Sólo otro blog infame


Menú


De Carrefour a iTunes

Ya he comentado alguna vez lo flipante que es el avance de la tecnología y lo rápido que nos acostumbramos a cualquier novedad, que, en cuestión de meses, pasa de ser algo muy molón y futurista a ser lo más básico y necesario para no pasar por un paria obsoleto.

Se aprecia muy fácilmente con las conexiones a internet. Pese a que la banda ancha en España es bastante cutre, prácticamente todo el que quiere tiene una conexión de 6 Mb/s o más al alcance de su mano. Siempre que veo la típica descarga de 10 o 15 MB bajándose en mi PC en menos de 30 segundos no puedo evitar acordarme de cuando eso era lo máximo que conseguía descargar en toda una hora de conexión por modem de 56 kb/s. Es acojonante, en menos de diez años he pasado de necesitar una hora para bajar 3 o 4 canciones (lo de bajarse un disco completo era una temeridad) a bajar cada canción en 8 segundos. Si pensamos que en un móvil 3G también se alcanzan cotas superiores a 1 Mb/s (lo que es cuatro veces del ancho que ofrecían las primeras ADSL) la mirada al pasado resulta aún más vertiginosa.

El caso es que paralelamente al avance de la tecnología se van ajustando los usos que les damos las personas a las innovaciones, y hay cosas que cuajan y cosas que no. Por ejemplo, la videoconferencia es la típica cosa que se nos vendían en las películas de ciencia ficción como el sustituto del teléfono y que, ahora que es perfectamente accesible tanto por hardware y software como por infraestructura casi nadie usa (más allá de los cyberfolleteos y la gente que enseña el nardo en Chatroulette). Pero, ¿quién podía imaginar que la gente iba a usar los teléfonos móviles de última generación para enviar mensajes diminutos y sin formato, como es el caso de Twitter?

Toda esta divagación viene a que ayer, mientras hacía la compra en Carrefour (momento glamour) tuve uno de esos momentos en que te das cuenta que estás usando tecnología puntera, completamente interiorizada, para cosas cotidianas y sin darle la mayor importancia. Como intentan hacer los anuncios de Apple pero de verdad y sin falsear los tiempos de carga.

Por un lado llevaba la lista de la compra metida en el teléfono móvil para no olvidarme de comprar las pechugas de pollo (sí, se avecina una nueva receta), “nada del otro mundo” diréis, pero lo molón llega cuando empiezo a escuchar por el hilo musical una de esas canciones extrañamente familiares, de esas que con sólo un par de segundos ya sabes que te gustan pero que en realidad no conoces.

Arranco la grabadora de voz del teléfono y la acerco más o menos al altavoz de donde provenía el sonido, me da tiempo a grabar unos 20 segundos; creo que será suficiente. Me la autoenvío por correo allí mismo a modo de recordatorio, que no se me olvide. Llego a casa y al revisar el mail descargo el trocito capturado y paso Shazam a la grabación, en un par de segundos me localiza la canción, se trataba de Woman in Love de Three Degrees. Quince minutos después ya estaba este temazo (y el resto de grandes éxitos) descargado en mi PC y sincronizado con el teléfono para poder escucharlo en el Metro camino del trabajo.

No sé vosotros, pero yo, pese a que conozco (aunque sea por encima) todas las tecnologías involucradas en mi caso de uso (desde la programación del software de captura del sonido, la compresión y transferencia por correo electrónico, el reconocimiento de la muestra y la descarga final por P2P) y no soy de esos papanatas que tildan de “mágico” o “increíble” el gadget de turno, no puedo dejar de maravillarme con estos pequeños éxitos del conocimiento humano.

# Idas de pinza, Wednesday, 5 de May de 2010 a las 02:16

15 comentarios, rollo Café Gijón

  1. No te olvides del modo de 4 pantallas de porno de Megaporn. Eso será la clave del desarrollo humano.

    # Michael J. Fox 5 de May de 2010 a las 07:04

  2. Érase una vez la ciencia.

    # Fran 5 de May de 2010 a las 09:43

  3. Si lo piensas es para sentirse realmente insignificante. Igual que si fueras una barra delgadita de cualquier código de barras.

    # Fran Q 5 de May de 2010 a las 11:10

  4. Es increible como el avance de la tecnologia nos cambia la vida.

    Salu2 ;)

    # alexito4 5 de May de 2010 a las 11:22

  5. Michael J. Fox, Cuatro pantallas!!?

    # siqmundo 5 de May de 2010 a las 13:01

  6. Y ya con Android o con un iPhone podrías haber usado Shazam en el momento y te hubiera sacado de dudas allí mismo… ;)

    # rabross 5 de May de 2010 a las 14:00

  7. Es hilarante como para darle más énfasis a la entrada tienes que meter tres o cuatro pullitas o insultos.

    # Alexliam 5 de May de 2010 a las 19:49

  8. rabross, en estas ocasiones es mejor grabarlo y luego pasar Shazam, porque si lo pasas directamente y no te reconoce la canción ya la has perdido.

    # Hugo 6 de May de 2010 a las 00:21

  9. La verdad es que sí, aún recuerdo cuando uno de mis profesores decía que pronto veríamos los móviles con videollamada y todos nos reíamos de él mientras adorábamos el Nokia 3310 xD

    # Ellohir 6 de May de 2010 a las 01:03

  10. También me pasa. Buen segundo párrafo sobretodo.

    Pero aquí en Asturias es desesperante: la cobertura 3G de mi iPhone parece la de la cueva de un hermitaño así que me paso la mayor parte del tiempo pensando “Usar un iPhone en Madrid, Nueva York o Paris tiene que ser la bomba”.

    Y aunque ya lleva tiempo, Shazam es de las apps más chulas que hay sin duda.

    # Kids 6 de May de 2010 a las 14:22

  11. No me creo que pongan esas canciones en Carrefour

    # geekinthenet 6 de May de 2010 a las 14:50

  12. geekinthenet, pues como lo oyes. En Carrefour Express concretamente.

    # Hugo 7 de May de 2010 a las 18:18

  13. Me ha encantado el último parrafo, esos que tildan de mágico algo simplemente porque no saben como funciona me repatea.

    # Dani 7 de May de 2010 a las 20:47

  14. Confiesa… esto es un post patrocinado de Apple xD …si el enlace del video hubiera llevado a la Itunes store lo hubieras clavao :D

    # Garrafa 8 de May de 2010 a las 11:44

  15. Extraordinario, me encantan esos retos

    Ahora expongo algo que he empezado a hacer hará alguna semana:

    Reproduces algún sonido desde el PC, en mi caso lo desvío a un LineIn virtual, aunque con una buena tarjeta se hace con “What U hear”. Lo pasas a streaming con Broadwave Audio Streaming y ya lo tienes volando por el ciber espacio … en mi caso no me interesa que vaya muy lejos pero ya puestos lo podría reproducir en casas de mis padres

    Coloco el iphone cerquita de la cadena Hifi y lo conecto mediante cable de audio auxiliar. Con router Wifi es suficiente tener conexión Wifi (no se necesita 3G) Ejecuto un programa de esos de escuchar radio online y “sintonizo” la IP correspondiente, en este caso IP de red privada …

    Voilá reproduzco Spotify en mi cadena Hifi del salón, sin tirar ningún cable, sin gastar €

    # sico_pata 8 de May de 2010 a las 22:53