montón y directamente compra la más barata, y eso que te puedes gastar en otras cosas.

    # Hugo 23 de August de 2009 a las 12:34

  11. Lo que hace que seas un gurú: Estaba a mitad del post y de pronto me he parado a pensar ¿Qué cojones hago yo leyendo esto si no me pienso comprar ninguna tele a corto o medio plazo, y no me interesa una mierda?.

    # Ender Muab'Dib 23 de August de 2009 a las 12:47

  12. ElGekoNegro, que TVE ya emite en HD??? ¿Dónde?

    # Vedia 23 de August de 2009 a las 13:23

  13. Pensaba que sólo TV3 y AXN tienen pensado emitir en HD a corto plazo (TV3 ya emite y AXN emitirá cuando se haga canal de pago)

    # Vedia 23 de August de 2009 a las 13:24

  14. Ender Muab’Dib, qué más da, ese toque de blog personal tiene que leerse.

    Hugo, en el único que he visto yo IPS (un iMac 24″) sí notas la diferencia y dices lo de: “Joder, qué pantalla”. Ya te comenté por correo que no tengo tan claro si me compensa el precio o no, de momento no me he puesto en serio a mirar monitores.

    Vedia, http://www.alta-definicion.net/actu.asp/n/945/t/inicia-pruebas-valladolid.html

    # ElGekoNegro 23 de August de 2009 a las 13:44

  15. Yo del tema de TDT-HD me llevaria cuidado, miraria primero que tenga su ranura para una CAM, la ley TDT de pago esta recien sacada del horno, y comprarse una tele que no traiga una ranuara (asi se mete la PCMCIA donde luego se mete la smartcard) es un suicidio si uno quiere ver el futbol.

    A mi particularmente me la trae floja, ya tengo claro que la TDT-HD en España va a ser la misma mierda con mas pixeles, asi que por mi con que tenga entrada HDMI para meter el Blueray. En cuando a “Tele” ya voy surtido con un deco digital FTA para los canales libres de satelite como la BBC , y para el tema nacional los de TVE y los autonomicos.

    # Sparky 23 de August de 2009 a las 15:12

  16. Gracias por la compilación Hugo. Me viene de perlas.
    Como alternativa al google doc, ¿has probado evernote? [www.evernote.com]. Funciona genial para ir recogiendo apuntes de cosas que te interesen en la red, o donde sea. Hay una versión para iphone que se sincroniza con el servidor y con tu mac (esto a grekonegro le va a venir bien, con su nuevo macbook)

    # manu 23 de August de 2009 a las 16:25

  17. yo me compre en andorra una tele cuando vivia alli, en las tiendas todas las teles estan conectadas a la misma cadena o con la misma pelicula y los que a mi me atendieron si fueron bastante profesionales y amables.

    Claro que yo no les pedi que me conectaran nada porque vi la pantalla con la imagen que mas me gustaba y esa me compré un LCD full HD con nosecuantas cosas…de sansung o LG ya no me acuerdo, …y con manual de instrucciones en español,

    Conclusion, vaya mierda de servicio de ventas español.

    Por cierto en españa costaba unos 800 euros, a mi allí me costó 500 y al año me vine y la vendí de segunda mano por 400 :)

    Mas contenta que unas pascuas oiga….

    # monttse 23 de August de 2009 a las 16:47

  18. Eres un abusón.

    # Kids 23 de August de 2009 a las 17:20

  19. les parece algo muy sorprendente que quieras ver una tele Full HD con un contenido Full HD. Me pregunto cual será el ciclo de compra de los clientes habituales, seguramente simple­mente lleguen, miren “la que se vea mejor”

    Pues si te lo aseguro.
    Un deia en un mediamarkte vi como una pareja iba preguntando a un dependiente y este les recomendaba y alababa un plasma… estuvo a punto de girarme y decirle que no todo era tan bonito con las plasma. Pero bueno, supongo que eso siempre pasa.

    bueno, muy buenos consejos :D
    estoy pensando en comprar alguna normalita para el piso de estuidantes, porque sudo de meter la ps3 en una tele de tubo vieja xD

    # alexito4 23 de August de 2009 a las 21:45

  20. Lo que tienes que hacer es compartir el documento de gdoc ;)

    # hastrakan 24 de August de 2009 a las 00:25

  21. no he leido entero el ladrillo… pero…
    como ya te apuntan en los comentarios eso de descartar tan rapidamente los HD ready no es tan fácil….

    1º) el ojo humano no diferencia la resolución entre una full hd y una hd ready .. a no ser que te pongas muy muy cerca de la pantalla.

    2º) Actualmente la inmensa mayoría de contenidos HD son 720p… Pelis, Juegos (incluso la mayoría de la PS3 son en 720p !!! cuando Sony es la primera interesada en que fueran 1080p!), Televisón….
    Aparte… ¿que contenido HD vas a meterle? ¿vas a comprar pelis blueray con lo caras que son?? raramente… te las bajaras de internet.. y serán 720p o menos…
    y la tele HD en España a 1080p va paaaaaaaaaaara muyyyyyyyyyyyy largo… si es que llega.

    3º) en el cine full hd se produce un efecto … una especie de ruido de la película…. que se aprecia mucho mas en full hd que en hd ready. Por eso en todas las tiendas decentes de TV ponen pelis de animación 3D… que esas no tienen ese defecto.

    4º) el reescalado hacia abajo es mejor que el reescalado hacia arriba…

    5º) la tele analogica (enga… los canales locales porno piratas … no te hagas el tonto) se verán mejor en hd ready que en full hd

    etc etc

    # Javi Moya 24 de August de 2009 a las 00:42

  22. La pregunta más importante y que nadie ha hecho es: ¿Al final, qué televisor te compraste? Así mucha gente se ahorrará leer el tocho y comprarse dicho modelo, será el televisor molón de Hugo.

    # Fran 24 de August de 2009 a las 09:33

  23. Fran, puedes verlo en la captura del chat, haz un copypaste del modelo…..et voilá.

    # Vedia 24 de August de 2009 a las 10:02

  24. Vedia, sí, supongo que será ese el que se ha comprado, pero a falta de confirmación oficial yo no lo doy por hecho.

    # Fran 24 de August de 2009 a las 10:13

  25. la conversación con el tipo ese de Toshiba es tremenda…
    ejemplifica muy bien el sector servicios en España.

    “Búsquelo en Google… que yo me estoy rascando los huevos a dos manos.”

    # Javi Moya 24 de August de 2009 a las 11:13

  26. El plasma es bastante mejor que el lcd para ver pelis y tdt,sobre todo pelis, los colores negros son auténticos. En los lcds parecen zonas apagadas de la pantalla…

    # colin 24 de August de 2009 a las 11:17

  27. Gran currada de post, mi enhorabuena.

    # Ellohir 24 de August de 2009 a las 11:52

  28. Tengo un familiar al que este post le va a ser muy útil… ¡Muchas gracias!

    # Guillermo 25 de August de 2009 a las 08:21

  29. Muy bueno el post, puede que me venga bien.

    A ver si haces otro pero de portátiles. :P

    # gabri 25 de August de 2009 a las 18:27

  30. De portátiles te lo hago yo ahora mismo:

    -Quieres un buen portátil? Píllate un Apple

    -Quieres un cagarro barato? Cualquier otro.

    -Tienes más de 1.000€? En ese rango de precio Apple tiene una cuota de mercado del 91%, si no te compras uno te mereces que doce efebos enmascarados y Pijus vestido de Espinete te sodomicen lentamente.

    # Vedia 25 de August de 2009 a las 18:42

  31. Lástima no tener mil euros, lo de Pijus travestido de erizo me ha puesto palote.

    – ¿Quieres ser un perfecto gafapasta? Cómprate un Apple.
    – ¿Quieres un portátil sólido, asequible y con un servicio post-venta rápido y eficaz? Cómprate un Lenovo y, a ser posible, instálale Debian.

    Flame, flame…

    # mced 25 de August de 2009 a las 19:58

  32. O también puede pillarse un Macbook en ebay por 500€ (que es sólido, asequible y con un servicio post-venta rápido y eficaz) e instalarle Debian, Gentoo, Ubuntu, Mac OSX, Xp y 7.

    Es lo que tienen los ordenadores Apple, que son los ordenadores más compatibles del mundo a nivel de software, ya que es la única marca donde legalmente puedes instalar los SO más populares y disfrutar de GIMP, iLife y AutoCAD.

    Cuando acabes de Lenovo+Debian hasta las pelotas y veas iLife 10 y flipes……te comerás el Lenovo.

    Flame war!!! (a ver si se pasa ElGekoNegro y la liamos un poco más xDD)

    # Vedia 25 de August de 2009 a las 20:05

  33. Doy por perdido el flame: en cuanto sacáis toda la iParafernalia de iTérminos que iComienzan por i minúscula, no hay quien pueda haceros frente. La i minúscula le otorga a cualquier morralla de software/hardware el Steve Jobs Seal of Approval.

    Es el equivalente a la Palabra Sagrada de Richard M. Stallman para todo talibán del software libre.

    Pd.: Instalar Ubuntu+Gnome debería estar penado con revisar, a perpetuidad, todos los envíos de Menéame en busca de duplicados y de intentos chapuceros de ganar karma (así me gano la enemistad de los fanboys de Mark Shuttleworth y el flame se hace más divertido).

    Pd2.: Qué salto temporal más curioso entre “XP” y “7” en tu listado. ¿No ha lanzado Gates ningún sistema operativo entre medias? (encendida la mecha de los windoseros).

    # mced 25 de August de 2009 a las 21:05

  34. “Hoy por hoy nadie emite TDT HD?”

    No es del todo cierto. Nuestar autonómica Aragon TV emite en 16:9 normalmente y aparte tiene un canal HD (Aragon HD), que es una gozada de ver.

    # juan86 8 de September de 2009 a las 10:36

  35. lo mas importante es el tamaño de la tele, debe estar de acorde con la distancia de visionado, por lo demas, CUALQUIER contenido se va a ver muy bien, pues el OJO HUMANO no distingue una pantalla full hd de una hd ready en imágenes en movimiento. Encima, si tenemos en cuenta que las películas en formato 1080p vienen comprimidas, la diferencia en los detalles ya no lo es tanto.

    # Franz 8 de September de 2009 a las 12:15

  36. diablos…hoy voy por una precisamente y me quedo perfecto el post-testamento.

    Gracias!

    # Hikaru 8 de September de 2009 a las 18:23

  37. ¿Qué opinas de esta noticia?
    Infografía: SED tv y OLED tv, en la que dice que el SED tv se parece al CRT pero con tecnología punta. ¿Otro timo para que lo pongas a parir?

    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/imagen-y-sonido/2007/10/28/171188.php

    # catalania 8 de September de 2009 a las 19:00

  38. Gran post, muchas gracias por ilustrarnos. Precisamente fuimos el otro día a ver teles y, como mencionas, todas eran casi iguales y se veían como el culo, así que habrá que fijarse bien en sus características, como dices, y pedir que le enchufen algo bueno para comprobar cómo se ve. Saludos y gracias otra vez.

    # Mninha 8 de September de 2009 a las 20:35

  39. juan86, sí, al parecer en Valladolid TVE está de emisión en pruebas en HD también. Yo me refería a cadenas generalistas.

    # Hugo 8 de September de 2009 a las 23:27

  40. Tengo 2 puntualizaciones importantes a tu escrito:
    -Has descartado los plasmas a la primera de cambio, y dependiendo del uso que le vayas a dar te pueden dar mucho mejor resultado que un LCD.
    -No se donde vas tu a comprar, pero donde me muevo yo siempre estan conectadas las tv de las tiendas a fuentes hd. Si lo que mayoritariamente vemos es la tdt (en horas de uso) creo que debemos comparar la calidad de la tv tanto en señal sd como hd. De que nos sirve una superpantalla que se ve espectacular con las pelis, si con la tdt que vas a ver 4 o 5 horas diarias se ve como el culo.

    Esta claro que es tu vision personal, por eso es tu blog, pero tus lectores deben ampliar mucha informacion aparte de esta a la hora de comprar un tv.

    # guillem 9 de September de 2009 a las 10:54

  41. Hola, excelente guía.
    Tengo un amigo que trabaja en una tienda de electrodomésticos, y lo de enchufar las teles a la antena normal, es porque ya han sufrido casos de gente que tras ver la tele en la tienda reproduciendo en FullHD con Ratatouille, se la compraban sin miramientos, y cuando llegaban a casa y la ponían, no veas que chasco, tu. Al final alguno volvía diciendo que estaba defectuosa o que no era eso lo que querían…. Si hubieran leído esto antes…

    Saludos,
    McKlow

    # McKlow 30 de September de 2009 a las 14:14

  42. El post me viene de perlas por dos cosas:
    1) Parece que estaré mejor instruido (entre el post y los comentarios) al comprarla.
    2) Me ha abierto tanto campo de batalla nuevo que ahora me llevará más tiempo comprarla y confío que en ese tiempo pueda ahorrar un poquito más para no decidir con el bolsillo, sino con la razón.

    Espero que no me tome tanto tiempo que me quiten la emisión de tele normal antes de comprar el nuevo televisor!

    # Fletch 4 de October de 2009 a las 14:27

  43. Eso tiene una fácil solución, Fletch: decodificador independiente. Y así, cuando cambien el estándar de codificación, sólo tendrás que comprar el aparatito, no una TV nueva.

    # mced 4 de October de 2009 a las 15:30

  44. Yo siempre tengo la duda entre los plasma y LCD principalmente. Son mínimas diferencias, pero a nivel de usuarios como gamers y otros tipos las diferencias son importantes, como por ejemplo el tiempo de reacción en los distintos televisores. Gracias por la información.

    # Televisores 13 de November de 2009 a las 20:51

  45. ..pues nada…lo unico que hice fue seguir tu consejo y comprarme el mismo que tu, pero de 46″ y que sea lo que Dios quiera!
    Gracias por pasar el trabajo por mi….

    # GusanoLibre 19 de December de 2009 a las 04:48

  46. Buenas again, ayer me peto mi querida Sanyo cosecha del 95′ y hoy me he visto en la tesitura de ponerme a buscar teles para cambiar la rota (que putada que se rompiera ayer noche y no un par de días antes que ECI tenía ayer un 16% de descuento en Electrónica :S) El caso es que he estado viendo teles y la Serie 7 de Samsung me hace tilín, alguno la teneis o sabeis de alguien que la tenga o la haya probado?

    http://www.samsung.com/es/consumer/av/televisions/led-tv/UE32B7020WWXXC/index.idx?pagetype=prd_detail&tab=spec&fullspec=F

    Gracias de hantebraso.

    # CasS 28 de February de 2010 a las 14:17

  47. Muy buenas:

    Me agradó tu artículo, agil y entretenido. Te seguiré cada vez pueda, no lo dudes.Te incluyo en mis escogidos.Gracias

    Atentamente,

    Sixto R. Berastain G.

    # Sixto Raúl 5 de May de 2011 a las 17:49