Sólo otro blog infame


Menú


De cómo oculté los cables del ordenador debajo de la mesa

La cosa más desquiciante de los cacharritos electrónicos, y que nunca viene en los folletos, son los putos cables y transformadores. Cualquiera con una mesa de ordenador normal, con una lamparita, unos altavoces, un disco duro externo y un teléfono móvil se monta en un momento una maraña de cables de tres pares de cojones.

Estoy seguro de que todos conocéis la estampa a la perfección, una regleta en el suelo con todos los enchufes ocupados por cables y transformadores (alguno que pesa más de la cuenta hace que la regleta esté tumbada de un lado) que se arrastran por el piso cogiendo polvo sin parar, algunos de esos cables suben por detrás de la mesa, otros por el lado, también hay algún cable que sale directamente por delante porque un día se nos escapó el conector de las manos al soltar el móvil y se coló por detrás, y nos da pereza volverlo a subir, etc.

La imagen es jodidamente penosa, y es que no hay cosa más triste que el típico pringao que hace una foto para fardar de su iMac de 24 pulgadas y se ve que ni le cabe en la mesa (que le compraron sus padres en el Moblerone con el resto de la habitación modelo “Niño 400, madera de contrachapado barniz” en el año 92) y ves ahí todos los cables desparramados por el suelo, vamos, como lo tenía yo en la casa de mi familia. Pero no sólo por estética, sino también por limpieza ya que los cables en el suelo cogen muchísima mierda y dificultan enormemente pasar una fregona, además los puedes pisar sin querer e incluso tropezarte con alguno y joder todo el tinglado.

La solución pasa por ocultar los cables debajo del tablero de la mesa y yo, en mi primera intentona de hacerlo lo he resuelto de un modo tan profesional que me veo obligado a compartirlo con el vulgo; y con vosotros también.

La pieza clave es esta canaleta de 7 euros llamada SIGNUM de IKEA que se atornilla bajo cualquier mesa (no es necesario que sea de IKEA, se perfora directamente en la madera) y ofrece un soporte perfecto y discreto en el que colocar regletas eléctricas, transformadores, cables en general y hasta algún disco duro externo. Una vez tenemos la canaleta atornillada en la parte trasera de la mesa ya podemos colocar toda la mierda, a la vez echamos mano de un buen puñado de bridas de plástico (si no os gustan las del chino de la esquina las podéis comprar en eBay) y vamos haciendo paquetitos de cables con todo lo que nos va colgando tras las nuevas ubicaciones, y listo.

En mi caso también me hice un par de tiras de bridas empalmadas entre si para poder dejar el router flotando bajo la mesa y añadí una regleta más un pelín más accesible para cacharros que quiera conectar pero no permanentemente, como puede ser el cargador del móvil de un invitado, etc.

El resultado es acojonante, ahora tengo bajo la mesa enchufado el PC, los altavoces, un discos duro externos, un disco duro multimedia, el router, el teléfono con su microfiltro y la tele, todo sin un solo cable colgando, y todavía me sobran tomas para enchufar dos o tres cosas más según surjan las necesidades. Sólo ha quedado en el suelo el subwoofer, que tiene que estar ahí por su propia naturaleza pero hasta sus propios cables suben pegaditos con bridas a una de las patas de forma muy discreta. Absolutamente chantillí.

Cables ocultos bajo mi mesa de la casita

Siento no tener una foto del “antes”, básicamente porque antes de ponerme a hacerlo no pensé que me quedase tan decente como para un post, pero os aseguro que estaba todo tirado de muy mala manera. Así que nada, os recomiendo a todos trabajar en esta línea, yo no soy especialmente manitas y en una hora lo dejé resuelto. Ahora tengo todo más limpio, ordenado y el salón hasta parece más grande.

# Gadgets,Hardware, Tuesday, 1 de September de 2009 a las 20:37

39 comentarios, se nota que es gratis

  1. Fácil y para toda la familia.

    # Alejandro 1 de September de 2009 a las 21:14

  2. Perdóname, pero el día que me vea comprando bridas en eBay indicará que estoy muerto por dentro.

    Como dato práctico, no hace falta gastarse 7 eurazos en algo así. Si se tienen muebles viejos de cocina es posible encontrar bandejas parecidas (incluso con rieles y topes, mucho más práctico para alcanzar cosas que quieras dejar a mano) que van atornilladas con tirafondos a la propia madera. Y no, para montarlo tampoco hace falta haber estudiado aeronáutica, que a este paso el día que hagas unos taladros te va a parecer tan excitante que montarás un how-to.

    Si no se tiene, por esos 7 euros es fácil encontrarlas, que parece que vas a comisión de los suecos.

    # ElGekoNegro 1 de September de 2009 a las 21:27

  3. ElGekoNegro, madre mía que borde me vienes, cálmate un poquito chavalote, que parece que te molestase o algo.

    # Hugo 1 de September de 2009 a las 21:42

  4. Una idea del carajo que debo ejecutar en brevas.

    Lo suyo sería una foto del aspecto exterior de la mesa, para hacerse a la idea de hasta que punto todo eso queda “invisible”.

    # Van Helsing 1 de September de 2009 a las 21:55

  5. ¡Fake!

    # Vanaraug 1 de September de 2009 a las 22:20

  6. http://www.hilti.es/holes/modules/prcat/prca_navigation.jsp?OID=-12154

    esto es la gloria, son adhesivos por la base cuadrada y por arriba tiene esos huecos planos que se ven en el relieve circular justos para pasar bridas, no se si se apreciara en esa mini-imagen. Ademas el adhesivo es de muy buena calidad y se agarra que no veas, pero cuando consigues despegarlo estirando muchisimo no deja rastro de pegamento, una delicia. Mi mesa por debajo y por detras estaba llena con esas, ahora la he cambiado y a ver si me pongo pronto a reordenarlo y dejarlo perfecto.

    # Alejandro 1 de September de 2009 a las 22:41

  7. Yo tenía una de esas y al final era peor el remedio que la enfermedad (no recuerdo como llego a mi mesa). Tenía los cables liados ahí en medio y me costaba muchísimo sacar un cable (que se te rompa el ratón, o le vayas a dejar a alguien el disco duro o cualquier cosa que en principio no pensabas mover pero toca). Al final no sabía ya si lo usaba o no lo usaba porque tampoco había mucha diferencia. Los cables estaban liados pero encima, habían adoptado en su telaraña al cachorro este. La parte buena es que duran más ordenados que si sólo los dejas colgando.

    # Bea 1 de September de 2009 a las 23:06

  8. ¡Pero Hugo! ¡Si montas el router bajo la mesa, te perderás el lisérgico efecto de sus maravillosos leds parpadeando!

    # Pijus Erectus 1 de September de 2009 a las 23:28

  9. Me ha encantado esa descripción que haces de:
    “el típico pringao que hace una foto para fardar de su iMac de 24 pulgadas y se ve que ni le cabe en la mesa (que le compraron sus padres en el Moblerone con el resto de la habitación modelo “Niño 400, madera de con trachapado barniz” en el año 92)”

    No se porque has dicho iMac de 24″ y año 92, pero has dado en el clavo…Joder, ya podías haber puesto año 93 o 94… Bueno, que conste que yo voy servido de escritorio, me sobra espacio, tengo un solo cable y la mesa es del IKEA, que parece que te caen bien como apunta El Geko Negro. De todas formas es dificil no sentirse un poquitín ofendido, pero al menos no tengo el modelo niño 400 contrachapado de barniz…

    Por cierto, buen invento, sobretodo el de las bridas+router. Te estás volviendo un Christian Pielhoff en toda regla (el presentador de bricomania). Facil, sencillo y para toda la familia hoygan!!

    # Michael J. Fox 1 de September de 2009 a las 23:31

  10. A mi me pasa igual que Bea, puse una regleta para pasar los cables que se adhería a la parte de arriba de la mesa (comprada en el Leroy merlin) y me duró una semana, porque después que si le dejo el disco externo a alguien, que si los altavoces los cambio de posición para que se escuche mejor pero ahora el cable no llega hasta la regleta y la regleta paso de despegarla, etc etc etc…
    Al final lo tengo igual que al principio… pero con una regleta pegada debajo de la mesa jeje

    Espero que a ti te dure más.

    # WinGer 1 de September de 2009 a las 23:34

  11. Joder, pues a mí me estás dando mogollón de ideas.

    Creo que independizarte te ha sentado muy bien.

    Saludos

    # Fénix 1 de September de 2009 a las 23:59

  12. Hugo, ahora que me releo sí, parezco más prepotente y gilipollas de lo normal. Pido disculpas, no tuve intención de sonar así.

    # ElGekoNegro 2 de September de 2009 a las 00:08

  13. Van Helsing, realmente la mesa por encima queda más o menos igual que antes, la diferencia está en el suelo en que ya no hay ni un solo cable, sólo un cajoncito oscuro que es el subwoofer. Puedo subir una foto, pero vamos, que es una esquina de parquet sin ninguna gracia.

    Vanaraug, ¿fake?, ¿de qué coño hablas exactamente?

    Alejandro, tomo nota para futuras instalaciones.

    Bea, yo creo que el tema está en montarlos por capas de prioridad digamos, lo primero la regleta (que es algo que en principio no vas a sacar) y al final los discos externos. Es cierto que en estas dos semanas he tenido que sacar un disco una vez (aunque fue algo excepcional) pero es tan facil como cortar su brida, usarlo donde sea y luego poner otra. No sé, yo creo que si se mantiene cierto orden se maneja bien. Ya contaré en el futuro si al final reniego.

    Pijus Erectus, ¿y si te digo que fue el objetivo prioritario?

    Michael J. Fox, no os sintáis ofendidos hombre, que todos estamos en el mismo saco. Lo que quería era poner la nota en esa peña que va de geek guays y hasta hace cuatro días no decidían ni el color de los calcetines.

    Fénix, me alegra que valgan para algo mis posts. Además de para que entren incautos y me generen ingresos publicitarios, quiero decir.

    ElGekoNegro, no problem.

    # Hugo 2 de September de 2009 a las 00:17

  14. Hugo… la mesa no será el escritorio galant del ikea? no?
    Me da que lo tenemos hasta con las mismas combinaciones de colores…

    # Peines 2 de September de 2009 a las 00:30

  15. Yo tengo el invento ese desde hace 2 años, y aún no he renegado. También es cierto que lo único que he cambiado ha sido la pantalla (que no requirió toqueteo de cables) y la impresora, que eso si fue más petardo (cambié una que iba conectada al puerto paralelo por una usb). El caso es que el invento es una maravilla, por lo que dices, evitar una maraña de cables en el suelo donde se acumula polvo. Detrás de la mesilla tengo una regleta escondida con el cargador del movil, la lamparita para leer y ese tipo de cosas enchufadas, y madre, que cantidad de mierda se acumula en tan poco espacio…

    Preguntan por ahí arriba si se ve demasiado… Hombre, si le echas un vistazo a las medidas verás que es grandecillo, 73 x 15, pero es que si no no cabrían las regletas estas de seguridad que son tan tochas. Todo depende del fondo que tenga la mesa y cómo lo coloques, pero en una mesa de fondo decente (no de las de Moblerone vamos xD) no se ve.

    La verdad es que parece que los de IKEA te tienen a sueldo xDDD, pero es que los suecos tienen algunas cosas que ciertamente merecen la pena. Como todo en esta vida también tienen sus cosas malas, pero hay que reconocerles ciertas cosas xD.

    # UnTitLeD 2 de September de 2009 a las 00:40

  16. Pijus Erectus xDDDDDDDD

    # Todd 2 de September de 2009 a las 02:52

  17. Yo llevo con ese invento varios meses… Y estoy muy contento con el resultado.

    Mañana cuando la luz inunde la habitación sacaré unas fotos con el móvil.

    # Deses 2 de September de 2009 a las 02:58

  18. Wow! Has descubierto el uso de las canaletas y las bridas! +2 XP para tí ¿Pero tú no has estado en una oficina en tu vida o qué? Ya veo que este blog es sólo para atontaos así que bye.

    # anonymous 2 de September de 2009 a las 09:34

  19. Es que se te ha quedado super apañao…

    Creo que voy a tener que plagiarte y ordenar así mis cables también…

    Saludos,
    YoMisma

    # YoMisma 2 de September de 2009 a las 09:36

  20. Yo fui un poco más radical. Compré una regleta en los chinos, la desmonté y la atornillé directamente a la parte baja de la mesa. No queda tan elegante, pero seguro que me salió mas barato ;)

    # otrobloginutil 2 de September de 2009 a las 09:39

  21. Yo tuve que hacer algo parecido debido a que me empecé a preocuparme cuando vi que en mi habitación tenía más cables que aparatejos eléctricos en toda la casa. Resulta que el escritorio tiene un fondo que cubre la pared en el sitio donde se mete la silla (?), y por ahí detrás están todos escondiditos y atados con bridas. Los cables sólo se separan entre sí cuando llegan a los enchufes, que están en una regleta escondida también detrás en un hueco del mueble y no ocupa espacio.

    Soluciones chapuceras para un mundo mejor. La cuestión es que alegre un poco la vista :P

    # Jotaez 2 de September de 2009 a las 09:51

  22. Soy el único que piensa que este manual pierde su valor a causa de esa gran mierda de fotografía? Por favor Hugo, que tú antes eras un tío que hacía fotos chulas.

    Anda, bórralo y empieza de nuevo.

    # Alexliam 2 de September de 2009 a las 11:06

  23. Alexliam, No. No eres el único.

    Con un par de fotos (primer plano decente y plano de la mesa sin cables por el suelo, no del trozo de parquet despejado) ganaría mucho.

    Y para el anónimo trollero de turno, el probelma no es que seamos idiotas. El problema es que somos unos vagos que pasamos de dedicarle media hora a algo que ya funciona, apra dejarlo además estéticamente aceptable. Bueno, somos no… ¡son!

    # Okok 2 de September de 2009 a las 12:13

  24. Me encanta tu post y me encantan tus invitados y me encantan sus comentarios y el uso de la palabra chantillí tan polivalente. Yo soy bueno en realidad pero el tono de tu blog me anima a hacerme el ácido.
    Al hilo de eso, yo iba a decir lo de la foto, nada más, pero se me han adelantado.

    # epHedro 2 de September de 2009 a las 12:22

  25. Yo me he visto muy beneficiado por la forma de mi mesa y la ubicación de la misma. Para explicarme tendría que hacer un post como el tuyo (que yo también me siento muy orgulloso jeje) así que nada, ya cuando me anime a hacer un blog jejeje.

    # maka 2 de September de 2009 a las 12:38

  26. Tan modernos que son los de IKEA, ya podrían tener servicio a domicilio, porque con la buena pinta que tiene la canaleta esa y lo barata que es, qué pena que me tenga que gastar mínimo 20€ en ir y venir de Sevilla desde Cádiz.

    Vote for IKEA en Jerez NAO!

    # TheOm3ga 2 de September de 2009 a las 15:25

  27. HOAL HUGO…. TE HA QUEDADO CHULISIMO TIO… PERO TE DIGO ALGO ( A LO MEJOR YA LO SABES) LOS CABLES ENRROLLADOS TIENE MENOS CAPACIDAD PARA TRANSMITIR LA ELECTRICIDAD Y POR TANTO TIENEN A NO RENDIR LO MISMO Y A SOBRE CALENTARSE… ES SOLO COMO DATO. DEBERIAS TENERLO PENDIENTE Y ECHARLE UNA TOCADITA A LOS CABLES, SOBRE TODO A LOS DE LA TORRE Y LA PANTALLA ( QUE SON LOS QUE MAS VATIOS CONDUCEN)

    # mantrax 2 de September de 2009 a las 15:33

  28. Los cables de la torre.

    # Alexliam 2 de September de 2009 a las 15:40

  29. No te da miedo tener el router tan cerca de los huevos? El mio lo tuve que poner en alto porque me picaba todo y para ocultar sus cables pillé un tubo flexible en Ikea como los que ponen dentro de las paredes en las casas. Al principio pensé que sería una gitanada, pero quedó bastante bien.

    # Ignatius 2 de September de 2009 a las 17:21

  30. Gecko, disculparse es un signo de debilidad… ( ¿y en su caso en un signo de que el fin del mundo está cerca?)

    Hugo, pués miré, me ha picado, pues yo al tener gato ya tengo para hacerme una alfombra con los restos que debe haber debajo de la mesa.

    # Doctor Mapache 2 de September de 2009 a las 17:25

  31. He aquí las fotos que prometí, y están al gusto de Alexliam:

    Foto 1 – El suelo despejado y los cables tapados por esa balda metálica.

    Foto 2 – Los cables los paso por la pata y se aguantan con bridas.

    Foto 3 – La famosa canaleta y la regleta con los enchufes.

    Foto 4 – Misma toma que la foto anterior, pero un poco más lejos.

    Antes aguantaba la regleta a la balda metálica usando cinta adhesiva de doble cara extra fuerte, pero con la humedad y el calor del verano ha perdido eficacia y ahora aguanto la regleta con esos hilos metálicos.

    Y como veis, todo es 100% IKEA. Jejeje.

    # Deses 2 de September de 2009 a las 18:56

  32. Peines, pues sí, es una GALANT con las patas en A.

    anonymous, vete a la mierda.

    Alexliam, no pretendía hacer una foto bonita, sólo que se viera de que iba el tema, y da gracias que lo hice con la cámara y no con el móvil porque necesitaba flash.

    mantrax, sí, soy consciente de que no es recomendable bobinar cables en uso, pero es que o lo hago así o me pierdo en la maraña infernal. Por suerte tengo un portátil, así que no tengo tanto cable.

    Deses, gracias por tu aportación. ¿Veis como no hacía falta que pusiera yo fotos?, esto es un blog de contenido coral, si bien los beneficios y el crédito van exclusivamente hacia mi persona.

    # Hugo 2 de September de 2009 a las 19:09

  33. ¿iMacs? ¿Agrupar los cables? ¿Pasar la fregona? Por Dios, este blog es cada día más gafapasta…

    Por cierto, me parece muy dudosa la calidad de una regleta que se puede “tumbar a un lado”. Recuerda que los picos de tensión existen y que las compañías eléctricas y los seguros son expertos en escaquearse si no eres el dueño de la casa (experiencia propia).

    # mced 2 de September de 2009 a las 19:59

  34. wtf http://lifehacker.com/5350348/5-ikea-coat-hanger-offers-solid-cable-management

    # Musterol 2 de September de 2009 a las 20:48

  35. Hoy he montado un Signum en mi mesa, que maravilla!!, he podido pasar el aspirador de una sola pasada bajo la mesa, y que sensación ver el suelo despejado y limpio!!, maravilloso :D

    # El otro Hugo 5 de September de 2009 a las 21:24

  36. A ver…
    La descripcion de la regleta en el suelo, repleta, con cable por detras, por el lado y alguno por delante suelto. Regleta que esta tumbada porque uno de los transformadores pesa más (en mi caso el de la lampara de ikea) es la de mi habitación. Es completamente fiel, parece mentira :P
    Por cierto, yo, com osoy electricista, veo super raro que la gente compre las bridas estas por ebay (yo las gasto por cajas de 10 paquetes de 100 bridas) incluso las pegatinas que decian por aqui tambien. Tienen unas ranuras (como se ve en la foto) para las bridas y van de lujo. :P
    Asi que mi recomendacion es que las bridas las compreis en alguna tienda de material electrico o ferreteria (o en el chino) pero ¿por ebay? :P

    Pues eso, te ha quedado muy bien, ha molao el howto xD

    # David Bowie 6 de September de 2009 a las 00:12

  37. Tener el ordenador en el salón es de pobres.

    # Tontoculo 9 de September de 2009 a las 15:17

  38. De pobres que duermen en total silencio. ¡Envidia…!

    # mced 10 de September de 2009 a las 18:45

  39. Aquí otra idea curiosa q indica cómo unir los cables con una espiral de libreta. Problema: el suelo sigue lleno de cables (pero juntitos y felices).

    http://www.youtube.com/watch?v=j2-ItNB_kY0&feature=player_embedded

    # xi-la 29 de September de 2009 a las 21:55