Sólo otro blog infame


Menú


De por qué me niego a pagar por software

Hace cinco meses que vivo profesionalmente del software, me pagan por desarrollar aplicaciones a medida (bastante mediocres, por cierto) para las necesidades de empresas incautas y, sin embargo, luego detesto gastar un solo euro en el software de otros (a menudo realmente brillante).

Creo recordar perfectamente los únicos programas (excluyendo los videojuegos, ya que en tiempos del 286 compré algunos juegos) por los que he pagado en mi vida. El primer software por el que pagué fue por la licencia de Windows XP Home de un Packard Bell portátil que regalé a mi hermana hace un par de años (y que, por cierto, duró cinco minutos instalado ya que le puse el XP Professional) y el segundo fue por la licencia de Mac OS X Tiger e iLife 06 cuando compré mi querido MacBook Pro. Pues bien, hice esos dos desembolsos porque no había forma de evitarlos, venían preinstalados, pero sino no los habría hecho.

A lo largo de mi vida he utilizado y utilizo toneladas de software pirateado. Si miro mi carpeta de aplicaciones veo algunos casos bastante flagrantes, Adobe Creative Suite, Microsoft Office, OmniGraffle, iWork, etc. En total calculo que sólo en mi portátil puede que use software por valor de unos 4000 o 5000 euros perfectamente.

¿Por qué no pago por software?

Si no pago por software es simplemente porque lo puedo conseguir de forma gratuita sin ningún riesgo, ni más ni menos.

Y no, no me refiero a que exista software equivalente gratuito (razonamiento linuxero), sino a que se puede conseguir exactamente los mismos programas de forma pirata de una manera realmente sencilla (con serials y cracks) así que el tema se reduce a decidir si se desea pagar o no pagar. Dado que el dinero en el bolsillo es limitado lo que no gasto en software lo puedo gastar en otras cosas, así que prefiero no pagar un duro a Adobe o Microsoft por usar sus aplicaciones y gastarme mi pasta en cenar en Vips y en batidos de cacao, por ejemplo.

Como ya dije en otras ocasiones no me ando con rodeos, soy consciente cada vez que abro Adobe Photoshop estoy usando de forma gratuita algo para lo que su legitimo creador tiene establecido un precio, en definitiva, estoy robando a Adobe. Pero es un robo de lo más higiénico, no tiene riesgos, hacerme un “sinpa” en Vips sí podría causarme problemas, así que por eso lo hago en un sitio y no el otro, porque soy un cobarde.

Captura del desbloqueo de Acquisition

Dando el brazo a torcer

El tema es que en dos ocasiones he estado a punto de pagar por software, en concreto para los programas Coda y Acquisition. Ambos programas tienen un precio bastante razonable para la calidad que ofrecen, pero eso no es lo que me ha hecho plantearme su compra. Lo que me ha llevado al borde del precipicio de Paypal es que no he encontrado forma humana de piratear estas dos aplicaciones.

Que usen sistemas anticopia fiables demuestra que se preocupan por su negocio, y eso me gusta, pero por otro lado pienso que si paso por el aro y únicamente compro las licencias de los programas que no son fáciles de piratear lo único que consigo es fomentar estas prácticas. Esto desembocaría con que finalmente todo el software utilice sistemas anticopia robustos y cada vez tendría que pagar por más y más programas, lo cual no me gustaría, por aquello de que el dinero en el bolsillo es limitado, y lo del Vips y tal…

Soy un hipócrita, lo sé.

# Idas de pinza,Software, Sunday, 17 de February de 2008 a las 23:58

43 comentarios, se nota que es gratis

  1. Bah, yo hago exactamente lo mismo y duermo cada noche, no te preocupes.

    # Juankiblog 18 de February de 2008 a las 00:03

  2. Por si no te lo has pillado aún, yo me bajé Coda crackeado por BitTorrent.

    # Shock 18 de February de 2008 a las 00:19

  3. Yo hay software por el que sí pagaría. Sobre todo aquel que está desarrollado por pequeños estudios independientes o incluso desarrolladores individuales, considero que tiene mucho mérito. Igual que he hecho alguna “donación”/pago por paypal de programillas libres/gratuitos que uso a diario.

    # zetxek 18 de February de 2008 a las 00:52

  4. Ah, y lo de pagar por servicios online… flickr, por ejemplo?

    # zetxek 18 de February de 2008 a las 00:53

  5. He de decir que lo del razonmaiento linuxero me funciona.
    En mi ordenador sobremesa (con el que estoy casi siempre) tengo todo el software legal, gratuito pero sin garantías. Desde el sistema operativo hasta las aplicaciones. Y bien contento, eso sí.
    En cambio en el portátil estoy obligado a utilizar software comercial (y lo tengo pirateado) como el Borland o Adobe Suit y sin ningún tipo de cargo moral. Y sí, creo que son aplicaciones que lo valen (excepto el Borland).

    # ElGekoNegro 18 de February de 2008 a las 01:14

  6. La piratería estandariza, hombre. En realidad solo les estás (estamos) haciendo un favor a largo plazo ;).

    # Alex 18 de February de 2008 a las 01:20

  7. Pues estoy con el último comentario (antes que el mio). Mi problema es que ahora que me he pasado a Apple si que empiezo q tener ciertos remordimientos por los programas de pago que estoy usando sin pagar. Antes con windows ni se me pasaba por la cabeza, de hecho casi tengo que tirar del diccionario para saber que era eso de “pagar por usar un software”…

    # Arystor 18 de February de 2008 a las 02:09

  8. En mi opinión el software a medida no es comparable con los programas de autor como photoshop o dreamweaver. Son negocios distintos y mercados distintos.

    Luego es injusto que un usuario doméstico por así decir, para uso y disfrute personal y sin ningún tipo de beneficio economico pague lo mismo por software que la gente que lo usa para ganarse el pan (o el BMW). Las licencias de uso doméstico deberían ser muchísimo mas baratas. Así que de alguna forma esto es robar a una panda de ladrones.

    Por otra parte si una empresita mediana puede hacer una proteción solida ¿no podrán las grandes con más razón?

    Pongamos por ejemplo Photoshop, tal vez si no fuera por lo fácil que es conseguirlo la gente no aprendería a usarlo y no irian a las empresas diciendo “yo uso photoshop para diseñar”. Así que las empresas no lo comprarían y el programa no estaría tan extendido. Tal vez a ellos les convenga y lo que hay aquí es otro caso de doble moral como un piano.

    # hellgirl 18 de February de 2008 a las 02:27

  9. Estoy de acuerdo con el comentario de hellgirl. Muchas empresas ganan clientes por tener sus programas muy difundidos en versiones amigas. Y me parece estupendo.
    Yo soy capaz de pagar para el soft que utilizo de forma profesional, siempre que el precio sea razonable. No utilizo Autocad pero si que me compre Vectorworks… Es que este programa, además de salirme bastante barato, me permite ganar dinero. Aquí esta la frontera entre si quiero pagar un soft o no… Si ganas dinero con el programa de un tercero, es normal que pagues por ello. Ahora bien, en casa, no tengo porque pagar.. Si puedo ir por soft libre (también a veces realizo donaciones por agradecimiento) lo hago (neooffice, etc.).
    Pero es un poco hipócrita porque mis clientes, que sea particulares que hagan sus casa personales, o empresas que hacen sus cedes… Cobro por mi trabajo…

    # El_Francés 18 de February de 2008 a las 08:48

  10. Ay, las cenas en el Vips…Ay, los “sinpas” en el Vips…
    Lo primero lo sigo haciendo. Lo segundo, no, pero porque mi novia no está dispuesta a salir corriendo!! ;)

    # El Duque 18 de February de 2008 a las 09:41

  11. Hellgirl hace un comentario muy interesante. Hay dos opciones: pueden proteger sus programas contra la piratería a sabiendas que mucha gente comenzará a utilizar otros, o pueden seguir limitando su protección a un simple serial con lo que “monopolizan” el mercado.

    La gente no quiere que le instales una suite ofimática, lo que quiere es el office; la gente no quiere un programa de retoque fotográfico, quiere el photoshop. Los cursos de ofimática siempre son con el office y los de retoque, con el photoshop. Casi todo el mundo lleva sus documentos de texto en .doc y lo que más se envía por correo son “los powerpoints”.

    El día que la gente no pueda acceder gratuitamente a esos programas, comenzará a imponerse aquello de “instálate el openoffice/gimp, que es gratis” y las grandes compañías lo saben.

    me pagan por desarrollar aplicaciones a medida (bastante mediocres, por cierto) para las necesidades de empresas incautas

    Tan cierto como que dos mas dos son cuatro, y lo jodido no es que sean mediocres porque uno quiera o no sepa desarrollar.

    # Mequetrefe 18 de February de 2008 a las 10:04

  12. Horripilante. Cuando tengas tu propio programa en el cual hayas invertido cientos de horas, noches enteras, dolores de cabeza y dependas de él, verás como te dolerá en los huevos que un hijo de puta te lo robe; porque no es más que eso.
    Todos hemos pirateado algo en nuestras vidas, pero al final, debes pagar por lo que usas. El hecho que lo digas abiertamente no te hace mejor que nadie, te hace un ladrón más, inclusive peor, porque de algún modo u otro fomenta a quien no sabía de dónde sacar tal o cual programa, a buscarlo y -posiblemente- encontrarlo.

    I hate that.

    # Gryzor 18 de February de 2008 a las 11:12

  13. De acuerdo totalmente con Gryzor.
    Después de este comentario te borro de mis feeds.
    CIAO

    # milan 18 de February de 2008 a las 11:21

  14. Hombre, no se, me parece que te tiras piedras a tu propio tejado.

    Vamos, todos pirateamos, aquí nadie esta libre de culpa, y evidentemente no me siento nada culpable por instalarme el Photoshop…

    Aún así opino como más de uno por ahí, he pagado más de una vez por un programilla “menor” que me ha servido de ayuda. Total, 20, 25, 30 dolares no es nada y puedes ayudar a que lo vuelvan a sacar en el futuro.

    Esto es la pescadilla que se muerde la cola, y suena topico, pero si no pagamos hay posibilidades de que nuestros programas favoritos no vuelvan a salir…

    # Alexliam 18 de February de 2008 a las 12:29

  15. Vamos, vamos, Gryzor y Milan, no habéis pirateado nada en vuestra vida, ¿a que no?, y la música y las películas las compráis sin falta en ECI y FNAC.

    Amosnomejodas

    # Pelambres 18 de February de 2008 a las 12:49

  16. Hugo ya sabes que en este tema estoy completamente de acuerdo contigo, con la diferencia de que yo uso windows y siempre tengo que controlar una variable aleatoria…¿funcionara el software?… antes de tener grabadora lo compraba, principalmente los juegos, y los problemas que tenia eran exactamente los mismos que tengo pirateandolos. Es mas, muchos juegos con el anti-cd van mejor.

    Eso si cuando hecho horas a algún juego y de verdad merece la pena suelo comprarlo (expansiones incluidas), siempre y cuando el precio sea razonable (50-60€ no lo es por mucho que traten de vender la moto).

    # Burgos 18 de February de 2008 a las 13:04

  17. en mi caso, antes de entrar en el mundo Mac creo que no pagué por software nunca (supongo que casi al 100%). Pero desde entonces, si que he pagado por algun programa de Mac, siempre programas “pequeños” y “baratos”. Es que a veces da gusto usar algo que realmente funciona bien y te es útil, y pagar una pequeña cantidad por ello en mi opinión creo que compensa. Además, a mi no me gustaría que me piratearan mi software, especialmente si he invertido mucho tiempo en él y sólo pido 10$ por ello.

    # Alberto 18 de February de 2008 a las 13:38

  18. Yo, en lineas generales, coincido con el post de Hugo. Pero también coincido con Alexliam: hay programas que después de usarlos mucho (o poco), no me duele pagar una licencia (realmente, sólo lo he hecho una vez). Es algo que puede ayudar a que se haga una nueva versión. Pero siendo sincero, no creo que mi aportación sea definitiva para ello.

    # El Duque 18 de February de 2008 a las 13:40

  19. El Duque, definitiva no es, pero si por ejemplo cien personas hacen un ingreso de por ejemplo 20$, eso hacen 200$. Creo que eso levanta el animo a cualquiera y le anima a sacar versiones nuevas.

    Al menos es mejor que nada.

    # Alexliam 18 de February de 2008 a las 13:41

  20. No me salían las cuentas, donde he dicho 200$ quería decir 2000$

    # Alexliam 18 de February de 2008 a las 13:41

  21. Don guorri, Alexliam. Sé que no es definitiva, pero también sé que no soy el único que compra la licencia/hace la donación y que, como bien dices, motiva al autor.

    # El Duque 18 de February de 2008 a las 13:47

  22. @Pelambres,

    Te sorprendería la cantidad de CDs de música que tengo en sus respectivas cajas. Bajo música de muchos feeds y sitios, inclusive he comprado cosas en el iTMS, pero si el disco es bueno y merece la pena, es muy probable que me lo compre. Películas ni bajo ni veo, no soy cineasta; o voy esporádicamente al cine (3 veces al año) o directamente no veo T.V. en casa. La poca televisión que veo, la veo en casa de un colega que tiene HDTV. ¿He bajado películas ilegales? Si, lo he hecho pero creo que si fueron 20 en toda mi vida (tengo 32 años) es mucho. Las pocas películas que me gustan las tengo en DVD porque son películas que compré en USA cuando Internet todavía no tenía las facilidades que tiene ahora para descargar contenido. El cine no es lo mío.

    ¿Y de programas?
    Claro que he pirateado programas, pero me siento muy tranquilo; el 95% de los programas que considero útiles, los he comprado. El resto, los he borrado. Utilizar un número de serie de algo durante un tiempo más de lo que permite el “trial” o para ver el programa “completo”, lo veo aceptable dado que considero que hay programas que requieren de más de “quince” días de prueba. Hay cosas que requieren un uso día a día, una interacción profunda para realmente descubrir si se adecua a tu método de trabajo y si te es útil. Pero luego… indefectiblemente lo compras. Tómate tu tiempo, pero págalo. Si eres usuario de Mac, tienes alternativas al Photoshop. Si necesitas Photoshop es porque vives de ello y deberías poder pagártelo tarde o temprano. En Windows mismo tienes el Paint.NET que es maravilloso y de nuevo, si necesitas Photoshop, go buy it. Te jode mucho pagarle por ese pedazo de mierda a Adobe, lo sé, pero también te jode pagarle a Ford 100€ por la “hora de trabajo” de un mecánico que cambió la lampara que ilumina la chapa de tu coche y que podrías haber hecho en 4 minutos + 2€ que cuesta la luz.

    Hay cosas que joden, pero es la vida. Lo que no se puede hacer, es pretender formar parte de una cultura primer mundista y tener actitudes como las de “hugo”, que se cree que por ser muy abierto y un “fenómeno social” que tira las cosas al aire sin ningún tipo de pudor y se abre hacia su gente, entonces está bien; simplemente porque no está bien y es completamente tercermundista.

    Me importa muy poco que le guste estar enamorado y todas las chorradas que publica en su blog personal, pero me jode que publique cosas como estas; al punto que borré el feed hoy mismo. Llámame extremista o como quieras, pero yo vivo del Software y no voy a alimentar al mismo que me roba.

    So long, farewell.

    # Gryzor 18 de February de 2008 a las 16:22

  23. ¿Qué tal te sentaría muchas empresas usaran copias de tus “aplicaciones a medida (bastante mediocres, por cierto)” y no vieras un duro? Ellas también las pueden conseguir de forma gratuita sin problemas ¿no?.

    # Tomy 18 de February de 2008 a las 17:42

  24. Tomy no es lo mismo que alguien gane dinero con tu software a que no lo gane. Y muchas empresas como mas arriba han comentado se aprovechan de que la gente sabe usar su software pero no facilitan que los usuarios tengan acceso mas allá de no protegerlo mucho.

    # Burgos 18 de February de 2008 a las 17:46

  25. ¿¿¿Las empresas a las que vende esos programas no ganan dinero con él??? Las otras empresas de las que hablas tienen licencias para estudiantes, para universidades o escuelas de diseño gráfico (suelen estar limitadas a un año).

    # Tomy 18 de February de 2008 a las 18:37

  26. Echad un vistazo a la gama de Adobe para estudiantes:

    http://www.adobe.com/es/education/students/studentedition/

    # Tomy 18 de February de 2008 a las 18:41

  27. Bueno, sinceramente no esperaba tanto revuelo pero voy a intentar contestar algunas cosillas.

    zetxek, creo que lo he comentado en alguna ocasión, sólo pagaría por Flickr y por Gmail, pero si los pudiera tener exactamente iguales y gratis sin ningún riesgo seguramente no pagaría.

    Respecto a milan y Gryzor, si no os gusta el blog hacéis muy bien en eliminar el feed, creo que renovar lo que uno lee es un ejercicio de lo más saludable.

    Para Gryzor en particular, ya que te has marcado dos speechs en el que incluso me llamas “hijo de puta” voy a aclararte algunas cosas más personalizadamente.

    La primera es que el post no pretende ser un alegato en favor de la piratería ni nada por el estilo, simplemente digo lo que yo hago, sea una grandeza o sea una miseria, yo lo cuento y nada más como hago siempre. Y es justo ahí donde me sorprendes porque no se si lo que te molesta es que actúe así o que lo diga en mi blog.

    Luego dices que soy un “fenómeno social”, plantas mi nombre entrecomillado no se muy bien por que razón y finalmente dices que mis posts te parecen chorradas.

    Pues verás, no se muy bien que te sucede, si es que tienes envidia de algo o es otro problema pero lo único que puedo decirte Gryzor es que sinceramente me la sopla, y es que aunque tal vez te sorprenda mucho, el blog no lo escribo por ti.

    # Hugo 18 de February de 2008 a las 19:14

  28. ¡Madre mia! El Ramoncín de la industria del software isindajaus!. Yo solo diré que menos invertir en software y más en diccionarios.

    # Petite Princesse 18 de February de 2008 a las 20:04

  29. Gryzor, me parece que nadie ha dicho que el software que utiliza lo utilice para ganarse la vida. Nos referimos al uso esporádico.

    # El Duque 18 de February de 2008 a las 20:50

  30. Hay gente muy rara por el mundo la verdad, Gryzor te comento que esto es un blog personal, no una plataforma pro-revientaSoftware ergo lo que leas aqui es la opinión de alguien. Te puede gustar o no, si te gusta sigues leyendo y si no a otra cosa campeón, pero atacar (e insultar) al autor por escribir en su propio blog personal sobre lo que le de la gana, es un gesto de lo mas estúpido.
    Sospecho que tu software debe ser del bueno…

    P.D. No pone blog por que no tengo, que te veo venir XD
    Un saludo,
    Victor

    # Victor 18 de February de 2008 a las 22:43

  31. pues yo el coda lo tengo pirateado.eso si, me gusta tanto q no descarto pagar la licencia cualquier día de estos. (y te paso el número si guardas el secreto)

    # Gotesan 18 de February de 2008 a las 22:46

  32. Vaya cristo se ha montado… En todo caso, yo estoy a favor de Hugo en todo.

    # Juankiblog 18 de February de 2008 a las 23:03

  33. En fin. Otro lector menos, desde luego me das pena chaval. Yo desde luego pirateo software caro que apenas uso (vease Photoshop y derivados), pero los programas baratillos y tal… bufff, solo por el soporte que dan los desarrolladores, ya vale la pena.

    En fin, hugo, paso de esta mierda de blog en la que solo cuentas basura…. sy, ya se que es tu blog y que te la pela quien lo lea o no, pero bueno, solo quedate con que es una basura.

    # Jack S. 18 de February de 2008 a las 23:17

  34. Pero vamos a ver, ¿cómo que “otro lector menos”?, si opinas que todo lo que cuento es mierda y basura no creo que te haya hecho falta leer este post para darte cuenta.

    Un poco más de criterio, coño.

    # Hugo 18 de February de 2008 a las 23:27

  35. Desde luego los precios de según qué software son muy privativos, y más para un ámbito doméstico, a mi juicio la licencia doméstica de la suite de Adobe debería rondar los 150 €, un precio más o menos acertado teniendo en cuenta lo que ofrece y el uso que se le va a dar, y no me refiero a las habilidades de quien use el software, sino los nulos beneficios que su uso le va a reportar. Es más, se incentiva la labor creativa que podría desembocar en la compra de una licencia profesional para terminar dedicándose a trabajar enteramente con dicho software. Pero claro, ¿quién va a comprar una licencia de miles de euros sin estar seguro de que va a sacar algún provecho?

    Es un problema que recientemente se me ha planteado con Cinema 4D, un software 3D que uso aun nivel semi-profesional, por decir algo. ¿Cómo me voy a gastar tanto dinero (y más siendo estudiante) sin siquiera saber si ese campo es el mío? Es decir, yo no estoy seguro de que me vaya a dedicar a esa labor en un futuro. Sí, existen las licencias de estudiante con el consecuente capado del programa, pero ya se sabe, burra grande ande o no ande.

    Y luego está el dilema con el software de bajo coste (gran ejemplo el de Coda) que, sí que no sería ninguna molestia en sí adquirir la licencia, pero muchas veces requiere tanto engorro de registrarse y tener que utilizar paypal y que al final lo más común es pasar del tema y buscar un serial. Si pudiera comprar este tipo de software en la panadería donde compro el pan todas las mañanas, otro gallo cantaría…

    En fin, que estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto por el autor del blog, aunque cuando en su comentario ha dicho “Bueno, sinceramente no esperaba tanto revuelo […]” ha mentido como un bellaco. xDD Ah, y gracias por contestarme al correo que te he enviado. ;-)

    # Indifferent 18 de February de 2008 a las 23:48

  36. Yo seguiré teniendo amigos piratas que me pasen todo lo que se descarguen…

    # Lior 19 de February de 2008 a las 11:16

  37. Hugo, leía tu blog porque de cuando en cuando (cada vez menos quizás) aparecía algo interesante, como supe poner en tu infame encuesta de fin de año.
    El por qué estoy aquí nuevamente es simplemente porque un colega ha visto el hilo, ha visto mi nombre y se preguntó si era yo y tal (y lo era). De modo que me pasé una vez más a cerrar el tema.

    Y te voy a contrastar con un simple ejemplo. No soy muy fanático de lo que escribes, ni de tus fotos ni de tu música, pero algunas veces, es interesante encontrarse con algunos ensayos bien escritos y cosas por el estilo. Vivo en un mundo en inglés y me sirve encontrarme con el castellano.
    Ahora imagínate que tienes a bien leer lo que yo pudiese publicar día a día (que no lo hago). Pero un día, pongo un post en donde digo “Amo a Hitler soy Pro Nazi, muerte a los judíos!!!!”. Podrías, entonces, sentirte ofendido (o no) y dejar de leerme. A pesar de lo bueno que pueda haber hecho en el pasado, de pronto sientes que hay una incompatibilidad monstruosa entre tu y yo. Quizás hasta des el mismo paso que yo y me llames hijo de puta y pongas mi nombre entre comillas. Ahora la pregunta es ¿te molestaría que yo sea Nazi o que lo publique?

    En este caso particular, para evacuar tu duda, me molesta que lo publiques abiertamente y que incluso vayas más allá y consideres que por hacerlo y auto denominarte “hipócrita”, entonces está bien; dando la impresión de que en el mundo moderno, el hecho de ser tan abierto y expresivo y de la libertad de expresión y toda la parafernalia, entonces está bien y no es malo. No se dice, pero se intuye indefectiblemente.

    Y tu post es, aunque quizás de manera pasiva, un apoyo a la piratería; no aguantas sobre tus hombros la responsabilidad de lo que escribes, no entiendes que habrán personas que te sigan, que quieran hacer lo mismo que tú (como algún otro que ha dádote apoyo incondicional); al final de cuentas, no deja de ser una actitud que fomenta la piratería.

    Si yo matase gatos metiéndolos en botes de vidrio y lo publicase, se armaría un revuelo (como el que se armó en su momento).

    Tu, pirateas software. Yo vivo de él. Me robas. El que me roba es hijo de puta, directa o indirectamente. El hijo de puta que no paga la seguridad social cuando yo si, no es menos hijo de puta. Es lo mismo. Si yo fuese a fin de mes a tu empresa, antes que paguen tu sueldo y me robase una parte de él, me odiarías. Y no lo hago porque no sabría hacerlo. La diferencia es que tu, tienes la facilidad de buscar en “astalavista” un número de serie y listo. El robo es igual, el método es diferente. ¿Y el resultado? Igual de hijo de puta. Ya no se discute si piratear Adobe está bien o mal, es una cuestión mucho más profunda. Por mi que a Adobe le follen, el codebase del Creative Suite es deplorable y tiene tantos años como el Windows 3.1.

    Tu actitud pirata es vomitiva, al igual que los que te apoyan de forma incondicional. Pero bueno, niñatos modernos acostumbrados a usar emule o equivalente.

    En fin, no me retracto en haberte llamado de ningún modo porque sigo pensando lo mismo. Tienes mi email, puedes seguir por p.m. si así lo deseas. Ya bastante circo se ha armado aquí.

    Personalmente, no regresaré.

    # Gryzor 19 de February de 2008 a las 11:57

  38. Hugo, te falta un tagline que diga “promoviendo la piratería desde 2008” xDD

    Yo reconozco que actúo como tú: ojalá fuera más difícil piratear, eso me obligaría a pagar al menos por algo, pero lo ponen tan fácil que me sentiría tonta por pagar por algo que puedo conseguir gratis (y como tú dices, sin ningún riesgo). Sé que está mal, pero no puedo evitarlo, quizás llegue el día en el que madure y, al igual que hace 2 años me parecía una tontería pagar por un hosting cuando podía tener el blog gratis en Blogger y ahora pago hosting y dominio, empiece a pagar por software aunque sea fácilmente pirateable, pero de momento, lo siento, soy asín.

    Lo que me hace gracia es la hipocresía de algunos, que te borran del feed por piratón pero afirman sin pudor que piratean software caro… Robar es malo! Bueno como este programa no me lo puedo permitir, lo robo un poquito… xDD

    Con el único que puedo llegar a estar algo de acuerdo es con Gryzor, en lo de que muchas veces los períodos de prueba son insuficientes para valorar si vale la pena un programa (lo peor es cuando están capados, cómo voy a saber si me interesa un programa si no puedo probarlo completamente?). Aunque las formas le pierden :S (y mucho, viendo el último comentario…).

    salu2

    # Lady Madonna 19 de February de 2008 a las 12:13

  39. Tiene pelotas la cosa, entras aquí y te pones a insultarme y a decir gilipolleces y ahora pretendes que te las conteste por mail.

    Lo llevas claro.

    Personalmente, no regresaré.

    Gracias.

    # Hugo 19 de February de 2008 a las 12:14

  40. Bueno, de todos los comentarios el mas acertado me parece el de Indifferent y respecto a Gryzor, tu actitud parece la de los autores de la SGAE que cuentan cada disco pirateado como un disco que ellos no han vendido cuando no es así.

    Si yo pirateo el photoshop para usarlo en mi casa, cuando en el trabajo me digan que programa usaría para editar imágenes diré que ese es el que yo se usar y la empresa pagara una licencia por él. Si no pudiera usar ese, tal vez usaría otro gratuito o ninguno y llegado el momento a la empresa le saldría mejor comprar algo mas barato ya que tendría que formarme desde cero igualmente.

    Yo diría que Adobe no pierde nada si yo le pirateo el producto, en realidad gana un usuario, puesto que si no pudiera piratearlo simplemente no lo utilizaría.

    # Burgos 19 de February de 2008 a las 12:28

  41. Joder, incluso en una conversación sobre software se cumple la Ley de Godwin.

    Con respecto al tema del Photoshop y usarlo para uso personal. Si el precio de una licencia fuera razonable, lo pagaría si dudarlo. Pero para retocar un par de fotos cada 3 meses no voy a gastarme 400 pavos. De hecho, no lo tengo ni pirata y nunca me lo he instalado.Sin embargo, Pixelmator me sirve para lo que quiero hacer con mis fotos y el precio de la licencia es más que razonable (40€). No sé qué funcionalidades le faltan con respecto a Photoshop, pero a mí me vale y no me importa pagar 40€ por él.

    Como bien ha dicho Burgos, porque le pirateemos el Photoshop a Adobe no pierde pasta, ya que el “lucro cesante” no existe. Ganará un usuario cuando lo necesitemos profesionalmente.

    # El Duque 19 de February de 2008 a las 13:18

  42. Venga ya.

    El primer LADRÓN y con mayúsculas es el fabricante de software que no protege sus productos DELIBERADAMENTE. Precisamente, esos son los que os roban a vosotros, pequeños programadores de software, ya que con su facilidad de pirateo disuaden totalmente a los usuarios de pagar los 10, 20 o 30$ que cuesta tu software. Y es por eso que Office, Windows o Photoshop (y muchos más) cobran esa ingente millonada por sus suites, porque siembran en el usuario y recogen en las empresas.

    Para concienciar a los usuarios lo primero que hay que hacer es cobrar un precio justo y proteger el software en condiciones, no tirarse de los pelos del coño porque alguien no paga 1200 euros para retocar las fotos que le sacó a su hija con la Canon Ixus de 6 megapíxeles.

    # Trumaniac 19 de February de 2008 a las 21:22

  43. Hay, muchas cosas que se pueden piratear…y efectivamente tienen un valor altísimo que un usuario promedio/casero no se puede dar el gusto de pagar…ademas de que no es coherente pagar lo mismo que paga una empresa que le va sacar mucho dinero a lo que compraron.

    pero dejémonos de estupideces…hay programas con un costo bajo por los cuales vale la pena pagar…no se trata de que si se puede piratear facil y por eso no pagas…por que al pagar obtienes beneficios grandes, como el soporte, descuentos en otros productos, actualizaciones gratis de por vida..etc..etc

    ahora yo que soy desarrollador de Sofware no niego que he pirateado muchos programas…pero hay que decirlo..piratear es piratear…es directamente robar…..que la empresa es gigante, tiene mucho dinero y ademas los precios de la licencias son abusivas…pues si…y vale…yo piratearia en este caso.

    pero es que hay gente que todo lo quiere gratis…y son tan pero tan cínicos y estúpidos que llaman ladrones a los desarrolladores por poner protecciones anticopia…dicen comentarios como “Malditos hijos de puta, ya nos quieren sacar plata..no les voy a dar ni un peso!!”…el problema es de cultura definitivaemente…mucha gente piensa que EL SOFTWARE se hace solo…o que se hace facil…o que hay programas que hacen el software o quien sabe que estupideces….pero yo le pregunto a esa gente estupida…saben cuanto hayq eu estudiar para poder desarrollar Software de calidad??

    y no precisamente aplicaciones mediocres como las que menciona el autor del articulo…que de por si ya preveo que son MUY MEDIOCRES para hablar así.

    Mi campo es la inteligencia artificial/visión artificial..que es software científico por decirlo de alguna manera…es muy improbable que lo pirateen por el uso que se le da..aparte de la complejidad y las protecciones que se manejan a ese nivel….pero si algún CABRÓN lo pirateara y lo vendiera créanme que le sacaría los ojos y haría valer mi derecho como autor…ya que estudie muchísimo, aparte de el tiempo y la salud que me gaste para que un IMBÉCIL quiera robar mi trabajo solo por que lo quiere gratis.

    En conclusión:

    * Nadie va a pagar para uso casero una licencia empresarial eso es obvio y lo digo…yo tambien he pirateado este tipo de cosas.

    * La piratería es piratería y al fin de cuentas estas robando al autor del software te importe o no.

    * Hay algunas cosas por las que se debe pagar en la vida…no todo es gratis.

    * Pueden hacer donativos a los desarrolladores de sus programas favoritos…esto incentiva mucho.

    * Los desarrolladores de Software de VERDAD tuvieron que estudiar mucho para hacer lo que hacen ese trabajo merece ser pagado..como cualquier otro trabajo….o uds trabajarían en una empresa un mes gratis??

    * Cualquier desarrollador de Software..también vive, come, paga servicios, paga salud, se viste…etc etc…al igual que todos uds.

    * Un tema como estos debe manejarse con cuidado ya que hay mucho TARADO suelto y la mayoría son adolescentes IMBECILES que creen que con por bajarse un crack o poner un serial son héroes y los que pagan por algo son IDIOTAS.

    Salu2!

    # Sergio 7 de June de 2010 a las 05:58