Sólo otro blog infame


Menú


Contra la guarrantía de Apple

Apple ofrece la mejor garantía del mercado. Es un hecho incontestable, con Apple tienes la garantía de que si se te rompe algo una vez pasado el primer año vas bien jodido. ¿Es una garantía o no?

Como ya he denunciado alguna vez Apple tiene algunos productos tan buenos (como Mac OS X) que hace que relajemos enormemente nuestro sentido crítico hacia todo lo que tiene que ver con ellos.

Una de las cosas más flagrantes es el tema de la garantía, resulta que Apple tiene su propio chiringuito, AppleCare, con el que cobrar por algo que es un derecho del consumidor, como es la garantía durante dos años. Apple sólo da un año.

Se escaquean de las leyes y te ofrecen el maravilloso AppleCare para tener garantía durante tres años, es decir, pagar por tener un seguro que te cubre un 50% más del tiempo que tendrías que tener con cualquier otra marca gratis. Y bueno, para salvar un poco las apariencias, además de ello te ofrecen un soporte telefónico clase mundial para que puedas llamar y preguntar como funciona la rueda del iPod. Ridículo.

Y bueno, esto es algo sabido, pero he querido reincidir en el tema por un mail/comentario dejado por una señorita en el blog,

Hola, me llamo Laura y estoy teniendo problemas con la dichosa garantía de Apple para mi MacBook. No soy ni abogada ni informática, así que os pido ayuda a todos los maqueros para resolver la situación, que ya es insoportable. La historia de reparación de mi MacBook es para no dormir.

Por favor, ayudadme a mejorar esto. Es una wiki que podemos crear entre todos:

http://maquerosafectados.wiki-site.com

Creo que entre todos podremos conseguir algo, en el viejo espíritu maquero. Gracias por ayudarme, si podéis.

Aunque el wiki está montado de una forma bastante deaquellamanera y además esto promueve el spam me ha parecido una buena iniciativa en medio de tanta complacencia hacia Apple. Así que desde aquí mi grano de arena, si alguien quiere ayudar, ya sabe.

# Cosas que no funcionan,Enterprises, Thursday, 10 de April de 2008 a las 22:56

37 comentarios, frikis sueltos

  1. “Y su negativa a cumplir las leyes”. Jojojojo, que antes se informe un poquito de las leyes. La Ley que tanto se cita, contempla 6 meses de garantia total y absoluta en los que se presupone que todo fallo es culpa del fabricante…..y otros 18 meses en los cuales el usuario tiene que demostrar (muchas veces por peritaje informático que corre a cargo del usuario hasta que se demuestre su razon) que el fallo es de fábrica.

    Apple duplica esa garantia de 6+18 y la pone en 12+12. Que otras empresas tambien den 1 año o incluso 2, no es óbice para decir que Apple no cumple las leyes. Que son rastreros, lo son, tacaños y cabrones en muchas cosas, también. Pero en este tema hay una ignorancia supina, asi que….

    # Vedia 10 de April de 2008 a las 23:23

  2. Me alegra de que postees esto, la verdad, todo sea por una buena causa.

    Y lo de las leyes no se, pero el otro día fui a comprarme la PS3 al Corte Inglés y me dijo la tía “Esto, como cualquier otro producto, tiene dos años de garantía”…

    # Alexliam 10 de April de 2008 a las 23:45

  3. Alexliam, pues claro que tiene 2 años como todo producto de electronica consumible. Pero lo que los tolais del Corte Inglés no te dicen, es como LA LEY del año 2003 establece esos 2 años de garantia. Que es que (no es por vosotros), pero estoy hasta las pelotas de escuchar a indocumentados quejarse sin saber, y aludir a “La Ley” hasta la saciedad.

    Que repito que Apple puede hacer miles de cosas mal (como cobrar por la actualizacion del iTouch o poner Combos en los Macbooks), pero en el tema de la ley, APPLE DUPLICA la garantia por Ley que tenemos todos, así que menos quejitas en ese sentido. ¿Que otros fabricantes ofrecen 2 años de garantia total? Cojonudo por ellos. Tambien El Corte Inglés ofrece devoluciones con el precinto abierto, y la pequeña tienda de barrio no lo hace.

    Apple está obligada a darnos 6 meses de garantia total y 18 meses de garantia condicionada. Pues es “generosa” (nótese las comillas, ojo) y nos duplica esos 6 meses. Por eso no entiendo todas las putas quejas de gente que desconoce la ley.

    Un slaudete parejita.

    # Vedia 10 de April de 2008 a las 23:52

  4. Yo no se mucho de leyes, pero leyendo esto.

    Casi que lo tengo claro.

    # Alexliam 10 de April de 2008 a las 23:55

  5. Mencionando ECI y Apple, si te compras uno de estos ordenadores en uno de estos centros comerciales sí te extienden a dos años “normales” la garantía, aunque no sé muy bien si con ellos o con el SAT de la propia empresa californiana.

    # ElGekoNegro 10 de April de 2008 a las 23:57

  6. Curiosamente hoy he comprado un macbook en El Corte Inglés (el segundo este año, ya te contaré Hugo) y el vendedor me ha especificado que la garantía es de un año del fabricante y uno más que lo da directamente El Corte Inglés.

    El problema es la ley que citáis, que la vendieron como una victoria para los consumidores y en realidad es un puto timo. En teoría, a partir del sexto mes hay 18 meses más en los que el comprador debe demostrar que el fallo es por culpa del producto. En la práctica es como si no hubiera garantía porque ¿cómo coño se demuestra eso?

    # shevek 11 de April de 2008 a las 00:02

  7. Pues según yo interpreto la ley que aparece en el link que he puesto en los comentarios el que debe demostrar que el fallo NO era de fabrica es el fabricante, en este caso Apple:

    se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó, excepto cuando esta presunción sea incompatible con la naturaleza del producto o la índole de la falta de conformidad

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:04

  8. Salvo prueba en contrario, se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, ya existían cuando la cosa se entregó.

    En fin…..sigan, sigan.

    Y ElGeko, pásate por Macuarium para leer movidas de ECI en Gijón (por ejemplo) y aucinar de las putadas que hacen con las garantias, o como se niegan a cambiarte el portátil por uno nuevo en Sevilla o Madrid a los 5 dias de compra.

    En fin…..ya llevo mucho años lidiando con esto, y creo que no ha habido otra cosa en la que haya más tergiversación y desconocimiento que en tema de Apple y las garantias. Normalmente las polemicas se inician por algun/a usuario/a que se mosquea porque no le arreglan su portatil de año y medio…..y sin conocer la ley, monta en cólera a ver si se desahoga un poco.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:05

  9. Vedia, leamos juntos:

    se presumirá que las faltas de conformidad que se manifiesten en los seis meses posteriores a la entrega del producto, sea éste nuevo o de segunda mano, YA EXISTÍAN CUANDO LA COSA SE ENTREGÓ

    Yo lo veo clarísimo, a las malas denuncia en consumo y que la ley haga su trabajo.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:07

  10. Que no Alexliam, que no.

    Echa un ojo por Google y por Macuarium, y verás como el fabricante o el vendedor, POR LEY, pueden pedirle al usuario que demuestre con un informe pericial que el fallo es de fabricacion y no provocado por un mal uso del usuario.

    Joder…….lástima que no ande por aquí el maestro Reymidas, porque el pobre se ha hartado de contar esto durante años en Macuarium, con la ley en la mano y bien explicado.

    Bueno, que me piro a cenar, una Guinness y una pizza me esperan. Tamañana guapos.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:08

  11. Que si que si, que yo miro lo que tú quieras, pero la ley es la ley. Aquí lo que pasa es que la gente no denuncia, pero es que yo lo leo ahí perfectamente.

    Si todos y cada uno de los que tienen problemas denunciaran otro gallo cantaría. Y dejad ya de defender lo indefendible, macho, que parece que Apple os da de comer.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:09

  12. Pero coño Alex, NO LEES QUE PONE “LAS FALTAS QUE SE MANIFIESTEN A LOS 6 MESES POSTERIORES!!!!!”

    Madre del cordero, no se si es una broma pá picar o lo dices en serio.

    Venga, te resumo la ley.

    -Cualquier fallo despues de 6 meses de la entrega: Se presupone que es un fallo de fabrica y lo arreglan sin gasto.

    -Cualquier fallo despues de 6 meses hasta 24 meses: El fabricante puede solicitar al usuario que demuestre que el fallo es de fabricacion y no provocado por un mal uso por su parte. Esta demostracion se tendria que llevar a cabo por parte de un informa pericial independiente de un perito informático. El coste del informe podría correr a cargo del usuario, pudiéndole ser devuelto el coste si al final se demuestra que es un fallo de fábrica.

    ¿Qué es lo que no se entiende de esto? Es que lo flipo, la verdad…..

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:12

  13. Vedia, lo que no se entiende es que tú no entiendas lo que dice la ley, que pone expresamente QUE SE SUPONE QUE EL FALLO YA EXISTÍA.

    Que lo pone ahí, que no me lo estoy inventando.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:14

  14. Y daaaaale con “dejad de defender a Apple, chupadores de pollas de Jobs”.

    Venga coño. Por ahora he sido el unico por aqui que ha criticado cagadas ENORMES de Apple, que les deberia de dar vergüenza hacer (como lo del iTouch o las Combos en los MB). En pleno 2008 tenemos portatiles de 1000 euros sin grabadora de dvd!!!

    Eso es vergonzoso. ¿Ves? No me cuesta nada criticar tooodas (y hay muchas) de las malas cosas que tiene Apple. Así que creo que ya somos mayorcitos como para dejar de una vez el manido argumento que suelen usar los “talibanes del GNU” para decirnos que Apple nos da de comer o somos unos vendidos a Jobs.

    En fin…..de nuevo, pasaros por Macuarium que todo este tema se ha tratado hasta la saciedad allí, y no merece la pena seguir intentando aclarar como funciona La Ley de Garantias del 2003.

    Un slaudete.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:15

  15. Pero claro coño!!!

    “Que se presupone que el fallo ya existia……..durante los 6 meses posteriores a la entrega!!!”

    ¿En serio no entiendes esa frase? La ley presupone que el fallo ya existia……DURANTE 6 MESES!!!

    Joder, que lo pone una linea más arriba, tronco.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:17

  16. ¬¬

    Venga, ahora en serio, estaba de coña, no?

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:19

  17. Don’t feed the Alexliam :-P

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:20

  18. Por cierto, voy a cerrar la puta pestaña ya, que se me enfría la pizza y se me calienta la Guinness……cabronazo, mira lo que has conseguido.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 00:21

  19. A las malas la calientas con el MacBook Pro.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 00:22

  20. Como dice Vedia esto está más que hablado y tratado en Macuarium. Básicamente lo que ocurre es que ECI no tiene ganas de pelear y prefiere conservar el cliente. Por ello no te ponen pega alguna el 2 año.

    Igual que citais casos “putada” os podría contar gente a la que Apple le ha dado un ordenador nuevo tras año y medio (y alguna reparación fallida).

    No creo que Apple sea la excepción del mundillo. Todas hacen más o menos lo mismo excepto Toshiba (dependiendo del modelo) y alguna cosa de LG (monitores y demás que tienen 3 años).

    Es una ley engañosa para el consumidor, de eso no hay duda.

    # Tomy 11 de April de 2008 a las 00:24

  21. Yo estoy con Alexliam: hay que denunciar en Consumo. Menos pegarnos con las compañías y más que se peguen ellas con el Estado.

    Yo tuve un problemilla con una compra por Internet. Me daban largas via e-mail, hasta que les mandé un correo en el que sólo les pedía su CIF para ir a Consumo. Me contestaron pidiéndome el número de cuenta para ingresarme el dinero. Es así de sencillo.

    # El Duque 11 de April de 2008 a las 08:47

  22. Vedia, leete la Ley entera por favor. La garantía no es para cubrir cosas que ya existían de fábrica sino que quiere decir que un bien de consumo no debe fallar porque sí durante un tiempo determinado. Si el fallo de ese bien de consumo SE PRODUCE dentro del período de garantía el comprador tiene derecho a su reparación.

    Lo de los 6 primeros meses, como ya han indicado SUPONE QUE EL FALLO YA EXISTÍA EN EL MOMENTO DE LA COMPRA. Lo que tiene una serie de implicaciones QUE ESPECIFICA LA PROPIA LEY, entre otras que puedes solicitar siempre que sea factible LA SUSTITUCIÓN DEL BIEN en lugar de su reparación.

    Lo del peritaje no sé de dónde narices ha salido; pero en el caso de que el fallo se produzca después de los 6 primeros meses lo que supone la ley es que el fallo NO VENÍA DE FÁBRICA, no que no tengas derecho a garantía. En mi caso particular te puedo asegurar que me han reparado bienes en su período de garantía transcurridos los 6 primeros meses sin peritaje ninguno, simplemente porque era obvio que el fallo era del producto. Personalmente, en caso de fallo de algo durante el período de garantía, teniendo una avería que se haya producido en el propio aparato sin mal uso alguno, en la que el SAT se negase a la reparación y me pidiera peritaje, iría directo al juzgado. Para estos casos hay un tipo de juicio al que se puede acudir sin procurador y siquiera sin abogado.

    Lo de muchas casas informáticas me parece de auténtica traca en este país. Algunas directamente publicitan que ofrecen un solo año de garantía. Y no, no es legal saltarse esos plazos y no es válido aunque dieras tu consentimiento explícito.

    # chamaruco 11 de April de 2008 a las 10:38

  23. Bueno, solo decir por experiencia personal… que al de un año y tres meses de comprar el imac… la grabadora comenzo a dar problemas… llame a apple, y sin apple care, solo tuve que recordarles que la ley española contempla dos años de garantia como minimo, para que me dijeran que si se demostraba que la grabadora estaba estropeada (que al final fue un fallo de permisos que tenia) contemplarian una prorrogacion de garantia… asi que ninguna queja, (amen de que me indicaron ellos el problema que podria ser en realidad, y que asi fue)

    # MAcOs_LuCas 11 de April de 2008 a las 17:57

  24. Joder Alexliam, de verdad pensaba que estabas obcecado con lo de que el fallo ya existía, ya estaba pensando quién se hacía pasar por ti :P

    La clave la ha dado Tomy: la ley es engañosa para el consumidor. 2 años de garantía, sí, pero como ha explicado Vedia (una y otra vez :P), en realidad son 6 meses de garantía incondicional y 18 de garantía condicional. Porque en esos 18 no están obligados a presuponer que el fallo es de fábrica. Muchos fabricantes lo harán por evitarse problemas o por mantener al cliente contento, y es con lo que se debe haber encontrado chamaruco, pero si el fabricante pide un peritaje está en su derecho.

    Apelando al sentido común, hay averías que está claro que no son de fábrica (si algo que no funciona tiene un golpe, va a ser que se te ha caído), y hay otras que tú sabes que no son debidas a un mal uso, pero es difícilmente demostrable. Y si el fabricante se pone tonto, te toca fastidiarte. Y Apple es un fabricante tonto, que le cuesta ceder en ese segundo año (a cambio, como decía Vedia, te regala 6 meses de gracia), cosa que me parece rastrera, pero no ilegal.

    Y luego hay comercios como ECI que asumen la garantía incondicional del segundo año.

    Tanto rollo para venir a decir que estoy completamente de acuerdo con Vedia, sobre todo en lo de la actualización del Touch y los Combos de los MB xDD

    salu2

    # Lady Madonna 11 de April de 2008 a las 18:23

  25. hola maqueros….sere breve pues no se si posteo en la pagina adecuada…antes que nada impulsar y apoyar esta inciiativa, que ya somo muchos clientes en españa…mi historia es del 2000-2001 con un imac que saco “humo” a los 3 meses, si humo negro! De no creer, luego de no responder a ninguna de mis cartas a Apple España y hablar via Irlanda Service apple con un madrileño “desterrado” alli, de enviarlo a los servicios tecnicos de la Garantia, cual de todos peor, alguien (de apple) me rocomienda “pasar por caja” y comprar el Apple care”…Santo remedio, me dejan uno en uso mientras hacen la reparacion del imac y me confirman que ahora si me lo arreglaran bien (y cambiaran todo lo que sea necesario) en este nuevo servicio tecnico, solo para Applecare(fuera del listado de garantias)…y fue cierto…! pero de horror, siempre “pasando por caja”….debemos pararle los pies….y del euro igual al dolar que?…Bueno libertad de mercado…Saludos y paciencia amigos….Geryko

    # Geryco 11 de April de 2008 a las 18:48

  26. Lady Madonna, no es que esté obcecado ni mucho menos, pero es que con la ley en la mano, si no te quieren arreglar lo que sea después del primer año si está en garantía te vas a consumo y listo. Se acabaron tus problemas.

    Lo que pasa es que la gente no lo hace, nos redimimos y ya está, pero es que no es así.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 19:00

  27. A consumo… o al juzgado.

    Me parece que el problema es que no entendeis o no quereis entender lo que supone por un lado una garantía, y por otro lado lo que dice la Ley sobre los 6 primeros meses.

    La garantía está para cubrir CUALQUIER AVERÍA que se produzca durante el período de la misma, en un bien de consumo, por el mero hecho de usarlo -se entiende que correctamente-. La garantía presupone que un bien de consumo no debe tener fallos ni averías durante un período determinado siempre que se use para y como éste fue concebido. Desde la última ley al respecto, este período es de dos años y es irrenunciable y no se puede modificar a menor por ninguna de las partes.

    Es decir, si tú te compras algo nuevo, ése algo nuevo tiene que funcionar correctamente y sin averías, al menos durante 2 años después de la fecha de su compra. Si se te avería sin hacer nada indebido, tienes derecho a que se subsane la avería sin coste.

    Pero la nueva Ley recoge otros derechos, entre otros la sustitución del bien o bien la indemnización en una serie de casos.

    Para esto, en la Ley se recoge que si el fallo o avería se produce durante los 6 primeros meses es debido a un defecto que no es que se haya producido dentro del período de garantía, sino que ya venía de fábrica. Si uno se lee la Ley ve que donde se contempla la sustitución refiere directamente a este párrafo de los manidos 6 meses.

    En realidad en ningún momento hay que demostrar nada y eso no sé de donde sale. Si te dedicas a moder la tapa durante los primeros 3 meses y te la cargas, no hay garantía que valga.

    Es decir, la garantía NO está para cubrir los defectos que vienen de fábrica. La garantía significa que, cuando te compras algo nuevo, lo que te compras no sólo no tiene que venir sin fallos de fábrica, sino que tampoco tiene que averiarse durante su uso normal durante el período de la misma.

    Y no se trata de que la asuma Apple, o de que te regale nada y luego te tengas que pegar con ellos, o de que el Corte de Ingles te recoja el objeto sin hacer preguntas. Se trata de que si hay 2 años de garantía hay 2 años de garantía, irrenunciables e inexcusables, bajo lo que dice la Ley, que de ambigua no tiene nada. Y no, tampoco vale lo de “yo te doy uno en el que no te hago preguntas pero el otro desaparece”. Todo lo que quieras aportar de más sobre lo que estipula la Ley está perfecto, pero no se puede cambiar una cosa por la otra.

    # chamaruco 11 de April de 2008 a las 19:45

  28. Chamaruco, de verdad, de buen rollo: No es como dices, en serio que no la Ley no es así, lo siento.

    Como parece que yo me explico muy mal o no se me entiende, te insto de verdad a que si quieres conocer realmente, técnica y juridicamente los casos y plazos y situaciones que contempla la Ley de Garantias, hagas una simple búsqueda en Macuarium por “garantia ley Reymidas” y así podrás comprobar como este tema ha sido tratado y explicado desde hace años hasta la saciedad por allí. Yo ya desisto por aquí en tratar de explicarlo de nuevo.

    Básicamente porque a Macuarium siempre han llegado usuarios que desconocian la ley y llegaban enfadados exigiendo cosas que, por ley, no les correspondían.

    Un slaudete.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 20:39

  29. Coño, ni que el Reymidas ese de Macuarium fuera el que ha desarrollado la ley.

    La ley será como la interpreten los jueces en el caso de ir a juicio.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 20:42

  30. La ley es muy clarita si el fabricante se pone farruco. Y el Reymidas este unicamente se ha dedicado a explicarla sistemáticamente a mogollón de gente.

    Pero aunque la ley sea clarita y el fabricante lleve siempre la sarten por el mango, sí es cierto una cosa que dices: Si hay una denuncia clara ante Consumo, o por ejemplo un par de hojas de reclamaciones bien puestas al vendedor…..pues la cosa podría tener más opciones, pero sólo si el fabricante quiere ahorrarse lios de juicios y movidas de esas.

    Porque si al fabricante se le pone en las pelotas, ERES TÚ (y solamente tú) el que tienes que demostrar que el fallo del producto es un fallo de fabricación, y no es un fallo derivado de un mal uso por tu parte. ¿Y cómo se demuestra eso? Preguntan mogollon de usuarios en Macuarium. Pues mediante un informe independiente de un servicio tecnico autorizado del fabricante (tipo Ademac o Benotac) que tienes que pagar tú y sólo tú. Y si ganas, luego puedes reclamar si quieres el importe de ese informe al fabricante.

    En fins…….mira que me digo a mi mismo que no siga soltando ladrillos por aquí, pero entro a los trapos vilmente, jejejeje.

    Un slaudete.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 20:49

  31. No soy abogado, pero hasta donde yo se ninguna ley es “clarita”, todas son susceptibles de interpretación por los jueces, en el caso de que haya un juicio.

    # Alexliam 11 de April de 2008 a las 20:51

  32. Tienes razon, perdona. Yo tampoco soy abogao ni tengo ni pajolera idea de esas movidas. Lo que quiero decir es que creo que la ley es de sencilla interpretacion, lo que luego tendrian que decidir los jueces es, en la sentencia, la “condena” para quien corresponda.

    Vamos, que Apple me arregle el ordenata y me indemnice con 2500 euros por perder mi herramienta de trabajo, o que yo tenga que pagarlo y ademas pagar las costas de juicio.

    joder, cabronazos todos……mira que me da una pereza enorme buscar los posts donde se ha explicado todo esto, pero me estáis tentando….. :-P

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 20:57

  33. Bueno, estoy viendo Matrix Revolutions en FullHD (se acaba de terminar de bajar). Si eso cuando termine de verla me paso por allí y busco los posts.

    besitos.

    # Vedia 11 de April de 2008 a las 20:57

  34. Vedia, la interpretación que se está dando en muchos sitios, incluídas muchas webs de información al consumidor, dista bastante de lo que dice la Ley que, insisto, es de claridad meridiana. Con eso de los 6 meses se han sacado una interpretación torticera según la cual se inventan, literalmente, que te hace falta un informe técnico independiente, cuando para nada es así.

    Si el aparato se estropea pasados los primeros 6 meses y no hay señales evidentes de mal funcionamiento, no tienen donde agarrarse, basta con hacer una reclamación y llevarla a sus últimas consecuencias. Cosa que la gente no suele tener ganas de hacer.

    En cualquier caso lo que no es legal es ofrecer un año de garantía y luego decir que no quieres saber nada. Que por lo que contais es lo que hace Apple.

    # chamaruco 12 de April de 2008 a las 12:14

  35. Alexliam, ir a Consumo no significa ni mucho menos que se te acaben los problemas… significa que acaban de empezar, y que si el fallo efectivamente no está provocado por un mal uso y le pones mucho empeño y llegas hasta el final, claro que han de hacerse cargo de la reparación… pero hay que ponerle muchas ganas y poca gente está dispuesta a ello. Yo recuerdo un caso de publicidad engañosa, que estaba meridianamente claro que era publicidad engañosa, se juntaron varios afectados y tuvo que pasar algo más de un año, arbitrajes, Consumo, blablabla, para que al fin, en un caso particular (los demás se cansaron tiempo atrás y dejaron de luchar), un juez diera la razón al consumidor.

    Lo que está claro es que si el fallo no es debido a un mal uso, tienes derecho a reparación. Lo que no está tan claro es la demostración de la causa del fallo. En los primeros 6 meses (12 en el caso de Apple) no tienes que demostrar nada, pero en los siguientes sí. Y eso supone unas molestias que mucha gente no tiene ganas de pasar…

    salu2

    # Lady Madonna 13 de April de 2008 a las 13:30

  36. Lady Madonna, se perfectamente que no es más que el inicio de los problemas, de hecho tengo pendiente un proceso con Vodafone y Nokia por eso mismo, por un temas de garantías, y llegaremos hasta el final y estoy seguro que ganaremos.

    Y si es posible sentaremos cátedra, pero lo que no puede ser es que se aprovechen de los consumidores. Hay que luchar, pero es más sencillo quedarte en casa y comprarte un aparato nuevo, pero aunque tengas el dinero para permitirte ese lujo hay que luchar por las injusticias.

    # Alexliam 13 de April de 2008 a las 13:32

  37. Completamente de acuerdo… pero eso no significa que Apple no esté dentro de la ley, sólo que la aplican muy a rajatabla ;)

    salu2

    # Lady Madonna 13 de April de 2008 a las 14:52