Sólo otro blog infame


Menú


Cuando las páginas web parpadeaban

Una de las cosas más curiosas del imparable avance de la tecnología en general y de internet en particular es que, si bien cada día tenemos cosas nuevas para probar, también desaparecen otras muchas sin que nadie se fije en ellas. Las primeras se presentan a bombo y platillo, inundan la web en cuestión de horas dejando a su paso cientos de análisis (de esos que dicen todos lo mismo) y nos dejan atontados, pero de las otras, de las que desaparecen, nadie dice nada; se van por la puerta de atrás.

Si pensamos en páginas de los 90 seguro que rápidamente os vienen a la cabeza los GIF animados, las páginas “en construcción” y los colores chillones, pero entre toda esa mezcla atroz (a la que muchos contribuimos eh, que hoy día todo el mundo se las da de zen pero aquellas páginas no se hacían solas) había un par de elementos que eran los reyes del mambo, las marquesinas y las etiquetas blink.

No es HTML compliant, pero hace mucho de reír

El caso de la creación de la etiqueta blink es bastante gracioso narrado en palabras de su inventor, Lou Montulli (coautor de Lynx, fundador de Netscape y responsable de llevar a la web innovaciones como las cookies o las conexiones HTTPS), en el artículo The Origins of the <Blink> Tag; que demuestra lo en pañales que estaba la web en aquellos años y como una simple broma acabó por convertirse en lo más desagradable que se encontraba uno que se pusiera a navegar por primera vez en su vida.

Blink nació como una coña marinera, concebida durante una noche de copas del equipo de desarrollo de Netscape y hecha de un día para otro con el solo propósito de cachondearse un poco creando algo que pudiera mostrar Lynx (navegador que funciona en modo consola, es decir, en texto plano y que lógicamente no puede representar distintos tamaños de fuente ni tipografías variadas). Una broma no documentada que sin embargo se propagó velozmente, haciendo que media internet empezase a parpadear como las luces de neón de los bares de carretera y convirtiendo a blink en uno de los elementos más odiados de toda la larga lista de elementos no oficiales de HTML. Según su creador, “lo peor que he hecho por internet jamás”, muy al estilo de la excusa pública de Vincent Connare, creador de la Comic Sans.

Por cierto, pese a todo, Lynx nunca llegó a interpretar la etiqueta blink.

# Blogger Pro,DesarRollo web, Thursday, 22 de October de 2009 a las 09:11

20 comentarios, imagino que habrá habido una fuga en un penal

  1. Lo mejor del mundo eran las marquesinas.

    # Fran 22 de October de 2009 a las 11:55

  2. la etiqueta blink… que recuerdos :_)

    aunque para mi lo mejor siempre será esa @ en 3D girando, tocando las narices a más no poder…

    # maka 22 de October de 2009 a las 12:43

  3. Y el uso de la barra de estado para dejar mensajes de bienvenida con infinidad de caracteres extraños, sobre todo cruces: †.

    Sobre los colores chillones, eran 256 y todos daban asco sí, pero si tu nunca te dejaron mezclar pantalones verdes con un jersey rojo te desquitabas en el código.

    # ElGekoNegro 22 de October de 2009 a las 13:47

  4. Creo que nunca llegué a utilizarlo, pero reconozco haber petado mis webs de marquesinas.

    Eso sí, si tuviera que elegir un elemento que he odiado toda mi vida me decantaría por esos mensajes de “bienvenido” flotantes que seguían al puntero del ratón (en dura competencia con los avisos personalizados en la barra de estado del navegador). Qué recuerdos.

    # Pau 22 de October de 2009 a las 13:51

  5. Algunas aberraciones aun perviven como la gente que deshabilita el boton derecho y te pone un textbox pidiendo que respetes los derechos de autor.

    Malditos b*****s si quisiera robaros vuestros cutre gif los arrastraria al escritorio, devolvedme mi menu boton derecho!

    # Sparky 22 de October de 2009 a las 13:58

  6. Qué grande el aviso para los provenientes de Microsiervos!!

    # zetxek 22 de October de 2009 a las 14:40

  7. El blink es una utilidad de parpadeo de texto que esta presente en todos los protocolos de texto, ya se incorporaba en los primeros terminales de texto ascii, ej: vt100, vt220.
    Pero no sólo esto, era una caracteristica hardware de los terminales de los años 70 que cada protocolo usaba a su libre albedrío hasta que se emitieron los primeros estándares.

    Posteriormente vino el html y ¿como no?, debían implementar las funciones de esos terminales en este nuevo estándard.

    De borrachera nada de nada

    # No estoy de acuerdo wtf? 22 de October de 2009 a las 18:21

  8. Pues esperaba más comentrios tras el microsiervazo…

    # Okok 22 de October de 2009 a las 18:31

  9. Se ve que los microsiervazos ya no son lo que eran. Por cierto, me mola este blog que lleva de nombre “Solo infames”.

    # Aloisius 22 de October de 2009 a las 18:35

  10. Aloisius, no coño, precisamente linkarme es una de las cosas clásicas que ya no hacían. Así que ahora son más “lo que eran”. Por cierto, a mi también me encanta Solo infames.

    # Hugo 22 de October de 2009 a las 20:08

  11. Lo peor era, sin duda, la presencia de frames estrechos *no modificables*. ¡No! Lo peor era que, en el “frame central”, se abriera por error otro conjunto de tres frames.

    Y, por supuesto, las páginas con música.

    Con estas cosas, casi que el blink de neón cual putiferio de la carretera de Andalucía pasaba desapercibido.

    # mced 22 de October de 2009 a las 21:01

  12. Yo también pensaba que estas nobles etiquetas se habían extinguido… ¡Pero no!, siguen teniendo un público potencial: los trabajos del cole. Como me preguntaron hace unos días…

    «[en una página web para el cole] he buscado cosillas para poner y bueno, hacer que tu nota sea algo más alta, cosas rollo marquee, recuerdas? pues quizás tu supiese más chuminadas de esas, que he estado buscando y en html no encuentro nada…»

    Larga vida a la Web 1.0.

    # Harad 22 de October de 2009 a las 21:52

  13. Si la dejais cargar entera es lo mas parecido a la web 1.0 que he visto.

    http://cauceslimpios.blogspot.com/

    # Un infame reciente 23 de October de 2009 a las 02:05

  14. Es que los microsierveros no estamos muy acostumbrados a hacer comentarios…
    Pero mira, gracias a ellos he conocido este bloj

    # leitzaran 23 de October de 2009 a las 11:19

  15. Hugo, es que aloisius no es un veterano de este blog. Sobre lo de Solo infames, creo que ya escribiste un post quejándote de que escribían mal el nombre de tu blog cuando te enlazaban.

    # Fran 23 de October de 2009 a las 11:22

  16. Buenas:

    He descubierto tu blog por casualidad (suele pasar) y me ha encantado, automáticamente lo he añadido en el blogroll de mi blog “Ciudad Terminus”, he añadido a Bloglines tu feed y me he convertido en asiduo seguidor de “Sólo otro blog infame”, y como en mi blog tengo una sección/etiqueta denominada Blogosfera he decidido recomendarte, te dejo el link:

    http://ciudad-terminus.blogspot.com/2009/10/solo-otro-blog-infame.html

    Sin más se despide un Analista/Programador de 39 tacos que a partir de ahora seguira tu blog con inusitado interés.

    Saludos.

    # Kouros el Gris 23 de October de 2009 a las 11:45

  17. Te gustará visitar hoy xkcd conmemoran el cierre de geocities con una web especial.

    # Fran 26 de October de 2009 a las 09:33

  18. Fran, Cierto. Por casualidad entré en la web en vez de mirarlo por RSS porque estaba hablando del comic con mi hijo y… º_Ô

    Muy bueno :D

    # Okok 26 de October de 2009 a las 10:17

  19. Que clásicos de la web, blink y marquee… que tiempos!

    # hastrakan 26 de October de 2009 a las 13:42

  20. si la web de cauceslimpio es 1.0 esta de intersindicalcanaria es 0.5 lo menos

    saludos
    PD: lo mejor son los enlaces que no enlazan

    # oscar 27 de October de 2009 a las 01:52