Sólo otro blog infame


Menú


De por qué prohibiría la propaganda electoral

Ya hace un tiempo expliqué porqué no participo en la elecciones y hoy voy a contar una de las muchas cosas que me hacen odiar la maquinaria política establecida, la propaganda electoral.

Lo que más me hace odiar la propaganda electoral es que es cualquier cosa menos igualitaria, es un poco como la lista de las más escuchadas del iTunes, cuanto más la pones más afianzas las canciones en esa lista de modo que se queda siempre con las mismas.

Pues esto es igual, si los partidos con más pasta (o dispuestos a gastar más pasta) acaparan todas las vías de llegar a la ciudadanía a mi que expliquen dónde cojones queda lo de la igualdad de oportunidades y todo ese bla bla de la democracia.

En tu casa

Pero bueno, las vallas de publicidad, los anuncios en prensa, radio y televisión y los mítines podrían llegar a ser considerados como algo “normal” pero que te manden cartas a casa con los sobres y las papeletas creo que debería considerarse ilegal. A ver, se supone que la jornada de reflexión es para que puedas asentar tus ideas y decidir con tranquilidad para el momento en que te plantes en el colegio electoral. Si llevas el sobre cerrado desde tu casa hace una semana, ¿dónde cojones queda la jornada de reflexión? Que esa es otra, durante la jornada de reflexión se prohibe la publicidad pero los carteles bien que se quedan por las paredes y farolas hasta pasados dos meses de las elecciones.

Foto de un cartel de Mariano Rajoy en un cementerio

Boicoteando a los rivales

Algo que siempre he pensado, y que apoya mi teoría sobre la necesidad de prohibir la propaganda es que cualquier partido podría enviar cartas simulando ser un partido rival pero con las papeletas ligeramente modificadas, por ejemplo, alterando el orden de dos de los candidatos. En el momento del recuento de votos los interventores podrían retirar esos votos por utilizar papeletas no oficiales; no tendrían más valor que meter un cromo de Felipe Miñambres en el sobre.

Cuando monte mi partido lo haré.

Mi sistema

Y como siempre yo tengo mis propias ideas para un sistema de democracia realmente igualitario y plural.

  1. Prohibir la propaganda electoral de todo tipo.
  2. Recopilar todos los programas electorales en un documento único (con los partidos ordenados al azar), producido por el estado, con un formato idéntico para todos y el mismo número de páginas por partido. Y repartirlo junto con los datos del censo a cada ciudadano. Que cada cual cuente su rollo pero partiendo de las mismas oportunidades.
  3. Debates televisivos con todos los candidatos, todos, no los dos o tres más importantes sino todos. Como se dice normalmente, “o jugamos todos…”.

La curiosa financiación de los partidos la dejo para otro día.

# Paranoic Man,Pataletas, Friday, 11 de May de 2007 a las 12:57

11 comentarios, consecuencia de las altas tasas de alfabetización

  1. Solo hay dos soluciones. Anarquia y comunismo. Tu eliges.

    # Alexliam 11 de May de 2007 a las 14:20

  2. Eso, eso, aquí o follamos todos o la puta al río.

    # auster 11 de May de 2007 a las 14:41

  3. No estoy de acuerdo contigo, Alexliam, pero bueno.

    Hugo, en serio: grandísimo post, ya tenía ganas, ya.

    # ElGekoNegro 11 de May de 2007 a las 15:01

  4. Y encima los restos de ésta propaganda (pancartas rotas mediocolgadas de las farolas y carteles tapizando todas las paredes) perduran hasta meses después de las elecciones. Debería haber una norma para que el ganador estuviera obligado a limpiar toda ésa porquería :D

    # Alex 11 de May de 2007 a las 15:45

  5. Por Dios, qué razón tienes.

    Y además me parece que en el post que te enlazas concluíamos que había que votar nulo en lugar de votar en blanco o abstenerse.

    Es una visión cojonuda :)

    # emedeme 11 de May de 2007 a las 17:10

  6. La opción del boicoteo es el típico detalle ingenioso tuyo. Tiene el problema de suponer que el recuento lo realiza R2-D2 y no una persona que ha sido elegida al azar para trabajar un domingo todo el día y que se tiene que quedar por la tarde noche haciendo un trabajo de becario.

    Lo de la igualdad de opciones para todos me parece excesivo. La mayoría de los partidos que se apuntan “para perder” lo hacen porque sólo por participar en las elecciones consigues subvenciones y dinero público. Pero no es sencillo conseguir apuntarse a unas elecciones, tienes que tener un nº determinado de firmas y el papeleo es insufrible e interminable. Económicamente trae mucha cuenta, eso sí. Es una de las formas más descaradas de robar dinero de todos.

    # marmolillo 11 de May de 2007 a las 18:14

  7. Si te haces tú partido yo te voto, me gusta tu idea igualitaria de propaganda. Es un asco salir a la calle este mes, por todas partes están los cartelitos con caras falsas y esas frases que no sé de dónde sacaran la imaginación para hacerlas. Dan ganas de no votar y que les den por.. . saco.

    # Aeris 11 de May de 2007 a las 20:32

  8. Yo veo absolutamente estúpida la jornada de reflexión. Que alguien me explique para qué sirve eso, por favor.

    # mced 11 de May de 2007 a las 21:20

  9. Hugo for president! (coreando quinzeañeras por la calle, al borde del coma etílico)

    # Siqopata 13 de May de 2007 a las 22:11

  10. En cuanto a la jornada de reflexión, yo siempre me he preguntado cuándo reflexionan los que votan por correo, porque tienen que haber enviado la papeleta semanas antes de las elecciones!

    Pero me da a mí que el problema es que votamos por inercia, nos da igual lo que prometan durante la campaña (porque sabemos que luego no lo van a cumplir) y votamos al que mejor nos cae (o como dice mi padre, al que menos mal nos cae). OMG, tienes razón, la propaganda electoral no sirve para nada! Eliminémosla!! ;)

    salu2

    # Lady Madonna 14 de May de 2007 a las 12:10

  11. Marmolillo, estás equivocado con lo de que formar un partido es rentable por las subvenciones: éstas sólo existen si consigues colocar algún concejal (o diputado) en el ayuntamiento (cortes), cosa que evidentemente no vas a conseguir si no te mueves mucho y convences al personal para que te vote, lo cual supone un desgaste físico y económico que no te va a salir rentable. Lo digo por experiencia propia. Hemos formado un partido en las últimas elecciones municipales y hemos conseguido UN concejal (sobre 13). Las subvenciones, cuando lleguen serán de risa, y el sueldo del concejal (200 euros) no llega para cubrir la gasolina que gasta en ir TODAS las semanas a los plenos, a recoger los estudios preliminares, a reunirnos antes de los plenos, organizar las asambleas, enviar correo postal a los afiliados que no tienen email, imprimir la publicidad, carteles, megafonía, mítines… UF.

    Respecto al comentario de Hugo, completamente de acuerdo. Resultaba desolador ver comoTODA LA PLAZA mayor del pueblo estaba monopolizada por los carteles del PP. No quedaba ni un espacio libre para los demás partidos (que éramos dos, el PSOE y nosotros). Qué prepotencia, y qué jugar sucio. Además, esos carísimos y enormes carteles plastificados a todo color, a prueba de lluvia y colocados por el aire, cruzando la plaza en todas direcciones, tan rojos y a la vez tan de derechas…

    # Pijus Erectus 15 de February de 2008 a las 18:05