Sólo otro blog infame


Menú


Cuando tengamos 40

Hace un par de días montamos una quedada los “viejos” colegas de la universidad, a los que a algunos no veía desde hacía ya varios años. Y bueno, entre risas, recuerdos de profesores pringaos, batidos de Oreo y carnes a la brasa hablamos un poco de cachondeo de como nos pillará a nosotros la próxima crisis o burbuja tecnológica que reviente; todos calvos y barrigudos.

En este momento todos estamos trabajando, de lo nuestro y con sueldos bastante decentes que nos están permitiendo vivir más o menos la vida que cada uno quiere; hay quien se ha casado y formado su familia, hay quien se ha hipotecado, hay quien se ha sacado unas oposiciones y hay quien está ahorrando para emanciparse con garantías. En líneas generales creo que todos estamos bastante mejor de lo que habríamos imaginado hace un par de años.

La cruda realidad es que cuando seamos cuarentones probablemente la mayoría estemos peor que ahora en lo laboral, al menos comparativamente, y es que no hay que ser muy listo para pensar que en una jerarquía piramidal no hay espacio en la zona media para albergar a todos los picatas y “consultores” (de esos a los que les dan la mochila con publicidad de su empresucha (los más ridículos también llevan camisas con publi) y los empaqueten en un cliente por los restos) de la base. Miro en mi empresa y en otras muchas que he conocido y es realmente complicado encontrar a gente de mediana edad que siga currando en desarrollo de software y los pocos que hay tienen puestos de cierta responsabilidad, de los que hay muchos menos.

Y yo me pregunto, ¿qué pasa con todos los demás?, ¿qué pasa con toda esa gente que era buena en la suyo pero no daba como para dirigir equipos o simplemente no tuvieron la oportunidad?, ¿donde coño acaban esos?, ¿tendré que montarme mi propio tenderete?

Creo que en unos añitos las cosas nos pintarán más jodidas.

# Idas de pinza, Thursday, 8 de October de 2009 a las 07:49

23 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Sí, la cosa pinta algo mal para vuestra generación. El problema creo que es precisamente que somos demasiados para la tecnología actual, que cada vez requiere menos mano de obra. La tendencia es a crear algunos puestos de trabajo que no requieren especialización, y unos pocos, poquitos puestos de trabajo que requieren mucha, muchísima especialización. Así, sobra gente en ambos grupos. Los que estén en el centro (especializados pero no tanto) no podrán acceder a la punta de la pirámide, pero la base no ofrecerá los incentivos necesarios, con lo cual se generarán muchas frustraciones, y muy graves.

    Esto conllevará un aumento espectacular de la delincuencia, lo que llevará parejo un aumento de puestos de trabajo en seguridad privada. El poder adquisitivo de la sociedad se reducirá, con lo que las grandes compañías ofrecerán su producto sólo a un sector muy elitista de la sociedad, con lo que dejarán de ser grandes compañías, siendo fagocitadas por su propia ambición.

    Al final, creo que los chinos o los moros invadirán el mundo, y Jack Bauer no puede desactivar la última bomba.

    Pero lo peor de todo es que cuando tengas 40 años años, ya no te querré por tu cuerpo. Estaré babeando a quien hoy todavía no es. Quizá para entonces mi esclavo sea también mi guardaespaldas personal, quien me protegerá a cambio de mi protección.

    # Pijus Erectus 8 de October de 2009 a las 09:27

  2. ¿No has pensado en opositar para un cargo público?

    # ElGekoNegro 8 de October de 2009 a las 10:26

  3. Yo ya tengo 40.

    # cheguaka 8 de October de 2009 a las 11:08

  4. puedes comprarte un descapotable rosa

    # cesar 8 de October de 2009 a las 11:10

  5. Tu preguntas, yo te propongo tres respuestas.

    # qwerty 8 de October de 2009 a las 11:18

  6. Bueno en este tema hay muchas opiniones. Francamente sólo depende de como tu seas.

    Desde luego hay mucha gente que deja este mundo.

    También hay problemas porque la gente en este mundo no asciende cuando debe sino cuando le toca. Es el principio de Peter.

    Y como tu estoy seguro de que hay mucha gente, ¿yo programando a los 50?

    No te preocupes por tu futuro, si eres inteligente ya está todo resuelto y sabrás jugar las cartas y si eres un gañan, tranquilo que seguirás dando tumbos por el mundo pero sobrevivirás.

    # Arturo 8 de October de 2009 a las 11:44

  7. La cruda realidad es que el desarrollo de software quema mucho a la gente… entre los 30 y los 35 hay una crisis personal por la que todos pasamos que nos hace preguntarnos “¿a dónde estoy yendo con esto?” y que, en este campo, generalmente se puede responder con un “a ninguna parte”, porque el futuro de un desarrollador de software es, unicamente, seguir siendolo. Antes o despues te cansas de estar continuamente reciclandote y aprendiendo cosas nuevas, y ya solo quieres bajarte del tren y estar tranquilo un tiempo.

    En todas las empresas dedicadas a estas cosas las rotaciones de personal son muy grandes, y los que se van haciendo viejos intentan aprovechar siempre que pueden para cambiar de industria, o de tipo de trabajo.

    Tu mismo dices que ves a poca gente de mas edad trabajando de esto… yo me atrevo a lanzarte una pregunta aun peor: levanta la mirada en tu oficina, analiza a esa persona y preguntate si quieres ser asi cuando llegues a su edad. Aun picando codigo.

    Yo, honestamente, estoy intentando dejarlo…

    # Iván (neverbot) 8 de October de 2009 a las 12:01

  8. Hugoooo!!!

    Creoo q vi ovnis!! Y q se detuvo el tiempo por una hora…

    Sonara muy alocado pero tengo q decirselo a alguien mas aparte de mi Papa

    y nadie mas me toma en cuenta porq están dormidos =_=

    asiq te lo digo a ti!!!

    # Luis 8 de October de 2009 a las 12:30

  9. Luis, no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.

    # Man in Black 8 de October de 2009 a las 14:59

  10. Yo cumplo 40 el año que viene, y eso mismo pensaba yo a tu edad. Al final, al menos mis amigas y yo, hemos salido bien paradas todas. Hay que ser optimista.

    # Meredith 8 de October de 2009 a las 15:26

  11. A mi me gusta mucho más la parte técnica que la de gestión de este negocio, pero previendo a la larga, he intentado prepararme para poder ir adquiriendo labores más de gestión poco a poco (estoy acabando un Máster que ahora mismo no me acaba de resultar útil – me valdría más uno de desarrollo web – pero espero que en el futuro me abra alguna puerta…).

    Más que nada, porque no sé sí voy a querer estar en esta situación en X años, así que por lo menos intento dejarme posibilidades de elección en caso de quemarme por un lado… Otras opciones que tampoco descarto son preparar unas oposiciones (una alternativa un poco aburrida) o intentar montar algo por mi cuenta, pero por ahora son balas en la recámara…

    # zetxek 8 de October de 2009 a las 15:36

  12. Yo ya tengo cuarenta este año y te lo confirmo.

    Se va jodiendo progresivamente y si no te ha salido un puesto medio, oposiciones o creado una empresa solida… te vas un poquito a la mierda.

    Es la peor edad porque eres demasiado joven para prejubilaciones y demasiado mayor para entrar en practicas o de “junior” en cualquier trabajo especializado.

    # monttse 8 de October de 2009 a las 15:45

  13. Hombre, hay que ir siempre pensando en por donde va a ir la vida, y tratando de controlar el timón para ir por donde uno quiere. Que lo de pensar en el futuro no se acaba cuando uno encuentra un trabajo.

    # Aloisius 8 de October de 2009 a las 16:37

  14. Yo creo que hay más cargos de responsabilidad en otras empresas. En la empresa en que estaba un compañero, había 2 curritos con 6 jefes con los sueldos hinchados.

    # Nesta 8 de October de 2009 a las 18:08

  15. No os olvidéis que la generalización de la informática es algo relativamente nuevo, es normal que no veamos muchos informáticos de 40 o 50 años.

    Aun asi, al menos por mi experiencia, no soy tan pesimista como vosotros..He conocido algunos consultores de 50 años o acercándose, y son todavía bastante competentes.

    Particularmente tuve un compañero de trabajo de 55 , no solo es que en su suyo fuera un maquina (OS/390, CICS, RPG, etc) es que le toco venirse a un curso con nosotros de un área que era nueva para el y el tío era un crack. no es que nos siguiera el ritmo, es que a veces hasta se adelantaba, joder espero llegar a sus años con su buena cabeza.

    En cuanto al puesto profesional, los que conozco que siguen haciendo informática de base( tirando lineas de código o peleándose con dispositivos), no trabajan para consultoras, son autónomos o tienen su pequeña empresa , y cobran su hora ha precio de oro, y las empresas la pagan gustosas por que saben que un tío con 20 años de experiencia no te va a montar un follón como el que te puede liar un becario de una consultora recién salido de la uni.

    # Sparky 8 de October de 2009 a las 21:06

  16. A robar carteras!

    # Floc 9 de October de 2009 a las 11:45

  17. Buenas Hugo y demas personal

    Yo tengo 36 años, y hace tres decidi opositar. No trabajo en el tema de tecnologia, lo mío es más cultural, se supone (estoy de bibliotecario). Respecto a mi oposición, quedé como interino, y en breve sale mi plaza, que creo sacaré sin problema (no por que me la den, si no porque me he preparado este tiempo.. jejeje)

    Creo que hice muy bien en opositar, aunque ya sabeis que luego en la administración pública todo esta como está, pero a mi me gusta mi trabajo, y si tengo que hacer algo toda la vida, que sea algo que me guste, que ya me parece un lujo, y me de unas garantias laborales y económicas.

    Creo que el opositar esta bien, pero claro… si puede ser a algo que te guste, o al menos en lo que seas eficiente y productivo. Hay que entender que mucha gente oposita por la seguridad laboral y económica sin gustarle el trato con el público (y les ponen en ventanilla de información) y cosas similares… asi vemos lo que vemos… Quizá en el ámbito tecnológico, mas en la mano de empresa privada, los hilos sean mas cortos, ya que en cualquier ambito todos somos marionetas, al no ser que seamos los que manejamos los hilos, y mas en ese campo que cambian tanto las cosas, y sobre todo que exprimen al máximo…

    Ueeeno, así es el mundo laboral

    # Jose Ramon 9 de October de 2009 a las 15:43

  18. Desgraciadamente de este asunto puedo hablar con todo conocimiento.
    Bueno… me he puesto un pseudonimo… pero todos sabeis quien soy.

    Mi empresa es una consultora grande… de EEUU (aunque con base -antes en Barbados- -ahora en Dublín- para pagar “menos impuestos”… o lo que sea.).
    Llevo ya muchos muchos años aquí… y desde el primer día lo primero que te llama la atención es que no hay nadie “mayor”.
    El nucleo grueso son los “juniors”… gente de 20 a 28 años. Coders.
    De 28 a 34 años son Analistas. Cualquiera que tenga paciencia para aguantar carros y carretas (malos sueldos, horas extras por un tubo, etc) llegará hasta aquí. Muchos (oliéndose el percal) dejan la empresa -y todo lo relacionado con este negocio- por propia voluntad en sus primeros años… en busca de un lugar mejor.
    Y a partir de esa edad empieza la verdadera escabechina por parte de la empresa en cada uno de los siguientes niveles. Puestos de arquitecto, jefe de equipo, no digamos de gerente etc hay muy pocos… y por lo tanto muchos sobran.
    ¿cual es el criterio para seleccionar a los “afortunados” (es decir, a los que van a alargar su martirio unos añitos mas)? ¿el criterio profesional? ¿tu rendimiento? ¿tu valía? Nada más lejos de la realidad. A estos niveles todo es “política”… es decir.. tus contactos y relaciones con tus superiores. Es decir: Por enchufe directo.
    A los que sobran, lo primero que intentan es hacer que se vayan por su propia voluntad. Te mandan a trabajar a sitios poco “glamurosos” durante una larga temporada (sudáfrica, europa del este, américa del sur…). Te dan el peor trabajo posible. Puteos continuos. Subida 0 año tras año.
    Si aguantas unos añitos así… pues entonces te largan.

    La “rotación”, antes o después, es inevitable para todos… salvo para los 2 o 3 verdaderos dueños del chiringuito. Que se mantienen siempre.
    (tip: ¿como distinguir a los dueños del chiringuito? SELECT FIRST 3 name from Employees order by birth_date)

    Te preguntas… ¿y donde están todos los que van saliendo de la empresa?
    Pues.. la inmensa mayoría… a prepararse oposiciones.

    Esa es la cruda realidad.

    Reflexión final
    La imagen típica que hoy tenemos del “trabajador sufridor” del siglo XX es la imagen de un minero. Sucio. Cansado. Desamparado. Con un sueldo miserable para su esfuerzo. Sin Futuro.
    En el próximo siglo, esa misma imagen será la evocación de un programador… eso sí… bien vestido y limpio.
    Somos los mineros de este siglo. Pero nos creemos la élite… porque cuando eramos pequeños siempre nos vendían eso de “programador es el trabajo del futuro!”

    # sabado fotografico 9 de October de 2009 a las 16:23

  19. A mí no me preocupan esas cosas. Una cosa es ser previsor, que es lo sensato, y preocuparte de tu futuro. Y otra cosa es preocuparte por si realmente será como quieres que sea.

    Mientras sepas cuidar de ti mismo y consigas ser feliz, ¿qué más da cómo estarás dentro de 20 o 50 años?

    Es más, igual hasta encuentras alguna profesión que te hace más feliz que la que tienes. Quién sabe si acabarás ordeñando vacas en un establo suizo respirando aire alpino (que a mí, te juro que me encantaría acabar de una forma tan sencilla, estoy hasta el pito de la tecnología xD).

    # Hans 10 de October de 2009 a las 00:36

  20. Hola, no doy credito a cosas que leo, he leido algun comentario que dice que el trabajo de programacion quema, que si la crisis de los 35 o los 40. Para mi tiene que quemar mas estar echando alquitran los veranos para asfaltar calles o de barrendero, o de vendedor en unos grandes almacenes trabajando el dia entero, con sabados y festivos. Eso si es quemar.

    En cuanto a lo de opositar se pinta muy bonito pero son habas contadas te tienes que plantear si prefieres de 900 a 1200 euros al mes para toda la vida, o si prefieres la privada un poco mas insegura pero con sueldos que no bajan los 2000, eso si soportando a tu cohonero jefe. Lo de los sueldos de los funcionarios se infla como en la privada, los altos cargos los tienen inflados como unas pelotas con ladillas pero los de abajo son mas bajos.

    # elPaco 10 de October de 2009 a las 14:29

  21. ElGekoNegro, creo que no es algo que vaya mucho conmigo, y además, como han apuntado en otro comentario, sacarse una buena plaza es realmente jodido.

    Luis, creo en tu vivencia plenamente, con toda sinceridad. Si quieres coméntala con todo detalle y yo te la pongo en un post separado.

    # Hugo 10 de October de 2009 a las 22:50

  22. 35 palos y en plena crisis. Maldita sea la hora que descubri este blog y se acabaron las cocacolas sin cafeina…

    Realmente me replanteo un cambio de rumbo muy seriamente. A mi con 20 me iba de coña, no me daba para tener un pisito, unos caprichitos y unas cositas. No. Me daba para un piso cojonudo, un cochazo, y para vivir como dios.

    Gracias a… bueno, a quien sea, he salido ahorrador, asi que ahora vivo mas o menos desahogado, pese a que mis ingresos han descencido, mi humor se ha endurecido y mi rumbo se ha perdido.

    Dicen que duro de verdad debe ser el oficio de alquitranador… Duro fisicamente puede. Pero a veces, cuando veo a mi vecino (albañil, eventualmente pescador mientras dure la crisis) que a medio dia llega a casa y no piensa mas en el curro hasta las 4 de la mañana que se va, no creais que no pienso en como podria ser. Yo me pego dandole vueltas a las cosas dia tras dia. Voy conduciendo y pensando en el marron ese que tengo, y en como podria aligerarlo. Mientras escribo tontacadas en un blog que me he encontrado estoy dandole vueltas a lo que deberia estar haciendo en vez de perder el tiempo, y he dejado de salir en moto los domingos, porque si madrugo el domingo para salir con la moto, por que no hacerlo el sabado y asi adelanto algo de ese currillo que me quedo pendiente?

    Estoy convencido de que la salud mental de mi vecino es muy superior a la mia. Y no, no me consuela que el tenga faltas de ortografia y yo no!! :)

    Buenas noches…

    # Palaces_P 15 de October de 2009 a las 02:17

  23. Os veo sufrir!! Normal,.. la incertidumbre, la insoportable levedad del ser, lo entiendo. A mi ya se me ha pasado la crisis de los 35 hace mucho, aunque la recuerdo bien, así que ahora me voy a por la de los 50.

    Por cierto, ¿sabeis que las crisis se dan en edades múltiplos de 7, porque parece que es ese el número de años que marcan cambio ciclicos en la vida de los humanos? así que la de los 28, los 35, los 42, los 49; nada de decenas.

    A mi me dio una crisis fuerte siendo funcionario, con la vida resuelta para los restos con 28 y me largue de la administración pública para dedicarme a la privada. A los 35 otra y aguante 3 años más, luego a reinventar la vida de nuevo y así sucesivamente. Haced lo que querais pero no dejeis que os paguen poco!!

    # Postsocratico 30 de October de 2009 a las 12:57