Sólo otro blog infame


Menú


Dejar de postear algo sólo por no ser el primero

Salvo lamentables excepciones todos los bloggers intentamos ofrecer algo de calidad, unas veces se consigue y otras (en mi caso la mayoría) no.

Algunos escriben ideas que se les ocurren, otros comentarios sobre actualidad o sobre ese anuncio tan coñazo que no dejan de poner a todas horas o sobre lo mal que está el transporte en su ciudad o la última canción que les ha gustado. Pero en todos esos casos se suele buscar la originalidad, no ser necesariamente estrafalario pero sí tratar de contar algo diferente, algo que hemos sentido la necesidad de compartir con los demás y que podemos liberar gracias a tener la suerte de disponer del canal para ello.

Pero claro, no siempre esto sucede del tirón, sino que a veces pasan horas, días, meses o incluso años (mi cajón de drafts da fe) desde que se enciende la bombilla hasta que se pulsa el botón de publicar. Y en todo ese tiempo nos puede pasar la mayor desgracia, no es que se borre el draft, ni abandonar el blog, ni que el tema caduque, ni que salte por los aires el CPD donde tengamos hospedado el chiringuito; la mayor desgracia es que en otro blog publiquen lo mismo.

¡Me han robado el post!

Tomo como referencia el célebre anuncio de BMW y la verdad es que pocas cosas hay que uno pueda contar que no hayan sido contadas antes por otros, pero es curiosa esa norma no escrita de que si un blogger al que lees publica algo que tu también tenías pensado publicar ya te tengas que quedar con las ganas de hacerlo para no parecer un copias ochentaycuatromilseiscientado.

Anuncio de coches BMW usados, el lema reza sabes que no eres el primero y en la foto aparece una señorita tumbada en la cama con inequivoca mirada de deseo sexual

Yo lo he sufrido en innumerables ocasiones y según me habéis dicho en los comentarios algunas veces yo también lo he provocado sobre otros y creo que esto merece una reflexión. ¿Qué más da que ya se haya hablado de lo mismo?, ¿qué más da que el día anterior otro blog haya contado exactamente lo mismo?, lo triste de verdad son los copipastes a 10 euros el post que vemos por ahí, pero si nos topamos con lo mismo que se nos había ocurrido a nosotros, ¿por qué no publicarlo?, ¿ha perdido valor por haber salido antes en otro sitio?.

Y es que además lo cachondo del asunto es que lo que nos corta el rollo no es que ya haya sido publicado lo mismo antes, sino que nosotros lo hayamos leído. Por ejemplo, el tema de este mismo post, estoy seguro de que se ha tratado muchas veces con anterioridad en otros sitios, probablemente en muchos idiomas y estoy seguro de que incluso yo lo habré leído (aunque sinceramente no me acuerdo) pero, insistiendo en la idea, ¿qué más da?, un post no es una patente, si tengo algo que contar, aunque se parezca mucho a lo que dijeron otros, lo cuento.

# Idas de pinza, Tuesday, 26 de August de 2008 a las 18:40

16 comentarios, frikis sueltos

  1. Creo que con eso de que las comparaciones son odiosas preferimos (tal vez sea sólo yo y deba escribir “prefiero”) dejar esa entrada y buscar algo diferente sobre lo que reflexionar. Personalmente también me callo por no saturar, es decir, leer en poco tiempo varios posts sobre lo mismo (como cuando Apple saca un nuevo rumor) me parece muy cansado.

    # ElGekoNegro 26 de August de 2008 a las 19:29

  2. Muy bueno esto de Ads Of The World, muchas gracias por descubrírmelo.

    # ElGekoNegro 26 de August de 2008 a las 19:38

  3. La verdad es que es un poco tontería, ya que cada cual aporta algo nuevo, como son sus ideas y opinión al respecto, e incluso si vemos que alguien lo ha publicado, podríamos tomar nota tb para ampliar nuestra información y generar una entrada mucho más completa.

    # Astralia 26 de August de 2008 a las 20:01

  4. Yo, como casi nunca soy original (no soy un A-list, que le vamos a hacer), lo cuento igual y suelo referenciar al post que lo ha contado primero. Pero muchas veces es mejor no buscar si hay un post igual al tuyo porque el 99% de las veces existe y el 98% de las veces lo cuenta mejor que lo que lo pensabas contar tú. Resignación.

    # Jean Bedel 26 de August de 2008 a las 20:08

  5. Imagínate ir a París, hacer una estupenda foto de la Torre Eiffel y no publicarla porque muchos ya lo han hecho antes. Una cosa es copiar y la otras es hablar de lo mismo.

    Un saludo.

    # Shard 26 de August de 2008 a las 20:12

  6. ¡Mierda! Iba a hablar de eso mismo en mi próxima anotación. Ya paso.

    # Gosku 26 de August de 2008 a las 20:36

  7. Pues si, llevas razón en que es una estupidez no hacerlo, pero no se, yo seguiré asín hasta el fin de los días.

    P.D: No creo que sea triste lo de los posts a 10 euros, y menos viniendo de alguien que también rentabiliza su blog.

    # Alexliam 26 de August de 2008 a las 22:36

  8. Alexliam, fíjate que he dicho “copipastes”, ¿te has dado por aludido?

    # Hugo 26 de August de 2008 a las 22:39

  9. No, creo que no lo he hecho nunca, la verdad.

    # Alexliam 26 de August de 2008 a las 22:41

  10. Alexliam, pues ya está tío, no te pongas a la defensiva entonces.

    Si a mi me pagasen por postear estaría encantado, lo que yo he criticado en esa frase es el razonamiento “me pagan por post, pues fusilo sin piedad y así saco 5 al día”. Pero vamos, que es anecdótica la referencia aquí, ya he dado mi opinión sobre ese tema en otras ocasiones.

    # Hugo 26 de August de 2008 a las 22:49

  11. Pero si no me he puesto a la defensiva, si te he dado la razón incluso!

    # Alexliam 26 de August de 2008 a las 22:50

  12. Hombre, sacar el post original, único y demás es lo ideal… A mi alguna vez me ha pasado, bueno, que coño, siempre, al final lo que hago es llenar el post de enlaces y limitarme a dar mi opinión o como resolver tal o cuál problema que pueda surgir…
    Otra opción es no mirar más blogs que el tuyo… corazón que no ve… XD

    # Hexmar 26 de August de 2008 a las 23:06

  13. @Hextor de descargas: te acuerdas cuando fue de la beta de safari 4 que dije que iba a escribir mi valoración y dijiste algo como “bueno, pues te lo dejo a ti, no te robo la idea”??
    imagínate que lo hago, no te lo digo, te tiras toda la tarde con un .txt escribiento un gran post y cuando miras los feeds ves mi versión….
    …tortazo que te pegas ^^

    y todo para decir que no es factible. si haces algo, p’adentro y punto, que para algo te lo has currado.

    # Astralia 27 de August de 2008 a las 02:12

  14. Astralia, Dudo que hubiera pasado, yo nunca escribo en .txt :P De todas formas era distinto, para una vez que te lanzabas a analizar no te iba a quitar la ilusión ^^
    Pero vamos, que sí, que ya que te lo curras pues a publciar.

    # Hexmar 27 de August de 2008 a las 18:49

  15. Estoy contigo, aunque es verdad que si el tema está muy manido uno acaba por pasar (yo no comentaré lo mono que es Wall E, por ejemplo). Pero, efectivamente, si vas a contar algo nuevo, vas a darle un nuevo giro o simplemente te apetece muchísimo, se cuenta y punto. Además, que tú lo hayas leído no implica que tus lectores también hayan llegado a ese artículo.

    # Raza Becaria 28 de August de 2008 a las 21:53

  16. Interesante tema tío. A mi me mata esa sensación. Supongo que depende mucho de lo que puedas aportar al post original.

    Desde luego yo hoy no publicaría algo sobre Google Chrome a no ser que fuera verdaderamente original. Supongo que la sensación de que llegas el último sólo puede ser contrarrestada con que mientras los otros corrieron tu estabas pensando cómo hacerlo mejor. Pero bueno, muy interesantes las cosas que planteas.

    # Kids 3 de September de 2008 a las 16:43