Sólo otro blog infame


Menú


De la radicalización de los comentarios en los blogs grandes

Lo comentaba Alexliam en su momento, cada vez aparecen más y más comentarios agresivos (o simplemente tocapelotas) en los blogs, sobre todo en los de las redes comerciales. Por mi colaboración con Blogoff no hay semana que no me pase por Applesfera y AppleWeblog para ver como está el tema en castellano y sobre todo para evitar postear lo mismo que ellos y la verdad es que sí he ido viendo esta radicalización y no he podido dejar de pensar cuales podrían estar siendo los motivos para esto.

En Applesfera (que es sobre el sitio que voy a centrar este post, pero que esto es aplicable a montones de otros blogs) es uno de los sitios donde la gente da más caña, en su momento se le daban a WhisKiTo y ahora se la dan a SopMac, pero la tónica general es que cada vez la cagan en algo la peña se lanza al cuello, yo incluido, y esto en los blogs personales generalmente no pasa, o al menos el tono es mucho más calmado.

Muchos lectores

De entrada hay una cuestión de volumen, estos blogs tienen muchos lectores y comentaristas y por pura estadística hay más posibilidades de que entre ellos haya gente dispuesta a meter el dedo en la llaga que en un blog como el mío. Pero creo sinceramente que puede haber más motivos.

Somos profesionales

Uno de los motivos es que los blogs comerciales siempre han intentado vender una imagen profesional que en muchos casos se ve que les va grande, ellos no son bloggers, son “editores”, ellos no tienen nicks, tienen nombres y apellidos, ellos no se compran un gadget y dicen que les parece como todo hijo de vecino sino que montan una entrada titulada “gadget Pascual, lo hemos probado” como si hubiera sido el fabricante el que se lo hubiera mandado, ellos llaman “cobertura en directo de la MacWorld” a traducir a toda hostia lo que publican en las verdaderas coberturas en directo de los eventos que hace la gente que sí que va en persona. En definitiva los blogs comerciales en español han seguido al pie de la letra toda la carcasa profesional de sitios americanos tipo Engadget pero dejando de lado toda la infraestructura que hace que los fabricantes les manden los cacharros antes de que salgan al público y las invitaciones y los viajes a los eventos.

No hace falta más que leerse el apartado de “cartas al director” de cualquier diario para imaginarse el percal de los comentarios de lectores que tienen que llegar a un periódico. Y el motivo es simple y directo, si dices ser profesional debes apechugar como tal, si te gusta saber que eres un referente tienes que asumir que la gente no te va a pasar una, y si tienes gente que comete una y otra vez los mismos errores no podrás evitar que acaben en el punto de mira y se les acabe criticando sólo por hablar. Si pierdes la cercanía con la gente no puedes esperar un trato cercano por su parte.

¿Cuántos de vosotros escucháis habitualmente el programa de radio de Federico Jiménez Losantos?, estoy seguro que casi nadie, sin embargo todos sabemos que el tío es un facha y un incendiario de la hostia y cuando escuchamos alguna intervención suya ya vamos con la escopeta cargada. Pues aquí pasa igual, no hace falta leer siempre a SopMac para saber que Samuel es poco cuidadoso con lo detalles y que comete muchos fallos de redacción, es algo que se ha convertido en conocimiento general y en consecuencia mucha gente lee sus posts exclusivamente en busca del gazapo.

Abandono de los lectores

El segundo punto es que en estos sitios se descuida mucho a los lectores habituales, fundamentalmente al obligarles a moverse por sitios repletos de publicidad en los que los feeds libres de publicidad hace ya tiempo que pasaron a mejor vida. Y por otro lado claramente enfocados a conseguir más y más impresiones de página (a costa de reventar la experiencia de usuario), metiendo muchísimos posts partidos (de los que no se pueden leer completos desde la portada) y arrinconando los enlaces externos (que son los útiles) al final de las entradas, el resto de enlaces lo son a tags internas o posts anteriores de modo que si queremos llegar a la web oficial de un producto en ocasiones tenemos que recorrer cuatro o cinco páginas internas hasta que aparece un triste link que no sea autorreferente.

Abandono de los comentaristas

Y la cuestión final es el abandono de los comentaristas, que además tienen que lidiar con el punto anterior como el resto de lectores. Los comentaristas no son respetados en el fondo ni en la forma, no hay ningún feedback por parte de los editores a no ser que sean directamente increpados (en cuyo caso, en ocasiones, si contestan). No recuerdo haber visto nunca que le digan a un comentarista “coño, que comentario más útil has dejado, muchas gracias”.

Ayer en Applesfera un tío dejó un comentario atacando a SopMac en que decía algo así como “Si los juegos los recomienda SopMac seguro que son una mierda.”, SopMac le contestó muy educadamente al tiempo que en otro sitio decía algo más agresivo (no se si estaba pensando en la misma persona). Más tarde desapareció ese comentario pero se quedaron las respuestas que había ido provocando, lo que genera una sensación completamente ridícula, un comentario del autor de un post pidiendo respeto a un comentarista que ya ni siquiera figura como que haya dejado un comentario.

Por otro lado ese afán de querer maximizar la navegación interna ha desembocado en sistemas tan absurdos como que desde el nick de un comentarista no se vaya a su blog o web personal (si la tiene, y que es un estándar blogger de toda la vida) sino a las “páginas de usuario”. Páginas que están bien, pero que no deben ser sustitutivas del clásico hipervínculo al sitio que decida el comentarista. De modo que hoy por hoy es literalmente imposible acceder al blog de un comentarista a través de un click desde su comentario, es decir, que ni los comentaristas, ni tampoco los autores de las entradas, pueden ver los blogs de los otros comentaristas.

One way

Mucha gente siempre critica la tele porque es un medio unidireccional y en el que no se permite intervenir libremente a la gente, si entras por teléfono en un programa y dices una palabra más alta que otra te cortan, si hablas más de dos segundos dan paso a otro, si se te ocurre decir que si puedes saludar a tu tía Enriqueta te lo niegan, etc. Y por desgracia creo que o mucho cambian las cosas o esto va camino de convertirse en lo mismo, mucho rollo social, mucha comunidad, muchos botoncitos de “votar positivo”, pero de leer lo de los demás (o permitir que los demás lo lean cómodamente) o crear un debate libre y sin censuras aunque sea acalorado, nada de nada.

E insisto, he usado estos referentes porque los tengo recientes. Sobra decir que no tengo nada en contra de Applesfera ni de Samuel pero creo que sirven como buenos ejemplos para ilustrar todo esto.

# Idas de pinza, Thursday, 26 de March de 2009 a las 21:01

94 comentarios, les das la mano y te cogen el brazo

  1. Vamos a aclarar una cosa, a mi me gusta applesfera, y lo leo desde hace bastante tiempo. Pero el hecho de que le pongais muchas ganas y la mejor intencion del mundo no quita para que cada cual pueda dar su opinion.
    Que yo diga que trato a este tipo de blogs como a una revista de usar y tirar no deberia ofender a nadie, puesto que como tampoco pretendeis ser referente de nada,no? Hay articulos que son relleno, con la actualizacion 1.0.1.3.1.2 de noseque programa que soluciona bugs y da estabilidad. Y esos post los paso con la barra espaciadora y punto, no pasa nada, pero no me vendad que todo lo que escribiis es de calidad, sobre todo el tema de los rumores sobre futuros lanzamientos, eso es lo que yo llamo copiar&pegar, puesto que estas traduciendo algo de un blog USA (no creo que a pedro le den chivatazos desde cupertino, ni desde la fabrica xxxx de china que hace displays tactiles).Desde luego no es mi blog favorito, para leer entradas con calidad y mimo de verdad ya tengo a los Emilcar, Think Wasabi, All you need is blog, Solo otro blog infame, incluso Juankiblog, que me divierte mucho… y anteriormente Sopmacsl, aunque lleva 2 meses casi encadenando las canciones de un fin de semana…
    Otra cosa que os ha perjudicado, y que vosotros solitos os habeis puesto el liston un poco mas alto, ha sido la famosa guerra con hipertextual y apple weblog. Mas de un editor de applesfera les ha criticado duramente por otros medios que obviamente no son el blog. Pero a menudo hacen las cosas con bastante mas seriedad (no siempre claro esta, de hecho me pareceis la misma cosa, lo unico es que creo que a ellos les ponen un minimo de post o algo asi)
    Pero sin embargo en la cobertura de la ultima keynote os pegaron una buena patada en la cara, con un sistema muy innovador y que funcionaba fluido de verdad, con muchas mas fotos, detalles y mas rapido que vuestra pagina, la cual no recargaba sola ni de coña. hay que procurar no escupir para arriba…
    De todas formas os animo a que no os piqueis tanto, y si tantos lectores satisfechos teneis ( entre los que me incluyo, aunque no solo os leo a vosotros claro esta ), pues sigais trabajando para ellos y punto, no entiendo tanto cisma.
    Un saludo a todos PIKAETES.

    # roberkolgao 28 de March de 2009 a las 01:01

  2. Yo creo que aquí el problema principal es que lo de Hugo ni siquiera llega a nivel de opinión, lo suyo es sólo una impresión. Es como si veo a un negro por primera vez y está robando un coche, hombre, no es para decir que opino que los negros son unos ladrones todos pero por lo menos la impresión me la llevo.

    Ahora, no entiendo esta forma que tienes (Hugo) de agarrarte a lo que dices en el post cuando desde los primeros comentarios Pedro & Co. te han respondido con explicaciones y hechos que desmontan gran parte de tus impresiones.

    Sin que sirva de precedente, esta vez estoy de parte de los capitalistas blogueriles.

    # Harad 28 de March de 2009 a las 01:31

  3. Ostia puta! Dejo el post en pendientes ayer por la noche por el ladrillaco inicial, y veo que se ha liado parda con 52 comentarios!

    Voy a ponerme a leerlo todo a ver por donde han ido los tiros en los comentarios, pero me temo que conozco lo que unos y otros dirán al respecto….

    En un ratejo comento algo, pontifico, evangelizo, y podemos todos dormir tranquilos, no “sus” preocupéis.

    # Vedia 28 de March de 2009 a las 02:34

  4. Siento no haber contestado antes, estoy de viaje así que contesto desde el teléfono.

    Creo que poco hay que añadir sobre el tema del post, yo doy mi explicación particular a lo que veo que sucede, se puede aceptar, rechazar, intentar sacar algo en claro aunque en otras cosas no se esté de acuerdo, etc. No hay más en ese sentido.

    Lo que sí veo es que se ha creado cierta duda respecto a mis motivos para publicar esto y ahí sí que tengo algo que aclarar. Los motivos son los mismos con los que he publicado cualquier otra entrada, es decir, algo que me ronda la cabeza y lo dejo plasmado. Si pensase en mis intereses y en no crearme problemas no lo habría publicado, pero viendo el corte de las respuestas me alegro mucho de haberlo hecho, soy fiel a mis opiniones y las comparto honestamente sin autocensurarme para evitarme ser persona non grata aquí o allá. De verdad, no gano nada dando mi opinión en un tema con tantos implicados (me encantaría saber ese supuesto interés que persigo), pero si me la callo sí que pierdo mucho en cuanto lo que yo considero que es decir las cosas con claridad.

    # Hugo 28 de March de 2009 a las 02:54

  5. A ver, tienes razón en mogollón de cosas, en la herencia norteaemericana, en lo “Engadgetizados” que estan casi todos, en el ego de “cubrimos en directo, probamos tal cosa”, etc… pero yo tampoco lo veo como algo necesariamente malo. Es decir, está ahí, y a muchos de sus miles de lectores “del montón” (es decir, casuals, mainstream, sin grandes conocimientos de inglés o de la actualidad blogosférica al minuto) seguro que agradecen todas esas cosas, porque ellos no conocen la “cultura Engadget” y no quieren conocerla.

    Por cierto, yo sí que escucho a Federico (bueno, lo veo en el Youtube), me parece uno de los mejores cómicos de este país, hace una gran labor en ese sentido xD

    Sobre el abandono de lectores y la publicidad……Hugo, pecas de ingenuo tío. Son blogs comerciales, su principal fin es ganar pasta. Si ellos vieran que con la política actual de publicidad pierden visitas, la cambiarían. Por lo tanto, aún diciendo verdades en ese sentido, ESTÁN EN SU DERECHO. Vamos, que el señor Don Julio Alonso también tiene que comer a fin de mes, y Edu Arcos no es una ONG. Estoy convencido que lo de los links al final, los tags auto-referentes dentro de los posts, etc…. TODO está pensado al milímetro dentro de este modelo de negocio. Y es lícito y respetable.

    Sobre el feedback de comentaristas-editores: De nuevo pecas de ingenuo, creo. Tronco, que tener que estar metidos en conversaciones con cientos de comentarios cada día, contestando a casi todo lo reseñable……eso haría que el ritmo de post publicados bajase porque los editores están gastando horas y horas comentando, que el tiempo es finito (aunque no para Demi Moore, que bien se conserva la jamelga la jodía, un buen repaso la daba, si señor)

    MUY DE ACUERDO en lo de las paginas de usuario de los comentaristas, no me ha molao nunca, demasiado endogámico y se pierde la esencia de descubrir nuevos blogs desde los comentaristas interesantes.

    Como opinión muy personal al respecto, dejando de lado esas críticas a “la forma”, y mirando “el fondo”: Creo que Applesfera es, con diferencia, la mejor web comercial sobre Apple en castellano. No digo la más rigurosa, ni la mejor escrita, ni la mejor diseñada, ni la más sincera, ni la más original……..digo simplemente LA MEJOR. La que a mi juicio combina todas esas cosas a un nivel bastante bueno.

    Para feedback, me voy a Macuarium. Y si no tuviera un monton de feeds en inglés sobre Mac en el NetNewsWire, iría cada mañana a Applesfera a ver que se cuece.

    He tenido ya varios profesores de Universidad que me preguntaban mi opinión y me pedían consejo sobre el mundo Mac porque habían leído cosas y noticias en Applesfera, y era casi su única fuente de información sobre Apple. Creo que es representativo.

    P.D: Me ha gustado mucho el primer comentario de todos los de Pedro, el tono y el fondo, aclara conceptos y aporta bastante. Que cabronazo, si es que todo lo haces bien, maestro xD

    # Vedia 28 de March de 2009 a las 04:15

  6. A ver, sobre el post inicial, tienes razón en mogollón de cosas, en la herencia norteaemericana, en lo “Engadgetizados” que estan casi todos, en el ego de “cubrimos en directo, probamos tal cosa”, etc… pero yo tampoco lo veo como algo necesariamente malo. Es decir, está ahí, y a muchos de sus miles de lectores “del montón” (es decir, casuals, mainstream, sin grandes conocimientos de inglés o de la actualidad blogosférica al minuto) seguro que agradecen todas esas cosas, porque ellos no conocen la “cultura Engadget” y no quieren conocerla.

    Por cierto, yo sí que escucho a Federico (bueno, lo veo en el Youtube), me parece uno de los mejores cómicos de este país, hace una gran labor en ese sentido xD

    Sobre el abandono de lectores y la publicidad……Hugo, pecas de ingenuo tío. Son blogs comerciales, su principal fin es ganar pasta. Si ellos vieran que con la política actual de publicidad pierden visitas, la cambiarían. Por lo tanto, aún diciendo verdades en ese sentido, ESTÁN EN SU DERECHO. Vamos, que el señor Don Julio Alonso también tiene que comer a fin de mes, y Edu Arcos no es una ONG. Estoy convencido que lo de los links al final, los tags auto-referentes dentro de los posts, etc…. TODO está pensado al milímetro dentro de este modelo de negocio. Y es lícito y respetable.

    Sobre el feedback de comentaristas-editores: De nuevo pecas de ingenuo, creo. Tronco, que tener que estar metidos en conversaciones con cientos de comentarios cada día, contestando a casi todo lo reseñable……eso haría que el ritmo de post publicados bajase porque los editores están gastando horas y horas comentando, que el tiempo es finito (aunque no para Demi Moore, que bien se conserva la jamelga la jodía, un buen repaso la daba, si señor)

    MUY DE ACUERDO en lo de las paginas de usuario de los comentaristas, no me ha molao nunca, demasiado endogámico y se pierde la esencia de descubrir nuevos blogs desde los comentaristas interesantes.

    Como opinión muy personal al respecto, dejando de lado esas críticas a “la forma”, y mirando “el fondo”: Creo que Applesfera es, con diferencia, la mejor web comercial sobre Apple en castellano. No digo la más rigurosa, ni la mejor escrita, ni la mejor diseñada, ni la más sincera, ni la más original……..digo simplemente LA MEJOR. La que a mi juicio combina todas esas cosas a un nivel bastante bueno.

    Para feedback, me voy a Macuarium. Y si no tuviera un monton de feeds en inglés sobre Mac en el NetNewsWire, iría cada mañana a Applesfera a ver que se cuece.

    He tenido ya varios profesores de Universidad que me preguntaban mi opinión y me pedían consejo sobre el mundo Mac porque habían leído cosas y noticias en Applesfera, y era casi su única fuente de información sobre Apple. Creo que es representativo.

    P.D: Me ha gustado mucho el primer comentario de todos los de Pedro, el tono y el fondo, aclara conceptos y aporta bastante. Que cabronazo, si es que todo lo haces bien, maestro xD

    # Vedia 28 de March de 2009 a las 04:16

  7. Por cierto, que sólo falta por aquí Ancude y Manu Contreras para que esto se anime más todavía :-X xDD Hugo, parece mentira que conozcas el método “flame by trackback” (inventado ahora mismo por mí como gran gurú que soy) y no hayas puesto un par de links referenciándolos a ellos (LOL)

    # Vedia 28 de March de 2009 a las 04:17

  8. Yo respeto todas las opiniones y tal cuando están fundadas, pero el problema que yo veo aquí es una mala utilización del lenguaje.

    Por ejemplo, Hugo, utilizas afirmaciones categóricas como por ejemplo:

    yo doy mi explicación particular a lo que veo que sucede

    Cuando quizás lo que deberías decir es:

    yo doy mi explicación particular a lo que creo que sucede

    Porque creer y ver no es lo mismo, como ya te han demostrado los diferentes editores o exeditores de Applesfera que han pasado por aquí.

    # Alexliam 28 de March de 2009 a las 14:22

  9. LOL!, ¿relacionada?

    # Vedia 30 de March de 2009 a las 20:43

  10. No Vedia, lo que comentas no tiene nada que ver con éste post, por supuesto.

    En WeblogsSL comenzamos la semana pasada un proceso para preguntarles a nuestros lectores cómo podíamos mejorar nuestros blogs, el jueves 26 a las 11:20. Éste post de Hugo se publicó también el jueves 26, pero a las 21:01.

    Desde hace aproximadamente un mes, todo el equipo de WSL internamente ya ha utilizado este proceso para pedir cambios y añadir ideas con las que enriquecer nuestros blogs. La idea es combinar ambas conclusiones y llevarlas a cabo para que todos (editores y lectores) disfrutemos de más calidad en nuestros blogs.

    # Pedro Aznar 30 de March de 2009 a las 20:56

  11. Se me olvidaba la dirección de nuestro blog corporativo donde Antonio lanzaba la noticia: http://www.weblogssl.com/2009/03/26-necesitamos-saber-tu-opinion-para-mejorar

    :)

    # Pedro Aznar 30 de March de 2009 a las 20:58

  12. Hugo, Hugo, gracias por este post.

    Algo que suele joderme es la ausencia del “castigo a la ignorancia”.

    Applesfera es un clásico ejemplo de gente que, en muchos casos, hablan sin tener ni PUTA idea; si los corriges se excusan en despistes o falta de atención; si los corriges de malas, entonces borran tu comentario, corrigen el post y como si nada hubiera pasado.

    Y claro, uno se come la rabia porque no se castiga la ignorancia. Cuando eras pequeño, decías una chorrada en clase y qué pasaba? se reían de ti, aprendías a mesurarte y se castigaba al ignorante. En Applesfera qué sucede? lo contrario, luchas en su campo y te tienen cogido por los huevos.

    Recuerdo cuando lectores le pedían que probaran las betas de Snow Leopard. Ellos decían que era porque sería “ilegal” conseguirla a través de torrents y sin embargo, hay posts en donde muestran how to jailbreak the iphone. Uno se pregunta…¿por qué el jailbreak sí y la review de la beta no?
    Sencillamente porque no tienen conocimiento suficiente como para analizar un SO porque ni son ingenieros, ni son diseñadores, ni son programadores ni son nada… ni siquiera pueden analizar un sector del SO. Son periodistas modernos, define:personas (que se creen) autorizadas para hablar de cualquier temática sin ser especialistas en ninguna.

    Un futbolista habla de economía? crucifixión
    Un historiador habla de software? crucifixión
    Un periodista habla de economía, política, informática, deportes…etc, y se creen con mayor autoridad que un economista, informático… etc.

    En applesfera pasa lo mismo, qué son? qué saben? lo mismo que cualquier usuario de mac. Último botón: sin tener ni puta idea de administración y dirección de empresas, juzgaban que el reemplazo de Steve Jobs debería ser Jonhatan Ive. ¿por qué? ¿por su capacidad de liderazgo? ¿por sus habilidades de gestión y administración de grupos de trabajo? ¿por sus iniciativas empresariales? ¿por las innovaciones de procesos y su talento contable? NOOOO, solo porque saben que Ive diseña los productos y los hace bonitos. ¿acaso no saben que los cargos dependen de las funciones? No, no tienen ni puta idea pero hablan… así sin más.

    En fin, tiempo al tiempo.
    (posts como estos son los que te convierten en gurú, enmárcalo)

    # caca de culo 3 de April de 2009 a las 20:57

  13. caca de culo, he dudado bastante si responder o no, más que nada por la máxima esa de “don’t feed the troll”.

    Pero únicamente decirte que aunque a mí me gusta ser crítico (constructivo y de buenos modos) con Applesfera, me temo que eres tú precisamente quien no tiene ni idea de quien está detrás de la web, su background o conocimientos de informática, SO’s y demás temáticas. Te sorprenderías.

    Sólo eso, que me ha parecido un mensaje infantil desde el desconocimiento, intentando recurrir a la provocación fácil y soez sin conocer personalmente a aquellos a los que acusas.

    Un slaudete.

    # Vedia 4 de April de 2009 a las 04:01

  14. La misma historia que pasa con Vida Extra, la red de weblogs SL es en mi opinion personal una porqueria en su mayoria, no todo.

    En Vida Extra parece que escribieran infradotados en los temas de juegos y muchas veces mintiendo o echando mas leña al fuego para conseguir mas comentarios, encima ese sistema de robar los links al sitio de que comenta.

    Da para hablarlo mucho y son las 2 AM, la mayoria de los blogs comerciales no vale la pena leerlos porque pasa lo que paso en esta red de blogs.

    # Ramza 4 de April de 2009 a las 07:00

  15. Vedia, A ver chavalin, lógica de primero: si tu me acusas de que mis opiniones son infundadas y te basas para argumentarlo en que Yo NO conozco a los pseudobloggers de Applesfera, entonces ¿no te parece que existe cierto paralelismo entre tus bases y las bases de las cuales me acusas?

    Como tras dos relecturas (2×2=4) aún te parecerá difuso, a continuación la versión my comment for dummies:
    a) Me acusas de que opino sin conocer
    b) Para acusarme te basas en…¿? En nada, porque no me conoces.
    c) Por lo tanto, si no me conoces, no puedes asegurar que yo no los conozco a ellos

    En definitiva, tu comentario sobra. La próxima vez reflexiona un poquito más chavalín, que decir tonterías no es muy saludable.

    # caca de culo 4 de April de 2009 a las 11:49

  16. 1-Te acuso de opinar sin conocer personalmente a los autores y su background y sus conocimentos tecnológicos e informáticos.

    2-Para hacerlo me baso en un mensaje tuyo, escrito por tí, en el cual no das un sólo argumento concreto de “fulanito garcía no tiene conocimientos de software porque ha estudiado periodismo y nunca ha picado una sola linea de código”, o por ejemplo “menganito perez no sabe nada de *NIX porque no está haciendo la carrera de ingenieria informática sino la de enfermería”.

    ESO serían argumentos. Sólo haces un brindis al sol diciendo que todos ellos son unos incultos que no saben de lo que hablan, pero no dices ni un solo ejemplo que reafirme eso.

    3-Por lo tanto, no hace falta conocerte personalmente, porque existe un silogismo muy sencillito: 1-Leo un mensaje tuyo con acusaciones y desprecios a un grupo de personas sin aportar un solo dato que lo avale. 2-Me baso en ese mensaje, escrito por tí, con tus opiniones, para decirte que es totalmente incierto y que acusas sin conocer, porque si conocieras personalmente la trayectoria de alguno de los editores simplemente no lo dirías. 3-Ergo mi mensaje de respuesta es totalmente lícito porque no voy más lejos que simplemente un mensaje tuyo, sin ahondar en más conspiraciones, sólo un único mensaje.

    Slaudetes.

    # Vedia 4 de April de 2009 a las 14:09

  17. Por cierto, no es muy recomendable, en un debate dialogado en internet entre anónimos, que una parte diga “mi comentario para tontos”, “tu comentario sobra”, “reflexiona chavalín, no digas tonterías”, etc…

    Basicamente porque eso de tonto, chavalín y demas condescendencia es taaaan atrevida sin conocer a la otra persona, que simplemente retrata a quien lo usa, porque puede estar llamando “chavalín” a un doctorado en informática de 45 años con 20 años de experiencia que intenta dialogar normalmente.

    # Vedia 4 de April de 2009 a las 14:15

  18. caca de culo, quizás Vedia se basa en el hecho de que los acusas de “periodistas” que no saben de informática, de que no son ingenieros, ni programadores, ni diseñadores… y precisamente en Applesfera hay informáticos, ingenieros y diseñadores… que Vedia y yo conozcamos a algunos de los editores y sepamos que lo que dices es mentira quizás nos acredita para asegurar que no los conoces… o que no los conoces lo suficiente como para hacer esas afirmaciones ;)

    Sobre el post, me da pena pensar que WhisKiTo tenía razón en su última frase :(

    salu2

    # Lady Madonna 4 de April de 2009 a las 14:19

  19. Aquí cuando se folla?

    # guiye 4 de April de 2009 a las 15:26

  20. Hombre, no me parece ni tanto ni tan calvo

    Es cierto que los editores de Applesfere solo tienen experiencia de Apple a nivel usuario, y poco mas. Es decir, ninguna ha trabajado para la empresa. El post que @caca de culo cita sí es cierto que me pareció muy malo, y que alguien con experiencia en grandes empresas podría discutir. También es cierto que muchas veces hablan de temas sin tener conocimiento suficiente, y que hay mucha información hecha de copypaste de otras webs que sí tienen contacto con Apple USA.

    Ahora, llamar al equipo de Applesfera poco más que ineptos no me parece tampoco ideal. Hacen un trabajo como creen conveniente, tienen post realmente buenos, y la mayoría de personas que entramos en el mundo de Apple hemos apreciado mucho sus recomendaciones e información. Si no te gusta, solo tienes que no entrar en la web. Applesfera no es la mejor web de Apple en castellano de largo, eso lo tengo claro, y muchos de sus editores (como Sopmac, por ejemplo) es cierto que necesitan mejorar muchas cosas; aun así creo que los comentarios se han desproporcionado. No soy santo de su devoción, pero el varapalo que se han llevado aquí no se lo merecen.

    En resumen, os bloggers no son periodistas, ni especialistas en su materia, hemos de tenerlo en cuenta. Gracias a los chicos de Applesfera por su trabajo, y coged la parte de las críticas para mejorar!!

    # Marc 4 de April de 2009 a las 15:46

  21. Vedia, chavalín, ¿cómo sabes que no les conozco? ¿acaso tengo que demostrarlo?

    ¿condescendencia? busca su significado antes de usar palabras que desconoces. Finalmente, ¿que no te conozco? mmm… pensé que a estas alturas ya habría imaginado quien soy… veo que no.

    ¿Sabes por qué falla tu silogismo? Porque partes de premisas falsas (tomas mi comentario como la información TOTAL de mi persona.
    ¿Por qué mis argumentos son sólidos? Porque conozco a quienes critico (personalmente, por si dudas) Al igual que conozco a otro pringao que se pone a discutir lo indiscutible (ah, perdón, ¿te molesta lo de pringao?

    Venga, espabila… que esta chorrada se está alargando más de lo que esperaba…

    # caca de culo 4 de April de 2009 a las 20:01

  22. Lady Madonna, ¿qué da pena exactamente?, yo ya he dado mi opinión en el post y he contestado a las alusiones en un par de comentarios. No tengo nada más que aportar así que permanezco en silencio; ¿eso es lo que se considera “no dar la cara”?

    Lo que debería dar pena es los sitios en los que se borran comentarios. Aquí no se censura a nadie, ni al que me da la razón ni al que me la quita, ni siquiera al que me insulta a nivel personal. Creo que es precisamente lo más parecido a “dar la cara” que se puede hacer en internet.

    # Hugo 4 de April de 2009 a las 20:44

  23. Hugo, en realidad me refería al último párrafo de WhisKiTo, no a la última frase en concreto… has dado tu opinión sobre algo que no conoces (asumiendo cosas que no sabes, como que todo lo que “analizan” en estos blogs se lo compran los editores), te han respondido con datos los que los conocen (que puedes creer o no, pero aquí entraríamos ya en la confianza hacia las personas), y tú te has limitado a responder desde tu pedestal de gurú (“Creo que poco hay que añadir sobre el tema del post, yo doy mi explicación particular a lo que veo que sucede”, que como bien apunta Alexliam sería más adecuado un “creo”), no aceptas ni discutes los argumentos de los demás. El gurú ha hablado, que se pegue la plebe. Concretamente, me da pena pensar que lo que siempre fue un tema de cachondeo (el “ir de gurú”) acabe convirtiéndose en una realidad.

    Creo que confundes “censura” con “limpieza”. Borrar un comentario crítico es censura, borrar un comentario con insultos es “podar la mala hierba”… cada uno en su casa pone las normas, y aunque a ti te dé igual que te insulten en la tuya, entiende que haya casas en las que no se permita insultar… porque que insulten al dueño de la casa tiene delito, pero que insulten a los demás invitados (algo de lo más común en Applesfera) lo tiene aún más.

    salu2

    # Lady Madonna 4 de April de 2009 a las 22:35

  24. Yo simplemente quiero decir:

    Don’t feed the troll

    # WhisKiTo 4 de April de 2009 a las 22:52

  25. WhisKiTo, ya comentaba precisamente eso hace un par de mensajes, pero al final he caído como un novato.

    Pero tienes razón, fin del tema, será lo mejor.

    # Vedia 4 de April de 2009 a las 23:59

  26. Vedia, Gracias

    # caca de culo 5 de April de 2009 a las 00:45

  27. Lady Madonna, a ver, es que no hay nada más que pueda yo aportar, y eso de “la plebe” nada de nada, aquí cualquiera puede comentar en la más absoluta libertad, no considero a nadie “mala hierba”. Pero insisto en lo siguiente, no penséis en términos de “mira el cabrón de Hugo lo que ha escrito para joder” sino en “igual algo de razón lleva cuando más de un comentarista se la está dando”.

    # Hugo 5 de April de 2009 a las 13:47

  28. Como supongo que los chicos de Applesfera estarán suscritos a los comentarios del post, y además creo que tiene que ver bastante con el mensaje original…….tengo que felicitaros por este post, de creación propia, lenguaje sencillo para que la gente aprenda cosas nuevas de OSX……en definitiva, un buen curro que cuesta mucho más de fabricar que una traduccion de 5 lineas de TUAW, por ejemplo.

    Por cierto, que el talón de Aquiles de casi todos los novatos, incluso los normales usuarios de OSX…..es Automator. Sin duda. Si consiguiérais hacer una serie de artículos sencillos, cortos y para todos sobre Automator……porque es el gran olvidado de OSX, y tiene un potencial enorme.

    # Vedia 12 de April de 2009 a las 00:58

  29. Vedia, en Applesfera hace mucho tiempo que intentamos acercar Automator a la gente. Hace dos años, contamos con la colaboración de uno de nuestros lectores y distribuimos (de forma exclusiva) una guía de Automator paso a paso, descargable en formato PDF en perfecto castellano. Es mucho más útil que pequeños artículos ya que una explicación de Automator no es fácilmente “fragmentable”.

    Y no sólo eso, si buscas “Automator” en el blog, podrás encontrar mucha información sobre cómo utilizar Automator para una gran variedad de acciones en el uso diario de Mac OS X.

    Gracias por las felicitaciones, un saludo.

    # Pedro Aznar 12 de April de 2009 a las 04:42

  30. Se me volvió a olvidar la URL… normal, con las horas que son… :)

    http://www.applesfera.com/mac-os/guia-pdf-de-automator-en-espanol

    # Pedro Aznar 12 de April de 2009 a las 04:42

  31. Anda coño, no me acordaba de aquella guía, es cierto, incluso estuve probando pijaditas haciéndome bastantes workflows por aquel entonces! Es que pensaba más bien en una serie en plan I, II, II, IV…..ya sabes, en plan pildoras ligeritas poco a poco, y eso no me sonaba que lo hubiérais hecho.

    Un slaudete maestro.

    # Vedia 12 de April de 2009 a las 14:13

  32. La madre del cordero… acabo de llegar a este post desde resistance, y se me ha caido una lagrimilla…
    Esta toda la Web 2.0 Condensada… Gurus como el Sr. Zagar, el Sr. Alchapar o el Sr. Vedia… Trolls retrasados mentales… opiniones contrastadas…(o no)
    Pero quería aportar mi granito de arena, porque es domingo santo y me aburro un huevo y parte del otro.

    Basicamente me temo que estemos tratando aqui un tema tan complejo como la cuadratura del circulo, no considero que todos los puntos expuestos como ciertos, lo sean realmente. Ya que por poner un sencillo ejemplo… si en FactorMac, que no eramos nada, me regalaron Hardware, Soft e invitaron a presentaciones de productos… En Applesfera no me lo quiero ni imaginar.
    Hay un handicap en todo esto, y es que a veces nos lo tomamos demasiado a pecho. La reaccion de Savior, ha sido un poco visceral y la defensa de Hugo ha sido un poco enervada tambien, tal vez debiera dar su brazo a torcer, hasta cierto punto.
    A mi hay algo que siempre me ha resultado curioso de los Trolls (remember, dont feed them) y es que… ¿tan aburrido estas para comentar y despotricar por una simple falta de ortografia o un acento mal puesto? Tan necesario es una huida hacia delante cuando sabes que te han pillado con el carrito del helado, y todos los faroles que te has echado han sido descubiertos (perdona, pero siendo concreto, lo que has comentado de los redactores de Applesfera demuestra que no tienes ni puta idea, si los conocieras realmente lo entenderías XD)
    Y si me lo permitís…. me voy a aferrar al comentario de mi hermano alchapar-merovingio…

    ¿que te gusta? leelo… ¿que no? escribe conmigo… http://www.zorritas.com seguro que encuentras algo con lo que aprovechar el tiempo.

    Ah, y he de decir en mi defensa, que toda falta o ausencia de acentuacion se debe a un mero anarquismo linguistico por parte del autor… soy asi de huevon, que le vamos a hacer.

    # MAcOs_LuCas 12 de April de 2009 a las 16:00

  33. Hola, mi nombre es Tomás Rosado y pertenezco al equipo de comunicación de Roxio España y me gustaría tener una explicación más razonada respecto al comentario aportado por “sopMacsl” en el que valora Toast 10 Titanium Pro como “una mierda que no valía la pena pagar”

    No entiendo cómo puede hacerse una afirmación tan gratuita sin ninguna argumentación detrás, más aún cuando se está criticando ese deleznable comportamiento en el mismo comentario

    Espero su respuesta y le pido que valore más el trabajo de los demás antes de exigir que se valore el suyo, muchas gracias

    # Tomás Rosado 13 de April de 2009 a las 09:30

  34. Tomás Rosado, como coordinador pido disculpas ante la forma de expresarse de Sopmac. Evidentemente la expresión fue fruto del “calentón” de la situación y ya he tomado las acciones pertinentes contra él que he creído convenientes.

    En cuanto a las argumentaciones, desde el día de salida de las entradas hay un banner en el blog con un enlace a las dos entradas, en el que se destaca precisamente las causas por las que la versión “normal” tiene más puntos que la “Pro”.

    Un saludo y perdón por las molestias.

    # Pedro Aznar 13 de April de 2009 a las 11:09

  35. Hola Tomás, evidentemente te pido disculpas si en algún momento te has sentido ofendido con esa puntualización. Ese comentario no era más que una forma coloquial de demostrar al autor del blog que somos completamente imparciales a pesar de recibir software o cosas para analizar.

    En la entrada extendida publicada en Applesfera puedes leer la opinión en su totalidad sobre la versión PRO del software, la cual resumía de esta manera:

    Conclusión: Hay algún programa interesante, pero en el fondo todas las ventajas propuestas las puedes realizar con cualquier versión de iLife. Toast 10 por 99 euros es una gran suite pero no vale la pena pagar los 40 euros extras por su versión PRO.

    Recibe un cordial saludo.

    # SopMacsl 13 de April de 2009 a las 11:41

  36. pero vaya Owned a SopMacsl no? jajaj

    # luiseche 20 de April de 2009 a las 19:56

  37. Evidentemente, no iba a permitir que la cosa quedara aquí y he investigado un poco. Resulta que el contacto de prensa para Roxio en España, y la persona de referencia con la que tenemos contacto habitual no es “Tomás Rosado”, sino Mario García de Aleph Comunicación.

    En estas semanas he estado en contacto con Mario para ver si podía facilitarme el email del tal tomás, pero Mario me dice que no tiene constancia de que exista ningún “Tomás Rosado” dentro de Roxio y mucho menos que pertenezca al canal de comunicación, ya que para España es el propio Mario el responsable.

    Las excusas siguen siendo válidas, en cualquier caso: el desafortunado comentario de Samuel ha sido explicado y no retiramos nada de ésto, pero no quería dejar pasar la oportunidad de comentar, por el mismo canal por el que se nos ha atacado, este curioso hecho.

    Tomás, si existes por favor contacta conmigo en pedroaznar (arroba) gmail.com porque queremos hablar contigo, y nos cuentas exactamente en que departamento “trabajas” de Roxio… si es así.

    Si no es así, Tomás Rosado no será más que otra maniobra para conducir una opinión falsa desde una postura hipócrita ocultándose bajo un falso nombre.

    # Pedro Aznar 29 de April de 2009 a las 21:07

  38. Joder, pues puede haber sido un epic owned para el tal Tomás este, en caso de confirmarse.

    Eso sí, no me mola nada la otra insinuación, no creo (sin conocerlo personalmente) que sea ese el estilo de esa persona insinuada detrás de Tomás, y no creo que lo más apropiado sea lanzar la piedra, aún con sospechas y tal.

    De todos modos, buena labor de Pedro intentando profundizar más en un tema que le atañe personalmente.

    # Vedia 29 de April de 2009 a las 21:18

  39. Vedia, acabo de facilitar a Pedro Aznar la información que tengo sobre el comentario este (que básicamente es la dirección de corre electrónico) para que lo pase a Roxio a ver si saben quien leches es.

    En honor a la verdad me olí la tostada de que fuera fake en cuanto vi el comentario, pero claro, tampoco habría dicho nunca que dejase aquí un comentario Enrique Dans y una vez pasó, y como ví que contestaban y se disculpaban pues di por hecho que era el contacto que tenían en Applesfera.

    Y sí, yo también creo que la insinuación de Pedro está completamente fuera de lugar (aunque en algún comentario anterior también hay un par de perlas contra mi a nivel personal, cosa que yo nunca he hecho en toda esta discusión), pero no soy quién para andar censurando los comentarios que no me gusten.

    # Hugo 29 de April de 2009 a las 21:30

  40. Señores, he utilizado la dirección de email del tal Tomás que me ha pasado Hugo, y le he escrito inmediatamente.

    Al segundo, Gmail me devuelve el mail. Tal dirección no existe:

    This is an automatically generated Delivery Status Notification

    Delivery to the following recipient failed permanently:

    trosado@roxio.com

    Technical details of permanent failure:
    Google tried to deliver your message, but it was rejected by the recipient domain. We recommend contacting the other email provider for further information about the cause of this error. The error that the other server returned was: 550 550 5.1.1 User unknown (state 14).

    —– Original message —–

    MIME-Version: 1.0
    Received: by 10.151.68.13 with SMTP id v13mr2040284ybk.8.1241033795866; Wed,
    29 Apr 2009 12:36:35 -0700 (PDT)
    From: Pedro Aznar
    Date: Wed, 29 Apr 2009 21:36:15 +0200
    Message-ID:
    Subject: Applesfera
    To: trosado@roxio.com
    Content-Type: multipart/alternative; boundary=001e683789638e91e10468b6b2a2

    El tal Tomás Rosado no existe. O más concretamente, el tal Tomás Rosado es una persona que se ha ocultado bajo una identidad falsa con un objetivo en mente.

    Se nos puede criticar de muchas formas, aceptaremos las críticas que sean emitidas con ganas de ayudar, lo que no pienso permitir como coordinador es que se ataque impunemente ni a mi, ni a ninguno de mis editores, ni al trabajo que hacemos en el blog.

    No tengo más que añadir. Que cada uno extraiga conclusiones.

    # Pedro Aznar 29 de April de 2009 a las 21:41

  41. Pedro Aznar, la verdad es que con haberme pedido el mail del pavo ese mismo día te habías ahorrado dos semanas de espera.

    Lo más cachondo del asunto es que releyendo el comentario (ya confirmado como fake) resulta lleno de razón, una pena que se enmascarase tras una identidad falsa.

    # Hugo 29 de April de 2009 a las 22:04

  42. Hugo, permíteme que guste de confirmar las cosas por mis propias fuentes.

    Y sí, el comentario la verdad es que tenía razón, y como he dicho más arriba, no retrocedemos un ápice en las disculpas (por eso nos disculpamos nada más recibir el comentario, independientemente de que este Tomás Rosado exista o no).

    Y sí, una pena lo de enmascararse tras una identidad falsa.

    # Pedro Aznar 29 de April de 2009 a las 22:11

  43. Pedro Aznar, a lo que me refería no es a que no lo compruebes por tu lado, sino a que no he dejado de contestar un mail en toda mi vida (creo) y que así podías haberlo solucionado antes. Qué no muerdo, vaya.

    # Hugo 29 de April de 2009 a las 22:33

  44. Buenas, la verdad es que respeto tu opinion, pero no la comparto… Todos nos equivocamos, y a pesar de que muchos bloggers que cobran, se crean la crème de la crème, no todos son asi, y de hecho Samuel no es uno de ellos, y Applesfera, a pesar de no ser mi blog sobre apple favorito, es uno de los que mas visito… Pero comprendo que a pesar de cobrar por escribir, son humanos y se equivocan, tienen opiniones, y de hecho yo ya tuve algun calentón con ellos, que rápidamente se solucionó, precisamente por la intervención de Samuel y de Pedro…

    En cuanto a que las empresas no les mandan cosas, yo estoy seguro que si… me mandan licencias de todos los programas que pido a mi, qué no le mandaran a Applesfera…

    Pedro, ciertamente Toast es una cagada… hice la revision de la 9 para Faq-Mac y ya no quise ni pedirles la 10…

    # TaZZiTo 29 de April de 2009 a las 22:56